![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero una ronda de mi cuenta!
![]() Bueno, pues os comento la "discusión" que tenemos en mi pantalan sobre este tema a ver que os parece... asi nos entretenemos los dias en los que no se puede salir a navegar ![]() ![]() Yo creo que todos hemos recibido la idea de que cuanto mas baja se lleve la vela de proa menos escora el velero. La cuestion es que yo tengo una trinqueta que pongo a partir de 25 nudos y un dia me dio por probar a ponerla mas alta y mas baja a ver que pasaba. Al llevarla mas alta veia mejor lo que tenia por delante y me evitaba que las olas chocaran con la vela ( a unos 80 cm)... pero no me parecia que escoraba ni mas ni menos que llevandola baja y eso que la cambie de posición varias veces. Al comentarlo en el puerto cada uno tenia su opinion... ![]() Yo lo he mirado el tema incluso leyendo proyectos de ingenieros navales sobre el diseño de los veleros, como se calculan las fuerzas que las velas transmiten al velero y la resistencia que tiene que tener el palo etc... y mi conclusión es que la vela de proa, al estar sujeta al estay o al enrollador por arriba en el palo y abajo en el arraigo de proa y parte en la escota tambien, da igual la altura a la que la pongas que la fuerza que hace sobre el velero siempre se va a transmitir arriba del palo puesto que es ahi donde esta sujeto el estay o enrollador y el "efecto palanca" si se puede llamar asi, siempre va a ser el mismo este mas arriba o mas abajo con respecto al puente... Quede claro que estoy hablando de la misma vela del mismo tamaño mas o menos izada, no de velas diferentes! Otra cosa diferente es la mayor, que cuando cojes rizos queda mas baja en el palo y ahi ya si que afecta a la escora del velero Me da la impresion de que es una idea que hemos recibido y que al final nadie se ha puesto a pensarlo seriamente o a probarlo en el mar que al final es como se ven las cosas. Si alguno se anima o esta aburrido de no poder salir a navegar, se admiten opiniones siempre que nadie se enfade ![]() Buen viento y mejores birras! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es decir, que si cojo la botella de cerveza que tenemos delante, y la empujo hacia ti con el dedo, da igual que lo haga a la altura de la base, que a la altura del cuello, que no se caerá...
Una cosa son las fuerzas, y otra los momentos. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Pues, aunque tus argumentos podrían tener su lógica, yo creo que van a tener razón tus amigos, porque existe un gradiente positivo en altura en la intensidad del viento, sobre todo porque disminuye el rozamiento sobre la superficie (ya sea tierra o agua). Es decir, que cuanto más arriba, mayor es la fuerza del viento sobre el trapo, aunque su tamaño siga siendo el mismo. Con una brisilla igual es despreciable (no lo sé), pero en intensidades medio-altas seguro que se nota. Esto lo tienen muy en cuenta los parapentistas cuando aterrizan. Y por eso los molinos eólicos se ubican sobre esos pilotes tan altos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
respecto a la botella de cerveza, si lo piensas un poco, tu no empujas directamente la botella sino un cable que esta unido a la botella por arriba y por abajo... da igual donde pongas el dedo que el empuje se transmite a la botella siempre por arriba y por abajo.
|
|
|
||||
|
||||
|
respecto a las consideraciones aerodinamicas es algo sobre lo que no he encontrado informacion, pero creeme que yo lo he probado con una trinqueta y 25 nudos de viento y no he notado diferencia...
|
|
|
||||
|
||||
|
Que no hayas notado diferencias no es más que te faltan herramientas de medición.
![]()
|
||||
|
||||
|
Me has puesto un esquema de una mayor y yo estoy hablando de la vela de proa, ya se que con la mayor es diferente y eso lo he dicho desde el principio
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Xirifeiro (13-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Una imagen vale mas que mil palabras. Con que miréis detenidamente el esquema que ha puesto el amigo Questionsailing, y apliquéis la teoría básica de equilibrio de Newton, tenéis la solución. Recordad, la ingeniería naval es una física aplicada, un buen ingeniero naval tiene que tener una solida base de matemáticas y física, con esto se soluciona la discusión. Cuando hacemos un proyecto nos vamos a calcular la máxima área que encierran los triángulos que forman las velas. Planteamos el equilibrio, y definimos la distribución de pesos. Lo demás lo hacemos con un reglamento de sociedad de clasificación que nos dan las inercias del palo, en función de la configuración elegida y generalmente del Par de Despl x GZ a 30º. Como bien has apuntado lo del calculo del palo es un chorradilla que los ingenieros navales realmente no dedicamos mucho espacio en los proyectos, no es de los mas critico de calcular. Siento decir que el amigo Jonam52, no tiene razón en su apreciación. Cuanto mas alto esté el centro velico (cv), manteniendo constante los demás parámetros del buque, el par escorante será mayor, al no cambiar el par adrizante (no cambia configuración de pesos ni condiciones de carga), su punto de equilibro estático (OJO no hablamos de dinámico) se producirá en un punto mas alegado del cero en la curva GZ y por lo tanto la escora será mayor, esto es así en un barco de regata, crucero, o de vela ligera. Cualquier libro de teoría del buque de capitán de yate explica este fenómeno. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sentido común me dice que no puede ser. El caso de la mayor es extrapolable al del génova por el simple hecho de que ambos tienen el grátil digamos que fijo en crujía y verticalmente hasta donde corresponda, la baluma libre entre dos puños y el pujamen sin fijar en el génova y fijado o sin fijar a la botavara en el caso de la mayor. Consecuentemente el efecto del viento sobre la mayor que indica Questionsailing es idéntico en ambas velas.
Otro asunto distinto es la aplicación de fuerzas en el mástil, tema aparte de esta discusión, ya que la mayor va montada sobre el mismo y en el caso del génova tanto el estay como la driza crean una fuerza en dirección a proa al ser tensados, algo a tener en cuenta a la hora de diseñar un mástil. Que es lo que comentas del ingeniero naval y los dos casos. Vela más alta (o más trapo arriba) supone par de fuerzas mayor y más escora. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y no, no es que al ser una idea que "hemos recibido" nadie en los últimos siglos haya "caído" en el punto que mencionas sino que, sencillamente y desde la humildad y el buen rollo, estás equivocado ![]() Te han contestado ingenieros navales a este tema y poco más voy a decirte por el lado de la teoría, más que añadir que los momentos escorantes (pares de fuerzas que generan escora) están en relación tanto de la fuerza ejercida como de la posición de esa fuerza con respecto al centro de carena, con independencia de que esa fuerza se transmita a través de elementos como los que mencionas de perfil del enrollador, driza, escotas, etc. Te pongo algunos ejemplos. Imagínate una driza. O mejor, un cabo que hiciéramos firme al tope de palo, para simplificar su punto de aplicación. Si ejerzo una fuerza de 250N sobre ese cabo, la escora será muy diferente si la ejerzo prácticamente sobre crujía (pongamos, al lado de la fogonadura) que si me voy a 50 metros al través del barco y "tiro de la driza" con esos 250N. Por ello, un medio efectivo de salir de una embarrancada es escorar el barco tirando de una driza que llevemos, con una auxiliar, al través del barco. Como ves, el momento escorante es muy distinto, por mucho que el punto de aplicación (el cabo está firme a tope de palo en ambos casos) sea el mismo. O pongamos un ejemplo, frecuente en asignaturas de Teoría del Buque. Imagina un barco con una grúa / pluma que esté situada en crujía, justo sobre el centro de carena. No tiene nada que ver el momento escorante que genera esa grúa si está elevando un peso situado prácticamente sobre crujía que si lo hace, con su brazo completamente extendido, sobre un peso que está fuera del barco y a unas decenas de metros por su través. En el segundo caso, la escora será mucho mayor, con independencia de que la grúa siempre esté situada sobre el mismo lugar. Espero haber ayudado. Más ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|