La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 13-09-2021, 09:13
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Predeterminado Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Buenos días estimados cofrades, una vez mas necesito la sabiduría de este magnifico antro, sírvanse lo que quieran que invito yo
Para ponernos en antecedentes:
-Barco: Bavaria 34 2001
-Sistema de dirección: Hidráulico ,bomba manual en rueda y bomba electrohidráulica en piloto.
-Piloto: Raytheon st 4000+.
Cronología :el barco fue adquirido hace 2 años, desde el principio el piloto no iba bien, tenia fluctuaciones de 10 grados a una banda y otro 10 a la otra. Se calibro, se le tocaron muchos parámetros del setup, y nada. Sabiendo que este piloto es muy sensible a las caídas de tensión espere a tenerle que meter mano a la bitácora para resolverlo.
Este invierno toco desmontar la bitácora, había cables en mal estado, sulfatacion de fichas de empalme, etc, etc.... Se saneo todo excepto el cable de alimentación del instrumento pues aparentemente estaba bien y las mediciones con polímetro eran correctas. Pero seguía sin ir bien.
Este verano en ruta me puse a trastear el piloto, en configuración de tipo de piloto descubrí que en vez de tener solo 4000 whl (rueda) y 4000 sali ( caña), tenia tambien 5000 whl, sail, str, e hdr. lo conecte en 5000 hdr y eureka, tenia piloto como dios manda, no caía nada , y en respuesta 2 aguantaba hasta la ola de popa. dios que sensación, en todas las historias bonitas siempre hay un pero, es apagar el motor y salirme fallo 5000 hdr y a dormir el piloto. En puerto me di cuenta que con el cargador conectado también me aguantaba, si con motor encendido me aguanta y con cargador también deduzco fallo de alimentación.
Este fin de semana me dispuse a poner cable nuevo de alimentación directo a batería, pensando que iba a ganar la partida. Coloco cable pruebo y fallo otra vez. cambio el cable también que lleva la alimentación al motor hidráulico del piloto, y nada, me cago en to lo cagable. Polímetro en ristre me pongo a medir, 12.7 en cable de alimentación, y 11.7 en salida drive del piloto. Conecto cargador alimentación me da 13.5, drive mas de 12, conecto motor y va bien.
Me pongo a trastear otra vez el tipo de piloto en el setup, el único que me va es el 4000 whl , pero me doy cuanta al probar solo con el cargador y el barco en silencio que el motor del hidráulico funciona a saltos (rrrrrrr), y en hydr suena como tiene que sonar un piloto Hidráulico ( escuche uno en otro barco). No se si al ir a saltos, al no llegar de tirón a consumo máximo con los 11.7v le basta, pero así estaba y el piloto no iba bien.
Me he leído todos los post sobre este piloto ( st 4000+), manuales del piloto, incluso en foros extranjeros, y no termino de aclararme.
No se si la perdida de 1 v en el display es normal. Tampoco si es normal que este display tengo configuración interna de 5000. Si el st 4000+ puede con una bomba hidráulica. No se si este display tiene arreglo, en la industria náutica se que no, que la solución es comprar uno nuevo, pero mi economía no me lo permite. Supongo que si el fallo esta en el display seguramente sea una cagada y algún servicio especialista en electrónica podría repararlo.
Estuve leyendo un post muy bueno sobre conectar una placa de Arduino para llevar una linea directa de alimentación a través del mismo al motor del hidráulico controlado por el Arduino que iría conectado a la salida drive del piloto para subsanar la caída d 1 v de tensión. Pero no se si el Arduino puede hacer los cambio de polaridad que necesita el motor del hidráulico, y los cambio de intensidad si necesita corregir mas o menos.
Siento mucho el tostón, pero necesito ayuda y creo que este hilo puede ayudar a mas gente. Muchas gracias de antemano al que lo lea, y mas al que me pueda dar un poco de luz
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  #2  
Antiguo 13-09-2021, 12:12
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Otro dato mas que se me ha pasado, probé a desconectar seatalk de anemómetro y sonda por si podía tener perdida por estos instrumentos.
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  #3  
Antiguo 14-09-2021, 20:47
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Problemas parecidos en mi caso y tras muchas pruebas se solucionaron cambiando cable del selector de baterías a interruptores del cuadro
Se le aumento notablemente la sección y dejó de dar mensajes de Low baterias
Por si te sirve mi experiencia
Brindo por ello
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  #4  
Antiguo 15-09-2021, 08:36
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Muchas gracias por la respuesta Pacopatron, que sección de cable le pusiste?
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  #5  
Antiguo 15-09-2021, 10:33
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Si te sirve de ayuda, mi piloto va cableado con cable de 4mm2 y reduce para entrar en los conectores justo antes de llegar para no tener problemas de caida de tensión que en corriente continua son muy acentuados.
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  #6  
Antiguo 15-09-2021, 10:39
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Gracias alfa, este fin de semana probare con cable de 4mm
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  #7  
Antiguo 15-09-2021, 16:52
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Lo que me resulta chocante es lo que dices de las distintas opciones que te presenta al seleccionar entre tiller y rudder, el mio no tiene todas esas opciones.

Si necesitas el manual de servicio creo que lo tengo por ahi.

Para la prueba del cable tira un cable de mas longitud por fuera y prueba.

Suerte!
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  #8  
Antiguo 15-09-2021, 20:11
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Alfa, la impresión que tengo yo es que es un 4000+, pero tuneado. El aparato pone 4000+,pero tiene cosas en el setup del 5000, además la potencia que entrega en el drive es superior cundo eliges un tipo de piloto del 5000,es algo raro, aver si logro ponerlo al 100%,es muy frustrante tener que tener el motor encendido para tener piloto
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  #9  
Antiguo 15-09-2021, 21:05
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Alfa, la impresión que tengo yo es que es un 4000+, pero tuneado. El aparato pone 4000+,pero tiene cosas en el setup del 5000, además la potencia que entrega en el drive es superior cundo eliges un tipo de piloto del 5000,es algo raro, aver si logro ponerlo al 100%,es muy frustrante tener que tener el motor encendido para tener piloto
Que version del software tienes?
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  #10  
Antiguo 15-09-2021, 21:15
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

14 creo recordar
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  #11  
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Parece claro q el problema es la tensión. Yo aislaría la alimentación de cada parte conectándole directamente una batería. O incluso una batería portátil de esas de arrancador té podría valer. Con eso podrías ir descartando dónde falta “chicha”
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  #12  
Antiguo 20-09-2021, 09:04
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Buenos días estimados cofrades, Piloto automático 0-Romo 1. Por fin solucione el problema. Como muchos cofrades me adelantaron podía ser un problema de sección de cable. Venia instalado un cable de 2.5 mm en 6 metros, algo totalmente insuficiente, la caída de tensión en 6 metros era de cerca de 1v. Raymarine recomienda 4mm a partir de 4 metros, para curarme en salud le he metido 6mm, y he separado radio y un cargador USB que se alimentaban de la misma línea. Gracias a todos los que me han respondido, en especial a ck75 y Bauxa por estar pendientes. En estos tiempos que corren valoro mucho a la gente que comparten sin pedir nada a cambio, y esta taberna es un claro ejemplo.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROMO
ck75 (21-09-2021)
  #13  
Antiguo 20-09-2021, 13:38
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Me alegro que hayas podido solucionarlo y que fuera una cuestion de cableado.
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  #14  
Antiguo 20-09-2021, 13:52
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Predeterminado Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

Alfa, que software llevas tu?, tienes algo en el tipo de piloto del 5000?. Y muchas gracias a ti también
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  #15  
Antiguo 20-09-2021, 13:54
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con raytheon st 4000+ autopilot

La 14 algo, pero en esos algos suelen estar las diferencias... Probare este finde que viene cuadno vaya al barco que ayer al final se me complico la cosa.
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