![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, pidan lo que quieran al tabernero, esta la pago yo
![]() Tengo una duda en cuanto a cabos de amarre, y en cuanto a cabos en general, creo que es un tema que da para mucho y que no he encontrado nada en la taberna. Necesito comprar cabos de amarre, ya que los que traía la embarcación son cada uno de diferente tipo y no me fio. Me gustaria saber en este caso, que sería para amarre, que tipo de cabo es el mas aconsejable, si hay algún tipo de cálculo para saber que espesor necesito segun características de la embarcación, etc. La verdad que en tema de cabos estoy muy verde e ignoro bastante este mundo, cualquier información sobre este tema de cabos aunque no sea estrictamente de lo que pregunto es de agradecer, ya se sabe eso que alguien decía, el saber no ocupa lugar. Un saludo! Chin chin ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Para poder darte información útl, sería conveniente saber eslora, manga y desplazamiento de tu embarcación. En principio, deberían de ser de 14 mm de mena. como mínimo, y de al menos una eslora de longitud. Y necesitarás 4. También es conveniente que tengan cierta capacidad de elongación. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 12 metros de eslora por 4 de manga, desplazamiento 10.500kg ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi entender, la elongación es la propiedad de un chicle, que se estira y ahí se queda, sin volver a su medida original. También las jarcias y los cordajes sufren una mínima elongación inicial que se ha de prever, a sabiendas de que luego no van a ceder más La elasticidad, siendo similar, no es lo mismo. La elasticidad es la propiedad básica de las gomas, que se estiran y vuelven por sí mismas a su medida anterior. Si estoy en lo cierto, la cualidad a buscar en una amarra sería más la elasticidad (además de resistencia y flexibilidad), que la elongación. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpas por el error léxico.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La elongación, en el caso que aplica, es la magnitud de la deformación, con independencia de que la misma sea reversible o no. Eso por la parte léxica. Por la náutica, estás 100% acertado. Lo que conviene es la elasticidad de la amarra. Ocurre que algunos materiales tienen el mencionado comportamiento elasto-plastico, y además de cierta elasticidad, se elongan permanentemente y conviene tensarlos nuevamente tiempo después del amarre. Este fenómeno, fuera del rollo que da, no lo veo yo tan problemático. Cuando se les quita tensión, se secan, etc, recuperan. Unos cafelines para la concurrencia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pido disculpas porque seguro que he usado mal los términos elongación, flexibilidad, etc.
Para los que somos de pueblo: Las drizas, que estén bien pretensadas y no se elonguen cuando estén funcionando Las escotas, que tengan buenos tacto y agarre y una mijilla de elasticidad, sobre todo la de la mayor Las amarras, y cabos de fondeo y de remolque: que tengan bastante elasticidad pues han de soportar fuertes tirones sin romperse Los cabos de la jarcia firme (backsray, jarcia firme de Dyneema, etc.): pretensados Esa es la filosofía, a ojo de buen cubero. La terminología probablemente no es correcta, no controlo yo tanto ![]() Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
https://r.tapatalk.com/shareLink/top...ink_source=app
Todo lo que siempre quiso saber sobre cabos y temía preguntar...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leido todo el post me queda claro que para amarre he de utilizar poliéster trenzado o de poliamida. Ahora solo faltan datos en cuanto a dimensiones del cabo y características. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El cabo de amarre, que pese, que se hunda lo antes posible, que tenga cierto porcentaje de elongación, que no esté infra ni sobredimensionado
Y poco más. En determinadas amarras, a mayores, paso los cabos por tensores de goma, para aumentar la elasticidad Para amarrar los cruceros Nunca se deben usar cabos de escotas ni de drizas, ni nuevos ni usados, aunque escotas y drizas usadas sí se pueden aprovechar sin problema para amarrar neumáticas, botes de labor, motoras que van a marina seca, etc. Saludos cordiales
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Xenofonte.
Solo me falta saber como calcular el cabo que necesito, mena, torones... Sobre longitud mas o menos lo se por los antiguos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para atracar en finger flotante y de costado sino se conoce exactamente por que lado atracas, mejor llevar todas las amarras preparadas y estás son
Son 6 cabos. Largos de proa, estribor, babor, normalmente media eslora cada uno. Largos de popa, estribor, babor normalmente media eslora cada uno. Dos sprim, una eslora cada uno. si conoces por donde amarras se reduce a tres, sólo un costado. Si el amarre es en pantalán no flotante y de proa o popa. solo dos largos, los de proa y/o los de popa la longitud ya dependerá de donde esté la cornamusa o noray en pantalán. ponle 12 mm de cabo de amarre trensado
Chancys (27-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo calculo una carga de rotura en torno al 75% del desplazamiento del barco, y me va muy bien. De todos modos, en mi experiencia, el modo de fallo más habitual de las amarras no suele ser por superarse su carga de rotura, sino por debilitarse por fatiga y desgaste en puntos concretos (pasacabos, cornamusas, etc). En ese sentido: 1 importantísimo lo amortiguadores que te comenta Xenofonte, al menos en las amarras que más trabajen. 2 proteger con manguera de goma, teflón, o como se pueda, los puntos de fricción. 3 cuando falla, o ves que va a fallar, una amarra, más que aumentar el diámetro, reemplazar por dos iguales a la primera. Yo suelo poner una con amortiguador un poco más tensa, y la segunda como seguridad, unos cm más floja. La cosa es ir probando. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Chancys (27-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Xenofonte. A un barco de 10T no debe arrancarle las cornamusas un cabo que resiste 5T, con independencia de la elasticidad del mismo, pero si encima le pones amortiguadores, pues mejor aún.
De todos modos, si quieres cuidar de las cornamusas, más que la resistencia del cabo contra el que trabajan, vigila el tiro de las mismas. Pasa las amarras siempre por un pasacabos, y asegúrate de que tiren de la cornamusa en la dirección de sus "?patas?"...da una primera vuelta completa de la amarra a la base de la cornamusa antes de hacer el primer ocho. Así harás trabajar a la cornamusa en su mejor ángulo, y verás como te aguantan lo que necesites. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Xenofonte (14-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es no 'llenar' la cornamusa de cabo, con el estirón puede comprimirla en el sentido vertical y partir las uñas (no sé si hay término naútico para esto, me temo que sí...). A nosotros no pasó una vez y no era una cornamusa pequeña, eran un Bavaria 46. La pieza rota salió despedida muchos metros y el ruido nos despertó.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el consejo, la verdad que hoy ya he aprendido algo, y estas cosas solo se aprenden con la experiencia. Yo a un amigo ya mayor y que lleva toda la vida en el mar lo que le veo hacer es en vez de dar la primera vuelta como tu dices pasa el cabo haciendo un zig zag entre las patas de la cornamusa, no se si es bueno o no eso, pero esta claro que así también tira de la cornamusa en el sentido correcto y con la S que hace entre las patas digamos que frena el cabo, así lo entiendo yo. Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No comprendo exactamente a qué te refieres con esa técnica Mario147 describe muy bien la mejor técnica para dejar fijas las amarras: la primera vuelta sin ocho, la segunda con ocho y la tercera el ocho cruzado O sea: una vuelta simple + una vuelta cruzada + una vuelta mordida (es nuestra forma particular de denominarlo) Sin embargo, cuando justo en el momento de atracar ó de desatracar, las dos primeras amarras que se dén y/ó las principales, puede ser interesante darles dos o tres vueltas cruzadas, sin morder (cruzar) a la cornamusa (bien a la del barco si se da la amarra desde tierra, ó bien a la del muelle) Sujetan muy bien el barco y son muy sencillas de hacer y deshacer pues no se azocan. Ésto es especialmente importante al desatracar cuando hay mucho viento (y la vuelta mordida puede estar muy azocada y latosa de soltar rápido). Tambien conviene cuando quien amarra no es muy experto Una vez atracado el barco, ya dejamos el nudo definitivo: vuelta sin ocho, vuelta en ocho y vuelta en ocho mordida, ó, alternativamente, en alguna cornamusa, usamos un as de guia Un cordial saludo.
|
|
||||
|
||||
|
La cosa consiste en que los cabos trabajen parejos. Para entendernos, cuando un largo empieza trabajar antes de que esté estirado tiene que estar trabajando también su sprin para ayudarlo. Los largos de fuera son los que aconchan el barco y si tienes ya trabajando un poco su sprin te lo cierra al momento. Nunca muy templados pero tampoco flojos. el cabo tiene que tener algo de recorrido para que pueda estirar, pero que no de estrincones. Si es posible poner 2 por cabeza y los sprines(1/2). Si además le pones amortiguadores a los cabos, mejor que mejor. Yo paso vueltas a la cornamuza del pantalán, pero a las del barco los chicotes los tengo con gaza con costura para agilizar el amarre y desamarre, en el barco no les paso vueltas. Si tengo que templar/arriar algo en los cabos, lo hago en las cornamuzas del pantalán.
Nota.: Un mercante de digamos... 7.000Tm de desplazamiento amarra con estachas de resistencia más o menos de 35Tm de carga de rotura, no van a cabos que tengan la resistencia igual o similar al porte del barco y las bitas donde se hace firme pues sobre las 45Tm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo las gazas, del lado del barco, las he ido quitando todas. Les veo más inconveniente que ventajas. Me parecen muy cómodas con un atraque sencillo, pero de la que entra viento...las pasas canutas para encapillarlas tirando del barco por donde te entra el viento; también para quitarlas hay que echar riñón si están trabajando contra el viento; pasan reguleras por los pasacabos, si son cerrados como es mi caso; y no te dan margen de regulación cuando entra un carajal y quieres afirmar amarras (vale que lo puedes hacer desde abajo, pero andas ahí enredado con las amarras del vecino, y me resulta más práctico manejarme desde dentro del barco). Además vas repartiendo el desgaste en diferentes zonas...Bueno, lo que está claro es que, como en todo, son las circunstancias de cada cual lo que decantan la mejor solución en una u otra dirección.
Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Chancys (15-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Los hay retorcidos. Como yo Atraco de popa a pantalan flotante, costado de babor a finger Con gaza encapillada “fija” me refieré a gaza de ayuste fija permanentemente a traves del ojo de la cornamusa Con gaza encapillada me refieré a una gaza de ayuste que está asegurada a traves del ojo de la cornamusa Sprin de proa: gaza encapillada en tierra, vueltas de chicote en amura de estribor 2° sprin de proa: gaza encapillada en tierra, amortiguador, gaza en amura de babor Sprin de proa si viento muy fuerte por la amura de babor ó poca/inexperta tripulación: gaza encapillada en amura de babor para dar vueltas provisionalmente en tierra Largo cruzado de popa de babor: gaza encapillada en aleta de babor, el chicote en un primer momento se hace firme a vueltas en la cornamusa de terra mas cercana como un largo muy corto Largo cruzado de popa de estribor: gaza encapillada fija en tierra a gaza en aleta de estribor. Una vez está firme: El chicote del largo cruzado de popa de babor que se usó para atracar se retira de tierra, se le hace as de guía y se cruza a la cornamusa contralateral de tierra Largo simple de popa de estribor: gaza encapillada en tierra, amortiguador y a gaza en aleta de estribor Sprin de popa: doble, va de gaza en tierra a la altura del través, con amortiguador, a vuelta mordida en cornamusa de la aleta de babor, y de ahí a la punta del finger con vueltas simple+cruzada+mordida y aduja en cobra Siempre lo hacemos igual, por muy lioso que parezca Que lo es Aunque para lio, lio de verdad, buscad Gaza en la Wikipedia: saldrá la franja de Gaza y eso son palabras mayores, e incluso a menudo, más que palabras, en árabe y en hebreo Volviendo al surco: Es mejor la gaza simple de poner y sacar, la gaza pasada por el ojo de la cornamusa, la gaza fija en el ojo de la cornamusa, las vueltas del chicote ó un as de guia? Pues adepende. Pero existen cientos de nudos y por algo será. No hay un nudo mejor que otro, lo que sí hay es un nudo mas apropiado para una tarea concreta Señor! No puedo escribir “concreta” sin que mis neuronas cortocircuiten a las legendaria croquetas de huevo duro de mi madre! Como somos algunos. Es que no vamos al siquiatra por miedo a volverlos locos, meus probiños! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Leído así, pues puede ser un lio, verlo en persona no creo que lo sea tanto. Sobre los nudos tengo entendido que pierde resistencia el cabo en el nudo, que lo mejor es hacer una gaza de ayuste, por cierto, eso también es un poco lío... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no es ningún lío hacer una costura a un cabito de 14/16/18mm. Te lleva unos minutos y aunque la hagas mal, que dejes retrasado algún cordón no pasa nada, le das en vez de 5 pasadas le pones 6 y listo. Tienes tutoriales en youtube. En cable es más complicado, pero vamos, que todo es ponerse.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, si en mi antigua lanchita tenia los cabos todos con su gaza con ayuste muy bonitos ![]() El problema es que se me da muy mal, y encima soy perfeccionista, ni tutoriales ni leches, me costara la vida. Ahora volveré a intentarlo a ver que tal. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|