![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y rondas para todos!! Tengo un problema con los tornillos de sujeción del ánodo del saildrive. La rosca de los tornillos se han corrido y se me suelta el ánodo. La última vez le hice rosca y se volvieron a soltar. ¿Sabe alguien si se puede rellenar el hueco y volver a sacarle rosca? Mil gracias de antemano!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo | ||
curriqui (13-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, lo hice y se volvió a soltar, por eso pregunto si se puede rellenar el orificio del tornillo para hacerlo de nuevo con esa herramienta. Gracias!
|
|
|
||||
|
||||
|
Has probado a ponerle nural en la rosca?
Es un fija tornillos, pero que permite soltarlo, no lo suelda y para roscas metálicas va muy bien Unas rondas Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pititis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, era la opción que estaba barajando, volverle hacer rosca y echarle algún sellador.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. No sé que tipo de anodo lleva tu saildrive. Tendria que verlo. Si es de dos medios donuts, puedes simplemente perforarlo y pasarle un perno mas largo con tuerca trincada con Nural.
Un cordial saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Existe el NURAL 21, soldadura metálica en frio. Se adhiere y rellena. Échale un vistazo y a ver si te sirve. Suerte. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kakyka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haz el agujero algo mas grande y ponle un espiral
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake | ||
curriqui (14-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la 130 de Volvo, creo recordar que la rosca está en el propio ánodo. Cambiando el tornillo y/o el ánodo se soluciona el tema. Ambas roscas, la macho y la hembra son de acero inoxidable y no suelen dar problemas.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
curriqui (14-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habria que verlo, cuanto es la holgura y el estado del Saildrive y del velero, pero, en principio: Es aluminio. Yo le meteria broca apropiada y macho y haria rosca de mayor calibre, con mucha lubricacion y mucho mimo, y cambiaria los pernos por el nuevo calibre. Un cordial saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y gracias a todos, es lo que haré, un calibre más, nueva rosca y algún sellador. Ya os contaré cómo sale el invento!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Brocas para metrica N: M3 x 0,5 2,5 M4 x 0,7 3,3 M5 x 0,8 4,2 M6 x 1 5 M7 x 1 6 Brocas para metrica F: M3 x 0,25 2,75 M4 x 0,35 3,65 M5 x 0,5 4,5 M6 x 0,50 5,5 M7 x 0,75 6,25 Usa la broca apropiada, no una parecida. Te recomiendo los machos que van sobre broca. Los tornillos o los pernos, de acero teflonado, pues si no es asi, el acero tiende a comerse el aluminio. La reparación te saldrá bien, no lo dudes. Un cordial saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
yo también tengo este problema, y algún anterior propietario le aplicó la solución. Hacer el taladro más grande y roscar a M8. Problema con el que me encuentro. Los tornillos son cabeza phillips (estrella) gota de sebo. Aunque los cónicos normales valen. Pero al ser el tornillo más grande he de modificar el ánodo, y pasarle una broca de 8. Esto es fácil. Pero al refundido del tornillo avellanado también lo he de hacer más grande. Si no me toca con el casquillo distancial que hay entre la caja de rodamientos y la hélice. Y esto ya no es tan fácil. Me toca con una dremel hacer el avellanado al alojamiento, pero al ser tan grande el avellanado también he de rebajar el lateral del anodo en la zona de los tornillos. Al final lo hago, pero es un buen rato que pierdo, y es casi obra de artesanía. Para meter un tornillo más grande. Me estoy planteando cambiar la caja en el próximo cambio de retenes. Es una pasta (260€), pero quedará mucho mejor. Creo que en todo caso, mejor hubiese sido haber taladrado y roscado para meter helicoils de M6 y haber mantenido los mismos tornillos. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Yo utilizaría un helicoil, puedes comprar el kit en cualquier ferreteria de subministros industriales o incluso en amazon. Saludos y suerte con la reparación |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amontolio | ||
curriqui (15-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y pienso yo, no sería posible poner el ánodo en otro lado del saildrive?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que no utilizaria helicoil, por motivos obvios.
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, por que no lo usarias?
|
|
|
||||
|
||||
|
Porque entiendo que, salvo que se demostrase lo contrario, la rosca del saildrive (aluminio) o, en su caso (anodos en “medio donut”), la rosca del anodo (zinc), se han perdido por corrosion catodica al estar en contacto con acero en un medio salino.
En los martires antiguos, cuyos pernos van al saildrive (Al), la corrosion afecta a la rosca de Al, y/o a sus inmediaciones, por lo que un helicoil solo estaria indicado como apaño en el raro caso de que tuvieramos el macho apropiado pero no hubiera posibilidad de subir de calibre en el perno, y tuvieramos necesariamente que usar el mismo perno que habia. En un barco ya añoso, o con un saildrive que se va a reeplazar proximamente o si hay muy poco espacio entre la popa del anodo y la helice, podria tener bastante sentido En los martires mas recientes, cuyos pernos van enroscados al zinc de la otra mitad, los anodos se pueden acabar soltando por mucho pegamento que se le meta: si el perno no esta recubierto, aislado electricamente, se puede comer la rosca del Zn, y al girar y vibrar la helice, se acaba yendo Pero si se quiere creer que la rosca se ha ido porque algun bruto la haya enroscado por encima del par, o sesgada, o haya usado rosca imperial ó standard sobre metrica, o no se le haya echado pegamento, etc., pues me parece bien. De hecho, la Fe, obra milagros Aunque mas milagros obra la ciencia. Addenda: De todas formas, debo aclarar que cuando se va ó hay que cambiar el paso de una rosca, soy muy reticente a usar helicoils por sistema. Prefiero broca apropiada y macho siguiente. Si el trabajo es sobre aluminio, bronce, etc., con mas motivo. Uno, que es viejo y maniatico ![]() Saludos muy cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo apuntar que de helicoils hay mucha variedad de materiales, Desde inox, aluminio o bronce que son los habituales. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo recomendando tercamente usar perno recubierto para aislamiento galvánico Muy agradecido por la aclaracion ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Conocéis Duralac?
https://inoxidablesdominguez.com › ... Duralac Anticorrosivo 115ml - Inoxidables Domínguez |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|