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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas!
Tengo un motor Beta de 30 Cv, instalado este enero, con lo cual esta nuevo. Ya desde el principio escupia refrigerante por un aliviadero que tiene junto al tapon, de ahi va a una botella y luego se vuelve a echar al tanque de refrigerante. Hablé con el distribuidor, me mandó un termostato nuevo sin coste y se instaló en sustitución del anterior. Parecía que el problema de sobrecalentamiento había desaparecido pero al probar el motor en travesías largas vuelve a calentarse, expulsando anticongelante por el aliviadero y saltando la alarma de temperatura. He hecho dos travesías, una de 15 horas con el motor a 2000 rpm y otra de 20 horas a 2500 rpm y no ha habido problema. Ha expulsado el equivalente a una lata de refresco en anticongelante y la temperatura se mantuvo por debajo de 70 grados. Ayer, tras dos horas de viaje a 2700 rpm me expulsó casi 1 lt de anticongelante y salto la alarma, tuve que entrar de arribada en un puerto para ver el problema. Hoy, tras 9 horas de travesía a 2000 rpm, expulsando casi medio litro de anticongelante, subí a 2500 rpm y expulsó otro medio litro, baje a 1700 rpm y al de un rato salto la alarma. Está claro que el motor no consigue refrigerarse correctamente por encima de las 2500 rpm, lo cual es un problema grave. El motor tiene que ir redondo a unas 2800 rpm, y poder alcanzar sus 3600 rpm. No sé cuál puede ser el motivo ni la solución, el escape echa bien de agua, unos 12 lts/ minuto, a una tempetura adecuado, no quema. La toma de agua salada está limpia. No echa humos ni mancha el agua. En el cambio de aceite este ha salido limpio, sin emulsiones de agua. La hélice también he revisado y está limpia, al igual que el casco. La botella que recibe el refrigerante expulsado, no se ve burbujeo cuando el tubo esta sumergido y expulsando liquido. El motor esta conectado al calentador de agua, con lo cual el circuito de anticongelante tiene algun litro mas de liquido, y este esta ligeramente por debajo del nivel del intercambiador del motor, según las instrucciones de Beta no necesitaría tanque de expansión . Para salidas cortas no es problema, al volver retornas el líquido expulsado recogido en una botella al tanque y listo, pero en travesías largas eso es inviable. Me he visto obligado a dejar el barco en otro puerto por no poder terminar el traslado hasta mi puerto base por los dos calentones. Tengo preocupación de dañar la Junta de culata si sigue así el problema. Compre un termometro laser y a menos de 2500 vueltas las lecturas en el termostato es de 70º, correcta y 80/85 en el filtro de aceite. En cuanto expulsa un litro mas o menos pierde la capacidad de refrigerar y la temperatura en el termostato sube a unos 75/80 grados y el filtro de aceite a 95, ahi suena la alarma y de inmediato paro maquina para no dañar la junta de culata. La verdad es que estoy bastante perdido, he escrito al distribuidor para pedir una solución, pero me urge bastante y quisiera saber por donde pueden ir los tiros. No se si con un tanque de expansion,que obligase a retornar el liquido se solucionaria el tema o hay una sobrepresion en el circuito que no debería estar y que no se donde se produce. Saludos Auskalo.
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Navego luego existo. |
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#2
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No conozco el motor, pero por internet veo que es un diésel de los de toda la vida,,, Opciones : Viene mal de fábrica,,, han montado alguna pieza mal o de fabricación defectuosa que obstruye algún conducto..
Sospechas: las temperaturas que alcanza cuando retorna mucho refrigerante para mi entender son la correctas de funcionamiento ( refrigerante a 90º). Y el aceite por consiguiente siempre algo más (igual que un coche)…. A 70º un motor no va bien gastará más gasoil y será menos eficiente. Si el bote donde retorna el refrigerante no está diseñado para que vuelva al motor esque ese bote no debería de estar o está puesto para solventar algo mal diseñado…. Los motores que no tienen depósito de expansión y rebosan si hay sobre presión no tienen que perder nada… normalmente se tienen que llenar algo menos de que desborde para dar algo de margen cuando coge temperatura. Prueba rápida y que tendría que dejar trabajar al motor más desahogado es quitar el termostato,.. no vas a dañar nada y solo te gastará algo más de gasoil. |
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Auskalo (23-07-2021) | ||
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#3
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podrá ser que esté el termostato montado al revés???
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#4
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80 grados no es un sobrecalentamiento, y tampoco quema la junta de culata con esa temperatura.
Por lo que cuentas debe de ser un circuito de refrigerante con baso de expansión y rebosadero con botella recuperadora, la función de ese sistema y lo que hace, es que el circuito este siempre totalmente lleno de liquido, cuando se calienta expulsa el sobrante para la botella y al enfriarse por vacío la succiona de la botella de rebosadero, así, siempre esta el circuito sin aire y lleno. Dependiendo del tamaño del motor y la capacidad de refrigerante es posible que en caliente expulse bastante cantidad de refrigerante a la botella. Yo con el termómetro laser, haría una medición en el momento que salta la alarma justo donde esta el sensor de temperatura para ver que realmente la alarma es real. A mi me pasó con un reloj de temperatura que marcaba muy por encima de lo real y me asustó un par de veces, luego lo cambié y la medición volvió a ser la correcta. ![]() |
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#5
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El motor no tiene vaso de expansión como tal, tiene un deposito de refrigerante y el exceso sale por un tapón calibrado y de ahí a un tubo a la sentina. La botella la puse yo para recuperar el liquido. El termostato lo puse yo, no hay opción a ponerlo al revés por el tipo de alojamiento, y mirándole con el termómetro láser se ve que funciona bien.
El sensor de temperatura esta al lado del termostato, salta a 95 grados de reloj, no he medido justo en el momento de saltar, pero si he visto que el refrigerante cuando salta ahí pasa de los 70 grados que alcanza cuando funciona correctamente.
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#6
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Ok, si lo has puesto tu entonces es un circuito simple con baso de expansión y no es normal que expulse agua, a no ser que el tapón no presurice bien, que el termostato no abra bien y se sobrecalienta, culata rajada o junta de culata mal. Si coge presión por tema de junta o culata tendrá burbujas de aire en el circuito y hará que se caliente.
Esto todo dando por echo que la parte del circuito de intercambiador y agua salada este ya revisado y en buenas condiciones. ![]() |
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#7
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Buenas,
Salvo error de mi parte, Beta utiliza motores Kubota que son muy fiables. Yo tengo un Universal de 30hp 4 cilindros con base Kubota. No llevan vaso de expansión, como te han escrito, el tapón es presurizado 15 psi, y cuándo la presión supera, tira líquido por el aliviadero donde se aloja el tapón. Sin ser ningún experto! Creo que deberías intentar purgar el termostato, el mío tiene una palomilla. A veces queda aire en los tubos que van al calentador del barco. Al termostato llega aire…y sube la temperatura. El otro punto podría ser el tapón del depósito. Si la junta está mal o abre demasiado pronto, te vacía el depósito. Prueba a cambiar el tapón, a mí me paso después de una reparación, encontraba líquido refrigerante en la sentina, cambié el tapón y problema solucionado. Como ya te han escrito, si llenas hasta el borde del depósito, cuando caliente y aumente la presión, la tirará por el tubo de alivio. Bueno a ver si te funciona. Saludos, |
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#8
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Llenar el intercambiador de calor de liquido refrigerante a cierta presión y purgar sistema. Si salta la alarma y pierde líquido es síntoma claro de sobrecalentamiento y habría que mirar termostato o bomba de agua. No se me ocurre nada más.
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Auskalo (25-07-2021) | ||
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#9
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Bueno, ya he traído el barco a casa. La idea era anular el calentador, pero al llegar a bordo me di cuenta que el manguito que tenia para puentearlo no me coincidían las medidas. Así que tuve que dejarlo. Reaprete el filtro de agua dulce y purgue por el termostato, que queda como un cm mas alto que el tapón del tanque de refrigerante.
Viaje de 20 horas, la consigna era llegar, así que tenia que venir suave y sin forzar. Las primeras 4 horas vine a 2000 rpm, funcionamiento perfecto, no perdía refrigerante ni se calentaba. Con un termómetro laser mire temperaturas y todo bien, el circuito del calentador la entrada marca 65 grados y la salida 57, con lo cual parece que hay circulación buena y no hay bolsa de aire ahí. Temperaturas de termostato 70 grados y filtro de aceite a 86. Las siguientes 4 horas subí a 2200 Rpm, me echo fuera unos 20 cl de refrigerante y se estabilizo sin echar mas, las temperaturas correctas, en el filtro de aceite subió a 91. El resto de la travesía la hice a 2400 Rpm, aquí ya me echo como medio litro de refrigerante, aunque se estabilizo la perdida al de dos horas, la temperatura ya subió en el refrigerante a 72 grados y en el filtro de aceite a 94. Todo estable y ok. Por lo que veo a cada régimen de revoluciones el refrigerante se expande algo y deja escapar el sobrante, el problema sigue viniendo cuando pierde el litro de refrigerante, que ya no es capaz de enfriarse el motor. Parece que se puede descartar el aire en el circuito, si que probaré a a anular el circuito del calentador. Pero o el circuito no tiene suficiente cantidad de refrigerante para motor y calentador, o no tiene capacidad refrigerante para esos dos elementos y la inversora. O en el peor de los casos me esta metiendo presión al circuito por la junta de culata, a ver si doy con ello y OS informo. O el tapón esta mal y salta sin estar a su presión de trabajo
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#10
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Hola. Viendo lo que dices, tiene sentido que los pistones esten inyectando aire en el circuito a través de la culata bloque motor. El refrigerante etilenglicol y la presión normal sobre 1,5 atmosferas, debería hervir entre 120 y 130 grados. Al expulsar refrigerante tiene sentido que salte la alarma de temperatura del motor por falta de refrigerante en el circuito. Hay que valorar los litros que entran y los que expulsa para diagnosticar mejor el problema, y si lo que expulsa sale completamente limpio o turbio. Hasta ahí llego, hay que investigar un poco.
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#11
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Cita:
Es un motor nuevo? si eso que dices fuera cierto tendrias un poro en el bloque motor . junta culata etz ....no lo veo muy factible ademas recordar que lo mismo que pasa aire a un lado podria pasar liquido , al otro, al bloque motor pistones etz Ademas eso implicaria que a determinadas revoluciones perdiera compresion....lo que implicaria perdida de potencia- conectar la salida de refrigerante hacia el termo con un latiguillo de 30 cm o mas chicos , a la entrada desde el termo .....es decir un latiguillo que sale del motor y regresa... asegurarse bien cual es el nivel maximo de liquido refrigerante , llenar sin pasarse y cerrar y poner motor en marcha ... si funciona bien perfecto ...si da problemas ya es cuestion de empezar a pensar en cosas mas complicadas Editado por Jubiladohuelva en 01-08-2021 a las 19:31. |
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#12
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en el motor de la foto seria unir las dos saliadas que tienen manguera azul con lo minimo posible ....en mi caso manguera de 19mm
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#13
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Bien pensado conectar directamente para ir descartando problema.
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#14
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Parece que ya esta el asunto encaminado. Probé a aislar el calentador, monte un par de llaves en la salida y entrada del bloque y las cerré. El problema persistía, si bien, lógicamente, perdía algo menos de liquido, sobre medio litro, trabajaba bien hasta las 2600 RpM y ahí ya el aceite se ponía en 95 grados y con la perdida de refrigerante era incapaz de refrigerar bien. El siguiente paso fue montar el vaso de expansión. Y cuando lo estoy llenando escucho un goteo, ostia!!! El refrigerante escapa por el tapón, me llama la atención porque alguna vez lo abrí con el motor caliente y se escuchaba y se notaba la liberación de presión, y en frío resulta que no cierra bien??. Monto un tapón nuevo y relleno de refrigerante el vaso hasta la marca del mínimo. Arranco y subo vueltas, 2000, 2500, 2800. No pierde ni gota, el liquido se expansióna en el vaso hasta la marca del máximo, como medio litro. Al no perder liquido el circuito trabaja bien y se estabiliza el aceite en 90 grados. De no poner el vaso de expansión pienso que ese medio litro que expansiona saldría por el tapón y seguiría con el problema. Así que de momento la solución ha sido tapón y vaso. Me queda ajustar el cable del morse para poder llegar a las 3600rpm del motor y confirmar que todo va ok.
Saludos Auskalo
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#15
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Creo que ta lo comentamos. A partir de cierta presion el tapon liberara el líquido y va al depósito de expansión.
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#16
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Bueno, fin de la historia. Ajuste el cable del morse y salí a probar el motor. Hélice limpia, casco con algún alga. Toma de grifo de fondo limpia. El motor ya sube a sus 3600 rpm máximas, haciendo ahí 7,2 nudos. El espejo de popa toca el agua a 2700 rpm, el par máximo, dando 6,5 nudos. La temperatura parece que se queda en 90-95 grados a mas de 3000 rpm, a 80 grados en 2500 rpm. A partir de 2700 rpm, humea algo de vapor de agua por el escape, pero nada alarmante. Así que al final tapón y vaso de expansión han sido las soluciones. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos Auskalo
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