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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a tod@s, lo primero .... Una ronda para todos los presentes !
Bueno, resulta que como alguno de vosotros ya sabéis hace ya tres meses tengo un Noray 27 guapísimo pero tengo la sensación que el motor no tira lo suficiente, un ejemplo, el otro día tenía el mar y el viento en contra, tampoco era un temporal ni mucho menos (viento 15 nudos y mar con algunos borreguitos), iba con el motor y el pobre velero a penas se movía ( 2,5 nudos de gps) , en condiciones faborables va a como mucho 4 nudos. Se trata de un Solé mini 12. Eso es normal ???? En el caso de que sea normal no estoy conforme, que puedo hacer para que tire más ??? se puede tunear o directamente lo cambio ?? Cuantos organos internos tendré que vender para pagarlo ??? Otro pelotiiiiii |
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#2
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...un chequeo por si esta bajo de compresion y una miradita a la helice por si no fuera la indicada seria lo primero que yo haria
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#3
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Me imagino que el casco estará limpio .... date un chapuzón y revisa la hélice. ¿no será plegable?... una helice plegable llena de caracolillos y demás fauna y flora puede no abrirse del todo.
Si eso está bien, revisa el motor ... ![]()
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Navigare necesse est ............. |
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#4
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Cita:
Saludos y unas ![]()
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#5
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Yo tenia un Furia26 con ese mismo motor, primero decir que ese motor no da muchas mas alegrias, si que puede ir 1 o 1,5 Knots más de lo que va, pero tampoco no te hagas ilusiones. El que yo tenia, llebandolo a todo trapo no pasaba de 5Knots y con buena mar.
Comprueba la obra viva, la elice e incluso el eje de esta misma no valla a ser que este algo torcido. Lo que si te puedo decir es que esos motores son inagotables. Un saludo cofrade. ![]() ![]() ![]() |
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#6
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Buenas
para todos,yo acabo de adquirir un Ciclón 85 (28 pies) con ese mismo motor. El primer día que salimos con él, el motor casi no propulsaba...motivo? caracolillo y demás fauna en la hélice.... aún así este motor no debería pasar nunca de 2000 o 2200 vueltas para asegurar su longevidad. Estoy de acuerdo con los demás cofrades, comprueba fondos y estudia la posibilidad de meter una hélice de tres palas (seguro que llevas una similar a la mía de 2). En todo caso, como todos sabemos estos motores están pensados casi solo para salir y entrar en puerto. Con 15 nudos rizos en las velas!!!!! ![]() De cambiar el motor por ejemplo a un yammar 20...yo ni lo pensaría, pero en fin la decisión es tuya!!! ![]() |
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#7
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Yo llevo yanmar 10 cv y con viento 15 nudos de proa no paso de 2,5. Quiero cambiar el motor porque helice, etc...esta todo revisado y bien. Beneteau aconseja 14 cv que comparte bancada con el 10 cv + gori aconseja helice tripala. Para navegar a 5,5 con mar llana debo ir a 3200 y eso no parece lo aconsejable para la longevidad del motor. Algun cofrade se le ocurre si el cambio sera suficiente-
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#8
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yo llevo un yanmar de 9 Cv nuevo y en las condiciones que comentas con marejada tampoco puedes o debes ir a mucho más pues te descoplarías de la ola y serí pantocazo tras pantocazo,pero yo en le mío saco los 4 nudos sin problemas con condiciones similares pero no los mantengo por decisión mía ya que prefiero ir más lento pero más a gusto con el barco;eso si el casco y héice están más limpio que mi mesa de trabajo(doy patente cada seis meses y en cuanto veo verdina cepillo al canto).Tambien el desplazamiento de mi velero son 2.300 klgrms y eso supongo que tiene que ver para prestaciones mejores.
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#9
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Yo también estoy en esa situación. Velero que desplaza 2.600 kilos con volvo penta de 10c.v.
En condiciones normales, con mar plana y viento por debajo de los 10 nudos, velocidad a 2.800rpm (rpm. max. 3200) llevamos una velocidad de GPS de entre 4.5 y 5 nudos. Con el viento de morro por encima de 15 nudos, la velocidad baja hasta los 3-3.5 nudos. A mi me gustaría llevar más motor, un 18hp sería perfecto, pero he estado mirando precios para remotorizar y la fiesta sale por unos 7.000 euros con la mano de obra y el IVA. Realmente, prefiero llegar media hora más tarde a puerto y seguir con esos 7.000 euros en el banco. He estado consultando en foros franceses y allí todo el mundo elige la motorización mínima necesaria. Para que os hagáis una idea, allí el Figaro o el Mumm 30, barcos de más de 9 metros salen de casa con motores de 9 caballos, y barcos de mayor desplazamiento, como el Jeanneau Sun Fast 32 o el Oceanis 311 salían de serie con motores de 14hp. Realmente, si no hay viento, con los motores que llevamos podemos mantener una media adecuada, y si hay viento, ¿porqué nos empeñamos en ir contra el viento a motor si a vela y dando bordos llegamos antes? Como anécdota recuerdo que viniendo varios barcos de cofrades de Alicante a Murcia, yo me quedé sin motor. El viento era de proa, y la distancia desde donde apagué el motor hasta Murcia era de unas 22 millas. Pues varios cofrades, pusieron motor y rumbo directo. Yo a vela y dando bordos hice seguramente más millas que ellos, pero llegamos al mismo punto (Puente del puerto Tomás Maestre) al mismo tiempo que ellos, con unos 10 minutos de diferencia. Así que tranquilos, que el motor es para navegar sin viento y/o para maniobrar en puerto!!
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#10
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Hola kibo, el figaro II, ya monta 20 cv. El figaro 1 de serie lleva el yanmar de 9 cv, esta claro que son barcos para navegar a vela, y utilizar solo el motor para entrar y salir de puerto, pero te aseguro (tu que llevas el mismo motor que nosotros, lo sabrás bien
) que los traslados se hacen eternos y son un buen tostón si no hay viento suficiente como para hacerlos a vela.Saludos, sinera ![]() |
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#11
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Yo personalmente optaría por un pequeño remedio casero, y si algún cofrade ya lo utiliza nos puede comentar el resultado.
Cambiar el motor no cabe duda de que es una inversión y un trastorno, sobre todo del tema papeles. Mi ídea es la siguiente ¿por qué no piensas en un motor auxiliar para compensar ese diferencial de potencia?, lo podrás utilizar acompañado del motor principal y debería ayudarte a ganar ese nudo, nudo y medio que necesitas, en caso de temporal.
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"Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino
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#12
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Motor auxiliar complementario, significa mas peso, otro combustible, poco espacio para estibarlo. Yo prefiero perder la media horita de Kibo o si hago un cambio que sea definitivo.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#13
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Hombre a priori si parece que hay que analizar un poco más tema de caracolillo o perdida de compresión, yo en un barco similar con un 9cv viejo en esas condiciones pues mas o menos como tú, pero ahora con un 12cv incluso en condiciones peores andaré por los 3,5 nudos, a poco que saque la mayor y abra un poco el rumbo estoy ya en los normales 4,5/5 nudos que saca en condiciones optimas sin viento.
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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#14
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El Solé 12CV es un motor duro y resistente como pocos, un motor eterno, pero como contrapartida tiene que no da demasiada velocidad y con viento fuerte de proa le cuesta. Además hay que tener en cuenta que los barcos que tienen ese motor en general tienen poca linea de flotación con lo que les cuesta mas pasar esa ola de proa y el barco se para mas aun.
Observa el caracolillo, el eje , si es de dos o tres palas la hélice y no lo pases de 2.200 RPM Una ronda y a navegar a vela ![]()
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. ![]() Socio Anavre : 784 |
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#15
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Cita:
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#16
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Una ronda para todos !!!
![]() Después de leer vuestros mails voy a revisar primero de todo el tema de los caracolillos de la hélice y el tema del eje, ya que me entra bastante agua por ahí y quizás es pq el eje está doblado. Gracias a todos ! |
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#17
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Salvatore, yo lo veo justito de potencia para el peso de tu velero. En muchos veleros el motor se utiliza solo para entrar y salir de puerto pero en el Mediterráneo en general se necesita utilizar más. De todas formas si haces lo que te dicen siempre ganarás algo, pero no creo que puedas esperar grandes mejoras.
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