![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas cofrades que esto va para largo!
Está más que manido el tema del RD y ya se lo que me vais a decir… pero necesito desfogarme. He estado a punto de pasarme a bandera Polaca pero al final me he cagado en los calzoncillos por miedo a ser el blanco de la GC, prefiero pasar desapercibido y no recibirles abordo. Total que estoy estos días pasando la ITB del Barco. Zona 2. Empezamos con la chica de la ITB con el tema de la balsa que le digo y le justifico que cuando la necesito la alquilo (como hice el verano pasado) y le digo que el resto del tiempo me muevo entre tierra y los límites de la zona 4. De hecho difícilmente me alejo más de 7 o 8 millas y como solo me pueden pedir el material de seguridad de la zona en la que estoy navegando…pues eso…acepta este tema. Vamos al tema chalecos, tengo el barco homologado para 8 plazas y llevo (por casualidad) 8 chalecos… y me dice que necesito 8 luces y le digo que solo navego de día entre la zona 4,5,6 o 7 por lo que tampoco necesito las luces según el RD punto 7. Que es el mismo caso en el que si me para la GC de día en la zona 5 no puede exigirme que la lleve porque es de día . Y me dice que no, que compre las 8 p**as luces. Y le digo que de hecho yo solo debería llevar los chalecos exclusivamente de las personas abordo porque el RD no te dice que debes llevar tantos chalecos como personas estén homologadas en el barco dice ABORDO (obviamente máximo 8). Y le explico que si llevo 8 chalecos pero llevo dos niños abordo sin chaleco acorde a su peso entonces si pueden denunciarme, por mucho que lleve los 8 de adulto. Y gracias porque si no deberíamos llevar chalecos de todas las tallas por si acaso (lo digo bajito no sea que a la DGMM se le ocurra ponerlo). Y no hay manera… que no lo entiende. Plan B. Los compro en Amazon, le hago la foto para que me apruebe la ITB y luego las devuelvo y me quedo con un par que son las que como mucho puedo acabar usando por hacer un traslado que acabe Haciéndose de noche. Pero manda cojines. “Con O”. Toda la vida navegando sin luces y ahora parece que has matado a alguien si no ls llevas. En fin… para flipar que los de la ITB que te cobran 450€ por hacerte la revisión no sepan exactamente cómo interpretar la ley. Porque revisar una lista de cosas ya soy yo capaz de hacerlo también. Para eso no necesito estudiar ingeniería naval ni nada parecido. Pero un poquito de interpretación de leyes… es básico. Lo fácil es, tu compra todo… ta to pagaaaaooo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jambalaya | ||
tuchin (03-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No estoy de acuerdo con lo de ser blanco de la GC si llevas bandera extranjera.
Yo compré el barco con bandera belga, así que no la pasé a española por razones obvias. En casi 5 años lo más que ha hecho la GC cuando me he cruzado con ellos ha sido saludarme, sí es verdad que navego en Alborán y por el Estrecho, allí tienen en mente otros problemas mayores como la droga y las pateras, así que no he visto que se metan con los barcos de ningún tipo de bandera. Han sido 5 años muy tranquilos y creo que el pabellón español me haría pasar menos desapercibido precisamente. Ahora ya tengo la tarjeta polaca, ya he navegado con pabellón polaco y sigo con la misma tranquilidad que tenía con la belga. El pabellón español no me aporta ninguna tranquilidad. Por otro lado mi barco lo tengo con material de seguridad que se podría decir sería zona 2 casi 1 porque me falta el sextante, creo que es lo único, tengo hasta 2 aros ![]() En fin, la ITB, toda una experiencia ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De verdad, que no os dé miedo elegir la bandera que deseéis por estas cosas. ![]()
|
|
Yo llevo desde 2007 con bandera española he recibido una visita de Aduanas y nunca de la Guardia Civil.
Por cierto, lo de la ITB es para mirarlo bien, aqui en Galicia es mas barato y no me tocan nada, muchas gracias al ingeniero que me la suele pasar, amable y profesional. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Y lo absurdo que resulta eso de tener que pasar una ITB para que un individuo/a te revise si llevas bengalas o lucecitas como forma de justificar el sablazo de 450 euros cuando por la zona en la que se hace (generalmente amarre o varadero) no tienes ni porque llevarlo en el barco. De hecho ni siquiera en caso de inspeccion de la GC estando en el amarre podrian exigirte ningun material de seguridad porque no estas navegando.
Incluso si estas navegando tendria cierto sentido que la GC te pida la documentacion, pero no tanto que te pida el material de seguridad. He pasado cientos de ITV`s en mi vida por mi trabajo y nunca me han pedido que les enseñara un chaleco reflectante homologado, el gato, la rueda de repuesto, las bombillas, etc. Tampoco me ha parado nunca la GC de trafico para revisar si llevaba esos elementos. En fin, son esas cositas de la DGMMangante que hacen que cada vez apreciemos mas su dedicacion y profesionalidad. ![]() ![]()
el brujo (06-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, mi barco a navegado en España con pabellon Frances durante unos meses, despues con pabellon Español durante 13 años, Belga durante 5 y actualmente Polaco desde hace un año. No es mi primer barco.
Jamas me ha parado la GC. Como curiosidad, hace un año y medio aproximadamente aun con Pabellon Belga, al llegar al amarre me inspeccionó un funcionario de la conselleria de agricultura pesca y alimentacion de la Generalitat para controlar las capturas del dia, la documentacion del barco y la licencia de pesca, tambien me solicito el seguro y mi titulacion a lo que me negué por considerar que no tenia competencias para ello. Como todo estaba en orden tomo nota y se marchó.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La última vez se lo comenté al inspector y me dijo que si quería comprobábamos que estuviera todo por si me paraba la GC, pero que el informe no tenía por objeto comprobar ni si el equipo de seguridad estaba a bordo ni si estaba OK (sin caducar), que eso era mi responsabilidad cuando estuviera navegando. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que dice el RD literalmente:
Artículo 4. Obligaciones de los propietarios y patrones. Los propietarios de las embarcaciones de recreo o, en su caso, los patrones de las mismas, son responsables de mantener el estado de la embarcación y de su equipo de modo que se ajuste a lo dispuesto en este real decreto. A tal fin, sin perjuicio de otras obligaciones establecidas normativamente, se garantizará que: 1. La embarcación esté siempre en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que pueda haber a bordo. Por lo cual la GC se pueden agarrar a esto para decirte que aunque estés amarrado en el puerto tu embarcaciones tiene que estar preparada y con el material de seguridad para su categoria de navegación..... Este parrafo me parece una chapuza de la ley que deja lugar a interpretaciones sin sentido como que estés amarrado a puerto y te vengan con que no tienes los chalecos para 8 personas y por lo tanto no "está en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que PUEDA haber a bordo".... Por cierto ¿qué es eso de que "pueda"? o las hay o no las hay no? según esto tendriamos que llevar 8 chalecos de adulto y 8 de niño, porque podría ser que llevaras 8 niños tambien no? En fin, lo de siempre.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
jambalaya (08-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso no es nada, este es el reglamento para la ITB. Si el inspector se pone en plan celoso, necesitaría una semana para cada barco y tendría que desmontarlo entero. Claro que la mayoría de epígrafes empiezan con "siempre que haya lugar", con lo que queda a su libre albedrío.
https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/B...onsolidado.pdf
|
||||
|
||||
|
Pues me resolvió una duda, barco con seis plazas, pero ni creo que vayan nunca 6 personas ni navegue de noche, pero si compraría una para mi, si acaso, pero parece ser que tienes que tener las 6, lo que me ahorre en bagalas lo gastaré en luces
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hay que cambiarse el pabellón y que les den morcillas a estos de la DGMC y sus secuaces los chatarreros y timadores Pseudo inspectores; pandilla de jetas...
Si dentro de 5 años, que me toca la proxima ITB, sigo teniendo mi pequeño velero de 6 M lo cambio a polaca, para gastar el dinero en cosas más prácticas. No había aún pasado ITB y tras ver el pitorreo y la ausencia de conocimiento del reglamento por parte del inspector, nunca mais! A mí, tambien me pidió luces, chalecos, etc... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues claro. Con 5,99 no, pero con 6,01 sí. El mío es de 6,10 y la pasa. 😡
Dura lex, sed lex. Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si navegando solo te pueden exigir el equipo de seguridad de lazona por la que se encuentre el barco, no es viable que estando amarrado en puerto, te vayan a pedir más de zona 7. Ese párrafo "adorna el texto", pero no crea ninguna obligación específica. La parte en la que dice que "solo se puede exigir el equipo de seguridad de la zona por la que se navega", incluida por la petición expresa de los navegantes (representados por sus asociaciones), es muy clara y no da lugar a interpretaciones aleatorias. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya lo mire bien al comprarlo. Casi te sale a cuenta una bandera de conveniencia solo para evitar la inspección |
|
|
||||
|
||||
|
De momento la tengo válida hasta 2024, pero sí, habrá que irlo pensando.
|
||||
|
||||
|
El otro día hablando con un amigo me dice.
Has pensado que sentido tiene que la GC nos pida la documentación del barco título y demás certificados, bengalas, extintor... Si ya nos lo ha pedido el inspector de la ITB y tenemos un cuño que así lo demuestra?? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
|
|
||||
|
||||
|
SÍ, ES 6,07 de eslora, se costruyó antes de la norma de los 6 metros. De hecho hicieron un remake a 5,98, el mío no... Pero lo compré muy bien de precio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por el mismo motivo que puedes pasar la ITV de un coche con las ruedas en buen estado y el seguro en vigor, pero luego puede pararte la G.C. en carretera para comprobar que todo está correcto y las ruedas siguen estando en buen estado y el seguro en vigor.
|
|
|
||||
|
||||
|
En nuestro caso tenemos un acuerdo con una empresa que nos pasa las ITB a las embarcaciones que tenemos en el taller y les toca pasarla.
El precio depende de la eslora de la embarcación, pero por ejemplo una lancha de entre 6 y 7 metros creo recordar que son unos 170€ la ITB. Viene el ingeniero revisa y luego nos envía la documentación. No suelen meterse mucho con el equipamiento, miran que lo tengas y que las bengalas no estén caducadas y poco más, si bien es cierto que se fían mucho de lo que nosotros le decimos sobre el mantenimiento de la embarcación y sus equipos. La última que se pasó solo puso como pega que el VHF portátil tenía el número de homologación caducado y tenía la opción de no cambiarlo y le daba para zona 6 o poner uno nuevo y le daba para zona 5. Como le dijimos que se pondría uno nuevo la autorizó para zona 5, eso si, mandándole después la factura de que se había colocado uno nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://nauticosanesteban.com/articu...va-num-1-2011#
|
||||
|
||||
|
Precisamente por eso me di de baja del pabellón Español. Un equipo dado de alta y perfectamente homologado en la anterior ITB ya no valía según esta gente y tenía que gastarme otros 400 y pico euros.
6 años después sigo llevando ese equipo sin problemas ni por parte de Bélgica, ni de Polònia.
|
||||
|
||||
|
Si el equipo está instalado en el barco aunque caduque su número de homologación el equipo es válido tanto en barcos profesionales como náutico de recreo.
Hay barcos profesionales con equipos que tienen 20 años pero como en su momento estaban homologados todavía pasan las inspecciones!! |
| 2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje: | ||
Bernardo II (07-06-2022), jambalaya (08-06-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|