La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2024, 21:51
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Explosión en barco Benalmadena

https://www.20minutos.es/noticia/521...o-benalmadena/

Pobres marineros que han resultado heridos. Seguramente son currantes, pues es la zona donde atracan los de la lista sexta. Ya me enteraré mañana. Mi barco está a escasos 70 metros. Un cofrade que amarra cerca mía lo ha presenciado y dice que uno salió despedido hacia el agua. Un fueraborda con 115 cv. La gasolina es traicionera sobre todo cuando el depósito va en compartimentos cerrados, que es casi siempre. No se si este sería el caso. El barco se hundió después de incendiarse.
No brindo.
Egis (15-02-2024)
Antiguo 15-02-2024, 00:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Re: Explosión en barco Benalmadena

Otro

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 15-02-2024, 04:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xoro Ver mensaje
Un fueraborda con 115 cv. La gasolina es traicionera sobre todo cuando el depósito va en compartimentos cerrados, que es casi siempre. No se si este sería el caso. El barco se hundió después de incendiarse.
Y... si...
La gasolina es un riesgo por los gases de evaporación que produce que suelen inflamarse ante cualquier chispa.

Si el depósito NO está debidamente ventilado o la ventilación está obstruida (por cualquier causa) puede ocurrir una tragedia.

El tema es que cuando se produce la explosión de los gases, las llamas se expanden rápidamente en un amplio radio alcanzando a todo a su paso.

Tener en cuenta que el peligro con las quemaduras NO es tanto el grado de la lesión sino la cantidad del cuerpo quemado. Así que bien una persona puede quemarse por completo un dedo meñique (ese que se usa para rascar en la oreja) que no pasa mucho, a lo sumo se quedará sin un dedo (y la posibilidad de rascarse la oreja con él) pero si la quemadura es leve (de primer grado) pero alcanza a más del 50% del cuerpo... pues se está en grave riesgo de muerte (aunque paresca mentira). Una quemadura de primer grado produce rápidamente pérdida de agua y de electrolitos, lo que implica compromiso reenal y en 24-48Hs puede aparecer sepsis (infección generalizada) y de ese estado no se sale fácil.

Hay gente que dice (lo leí en este foro) que si todo está en condiciones la gasolina es segura... bueh... sí es verdad... pero... también es verdad que una abrazadera o un caño puede deteriorarse en cualquier momento.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Xoro (16-02-2024)
Antiguo 15-02-2024, 06:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

los riesgos de la gasolina todos los conocemos y a pesar de todo hay miles de barcos con motores de gasolina que no tienen ningun problema. La gasolina huele mucho y los gases son fáciles de detectar por el olor. Tambien hay millones de coches a gasolina y son muy pocos los que se incendian, incluso despues de tener un accidente.

Es que si vamos buscando riesgos mejor no salimos de casa porque todo es peligroso: la gasolina, el gasoil, la electricidad, las bengalas, las baterias, el gas...

Yo pienso que hay que hacer las cosas bien para prevenir todo lo que se pueda y a partir de ahi no obsesionarse más con los riesgos.

Lo siento por los heridos, espero que se recuperen pronto y bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Lupas (15-02-2024), Xoro (16-02-2024)
Antiguo 15-02-2024, 09:25
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 789 Agradecimientos en 476 Mensajes

O una reacción en cadena, las baterías también explotan. Incluso un cortocircuito eléctrico puede provocar la chispa necesaria.
Antiguo 15-02-2024, 10:27
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... si...
La gasolina es un riesgo por los gases de evaporación que produce que suelen inflamarse ante cualquier chispa.

Si el depósito NO está debidamente ventilado o la ventilación está obstruida (por cualquier causa) puede ocurrir una tragedia.

El tema es que cuando se produce la explosión de los gases, las llamas se expanden rápidamente en un amplio radio alcanzando a todo a su paso.

Tener en cuenta que el peligro con las quemaduras NO es tanto el grado de la lesión sino la cantidad del cuerpo quemado. Así que bien una persona puede quemarse por completo un dedo meñique (ese que se usa para rascar en la oreja) que no pasa mucho, a lo sumo se quedará sin un dedo (y la posibilidad de rascarse la oreja con él) pero si la quemadura es leve (de primer grado) pero alcanza a más del 50% del cuerpo... pues se está en grave riesgo de muerte (aunque paresca mentira). Una quemadura de primer grado produce rápidamente pérdida de agua y de electrolitos, lo que implica compromiso reenal y en 24-48Hs puede aparecer sepsis (infección generalizada) y de ese estado no se sale fácil.

Hay gente que dice (lo leí en este foro) que si todo está en condiciones la gasolina es segura... bueh... sí es verdad... pero... también es verdad que una abrazadera o un caño puede deteriorarse en cualquier momento.
Egis ya que veo que dominas, en mi caso pondrias ventilacion electrica en mi sentina? Cap camarat con el deposito dentro i motor fueraborda? en mi caso llevo varios respiraderos pero recuerdo un Barco de mipadre con intrabordas que siempre encendia el extractor antes de dar corriente al sistem.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2024, 13:13
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hoy me he encontrado con el padre de unos de los chavales dañados por el accidente (amigo desde hace años por la afición marinera y pesquera) . Afortunadamente se recupera poco a poco en el hospital de las quemaduras en un brazo sobre todo y una pierna rota. El otro muchacho parece que es de menor gravedad. Menos mal que lo podrán contar. Tienen una pequeña empresa de alquiler de motoras. El barco lo vi ayer y está reventado por los cuatro costados. Inservible.
Presuntamente fue la chispa de la bomba de achique la que ocasiono la explosión de los gases acumulados en la sentina según me comentaba. El mal rato que se llevo ese padre al ver a su hijo quemado y en el agua debió ser muy duro. Estaba por allí pues atraca su barquita de pesca muy cerca.
Que siga la mejoría y a reponerse pronto. Mucho ánimo.
Manila1886 (16-02-2024), ODIN (16-02-2024)
Antiguo 16-02-2024, 13:38
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,213
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Yo tuve una cap camarat con un motor fueraborda, con depósito aislado, instalación homologada. No se te ocurra instalar un ventilador al lado del depósito porque eso puede provocar un cortocircuito.
Los depósitos tienen un respiradero para evacuar gases. En todo caso, puedes abrir la tapa de sentina y ventilar antes de arrancar.
Los intraborda ya son otra película y además de extractor llevan mangas de ventilación, todo homologado.

Editado por Manila1886 en 16-02-2024 a las 13:44.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro