La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2025, 13:38
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Cambiar dos placas solares por una

Buenos días Taberna.
A ver si alguien me puede despejar una duda.
Mi barco, que compré de 2ª mano hace ya varios años, traía dos placas solares conectadas en paralelo que deben ser bastante antiguas pero que funcionan correctamente. Ahora estoy haciendo una redistribución de cosas y voy a juntarlas las dos a popa. Ya tengo hecha la estructura que las soportará pero a última hora se me ocurrió que a lo mejor la tecnología avanzó últimamente y me puse a buscar en internet. Veo que para la potencia que me daban las dos juntas, las hay más pequeñas y con menos peso.
Las que tengo son de las siguientes características:
PLACA 1: nominal voltage 12V, Typical peak power 80 W , Voltage peak power 17,3 V , current peak power 4,6 A. (Hay más datos)
PLACA 2: max power 55 W , rated voltage 17,1 V , rated current 3,2 A.

Ahora vienen las preguntas:
1º) Al estar en paralelo + con + y - con- entiendo que cuando están trabajando al máximo, darán 7,8 amperios y 17 y pico voltios ¿es eso correcto?
2º) ¿Podrían ser sustituidas las dos por una de éstas por ejemplo?: https://autosolar.es/panel-solar-12-...policristalino
3º) Voy a aprovechar el cableado de una que es cable de cobre de 1,5 mm para las dos si las pongo juntas o para la que las sustituya similar en potencia ¿es correcto?
4º) ¿La instalación sería conectar la/las placas al susodicho cable y punto porque las conexiones al regulador ya están hechas?

Gracias por adelantado y estáis además invitados a una virtual.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 13:55
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Cambiar dos placas solares por una

O esta otra:

https://www.amazon.es/monocristalino...zcF9hdGY&psc=1
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 18:23
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 782
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar dos placas solares por una

¿Qué regulador tienes montado?
Y mi consejo es que montes el de mayor potencia que te quepa.
El panel de Amazon no da características técnicas.
Mírate este...

Y si te cupiese este...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 03-06-2025 a las 18:33.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 20:30
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes

A ver...

*** Cálculo de las placas en paralelo (que ya tienes)
Cuando conectas dos placas solares en paralelo, los voltajes de trabajo deben ser similares, y la corriente se suma, mientras que el voltaje permanece aproximadamente igual al de una sola placa (el menor de los dos, si hay diferencias). Según los datos:
Placa 1: 80 W, 17,3 V (voltaje en pico de potencia), 4,6 A (corriente en pico de potencia).
Placa 2: 55 W, 17,1 V (voltaje nominal), 3,2 A (corriente nominal).

Conexión en paralelo: Los positivos se conectan con positivos y los negativos con negativos.
Cálculo:
Corriente total: 4,6 A + 3,2 A = 7,8 A (en condiciones optimas, que NO las tienes porque las placas son diferentes).
Voltaje total: Como los voltajes en pico de potencia son muy similares (17,3 V y 17,1 V) pero NO iguales, el voltaje del sistema será aproximadamente el promedio, pero en la práctica se igualará al menor, es decir, ~17,1 V (o ligeramente superior, dependiendo de las condiciones). Tu estimación de "17 y pico voltios" es razonable.

Respuesta: Sí, es correcto. En condiciones óptimas, las dos placas en paralelo producirán aproximadamente 7,8 A y un voltaje cercano a 17,1-17,3 V. Ten en cuenta que en paralelo la diferencia de tensiones entre placa y placa hará que parte de la corriente pase a circular por las placas mismas desperdiciándose.

2º) Sustitución por un panel como el de AutoSolar (100 W 12 V Policristalino)
El panel referenciado en el enlace es un Panel Solar 100 W 12 V Policristalino SHS de AutoSolar. Según la información de la página, este panel tiene características técnicas que lo hacen adecuado para instalaciones de 12 V, con una eficiencia mejorada en comparación con tecnologías policristalinas más antiguas y un precio barato.

Comparación:
Potencia combinada actual: 80 W + 55 W = 135 W.
Corriente combinada actual: 7,8 A.
Voltaje actual: ~17,1-17,3 V.

Panel propuesto: 100 W, 12 V (el voltaje en pico de potencia suele estar entre 17-18 V para paneles de 12 V nominales, y la corriente máxima rondará los 5,5-6 A, según especificaciones típicas de paneles de 100 W).

Análisis:
Potencia: El panel de 100 W tiene menos potencia que la suma de tus dos placas (135 W), por lo que no sería una sustitución equivalente en términos de producción energética. Podrías experimentar una reducción en la energía generada, especialmente si tu sistema depende de los 135 W actuales.

Voltaje: El voltaje de trabajo del panel de 100 W es compatible con tu sistema de 12 V (17-18 V en pico), así que no habría problemas de compatibilidad con el regulador, siempre que este acepte la corriente generada.

Corriente: La corriente del panel de 100 W (~5,5-6 A) es menor que los 7,8 A de tus dos placas, lo que también implica menos capacidad de carga para la batería.

Tecnología: El panel de AutoSolar es policristalino, similar a tus placas actuales, pero con tecnología más reciente que podría ofrecer mejor eficiencia en condiciones de baja radiación. Sin embargo, no compensará la pérdida de potencia total.

Recomendación:
Para una sustitución equivalente o mejor, deberías buscar un panel de al menos 135-150 W con un voltaje nominal de 12 V (voltaje en pico de ~17-18 V). Por ejemplo, AutoSolar ofrece un Panel Solar 150 W 12 V Policristalino SHS que sería más adecuado, ya que iguala o supera la potencia de tus dos placas actuales y mantiene la compatibilidad con sistemas de 12 V.

Respuesta: El panel de 100 W no es ideal para sustituir las dos placas, ya que reduce la potencia total y la corriente. Considera un panel de 150 W 12 V para mantener o mejorar el rendimiento. Verifica las especificaciones del regulador para asegurarte de que soporte la corriente del nuevo panel (alrededor de 8-9 A para un panel de 150 W).

3º) Uso del cableado de cobre de 1,5 mm²
El cableado de 1,5 mm² de cobre que mencionas puede no ser adecuado, dependiendo de la distancia entre las placas y el regulador, y de la corriente total que transportará.

Análisis:
Corriente actual (dos placas en paralelo): 7,8 A.
Corriente del panel de 100 W: ~5,5-6 A.
Corriente de un panel de 150 W: ~8-9 A (estimado, según especificaciones típicas).
Capacidad del cable: Un cable de cobre de 1,5 mm² puede manejar hasta ~10-12 A en distancias cortas (hasta 3-4 metros) sin pérdidas significativas, pero para distancias mayores, las pérdidas de voltaje pueden ser relevantes.

Cálculo de pérdidas:
La caída de voltaje depende de la longitud del cable, la corriente y la sección. Para un cable de 1,5 mm², la resistencia es de aproximadamente 0,012 Ω/m (para cobre). La fórmula para la caída de voltaje es:
\Delta V = I \cdot R \cdot L \cdot 2

Donde:
( I ): Corriente (A).
( R ): Resistencia del cable (Ω/m).
( L ): Longitud del cable (m, ida y vuelta).
Factor 2: Por el recorrido de ida y vuelta.
Ejemplo para 7,8 A (dos placas actuales) y una distancia de 5 m (ida y vuelta = 10 m):
\Delta V = 7,8 \cdot 0,012 \cdot 10 \cdot 2 = 1,872 \, \text{V}

Esto representa una caída de 10 % del voltaje (17 V), lo que es aceptable, pero está cerca del límite recomendado (máximo 3-5 %). Para un panel de 150 W (9 A), la caída sería aún mayor (2,16 V), lo que podría afectar la eficiencia.

Recomendaciones (de mínima):
Para las dos placas actuales (7,8 A) o un panel de 150 W (~9 A), un cable de 2,5 mm² o 4 mm² sería más adecuado, especialmente si la distancia supera los 3-4 metros, para minimizar pérdidas. (mencionan 6 mm² para 75 W a distancias mayores).

Si mantienes el cable de 1,5 mm², asegúrate de que la distancia sea corta (menos de 3 m) y revisa las conexiones para evitar pérdidas adicionales.

Respuesta: El cable de 1,5 mm² puede funcionar para las dos placas juntas o un panel de 100 W en distancias cortas, pero no es ideal para un panel de 150 W o distancias mayores. Considera cambiar a 2,5 mm² o 4 mm² para mayor eficiencia y seguridad.

4º) Conexión de la instalación
Si decides mantener las dos placas o sustituirlas por una sola, la conexión dependerá de si reutilizas el cableado y el regulador existentes.

Análisis:
Placas actuales en paralelo: Si las dos placas ya están conectadas al regulador mediante el cableado existente, y el regulador soporta la corriente total (7,8 A), no necesitas hacer cambios adicionales. Solo asegúrate de que las conexiones estén firmes y sin óxido, y que el regulador sea adecuado (mínimo 10 A PWM o MPPT).

Sustitución por un panel nuevo (ej. 150 W): Si reemplazas ambas placas por una de mayor potencia (como el panel de 150 W), puedes usar el cableado existente (si es adecuado, ver punto 3) y conectar el panel directamente al regulador. Los terminales MC4 que suelen incluir los paneles nuevos facilitan la conexión. Verifica que el regulador soporte la corriente del nuevo panel (~8-9 A). Un regulador PWM de 10 A o un MPPT de 15 A sería suficiente.

Mantenimiento: Revisa las conexiones al regulador y la batería para asegurar que estén en buen estado. Si el regulador es antiguo, considera actualizar a un MPPT para mayor eficiencia, especialmente con paneles más nuevos.

Sí, puedes conectar las placas (o el panel nuevo) al cable existente y de ahí al regulador, siempre que el cable soporte la corriente y la distancia no genere pérdidas significativas.

Verifica que el regulador sea compatible con la corriente total (mínimo 10 A para las placas actuales o un panel de 150 W). No necesitas más conexiones si el sistema ya está configurado.

Resumen y recomendaciones finales:

Cálculo en paralelo: Correcto, ~7,8 A y ~17,1-17,3 V.
Sustitución: El panel de 100 W no es suficiente; mejor un panel de 150 W 12 V para igualar o superar la potencia actual. Si puedes comrpar un panel de 250W y tu regulador lo soporta... mejor.

Cableado: El cable de 1,5 mm² es justo para 7,8 A y no ideal para un panel de 150 W. Cambia a 2,5 mm² o 4 mm² o mejor por uno de 6mm. (Por el costo del cable... mejor YA poner 6mm)

Conexión: Usa el diagrama del cableado existente para conectar al regulador, asegurándote de que este soporte la corriente. Revisa conexiones y considera un regulador MPPT para mejor rendimiento.

En definitiva... intenta si puedes comprar un panel solar lo más grande que puedas. Por supuesto NO exageres... intenta cambiar por un regulador MPPT (es un gasto caro, si el que tienes te va... bueno, sigue con ese), CAMBIA el cable por uno de 6mm. (el gasto será poquito)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 20:46
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Buenos días Taberna.
A ver si alguien me puede despejar una duda.
Mi barco, que compré de 2ª mano hace ya varios años, traía dos placas solares conectadas en paralelo que deben ser bastante antiguas pero que funcionan correctamente. Ahora estoy haciendo una redistribución de cosas y voy a juntarlas las dos a popa. Ya tengo hecha la estructura que las soportará pero a última hora se me ocurrió que a lo mejor la tecnología avanzó últimamente y me puse a buscar en internet. Veo que para la potencia que me daban las dos juntas, las hay más pequeñas y con menos peso.
Las que tengo son de las siguientes características:
PLACA 1: nominal voltage 12V, Typical peak power 80 W , Voltage peak power 17,3 V , current peak power 4,6 A. (Hay más datos)
PLACA 2: max power 55 W , rated voltage 17,1 V , rated current 3,2 A.

Ahora vienen las preguntas:
1º) Al estar en paralelo + con + y - con- entiendo que cuando están trabajando al máximo, darán 7,8 amperios y 17 y pico voltios ¿es eso correcto?
2º) ¿Podrían ser sustituidas las dos por una de éstas por ejemplo?: https://autosolar.es/panel-solar-12-...policristalino
3º) Voy a aprovechar el cableado de una que es cable de cobre de 1,5 mm para las dos si las pongo juntas o para la que las sustituya similar en potencia ¿es correcto?
4º) ¿La instalación sería conectar la/las placas al susodicho cable y punto porque las conexiones al regulador ya están hechas?

Gracias por adelantado y estáis además invitados a una virtual.
Yo sustituí dos en paralelo de 100 por una de 180; no encontré en ese momento una de 200 que es el máximo que permite mi regulador; ahora si la tienen en autosolar. Simplifiqué también las baterías de servicio; de 2 en paralelo a una sola con mayor potencia en el mismo espacio.. de momento cubre mis necesidades.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 20:48
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 782
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes

"Egis" te has quedado corto en tu disertación filosófica!!!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
kUcHilla (03-06-2025)
Antiguo 03-06-2025, 22:02
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Cambiar dos placas solares por una

Gracias por vuestras informaciones.
Egis eres un crack.
Mañana voy a ver la capacidad del regulador, pero me suena que es de 20 A.
En vista de que se puede hacer la sustitución, lo que más valoro es el tamaño/peso y que pueda utilizar el cableado actual de una de las placas, la más grande que estaba en popa (cada placa tenía su propio cableado de 1,5 mm2). Voy también a medir longitud aproximada, pero calculo que deben ser aprox. 5 metros.
De los dos requisitos al que le doy mayor importancia es a mantener y utilizar el actual cable de 5 m y 1,5 mm2 porque sería una locura tirar cable nuevo. El que hay se introduce en las entrañas de tambuchos, mamparos, tubos y zonas de difícil no: imposible acceso.
PREGUNTA: para una placa de 150W que suministre 9 amperios aproximadamente, si mantengo los 5 metros de cable de 1,5, ¿el ploblema es solo de caída de voltaje y rendimiento, o existe algún peligro?
Por cierto, supongo que no habrá ningún inconveniente en que sean monocristalinas ¿no?.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 02:35
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cambiar dos placas solares por una

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Mañana voy a ver la capacidad del regulador, pero me suena que es de 20 A.
En vista de que se puede hacer la sustitución, lo que más valoro es el tamaño/peso y que pueda utilizar el cableado actual de una de las placas, la más grande que estaba en popa (cada placa tenía su propio cableado de 1,5 mm2). Voy también a medir longitud aproximada, pero calculo que deben ser aprox. 5 metros.
De los dos requisitos al que le doy mayor importancia es a mantener y utilizar el actual cable de 5 m y 1,5 mm2 porque sería una locura tirar cable nuevo. El que hay se introduce en las entrañas de tambuchos, mamparos, tubos y zonas de difícil no: imposible acceso.
PREGUNTA: para una placa de 150W que suministre 9 amperios aproximadamente, si mantengo los 5 metros de cable de 1,5, ¿el ploblema es solo de caída de voltaje y rendimiento, o existe algún peligro?
Por cierto, supongo que no habrá ningún inconveniente en que sean monocristalinas ¿no?.
Si la capacidad del regulador, "te suena" que es de 20 A. podría aceptar bien placas de hasta 200W pero si NO es así lo que puede "sonar" es el regulador.

Es una pena que no quieras cambiar el cable de cobre, es lo más barato de la instalación.

Un cable de cobre de 1,5 mm² puede manejar hasta ~10-12 A en distancias cortas (hasta 3-4 metros) sin pérdidas significativas. Habrá que ver qué tipo de cable de cobre es porque hay muchos y de distintas calidades. Si es de cobre grado "eléctrico" puede aceptar intensidades de aprox. 12A si es un cable eléctrico "low cost" la cosa se complica. Hay muchos cables eléctricos que son de aleación cobre-aluminio o aluminiocon revestimiento de cobre. Éstos suelen instalarse en instalaciones en donde quieren bajar el costo como dé lugar.

Usar un cable "al límite" incrementa las pérdidas por la resistencia interna del cable generando calor. Cuando se excede el límite el calor es mayor y puede generar cortocircuitos.

Los paneles solares monocristalinos son más eficientes y duraderos, pero más caros, mientras que los policristalinos son más económicos y útiles en climas cálidos, pero con menor eficiencia.

¿Dónde navegas? Si es por Ceuta, Melilla, Granada pon policristalinos (más baratos, pueden aceptar mejor altas temperaturas) si en cambio navegas por Asturias o cerquita coloca monocristalinos (más caros, más duraderos, más eficientes, en condiciones de NO tanta luz aún aportan corriente)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro