![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades….buenos días, rondas de buena birra para todos.
Tengo una duda que siempre me ronda por la cabeza, para los que no paráis, y vais de puerto en puerto viendo mundo. Como es el procedimiento de buscar amarre, es decir vais llegando a un puerto y como funciona esto? Llamáis por radio para reservar amarre para las noches que sean cuando estáis llegando a un puerto? Planificáis todas las reservas con antelación antes de comenzar una travesía ? Se llama por teléfono? Se reserva por internet? Y como es una conversación por radio? Es como reservar noche en un hotel? -hola soy la embarcación tal, tenéis amarre para esta noche? Otra cosa? Los puertos tienen hora de salida establecida como los hoteles? Y cuando es una noche vale un amarre de cortesía? O eso es solo para unas horas? Caza ves que llegas a puerto tienes que hacer check in en capitanía? Os agradecería si me contestáis a todas 😅 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alba2021 | ||
Darlock (22-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, entre que llegan los transmundistas, te doy mi experiencia de crucerista.
Cada lugar, y situación, es un mundo. Por lo general los amarres no se reservan, sino que el primero que llega se lo queda. En el fondo, a tí tampoco te interesa reservar, porque te impones un calendario que no sabes si vas a poder cumplir. Tampoco te gustaría que, una vez que llegues, te echen al día siguiente, con un carajal inesperado ahí fuera, porque tienen reservado a otro para ese día. Lo que puedes hacer es llamar por teléfono con cierta antelación, e informarte de cómo está la ocupación esos días. Los puertos te orientan para que puedas planificarte razonablemente. Llamar por radio, debes de hacerlo para informar de tu entrada, o, si tienes la seguridad de que el puerto va a tener sitio, para solicitar amarre directamente. Para ello, se usa la norma habitual de la radio "puertoencuestión, puertoencuestión, puertoencuestión, aquí veleromanolín, Manolín, Manolín, me recibe, cambio" y así sucesivamente. En cualquier caso, conviene siempre llevar plan A, B, C, etc. Puertos alternativos a tu puerto objetivo, fondeaderos por la zona protegidos de los vientos previstos para esa noche, otras estructuras portuarias no recreativas, como muros en desuso, pesqueros a los que poder abarloarse a descansar un rato, etc, y, por supuesto, ir preparado para tener que seguir camino hasta la siguiente recalada. Los amarres de cortesía suelen ser para un rato. Hacer víveres, subir y bajar tripulación, comer y dar una vuelta. Si haces noche, aunque sea una, debes pagar, y, salvo en algunos sitios muy punkys, registrarte en capitanía. Tampoco lo del registro es tan aparatoso. Al final pasas por allí para recoger las llaves del pantalán, de los baños, pagar...registrarte te quita 5 minutos más. Bueno, esto es lo que yo he visto! Otros cofrades con muchas más millas lo enriquecerán. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hago mas o menos lo mismo que JVPIT3R, que te lo ha explicado muy bien.
Solo añado que depende mucho de la zona por la que te muevas. Si estas en el Cantábrico, no suele haber problema y yo llamo al puerto para pedir sitio, al salir del anterior o bien ya navegando a destino y de momento, solo durante agosto y en algunos puertos muy localizados, puedes tener problema de espacio. Otra cosa son las islas baleares o determinados puertos del levante Español y seguramente de Cataluña. Creo que en estos casos, una llamada de teléfono con antelación, podría ser necesaria, para saber si está lleno, por lo que deberás cambiar tu puerto de destino. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
Alba2021 (22-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias!!! Tenía mucha curiosidad de cómo funcionaba todo esto, y me imagino que para travesías a otros países y tal… tener un inglés muy bueno sería fundamental no? Y los precios son muy caros? Y tienen hora de salida? Como en los hoteles. Entiendo que no es lo mismo ir a formentera que al puerto de poblamarina en valencia, pero una noche en un puerto deportivo que suele costar? Algo normal, por ejemplo amarre de 8 metros a 10 metros? A ver si alguien se anima más y me cuenta… Editado por Alba2021 en 22-08-2021 a las 11:36. |
|
|
|
Hola Alba2021, yo soy crucerista y en junio, que es cuando suelo hacer mi travesía de verano por la costa portuguesa, si que reservo un día antes de llegar a la marina.
Tengo hecho de otros años un archivo con teléfonos y contactos de todas las marinas que visito. Para las nuevas, busco los datos en internet. Cuando llego, lo único que tengo que hacer es ver en que canal puedo llamar a puerto y les comunico quien soy y que tengo plaza de amarre reservada. En caso de llegar mas tarde del horario de marinería, llamo para que me digan que plaza tengo y amarro solo. Al hacer la reserva es conveniente decir cuantas noches quieres quedarte para que estén informados o incluso te digan si no puedes quedarte esos días por tener otra reserva. La llamada por VHF la hago en español, aunque esté en Portugal, te entienden perfectamente. De todas formas estoy haciendo un curso de inglés para poder contestar en caso de que no me entiendan. Sobre la hora de salida, siempre salgo pronto, amaneciendo o como muy tarde sobre las 9 de la mañana, por lo que desconozco si hay hora de salida. Los amarres de cortesía es para poco tiempo o incluso algunas marinas te dejan ir a comer sin cobrarte, pero no todas. Hay veces que si llegas fuera de horas de marinería, puedes amarrar en el pantalán de espera o en el de la gasolinera y en ese caso nunca me han cobrado. Por supuesto, cada vez que llegas a un puerto nuevo o si hace tiempo que no vas, tienes que llevar la documentación del barco y la de los tripulantes. Espero que te sirva de ayuda. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Yo llamo en el dia , reservar antes no te sirve porque no reservan, al menos en mi experiencia. Siempre te dicen que llames en el dia porque no saben como lo van a tener esa noche.
Y aun asi, ni aun llamando en el dia te garantiza nada, yo llamo en el dia por telefono, radio nunca me ha funcionado, no contesta ni el tato, aun estando en rango. Reservo y me dan el O36. Luego llego y el 036 esta lleno, tengo que llamar otra vez y me dan el H15, entonces si que amarro ahi. En mi experiencia, los que me dan casi nunca están disponibles de modo que ya voy con la idea de que tengo que cambiar y por supuesto defensas a tope en ambos lados, eso de mirarte el mapa y ver en que lado esta el amarre no sirve de nada pues como digo casi siempre tienes que cambiar en el ultimo minuto. Y bueno hay veces que llamo en el dia y me dicen: no vengas, no hay sitio. Y nada me planto allí de todas formas. Les digo que he tenido imprevisto y he tenido que alterar el viaje, alguna noche la he pasado amarrado a otro barco o en amarres que no son de mi eslora o incluso una noche la pasé al lado de una columna de hierro en la Haya porque no había sitio dentro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NaNDoK | ||
|
|
||||
|
||||
|
de septiembre.
Cita:
![]() Normalmente son las 12:00 hora local Hay puertos que desactivan la llave electrónica si no comunicas antes que te vas a quedar. Precios, pues muy variados. Desde 30€/día hasta 111€/día que pagué hace 2 años en La Savina un 9 de septiembre. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo reservo, si es complicado como Baleares pues con tiempo, si es zona fácil o con muchos puertos llamo de un día para otro.
Ahora hemos estado en Cartagena, Mazarrón, Águilas y Garrucha, excepto Garrucha que puedes reservar por una página de la Junta de Andalucía, todo por lo demás por teléfono. Los precios para un 8 metros de eslora y 3 de manga estaban entre los 13 de Cartagena (Club Náutico) y creo que sobre 29 en Juan Montiel de Águilas. Normalmente son flexibles puedes cambiar las fechas en los que hay que pagar por adelantado (básicamente Baleares), el año pasado cambiamos una semana y no había problema. Este año alargamos la estancia en Garrucha un día más. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulino | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos!!!! Por lo que veo no tiene ninguna dificultad la reserva… es como ir de hotel en hotel. Siempre pensé que quizás era un poco más técnico todo. Y una otra duda que me da surgiendo, cuando vas entrando a puerto sabiendo donde es el pantalan y eso… suele algún marinero salir ayudar? A indicarte? Ósea ayudan al amarre? O se apaña uno solito?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulino | ||
Alba2021 (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aporto mi experiencia. En general por costa catalana casi siempre he pedido amarre desde cerca de la bocana y sin problema. solo una vwz pedi entrar para comer en badalona y me diberon que estaban muy llenos y no podia, no se si habia alvun evento.
en baleares este verano no quise arriesgar y reserve la primera noche en los puertos publicos a traves de la web de portsib y todo genial, luego me dejaron quedar mas noches excepto en Portocolom donde me diberon que no me podia quedar u a segunda noche que al dia siguiente tenian todo lleno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cerveza pa tos y pa tas... ![]() ![]() |
|
|
||||
|