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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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>Hola a todos:
Estoy pensando comprar un pequeño velero de segunda mano y tengo dudas entre el sun 2000 y el first 211. Soy nuevo en esto de la vela y me vendrían bien algunos consejos. Gracias |
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#2
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Te cuento mi experiencia de primera mano... después de 10 meses navegando con los Sun 2000 en un curso de vela (y alguno más que seguiré) y de 2 semanas (y sólo 4 salidas) con mi First 21.7, que es prácticamente un 211 con pequeños retoques... mi veredicto es
FIRST 211 ¡¡Ojo!! No digo que los Sun sean malos barcos, ni mucho menos. De hecho y precisamente por haber navegado con ellos eran uno de los posibles candidatos, al igual que los First, pero la orza de 300kg le da al first una estabilidad y una seguridad que no encontré en los Sun. Si usas el buscador verás que ya se ha hablado del tema, y hay opiniones para todos los gustos.![]() ![]() ![]() Saludos ![]() |
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#3
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Hola te cito el texto de mi post asunto de experiencias con mi Sun 2000. Un saludo
Cita:
Editado por gelves en 13-09-2010 a las 22:12. |
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#4
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Yo no he navegado en ninguno, pero me decantría por el sun 2000 porque tiene bañera abierta. Piensa en que utilidad le vas a dar al barco. Posíblemente lo utilizes también con la familia en verano para la playa, y es lo que no me gusta de los first, que no tienen la popa abierta para bañarse.
Lo que sí es verdad es que el peso en la orza se nota mucho, pero yo despues de valorarlo me decanté por un barco con orza abatible para poder arrimar a las calas. Tener un barco que cala 2 mts. es un problema para eso... to tuve un sun way 21 que tiene una orza de juguete y es verdad que escora en seguida, pero yo le di caña con ola y viento y aguantan más de lo que te crees. |
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#5
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Gracias por la información. Tengo localizados un sun y un first y posiblemente vaya a verlos la semana que viene. Ya os contaré.
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#6
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yo soy fan de los First, así que..., apuesto a que te gusta más el first que el sun. Ya nos contarás.
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#7
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Los dos son grandes barcos dentro de las "pequeñas esloras".
los dos con orzas abatibles.Los dos tienen bañeras muy amplias. Pero el first 211, del cual soy armador, tiene un nivel superior en cuanto a seguridad ante vientos fuertes, más franco bordo, más estabilidad. Si la decisión está entre estos dos modelos y buscas seguridad a la hora de navegar, el first gana. Y no es pasión de armador. Un pie más , franco más elevado y el lastre de la orza, son datos objetivos. Es posible que en precios el first sea un poco más caro que el sun 2000. Un saludo. ![]() ![]() ![]()
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#8
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¿De donde eres?
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#9
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Voto por el First, esteticamente me parece que tiene una línea mas agraciada, el diseño de Finot se deja notar recordando a los barcos de la mini transat, aunque es una opinión personal.
Técnicamente el peso de la orza hará que aguante mejor los vientos de ceñida al perder menos por la escora. Posiblemente el sun sea mas habitable pues se le nota mas "cabezón" de cubierta, es uno de los detalles a los que me refiero en la estética, sin por supuesto tener referencia alguna de que sea mal barco. Esa es mi opinión, si te sirve. Un saludo. ![]() |
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#10
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Si puedes ... comprate un Pogo 1
Yo parti del mismo planteamiento que tu ... y por suerte compre el Pogo 1 y no me arrepiento. Salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#11
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Esta discusión es más vieja que el TBO. Hay hilos sobre ello, usa el buscador.
En su momento yo también estuve viendo esos barcos (aún tengo en casa los folletos). He navegado en First 210 y 211 ( nunca en Sun 2000) y solo puedo decir que es un barcazo para su eslora. El cófrade Salaiño nos ha acogido en su Sun 2000 y la bañera es impresionante. A ver si se estira y cuenta algo en primera persona. De todos modos, por liar... salvo que la orza retráctil sea una necesidad y el amarre te limite a 6 metros, hay opciones a tener en cuenta. Mi primera opción en el entorno de los 14-18000 euros sería un Yatlant (si lo encuentras en el extremo superior del intervalo, difícil pero no imposible). Un barco en toda regla. Rápido, duro y estable donde los haya, solo cede en interiores pero a cambio te da un water cerrado con una lonita. Otra más regatera, muy por debajo del extremo inferior, sería un First Class 8. Salvo en comodidad, creo que supera en todo al cualquiera de los dos (y no es amor de padre ) |
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#12
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Cita:
Yo he sido armador de un sun 2000 y creo que me decantaría por el First. ¿Por qué? Por la navegación que yo hago/hacía. El Sun es un barcazo, divertido, vuela con una ventolina y tiene una bañera que no la tienen muchos cruceros de 30 pies. El first es un barco más marinero por el tema del lastre que han comentado más arriba. Por ello depende de lo que busques... Si piensas en un plan más familiar y playero... el sun. Si pensas más en navegar y salir algunas millas y no estar sufriendo cuando suba el viento... el first. |
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#13
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... piensa que te estás yendo mucho en eslora, desde los 6,5 metros (más o menos) del First 211 y el Sun 2000 a los 7,5 del First Class 8. Además, el First Class 8 es un barco de regata puro y duro, no sé cómo se ajustaría a un programa más de crucero. Y aunque fuera así, probablemente el típico First Class 8 que puedas encontrar a un precio asequible necesitaría cambios en la maniobra (por ejemplo, cambiar el carril de foque que tiene por un enrollador), en el interior, y un motor más potente (casi todos los que he visto llevan un minúsculo fueraborda de 2 caballos) para poder servir como barco de crucero, lo cual encarece el precio de compra...
Yo no he navegado en ninguno de ellos, pero los he visto ambos por dentro y por fuera, y me gusta más el First 211, aunque eso sí, la bañera del Sun 2000 es inigualable en esa eslora. ¿Has pensado otras opciones, como el PCG 646, el Tucana 21 o el Albatros? En cualquier caso, ¡Bienvenido al Club de los Veleros Pequeñitos! Saludos desde un Hunter Europa... |
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#14
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El First 211 es categoría B, el Sun 2000 es C. Traducción, el First es mas marinero.
Yo tengo la impresión que Jenneau fabrica con mas calidad que Beneteau, pero en cuanto al 211 y el 2000, simplemente el 211 es mas barco. En otras esloras habría lugar a discusión entre estas marcas pero en esta eslora sin duda y sin lugar a consideraciones, un 211. ![]() JR creo que te equivocaste de hilo, aquí nadie habla de los FC8 |
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#15
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Hola a todos, me encanta leer vuestros comentarios y experiencias sobre pequeños veleros, algún día espero ser el armador de un velero de pequeña eslora y estos me ayudan mucho, tiempo al tiempo.
Pero quiero aportar mi pequeño granito de arena, además del barco, necesitarás el amarre y viendo la manga que tienen estos dos modelos que comentáis: - Sun 2000 de 2,55 m, por lo que se tendría que ir a un amarre de 8 x 3 m. - First 211 de 2,48 m, que podría estar en un amarre de 6 x 2,5 m. Esto pasa en muchos puertos, en cuanto a la eslora hay un margen de tolerancia para el amarre, pero la manga no se puede sobrepasar, en esto son inflexibles, por lo menos en los puertos que conozco. Y por lo tanto amarre mas grande, mas caro y mas gastos. Un saludo y una ronda ![]() . teteluis |
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#16
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Por tu dilema han pasado muchos. Al final cada uno ha optado por uno de los dos modelos y defenderá su elección a capa y espada. Yo he navegado en ambos y creo que, a pesar de lo que digan algunos, bien llevado el Sun 2000 anda casi tanto como el First. También tiene más manga, lo que se nota sobre todo en la bañera: 2,48 del First y 2,55 del Sun 2000. Desplaza poquito más el Sun, 1.250 kg frente a los 1.245 del First, e incluso tiene 60 kg más de lastre, 360 kg frente a 300, pero con diferencias: en el Sun 2000 están en una zapata pegada al casco; en el First en la quilla. En consecuencia es más blando de escora el Sun 2000, pero no tanto como lo que cuentan algunos, empeñados en considerarlo poco más que un barco para la playa.
En cuanto a interiores no hay duda: el First tiene una altura a la entrada de 1,45; el Sun apenas llega al 1,30 y se nota. Lo que uno gana en bañera lo pierde en cabina. La deriva del First exige mantenimiento; las del Sun es mucho más sencilla y se escamotea completamente en el casco, lo cual tiene sus ventajas en la varada playera. En cuanto a acabados, el First tiene más detalles y eso se nota en el precio; también en la disposición de la maniobra. En conjunto resulta más simple el Sun 2000, pero es un barco estupendo, con más virtudes de las que se le suelen atribuir. Eso sí, la reputación del First es intocable. En cuanto a homologaciones CE, actualmente son C6 para el First y C5 para el Sun. ![]() |
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#17
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Cita:
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#18
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Me estaba refiriendo a la última serie del modelo, o sea, a barcos nuevos. Los anteriores conservan sus homologaciones, por supuesto. La B de los anteriores First, basada en una insumergibilidad hoy desaparecida. El Etap 21 i, ahora Etap 22s, creo que sí conserva la categoría B. Otro barco a tener en cuenta en esta eslora.
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#19
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Gracias de nuevo por vuestros comentarios, que me van a ser de gran utilidad. Supongo que este tema ya se habrá planteado con anterioridad, pero como no conocía el funcionamiento del foro pues no me di cuenta de la existencia del buscador. He navegado en el First Class 8 y es un gran barco, aunque quizás sea más para regata que para paseo, como el J80. Además tengo que alquilar el amarre y el de 8x3 ya se me va de precio. En principio y por las fotos me gusta más el First 211, pero hasta que no vea los dos barcos en directo y no me suba a ellos no puedo opinar. Teniendo en cuenta que como patrón soy un neófito, en principio no busco grandes prestaciones, sino que el barco me sirva para aprender y divertirme.
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#20
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Cita:
Otra cosa más, la orza de los First es abatible, y al subirla pasa de calar 1,80m a sólo 0,70m. En la red es fácil ver fotos de barcos prácticamente en la orilla de la playa. Sobre la bañera, la del Sun es algo mayor que la del First... pero no el doble como apunta algún cofrade. Creo que la única conclusión que puedes sacar de todo esto es que con cualquiera de los dos no te vas a equivocar. Tendrás que ver el factor precio y el estado del barco, y para salir ya de cualquier duda probar los dos modelos. En cualquier caso, navegar, lo que se dice navegar, lo hacen y bastante bien, no te van a defraudar . Saludos ![]() |
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#21
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Holas
Tanto el F 211 como el F 21.7 tienen categoria B para 4 tripulantes ... solo el 21.7 S al eliminarle las reservas se queda en Categoria C. He estado navegando 2 años en el Cantabrico con un 211 y te puedo asegurar que es una pasada de barco ... increiblemente seguro y a guanta la Dios Bendito. Conozco al armador de un Sun 2000 que cuando vino un dia a navegar en el 211 con bastante mala mar ... no dajaba de repetir que con su barco no se atreveria a salir con esas condiciones ... quedo maravillado con el 211. Un saludo y suerte con la elección. P.D. ¿si el pantalan es de 6 metros ... dejan meter un barco de 6.25? ojo que no siempre dejan, depende el sitio no solo cuenta la manga. |
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#22
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y un first 18, como lo veis en cuanto a seguridad? tiene orza lastrada de 180 kilos....
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#23
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Avro .... mira esta web: http://first18.over-blog.fr/
A personalmente es un barco que gusta mucho ... y la web te dara mucha info ... eso si pequeño a rabiar. Saluten ![]() |
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#24
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Cita:
![]() ![]() ![]() :adora cion:![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avro | ||
Barba Roja (16-09-2010) | ||
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#25
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Buenas, refloto este hilo para hacer una consulta.
A ver si algún armador del First 211 me puede confirmar la eslora y manga que aparece en los papeles de este modelo. Gracias! |
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Ver todos los foros en uno |
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