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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos tras ver en Youtube este espeluznante video de este incendio a bordo, me gustaría conocer que protocolos tenéis en vuestro barco en caso de incendio, como actuaríais, dónde tenéis instalados los extintores etc, la fibra arde con la mirada, tras ver el vídeo estoy pensando en comprar otro extintor de 2kg para colocarlo en otra zona del barco, en mi caso tengo un barco de 7,5m a motor diesel y tengo un extintor ABC de 2kg en la puerta de la cabina además tengo manguera de agua de baldeo y un cubo con cabo en la plataforma de popa.
https://youtu.be/cILHariTCEo Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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#2
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En lugar de tantas redes sociales.....
Impasivo. Hay que actuar e intentar sofocarlo. El velero está fondeado, proa al viento. Te vas a proa e intentas aplicarle manguera. Las palabras no hacen nada..... Perdido ya está si se deja, aunque medio lo inunde, algo se salva. A no ser que quieran cobrar el seguro.... En fin. Lo mejor, precaución. No dejar la cocina, tener el motor mantenido, no fumar alocadamente..... Y si surge. Celeridad, y prontitud. Un buen extintor. Uno de dos kg, es testimonial. Una bomba de baldeo. Con los derrames de combustibles hay que ser precavido y actuar con conocimiento. Que no pase. . |
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#3
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Lo que arde no es la fibra, es la resina de poliester. Si el barco es de fibra con epoxy no se quemará. Extintores repartidos. Solo para el inicio del fuego, si está el fuego propagado no hay gran cosa que hacer aparte de salvar lo que se pueda. Hundirlo puede ser una solución . Prevención primaria, evitar que ocurra. Poco más....
Enviat des del meu SM-G975F usant Tapatalk
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#4
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Si te pilla cerca de algún xiringuito de playa.. pues todos nadando a la playita y con cervecita en mano a disfrutar del espectáculo..
![]() Preocuparse trae preocupaciones.. ![]() |
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#5
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Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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#6
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Salvo que esté claramente localizado -llevo tres extintores de 2 y 3Kg para atacarlo si es esa la situación-la prioridad es poner a salvo a la tripulación, avisar a salvamento y evacuar, recordando que la escotilla de prácticamente todos los camarotes de proa está dimensionada para poder salir a través de ella.
El valor del barco, muchas veces asegurado, es infinitamente menor a las consecuencias de que, por un exceso de entusiasmo, a alguien le pase algo; más teniendo en cuenta el pésimo maridaje entre los escasos medios de extinción a bordo y lo inflamable de un barco de fibra cargado de madera, poliester, bengalas y gasoil. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Joanet78 (18-09-2021) | ||
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#7
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He visto 2 incendios en veleros los dos en la bahía de San Antonio en Ibiza en diferentes años. El ultimo sobre unos 10 años un Jeanneau de chárter nuevecito se produjo según dijeron al arder el aceite de la salten cocinando predio la cortina y en segundos estaba todo el barco en llamas. Les dio tiempo justo saltar por la borda. En apenas 3 minutos era una bola de fuego. No hay extintor que apague eso.
Depende donde se genere el fuego te podrás hacer con el, pero si veis el video y unos más que hay por la red en puerto etc... Para mi es lo peor que puede pasar. No brindo.
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“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
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#8
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Mi barco es de gasolina, en caso de incendio huir sin mirar atrás
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#9
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Si a pesar del incendio puedes usar el motor navega usando el viento de forma que el humo salga fuera del barco, asi evitais asfixia y ganais visibilidad.
Si veis que no podeis sofocar el incendio ni con extintores ni con agua pues, ya se que es una decision dificil, pero abandonar el barco, alejarse de el y despues usar las bengalas, solo 2 de ellas a intervalo de 1 minuto, la tercera la usais cuando de verdad penseis que alguien os va a ver. En fin, espero que nunca suceda. |
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#10
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Coincido con el cofrade... Menos héroes, que el cementerio está lleno. Primero poner las vidas humanas a salvo, los barcos se compran y se venden.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mramosso | ||
Acasimirocasper (21-09-2021) | ||
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#11
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Incendio perfecto. Comburente + oxigeno (viento) + temperatura = Abandonar barco sin dudarlo
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#12
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En esos casos se justifica la importancia de la charla de seguridad. Yo la hago con los invitados aún que no salgamos a navegar. Y lo que me importa es que sepan cómo salir cagando leches, no dónde están los extintores (el chatarrero y los dos extra a criterio del armador).
Y la escotilla de proa suele estar dimensionada para cumplir cómo salida de emergencia, y que por lógica, fondeados es el lugar por dónde escapar (a barlovento del fuego), suponiendo que el fuego venga de la zona de la cocina, los artilugios eléctricos o el motor. Acordarse de dejar algún chaleco estibado a proa de la cocina, o seguramente resulte imposible ponérselo antes de abandonar el barco. |
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#13
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Hoy en día existen detectores de humo muy económicos, yo estoy pensando en instalar uno en la sentina del motor.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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#14
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Mirad el video del youtuber Soltaramarras. Tremendo!
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#15
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Cita:
+1 y espero q no haya ninguno al lao a ver si va a ser una reacción en cadena y no queda ninguno en el pantalan o cerca, mientras no haya posibles víctimas que se apañen los seguros.![]() |
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#16
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Veamos, en el caso del video, el fuego está ampliamente extendido. En ese caso, intentar soltar cualquier cosa flotante al agua, si se tiene balsa, mejor que mejor y lo mas rápido posible, abandonar el barco y que le den. Si se está solo en una cala, intentar enviar una señal de distress con el DSC si se tiene un May Day via VHF, pero teniendo en cuenta que se puede hacer con garantías. Si se tiene radio de mano, abandonar el barco con la emisora para pedir socorro una vez abandonado el barco.
Para otros casos no tan extendidos, como explicaron en un cursillo antiincendios, en la inmensa mayoría de los incendios, un fuego se puede apagar con un soplido en los primeros uno o dos segundos de su inicio; con un vaso de agua durante los siguientes segundos; con un extintor durante los primeros dos o tres minutos; a partir de allí, solo personal con la formación y el equipamiento adecuados puede hacer algo. Particularmente, no utilizo demasiado la cocina, sigo la máxima de nunca freír a bordo. Mi barco tampoco es demasiado grande, 29,6 pies, solo está cerrada la cabina de proa y llevo un extintor de 1kg de polvo allí por si las moscas, el extintor obligatorio de 2kg a la entrada de la cabina accesible desde el exterior y nada más bajar, un extintor de 2kg de CO2. La escalera de acceso que tapa el compartimento del motor tiene una pequeña trampilla por donde puedo disparar el extintor de CO2 y si el fuego se iniciase allá abajo, intentar ahogarlo sin necesidad de abrirlo. Como muchos otros, no llevo ninguna instalación que me pueda servir para una manguera antiincendios. En caso de fuego eléctrico, nada más acceder a la cabina tengo el selector para desconectar la corriente a todo el barco, excepto los equipos de navegación (incluyendo VHF y GPS) que tienen una batería de emergencia. Pero vamos, la película va de que si es controlable y no se ha extendido, se intenta apagar con los medios a bordo; si ya ha prendido la fibra y se comunica del interior al exterior, intentar avisar y abandonar. ![]() |
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#17
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En estos casos, muchas veces se actúa por instinto, y no con la cordura y eficiencia necesaria, en el bar casi todos somos expertos, pero ante un siniestro por incendio importante es difícil saber como actuaremos, yo he sufrido un incendio.
Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (21-09-2021), Kalos (19-09-2021) | ||
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#18
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Lo lamento por las personas que han sufrido tal desgracia.
Quizás soy un poco 'preparacionista', pero creo que no es mal consejo en un barco. Tener dos mantas ignífugas, una colocada en un mamparo junto a la cocina, de un 1m x 1m; y otra a proa de 2m x 2m. En caso de iniciarse un fuego en el momento, se sofoca con la pequeña. La grande es para usar a modo de cortina para atravesar el fuego, o envolverse con ella. En casa, lo mismo. Cuestan muy poco, y el valor de la vida es mucho. No brindo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glock | ||
Kalos (19-09-2021) | ||
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#19
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Detectores de humos y de temperatura, cámaras para poder ver la sala de máquinas cuando estamos navegando, tampoco es mala idea tener un extintor de Co2 de disparo exterior en la sala de máquinas para poder sofocar un fuego sin tener que abrir la tapa del motor, extintores de polvo polivalente y Co2 repartidos por varios sitios del barco.....
La prevención así como una actuación rápida son fundamentales en un incendio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Kalos (19-09-2021) | ||
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#20
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He escuchado que hay pinturas que se usan en el motor, estas al aumentar la temperatura mas de lo debido echan humo y nos damos cuenta del excesivo aumento de temperatura auntes de que suceda algo peor.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
Dorf (19-09-2021) | ||
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#21
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Un detector de humo cuesta menos de 15€ (menos de 10, en muchos casos) en cualquier ferretería, va a pilas y mete un pitido que te quita el hipo a 5 metros. Uno en la sala de máquinas, otro en la cabina. Eso si, nada de fumar dentro (otra ventaja).
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf | ||
Joanet78 (19-09-2021) | ||
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#22
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Seguro por el seguro.
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#23
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Cita:
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#24
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Me parecen super acertados los comentarios que hacen los foreros.
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#25
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Hay cursos contra incendios que te dan certificado. Son 700€ pero bien gastados.
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