La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2021, 11:17
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Eliminar patente y sanear orza de plomo

Vayan unas previas
Esta semana he subido el barco y me he encontrado con la patente cuarteada y desprendida en algunas zonas y la orza muy rugosa (con burbujas gruesas parecidas al gotelé de antaño ).
Como en algún momento va a tocar sacar todo eso, me he decidido a hacerlo ya. He pedido presupuestos y me entran dudas. Unos me recomiendan chorrear, otros raspillar y otros decapar para luego imprimar y dar patente.
Algún sistema es más recomendable que otro?
Respecto a la orza, no tengo experiencia con orzas de plomo. A qué puede ser debido ese sarpullido y qué tratamiento se le debe de dar?
A ver si así consigo que se vea algo...
https://photos.app.goo.gl/o1P3FwxbQof1dtyx9

Editado por Santiago en 25-05-2021 a las 11:54.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 11:38
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminar patente y sanear orza de plomo

Yo no veo la foto.
Entiendo que :" después del lavado" te refieres a que ya le has dado con la hidrolavadora y buena presión.
Si es así y no te arrancó la pintura cuarteada. Yo intentaría rascado y pulido con amoladora. Comentario sin ver fotografías.
Vas viendo, si hay que hacer algo más profundo. O es suficiente.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 11:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Yo no veo la foto.
Entiendo que :" después del lavado" te refieres a que ya le has dado con la hidrolavadora y buena presión.
Si es así y no te arrancó la pintura cuarteada. Yo intentaría rascado y pulido con amoladora. Comentario sin ver fotografías.
Vas viendo, si hay que hacer algo más profundo. O es suficiente.
Un saludo
Si, se ha lavado dándole caña. Saltó la patente cuarteada en algunas zonas pero en otras no. Por eso quiero sacarla toda pero dudo con el método a emplear, productos más adecuados y, sobre todo, dudo con el tratamiento de la orza. Por lo que he leído, si la pelamos, el plomo oxida rápido por lo que hay que tratarla por tramos con imprimación epoxi. Otros dicen que no hacerle nada y darle patente directamente... en fin... un pequeño lío
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 12:54
Hermano de la costa

Visto el tema, ahora sí.
En el casco no se aprecia mucho.
El timón se ve aceptable.
En la foto de la orza está el tema.
Los bavaria la tienen de acero. Tengo rascado y pintado en un 36.
El modelo match, como es más regatero, no lo sé.
Si el plomo no va encapsulado, con envolvente en acero, se ve con mucha inperfeccion.
Yo miraría de rascar en algún lado e ir investigando, a ver el motivo de que no esté liso.
Es difícil opinar en la distancia y sin conocimiento detallado.
Que tengas suerte y te lo aclaren.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Santiago (25-05-2021)
Antiguo 25-05-2021, 20:25
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Unas rondas para todos y a ver si alguien también me saca a mi de dudas.

Mi barco es un Bavaria 34 del año 2000 y presenta un aspecto muy parecido al de Santiago tanto en la obra viva como en el timón y la orza. El problema de la obra viva es la cantidad de veces que he sacado el barco del agua (cada año) lo han limpiado con agua a presión, cambio de ánodos y vuelta a dar patente sin pasarle nunca la lija y retirar las viejas capas de patente. Eso ha creado una superficie irregular.

La orza también tiene esa especie de burbujas que nunca se ha lijado y en este caso creo que también haría falta enmasillar. Lo que está mejor es la pala del timón pero tampoco se salva de varios gruesos de capas de patente y zonas con menos capas.

Hace un tiempo pregunte en un varadero el coste arreglarlo todo, es decir lijar, enmasillar, aplicar nueva patente, etc. y me pasaron un presupuesto de 7.000 Euros que veo una barbaridad, me explicaré:

Sacar y volver a poner el barco en el agua, es decir grúa, seguro, etc. pueden ser unos 500 Euros
Materiales que se puedan utilizar (masillas, pinturas, etc.) contando largo creo que unos 1.000 Euros mas
Mano de obra de un trabajador no excesivamente cualificado contando dos semanas de trabajo entre salario, Seg. Social, pagas extras y vacaciones unos 1.800 Euros mas.
Beneficio bruto del varadero unos 3.700 Euros.

Si los números los veis como yo y pensáis que pueden ser reales, creo que muy pocos negocios que no sean de alta tecnología o monopolios pueden dar estos beneficios.

¿Que haríais?, ¿pagaríais los 7.000 Euros o si no os molesta medio nudo mas o menos seguiríais aplicando una patente sobre otra año tras año?

Perdonar la extensión y a la espera de vuestras siempre interesantes aportaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 20:41
Hermano de la costa

Me parece muy buena la valoración. Así va la náutica en este país.
Parece que los hay.....................
Si por las razones que sea, tienes que recurrir a que te lo hagan. yo me informaría.
En tu zona debe de haber alguien con sentido común que lo haga bien y a precio contenido.
Aunque tengas que ir a otra marina o varadero.
Meterle un disco de lija con una amoladora y ver como responde, no lo va a dejar inservible. Y sobre eso se valora.
Dar unas manos de patente no es nada del otro mundo y un lijado igualatorio superficial tampoco.
Que quieres dejarlo todo en el gel-coat original de astillero, para hacer imprimación epoxi, patente y con un acabado regatero, será algo más costoso. Pero hasta llegar a siete mil hay que subir muchos metros antes.............

Suerte
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 20:59
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 250 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hola Santiago, buenas tardes y mejor Salud.

¿ Hace mucho que tienes el barco ?

¿ Estás seguro que solo tienes ampollas Hidróticas en la orza ?

Yo diría que las tienes en el casco y en el timón también.

Y que "alguién " ya reparó en su día el barco.

De momento yo no haría nada, ni dejaría hacer nada sin tener la seguridad de lo que tienes, porque se produjo y como repararlo.

De momento te dejo mi web: www.osmosisbarcos.com www.hidrólisisbarcos.com

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Santiago (26-05-2021)
Antiguo 26-05-2021, 00:30
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 169 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Vayan unas previas
Esta semana he subido el barco y me he encontrado con la patente cuarteada y desprendida en algunas zonas y la orza muy rugosa (con burbujas gruesas parecidas al gotelé de antaño ).
Como en algún momento va a tocar sacar todo eso, me he decidido a hacerlo ya. He pedido presupuestos y me entran dudas. Unos me recomiendan chorrear, otros raspillar y otros decapar para luego imprimar y dar patente.
Algún sistema es más recomendable que otro?
Respecto a la orza, no tengo experiencia con orzas de plomo. A qué puede ser debido ese sarpullido y qué tratamiento se le debe de dar?
A ver si así consigo que se vea algo...
https://photos.app.goo.gl/o1P3FwxbQof1dtyx9
La semana que viene sacaré el barco para entre otras reparaciones está la orza. También es de plomo sin cubierta y está la superficie de la misma muy rugosa. Se lavará a presión eliminando toda la patente posible y se le aplicará una masilla epoxi, imprimación y patente. Veremos el resultado.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 00:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola Santiago, buenas tardes y mejor Salud.

¿ Hace mucho que tienes el barco ?

¿ Estás seguro que solo tienes ampollas Hidróticas en la orza ?

Yo diría que las tienes en el casco y en el timón también.

Y que "alguién " ya reparó en su día el barco.

De momento yo no haría nada, ni dejaría hacer nada sin tener la seguridad de lo que tienes, porque se produjo y como repararlo.

De momento te dejo mi web: www.osmosisbarcos.com www.hidrólisisbarcos.com

Agustín.
No, el barco lo compré el verano pasado, a principios de julio. Yo no soy experto pero en el casco, ampollas no se aprecian. Si capas y capas de patente cuarteadas pero levantándolas, debajo está en buen estado. En la orza si que hay como burbujas duras que parecen de la imprimación. Racando con espátula, la base también parece en buen estado.
Le echaré un ojo a la web, gracias por la info.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 01:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jamama Ver mensaje
Hace un tiempo pregunte en un varadero el coste arreglarlo todo, es decir lijar, enmasillar, aplicar nueva patente, etc. y me pasaron un presupuesto de 7.000 Euros que veo una barbaridad, me explicaré:
Ya sabes que la náutica va por barrios y los hay caros, muy caros y carísimos. Cosas que en otros sectores tienen costes razonables, en cuanto tienen apellido náutico se disparan.
Mis presupuestos para sacar patente hasta gelcoat, imprimar y dar patente andan algo por encima de los 2000 euros todo incluido (en invierno, algo menos). Zona ría de Vigo
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 00:44
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

Tengo el barco en la misma marina en la que esta el tuyo.
Mi barco tiene la orza de plomo y otro que tuve anteriormente también la tenia.
En ambos casos, cuando los compré le quite todas las capas de patente hasta llega al gel-coat y al plomo en el caso de las orzas (el primero lo decapé a mano, mucho trabajo, y el segundo chorreándolo con arena por profesionales).
A la orza y al casco le di tres capas de imprimación epoxi VC-Tar de internacional y después la patente encima respetando los tiempos de secado en cada caso y después de 8 años sigue perfecta.
Puedes empezar como te dijeron mas arriba por un lijado para ver realmente la causa y si finalmente tienes que decaparla, saneándola bien y aplicando epoxy inmediatamente después del ultimo lijado queda protegida para muchos años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Santiago (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 01:21
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ronda a mi costa !!!
Es posible quitar burbujas osmoticas en el casco solo con el agua a presion o no ?
Es decir, si una vez limpio con agua ya no hay burbujas pudde ser ser que ya se haya ido todo el material “hidrolizado”?
Gracias y buen. iento.çA
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 08:41
Hermano de la costa

Primera pregunta : Muy improbable. Se puede decir que No. Es un tejido adulterado, que generalmente una hidrolavadora de uso habitual no lo descompone. Lo limpia de suciedad. Para arrancarlo, retirarlo, eliminarlo hay que romperlo, descomponerlo. ( Lijado, pulido, cuchilla de cepillo, chorro de arena, si lo harian).

Segunda pregunta: Contestada, como en la primera. Prácticamente se puede decir que no. El tejido puede estar liso sin burbujas, pero en fase inicial hidrolizado, esto es con absorción de humedad que todavía está iniciando la descomposición.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Aida (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 10:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Tengo el barco en la misma marina en la que esta el tuyo.
Mi barco tiene la orza de plomo y otro que tuve anteriormente también la tenia.
En ambos casos, cuando los compré le quite todas las capas de patente hasta llega al gel-coat y al plomo en el caso de las orzas (el primero lo decapé a mano, mucho trabajo, y el segundo chorreándolo con arena por profesionales).
A la orza y al casco le di tres capas de imprimación epoxi VC-Tar de internacional y después la patente encima respetando los tiempos de secado en cada caso y después de 8 años sigue perfecta.
Puedes empezar como te dijeron mas arriba por un lijado para ver realmente la causa y si finalmente tienes que decaparla, saneándola bien y aplicando epoxy inmediatamente después del ultimo lijado queda protegida para muchos años.
Gracias por contar tu experiencia. Ya tengo decidido sanear. Es algo que, tal y como está el casco, habría que hacer a corto/medio plazo porque el barco no va bien. No corre lo que debe. Y aunque no vamos a hacer regatas con él (bueno, esa era la idea ), la sensación de clavarse y caer 10 grados al bajar el viento me saca sarpullido (las velas tampoco ayudan...)
Por lo que dices, entiendo que la experiencia con el chorreo fue buena. A mi me da un poco de respeto, aunque sé que ha evolucionado mucho y, hoy día, ajustan muy bien el grado de erosión. La orza tengo claro que hay que pelarla. El tratamiento que le dieron no está bien y dejándola así no va a mejorar.
Me falta conocer alguna experiencia con decapado químico, que es otra opción que barajo.
Bueno, siendo vecino (elan 333, no?), cuando quieras tienes unas cañas pagadas en agradecimiento.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 16:21
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

Sí el Elan 333 Arroutado en el pantalan 3.
Lo chorreo Servinaval, utilizaron una arena especial mas fina, para cascos de fibra, y lo hicieron con una precisión milimétrica llegando justo hasta el gel-coat (si te fijas en las fotos adjuntas del casco recién chorreado se ve la sombra de lo que era la primera capa de imprimación que tenia el casco).

El epoxi que utilice en la orza y en el casco es este del enlace, es autonivelante y queda mas liso que otros epoxis con lo cual el acabado queda mejor y mas hidrodinámico (reminiscencias de la época en que regateaba)

https://www.international-yachtpaint...672.1622124565

Para cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy

Editado por Icarus en 27-05-2021 a las 16:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Santiago (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 18:30
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo he decapado varias veces con "Titan" y además de ser muy facil y no necesitar experiencia, entiendo que es lo menos agresivo con el gelcoat. Lo único que hay que tener en cuenta es seguir extrictamente las instrucciones de aplique en cuanto a tiempos.
Seguramente tendrás que darle más de una sesión si la capas de patente son muchas.
Dice "dejar actuar 24h, pero si lo dejas 48 tampoco pasa nada.
A pesar de tener mala prensa como acido muy peligroso, no es ácido sino alcalino y se disuelve con agua; de modo que si te salpica solo tienes que lavarte con agua abundante.

Lapin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin
Santiago (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 19:36
Corsario

Gracias a ambos.
Se ve fino el trabajo de chorreo. Icarus, te digo lo mismo. Cualquier cosa que necesites, no tienes más que avisar. Estaré atento para tomarnos esas cañas cuando proceda.
También me hablaron bien del decaparte de Titán, por eso pedía opiniones.
En principio, ya tengo las cosas más claras, ahora sólo falta completar presupuestos y buscar hueco.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 20:05
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 250 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hola Santiago,

Cómo ya te sugería en mi anterior post, tienes el casco " Ya reparado "
Ello implica:

A) Que cómo mínimo tendrás una Hidrólisis Repetitiva, al estudiar las
imágenes se observan ampollas en todas partes...

A) Ello implica Decapar no solo patentes, sino también el gel-coat y las
capas hidrolizadas. Y SANEAR correctamente.

C) No se precisan meses, años y/o décadas de secado. Eso es un Kilombo

D) El sistema de decapado con arena gruesa, deja el casco como una piedra
pomez. Y con aluminio u otras granallas. Son costosas y lentas.
Pero bueno...

E) Lo que si te aconsejo es que el que lo haga, lo realice atendiendo a las
necesidades químicas del proceso ( Casco tapado, control de humedades y temperaturas. De lo contrario es una chapuza.

F) Te he enviado un email con las imágenes que tengo de tu casco...
Por la taberna, hace años que agoté el cupo.

G) Y yo de tí impermeabilizaría con Poliurea...

En fin...

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Santiago (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 23:36
Corsario

Gracias. Espero a ver las fotos. La próxima semana lo saco y compruebo qué es lo que hay
Citar y responder
Antiguo 28-05-2021, 01:00
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Hola Santiago, espero que todo salga bien.
En enero hicimos en Baiona el decapado de años de patente del mio, todo fuera, epoxy incluído, luego epoxy nuevo, el viejo era del 2005 , y patente autopulimentable.
El casco estaba perfecto, la pala del timón con algunos bultitos producto de la ósmosis, nada sin remedio sencillo, la orza es mixta hierro y el bulbo de plomo, tenía algún desconchado similar alos tuyos, se decapó sin verle problemas, luego se puso masilla para alisar, epoxy y patente.
El precio similar al que tú diste más arriba.

Suerte, nos vemos pronto
Santiago (28-05-2021)
Antiguo 28-05-2021, 09:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Hola Santiago, espero que todo salga bien.
En enero hicimos en Baiona el decapado de años de patente del mio, todo fuera, epoxy incluído, luego epoxy nuevo, el viejo era del 2005 , y patente autopulimentable.
El casco estaba perfecto, la pala del timón con algunos bultitos producto de la ósmosis, nada sin remedio sencillo, la orza es mixta hierro y el bulbo de plomo, tenía algún desconchado similar alos tuyos, se decapó sin verle problemas, luego se puso masilla para alisar, epoxy y patente.
El precio similar al que tú diste más arriba.

Suerte, nos vemos pronto
Hola Bob, espero que todo vaya bien por la pampa
Esta semana saldremos de dudas pero, aparentemente, debajo de toda esa patente, casco y orza están bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Bob (28-05-2021)
Antiguo 02-06-2021, 19:51
Corsario

Bueno, vengo de ver el barco justo ahora. Cuento lo que hemos hecho/visto por si a alguien le sirve de ayuda.
Me decidí a decapar con Titán y la cosa va lenta. En general, el casco queda impecable pero hay algunas zonas rebeldes que van a necesitar otra mano. El casco está en perfecto estado, ni una marca, ni una ampolla, nada, salvo en la zona de los grifos de fondo que enmasillaron para enrasarlos. Ahí la masilla no ha agarrado bien y salta, pero no se ve degradación de ningún tipo.
La orza me preocupa más. Ayer nos pareció que la base estaba bien pero hoy, con más tiempo y luz, vemos que tiene una cara en buen estado pero en otra hay zonas que tienen ampollas que llegan al plomo y este está como degradado debajo (cubierto con una especie de polvillo blanco).
Después de todo lo que he leído creo que entre decapar y dar patente directa y decapar, desengrasar, imprimar y dar patente, optaré por esta última alternativa.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2021, 00:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

El polvo blanco es carbonato de plomo, llamado blanco de plomo en pintura y también albayalde ya ves donde se cruzan las técnicas artísticas y la náutica
Ojo, es tóxico, envenenó a muchos pintores.
Debe producirse por la acción del agua de mar en el plomo de la orza, tendrás que retirarlo y encapsular bien con un epoxy o similar para evitar que se vuelva a formar.
Santiago (04-06-2021)
Antiguo 17-06-2021, 16:14
Corsario

Cuento el resultado final por si le sirve de referencia a alguien.
Eliminar patente con decapante, puede servir para sacar una o dos capas antes de dar la nueva y evitar así acumular capas y capas (y tener que raspar o chorrear). Si las muchas capas ya están, se requerirán varios días para dejar el casco bien (en mi caso creo que fueron tres y tres o cuatro manos de decapante). También es cierto que la hoja técnica dice dejarlo actuar 24 horas y nosotros lo hicimos 12 o 18. En todo caso, hubo que lijar un poco para acabar con las manchas más rebeldes.
En todo caso, funciona. Saca la patente y deja la imprimación epoxí intacta. Por cierto, para mi tranquilidad, el casco estaba impecable.
La orza no lo estaba tanto. En algún momento la pelaron con radial y cepillo de alambre, dejando marcas en el plomo que eran las que daban ese aspecto rugoso al acumular patente. El polvillo blanco que aparecía en algunos puntos vimos que eran restos de decapante. Aquí no sirvió de mucho, deberíamos haber procedido con métodos mecánicos desde el principio. Hubiésemos ahorrado mucho tiempo.
Una vez raspada y lijada, se imprimó con epoxi y se dio patente. Si todo va bien, el año que viene afinaremos el acabado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
Bob (18-06-2021), escotero (17-06-2021), Ppd3 (17-06-2021)
Antiguo 19-09-2021, 20:15
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola:

Me tiré a la piscina y estoy decapando el Somo 20 (6 m de eslora).
He comprado un decapante Titan del Brico Depot y utilizo un formon y una gubia de tornero de madera para sacar las miles de capas de patente de varios colores, texturas y durezas.

El trabajo es duro y sale mas o menos bien depende de la zona.
La duda mas grande que tengo es que el decapande indica tiempo de espera de 5-30 min. por aqui la gente hable de 24h.

Hace años decapamos un 34 pies con un decapante industrial que compré a un proveedor de la empresa donde trabajaba. También costó un montón y también esperábamos 10min aproximadamente. Si lo dejabas mas rato se volvía a endurecer la patente y no servia para nada.

Que decapantes usais de 24 de tiempo de uso?
Que herramienta usais para rascar la patente?

Tonitutusaus
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro