La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2021, 07:59
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Equipos A Bordo Sin Bateria

Ronda de barriles.

Tengo un LLAÜT 4mts y salvo que me recomienden colocar una batería (ojo al espacio y cableado y que no tengo consola), quisiera saber qué equipos electrónicos podría llevar a baterías AA 0 AAA de esas normalitas:

Luces de navegación
Sonar
Otros de navegación y entretenimiento que se os ocurran

He vistos unas cajas porta baterías tienen salidas 5 y 12v y puerto USB integrado...¿que me recomiendan?

Abrazos marineros

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 09:32
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Re: Equipos A Bordo Sin Bateria

Hola cofrade
Las AA o AAA se acaban pronto a menos que el consumo sea mínimo. Las recargables suelen ser de 1.2V o 1.5V y de 700mAh a 1200mAh
Aparte del engorro de recargarlas....

¿Has pensado en baterias para moto?
Alguna tipo AGM. Son mas pequeñas y las de motos medianas son de 12 o 14Ah
Algo así: https://bateriasweb.com/bateria-de-moto-ytx14-bs/

Ten en cuenta que lo ideal sería una de ciclo profundo (descarga sostenida en el tiempo, difieren de las de arranque que están preparadas para dar todo de si en corto tiempo)

Y tendrías que recargarla a vuelta de cada salida o usar un trickler (cargador lento que se deja enchufado)

Las luces navegación ahora son LED, con lo que el consumo es minimo
La sonda, mira el manual a ver que consume...

Haz el calculo del consumo máximo que tendras con todo encendido y decides sobre la bateria en base a eso

Antiguo 26-08-2021, 09:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Hola cofrade
Las AA o AAA se acaban pronto a menos que el consumo sea mínimo. Las recargables suelen ser de 1.2V o 1.5V y de 700mAh a 1200mAh
Aparte del engorro de recargarlas....

¿Has pensado en baterias para moto?
Alguna tipo AGM. Son mas pequeñas y las de motos medianas son de 12 o 14Ah
Algo así: https://bateriasweb.com/bateria-de-moto-ytx14-bs/

Ten en cuenta que lo ideal sería una de ciclo profundo (descarga sostenida en el tiempo, difieren de las de arranque que están preparadas para dar todo de si en corto tiempo)

Y tendrías que recargarla a vuelta de cada salida o usar un trickler (cargador lento que se deja enchufado)

Las luces navegación ahora son LED, con lo que el consumo es minimo
La sonda, mira el manual a ver que consume...

Haz el calculo del consumo máximo que tendras con todo encendido y decides sobre la bateria en base a eso

Gracias FAVIOV, al leerte podría descartar lo de las pilas e ir por la batería que me recomiendas, me parece genial (tamaño y prestaciones), calculando consumos a pleno funcionamiento (poca cosa en realidad).

Respecto al cableado ¿es complicado? y otra cosa, esta batería ¿la puedo recargar después de cada salida en el mismo pantalán no?

Por último, lo de AGM viene bien para la náutica ¿cierto? Por lo de tener menos proporción de ácidos...entiendo...

Abrazos marineros.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 10:00
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Lo de las luces, si son esas que se usan de respeto, no gastes un duro, no se ven nada.
Tienes GPS portáil de Garmin que le puedes meter carta electrónica y va con pilas. La cartografía te la puedes comprar por internet por 24€ de toda españa y el GPS yo lo pillé nuevo por W______P por 90€.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
PILCOMAYO II (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 10:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PILCOMAYO II Ver mensaje
Gracias FAVIOV, al leerte podría descartar lo de las pilas e ir por la batería que me recomiendas, me parece genial (tamaño y prestaciones), calculando consumos a pleno funcionamiento (poca cosa en realidad).

Respecto al cableado ¿es complicado? y otra cosa, esta batería ¿la puedo recargar después de cada salida en el mismo pantalán no?

Por último, lo de AGM viene bien para la náutica ¿cierto? Por lo de tener menos proporción de ácidos...entiendo...

Abrazos marineros.

No te comas la cabeza con las baterías. Una de plomo de coche(65€) y un cargador de baterías sencillito. Hay un supermercado que vende uno, de vez en cuando por 12 pavos. Yo lo tengo de respeto y va genial. Las baterías de moto que te dicen, mucho mejor por espacio. Dos mejor que una y las acoplas. Son mucho más portátiles y te las puedes llevar a casa para cargarlas. Lo del cableado no tiene complicación alguna. pones en los bornes unos cables y los empalmas a los cables de alimentación de los equipos con una regleta.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 10:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Lo de las luces, si son esas que se usan de respeto, no gastes un duro, no se ven nada.
Tienes GPS portáil de Garmin que le puedes meter carta electrónica y va con pilas. La cartografía te la puedes comprar por internet por 24€ de toda españa y el GPS yo lo pillé nuevo por W______P por 90€.
Gracias Zancarru, lo de las luces coincido, todo lo que veo de ese tipo me dan mala espina. Lo del GPS y cartografía muy interesante. Lo que veo son muchos diseños, precios y calidades (algunos muy básicos otros súper dimensionados para lo mío) ¿alguna sugerencia intermedia?

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 10:24
Pirata

Cita:
No te comas la cabeza con las baterías. Una de plomo de coche(65€) y un cargador de baterías sencillito. Hay un supermercado que vende uno, de vez en cuando por 12 pavos. Yo lo tengo de respeto y va genial. Las baterías de moto que te dicen, mucho mejor por espacio. Dos mejor que una y las acoplas. Son mucho más portátiles y te las puedes llevar a casa para cargarlas. Lo del cableado no tiene complicación alguna. pones en los bornes unos cables y los empalmas a los cables de alimentación de los equipos con una regleta.
Si voy por el GPS ya descartaría todo lo que es batería y cableado. Me parece que todo lo desmontable / portátil va a mi favor.

Lo voy afinando, gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 10:46
Capitán pirata

Cita:
Si voy por el GPS ya descartaría todo lo que es batería y cableado. Me parece que todo lo desmontable / portátil va a mi favor.

Lo voy afinando, gracias a todos.

Con pilas recargables de 1200Mha creo que me duraban entorno a las 6 horas. Con las normales 4 horas. Para la caja de baterías lo puedes hacer casero con una caja de plástico y sacas los cables por un agujerito que le hagas sellado con silicona(por ejemplo, para baterías pequeñas de moto)
en W------P acabo de ver un Garmin Dakota, de esos de pilas y se le puede poner cartografía por 30€. Lo de las cartas si tecleas en San Google(web de M__ A_____S cartografía garmin barata, verás muchas con precios de unos 30€
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 11:08
Pirata

Cita:
Con pilas recargables de 1200Mha creo que me duraban entorno a las 6 horas. Con las normales 4 horas. Para la caja de baterías lo puedes hacer casero con una caja de plástico y sacas los cables por un agujerito que le hagas sellado con silicona(por ejemplo, para baterías pequeñas de moto)
en W------P acabo de ver un Garmin Dakota, de esos de pilas y se le puede poner cartografía por 30€. Lo de las cartas si tecleas en San Google(web de M__ A_____S cartografía garmin barata, verás muchas con precios de unos 30€
Gracias Zancarru nuevamente. Me pondré a buscar con esos datos.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 14:33
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Equipos A Bordo Sin Bateria

Cita:
Para el Garmin Dakota, sería cartografía marina? y donde se podrían conseguir?

Pilcomayo no has pensado en una pequeña placa solar aunque sea desmontable ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Antiguo 26-08-2021, 14:45
Capitán pirata

Buenas .

Supongo lo sea, al trasto le dará igual que sea un monte que una playa, la cosa es que admita tarjeta de cartografía. No obstante, si miras en la web de garmin, verás los modelos con las explicaciones, al igual que en youtube. Para compras... las webs habituales que todo el mundo conoce de segunda mano, todo es buscar por San Google y mirar que es lo que interesa.
Yo solamente miré un poco sobre la marcha, que desconozco características de los modelos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Bernardo II (26-08-2021), PILCOMAYO II (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 18:17
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Equipos A Bordo Sin Bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Para el Garmin Dakota, sería cartografía marina? y donde se podrían conseguir?

Pilcomayo no has pensado en una pequeña placa solar aunque sea desmontable ?
Gracias Bernardo II, pues fíjate que acabas de abrirme un hilo alternativo interesante. La orientación, mi navegación diurna (sin acumuladores), los equipos que quiero (de un consumo muy razonable en Kw/h) y mi taberna base -que es la Marina de Bonaire, Mallorca- lo hacen muy, pero muy factible.

Buscaré, pero mientras tanto ¿sugerencias?

Abrazos marineros.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 22:17
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Equipos A Bordo Sin Bateria

Si cualquier posibilidad, es buena, aunque sea una instalación, equipos modestos. Es que lo de cargar aunque sea pequeñas baterías es un poco coñazo, a veces tiene que estar horas.saludos

Gracias Zancarru por la contestación, es que hace poco me percate que el Gps tiene modo marino, o algo así, pero creo que solo funciona si tiene carta marina, lo último que averigue fue que tiene alarma antigarreo, y tengo el gps desde años, antes que barco
Citar y responder
PILCOMAYO II (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 00:43
Pirata pata palo

Predeterminado Equipos A Bordo Sin Bateria

Hombre...

Para GPS... un móvil y Navionics o iNavX o cualquiera de las tantas apps que hay...
Incluso OpenCpn.... aunque la UI en móviles es terrible....

Brindis

Sent from my SM-N770F using Tapatalk
Antiguo 27-08-2021, 01:11
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Equipos A Bordo Sin Bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Si cualquier posibilidad, es buena, aunque sea una instalación, equipos modestos. Es que lo de cargar aunque sea pequeñas baterías es un poco coñazo, a veces tiene que estar horas.saludos

Gracias Zancarru por la contestación, es que hace poco me percate que el Gps tiene modo marino, o algo así, pero creo que solo funciona si tiene carta marina, lo último que averigue fue que tiene alarma antigarreo, y tengo el gps desde años, antes que barco
Gracias Bernardo II, de la familia de los Pilcomayo II

Ese tema de cargarla es lo que me retenía a decidirme, por eso pensé en portátiles y ahora, un hilo lleva a otro hilo y vamos sacando conclusiones. Me decanto por la placa. Te iré comentando.

Las respuestas de los cofrades me han aportado mucho, muchas gracias a ellos por supuesto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II
Bernardo II (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 01:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Hombre...

Para GPS... un móvil y Navionics o iNavX o cualquiera de las tantas apps que hay...
Incluso OpenCpn.... aunque la UI en móviles es terrible....

Brindis

Y yo que prohibo móviles a mis hijos en el LLAÜT

Ahora cómo se los explico

Bromas aparte, es cierto lo que comentas, pero lo mismo me sucede con la radio, navego en zona con cobertura pero me hace mucha ilusión poder hablar por canales y frecuencias.

Tomo nota del Navionics a ver cómo me va.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 01:16
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Para navegar con 4 metros, un telefono con navionics, pagas algo al año pero va bien. Una batería externa para teléfono para asegurarse la carga todo el día, una de 8000 o 10000 miliamperios te mantiene el telefono operativo y con mapas de navionics todo el día sin problemas.

No pondría baterías, salvo que el motor tenga una salida que cargue electricidad, entonces si, una pequeña de coche en su caja de plástico con tapa y bien fijada para evitar movimientos.
Para luz de noche, una buena linterna que sirva de luz todo horizonte, una de esas de camping puede valer
Antiguo 27-08-2021, 01:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Para navegar con 4 metros, un telefono con navionics, pagas algo al año pero va bien. Una batería externa para teléfono para asegurarse la carga todo el día, una de 8000 o 10000 miliamperios te mantiene el telefono operativo y con mapas de navionics todo el día sin problemas.

No pondría baterías, salvo que el motor tenga una salida que cargue electricidad, entonces si, una pequeña de coche en su caja de plástico con tapa y bien fijada para evitar movimientos.
Para luz de noche, una buena linterna que sirva de luz todo horizonte, una de esas de camping puede valer
Gracias Bob, simple y sencillo. Perfecto. Vi un cargador solar de móviles y me parece que completa las necesidades básicas, que son las que realmente necesito. Sin sobre dimensionar. De lo bueno, justo.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 10:21
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Y yo que prohibo móviles a mis hijos en el LLAÜT

Ahora cómo se los explico

Bromas aparte, es cierto lo que comentas, pero lo mismo me sucede con la radio, navego en zona con cobertura pero me hace mucha ilusión poder hablar por canales y frecuencias.

Tomo nota del Navionics a ver cómo me va.

La radio no es para charlar con nadie, es un elemento de seguridad y debe permanecer en silencio excepto para las operaciones extrictamete imprescindibles.

Además, su mal uso es sancionable.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Antiguo 27-08-2021, 11:51
Hermano de la costa

Y el canal 9 ?, de todas maneras no se podría escoger canales en los cuales poder mantener una charla, comprobaciones de radio, decirle a alguien que se olvido las chanclas en el pantalán.
La verdad que aunque esta todo regulado no le tengo muy claro, se que la radio es para tenerla en el canal 16, en escucha y poco más. se podría dar un aviso a un barco cercano y decir que pase a canal tal.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 12:28
Pirata

Efectivamente estimado primo Bernardo, el de la tribu de los II's

Puede que aún sea y siga siendo novato por mucho tiempo, pero no imprudente...suena interesante lo del canal 9.

Abrazo marinero

PD: y reservar de mesa en el Cocodrilo o 5oceanos, pero con chanclas por favor

Editado por PILCOMAYO II en 27-08-2021 a las 12:39. Razón: iconos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 12:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La radio no es para charlar con nadie, es un elemento de seguridad y debe permanecer en silencio excepto para las operaciones extrictamete imprescindibles.

Además, su mal uso es sancionable.
En el 16 claro que si.

Pero es que hay más canales...

Hay muchos reservados como el 9, 10, etc. y otros de uso libre... 68, 69, 71, 72....
El 72 esta particularmente destinado para intership comms.

Antiguo 27-08-2021, 13:09
Hermano de la costa

Exacto, yo entendí a Markuay perfectamente, entiéndase que no se por polemizar, simplemente lo que Faviov apunto, observo que hay mucho canales libres,
Pero por ejemplo el 9 estamos en lo mismo, es para asuntos del puerto, pero por comentarios se arma buenos pitotes hablando la gente.
Creo que lei, se dice se comenta que puedes contactar con alguien por 16 y usar y cambiasr a unos de esos canales libres, y si están libres en ese momento.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 13:29
Capitán pirata

Cita:
Efectivamente estimado primo Bernardo, el de la tribu de los II's

Puede que aún sea y siga siendo novato por mucho tiempo, pero no imprudente...suena interesante lo del canal 9.

Abrazo marinero

PD: y reservar de mesa en el Cocodrilo o 5oceanos, pero con chanclas por favor

OOOOOJOOOOO al dato, generalmente los canales bajos, 9/10/11/... a 17, suelen ser usados en tráfico portuario. De 67 a 72 para operaciones barco puerto. Lo mejor es que te informes de los canales que utilizan en puertos cercanos para no interferir en ellos.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 13:39
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Que nadie se enfade , solo es dejar un enlace de tantos para recordar el qué y el cómo hacer con el VHF.
https://www.nauticayyates.com/equipo...omunicaciones/

Por cierto, en esta taberna hay un canal "77" (lo pone arriba de la web) donde algunos cofrades se encuentran en el mar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro