![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Hola a tod@s,
tengo un piloto automático Raymarine ST2000+, que lleva 12 años dando guerra, y sin falla. Estoy intentando añadirle los datos de viento, para que se dirija, no a un rumbo sino que mantenga un ángulo con respecto al viento. Los ST2000+ tienen esta posibilidad, conectándose mediante NMEA0183. Mi barco tiene una centralita iTC5, de Raymarine, que habla en Seatalk NG (NMEA2000), así que le he añadido un Actisense NG1, que traduce los datos de Seatalk NG a NMEA 0183. Pensaba que lo había hecho bien, hasta que salí a probarlo, y veo que sigue a su p*ta bola... Como "confirmación" de que mi piloto recibe señal, yo también veo la "W" que aparece cuando pulso Auto + Stand by, tal como dice el manual. Pero luego, el piloto indica W134º, que es el rumbo al que voy, y mi pantalla me indica un viento aparente de 39º (AWA), y un rumbo de 142º. Es como si no se comunicaran.... Alguien me sabe explicar qué hago mal? ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola
De mi ST2000 sale un enchufe redondo con muchos pines… y dos cables Pregunto desde la ignorancia absoluta: Podría ser en tu caso por falta de cables En cualquier caso, me siento a escuchar con atención Cordiales saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Se me olvidaba comentar que, antes de conectar el conversor, comprobé la comunicación con un PC, y todo correcto. Ahora se me ocurre que a lo mejor el baudrate lo dejé en 36800, puesto que antes lo tenía para señal del AIS, pero creo que lo reprogramé en 4800. Pero ya es un punto a revisar. (gracias Xenofonte!)
|
||||
|
||||
![]() Hola.Yo como tú tengo mas o menos la misma configuración.El piloto conectado con el plotter por nmea. El plotter reconoce el piloto, pero ya sin entrar en el piloto de viento, a mi si le marco una ruta no me la sigue, en el momento que tiene que hacer un giro sigue recto....hay lo dejo y gracias si alguien sabe el porque....
![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Si no me equivoco, por seguridad, cuando ha de hacer un cambio de rumbo porque ha llegado a un waypoint y debe arrumbar al siguiente necesita una confirmación del navegante (humano).
Parece que en el Raymarine es pulsando a la vez +10 y -10 Adjunto imagen del manual de instrucciones ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Tengo lo mismo que tú pero yo compré el conversor SEatalk 1 a SeaTalk NG (nemea2000) con conectar el cable amarillo al piloto (datos SeaTalk 1) tienes suficiente.
Lo que parece que te pase es que no tengas bien hechas las conexiones, asegurate de esto: - La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6 - La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5 - El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto - El “-” de la alimentación al de +0V del piloto” |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen | ||
Xepe71 (30-11-2022) |
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias...
![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Yo lo tengo como dice Aspen
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Parece que en el Raymarine es pulsando "a la vez" +10 y -10.
debemos leer presionar -10 y +10 al mismo tiempo ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cita:
Indica el manual que, si le doy a AUTO y STAND BY a la vez, me debería aparecer un W (de wind) y un ángulo, y esto es lo que ocurre. He querido entender que esto significaba que la comunicación era la correcta. No es así? Probaré también dar tensión al piloto, sin NMEA, a ver si me da algún error, o no me permite conectarme en modo viento...
|
||||
|
||||
![]() Perdona Xepe71 pero mi respuesta era para wizin zin, por eso cambié el tema a ruta en mi título.
En cuanto a lo tuyo. Haz esa comprobación para ver si desconectando el nmea también te aparece la "W" y nos dices. A veces, desde el punto de vista electrónico se requiere que el negativo de los aparatos sea el mismo y, en lugar de conectar positivo y negativo del nmea, solo se conecta el positivo y se une el negativo a la masa o negativo común para que no haya diferencias de tensión entre un negativo y otro. No obstante ese no debería ser el caso puesto que la entrada y salida de datos se hace mediante optoacopladores. Pero siempre se requiere que todos los aparatos estén conectados a la misma toma (que se acciones desde el mismo interruptor) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
(y tú más!) ![]() Ahora releo el post, y me doy cuenta de la pregunta de wizin, a la que has dado respuesta perfectamente. Por mi parte, aunque no utilizo esta función, tb he aprendido algo mas! Lo de tener NMEA con octoacopladores... el conversor Actisense NG-0183, entiendo que debe de tener algún aislador entre las dos redes, no? Me pierdo un poco en esto, pero lo estudiaré si no consigo resolver el problema...
|
||||
|
||||
![]() ![]() No obstante para probar si tu conexión NMEA va bien (a 4800 bauds, claro) puedes probar a usar el piloto con rumbo a un waypoint (track mode), con eso lo sabrás. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
Xepe71 (01-12-2022) |
|
||||
|
||||
![]() Hoy he hecho alguna prueba, que ha consistido en:
- dar tensión al piloto y a la electrónica. Le doy al Auto y Stand-by, y me entra en modo viento. Lo acepta, y pita cada 30 s. - lo dejo en marcha, en el puerto (amarrado), y mas o menos se mueve a medida que va cambiando el viento. Pero el número que aparece en las dos pantallas es totalmente distinto. Podría ser que uno indicara el viento aparente (con respecto al barco), mientras que el otro lo hiciera con respecto al norte magnético. - En la misma prueba, quitar tensión a la electrónica. El piloto sigue pitando cada 30 s, a pesar de no emitir señal de viento. - todo sin tensión, solo doy tensión al piloto, y no me permite entrar en modo viento. Por lo tanto deduzco que sí hay comunicaciones. No me cuadra que uno tome como referencia el norte magnético y el otro el aparente, no sé si esto tiene sentido... lo suyo es que el piloto se guiara con respecto al aparente. O por lo menos esto es lo que yo busco (en particular, mantener el ángulo de ceñida). Otra cosa, hoy he hecho una salida, con asimétrico (y sin), y vientos de hasta 17 nudos. El piloto automático ha estado en marcha todo el rato, y se ha comportado como un campeón. De qué se queja la gente de este piloto? Teniendo en cuenta que es un primer precio, me parece que funciona muy muy bien! O los que se quejan es porque lo ponen con vientos de 25 o 30 nudos? O tienen las velas poco equilibradas?
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo el st1000+. Conectado por seatalk a la electrónica de viento se comporta como dices. No se muy bien q significa el rumbo que pone con la W. La entrada nmea la uso para que pueda seguir una ruta conectándolo por ejemplo a openplotter, como se comenta hay que confirmar cada cambio de rumbo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles | ||
Xepe71 (08-12-2022) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Sent from my M2007J17G using Tapatalk |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Si pensamos que la tecnología es de hace 20 años, supongo que es razonable que los equipos NMEA0183 no tuvieran compás, solo viento y tridata. Esto podría justificar que el piloto siguiera con su compás interno. (aquí solo intento justificar el porqué no coge la señal de runbo externa, no tengo ni idea de si er cierto lo que digo, o no).
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Sent from my M2007J17G using Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
st2000 |
|
|