La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2022, 00:09
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Harto del Rd339/221 y los de la ITB

Unas rondas cofrades que esto va para largo!

Está más que manido el tema del RD y ya se lo que me vais a decir… pero necesito desfogarme. He estado a punto de pasarme a bandera Polaca pero al final me he cagado en los calzoncillos por miedo a ser el blanco de la GC, prefiero pasar desapercibido y no recibirles abordo.

Total que estoy estos días pasando la ITB del Barco. Zona 2.

Empezamos con la chica de la ITB con el tema de la balsa que le digo y le justifico que cuando la necesito la alquilo (como hice el verano pasado) y le digo que el resto del tiempo me muevo entre tierra y los límites de la zona 4. De hecho difícilmente me alejo más de 7 o 8 millas y como solo me pueden pedir el material de seguridad de la zona en la que estoy navegando…pues eso…acepta este tema.

Vamos al tema chalecos, tengo el barco homologado para 8 plazas y llevo (por casualidad) 8 chalecos… y me dice que necesito 8 luces y le digo que solo navego de día entre la zona 4,5,6 o 7 por lo que tampoco necesito las luces según el RD punto 7. Que es el mismo caso en el que si me para la GC de día en la zona 5 no puede exigirme que la lleve porque es de día . Y me dice que no, que compre las 8 p**as luces. Y le digo que de hecho yo solo debería llevar los chalecos exclusivamente de las personas abordo porque el RD no te dice que debes llevar tantos chalecos como personas estén homologadas en el barco dice ABORDO (obviamente máximo 8). Y le explico que si llevo 8 chalecos pero llevo dos niños abordo sin chaleco acorde a su peso entonces si pueden denunciarme, por mucho que lleve los 8 de adulto. Y gracias porque si no deberíamos llevar chalecos de todas las tallas por si acaso (lo digo bajito no sea que a la DGMM se le ocurra ponerlo). Y no hay manera… que no lo entiende.

Plan B. Los compro en Amazon, le hago la foto para que me apruebe la ITB y luego las devuelvo y me quedo con un par que son las que como mucho puedo acabar usando por hacer un traslado que acabe
Haciéndose de noche. Pero manda cojines. “Con O”. Toda la vida navegando sin luces y ahora parece que has matado a alguien si no ls llevas.

En fin… para flipar que los de la ITB que te cobran 450€ por hacerte la revisión no sepan exactamente cómo interpretar la ley. Porque revisar una lista de cosas ya soy yo capaz de hacerlo también. Para eso no necesito estudiar ingeniería naval ni nada parecido. Pero un poquito de interpretación de leyes… es básico. Lo fácil es, tu compra todo… ta to pagaaaaooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jambalaya
tuchin (03-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 01:03
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Harto del Rd339/221 y los de la ITB

No estoy de acuerdo con lo de ser blanco de la GC si llevas bandera extranjera.

Yo compré el barco con bandera belga, así que no la pasé a española por razones obvias. En casi 5 años lo más que ha hecho la GC cuando me he cruzado con ellos ha sido saludarme, sí es verdad que navego en Alborán y por el Estrecho, allí tienen en mente otros problemas mayores como la droga y las pateras, así que no he visto que se metan con los barcos de ningún tipo de bandera. Han sido 5 años muy tranquilos y creo que el pabellón español me haría pasar menos desapercibido precisamente.

Ahora ya tengo la tarjeta polaca, ya he navegado con pabellón polaco y sigo con la misma tranquilidad que tenía con la belga. El pabellón español no me aporta ninguna tranquilidad. Por otro lado mi barco lo tengo con material de seguridad que se podría decir sería zona 2 casi 1 porque me falta el sextante, creo que es lo único, tengo hasta 2 aros

En fin, la ITB, toda una experiencia

Antiguo 03-06-2022, 08:49
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,792
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Yo compré el barco con bandera belga, así que no la pasé a española por razones obvias. En casi 5 años lo más que ha hecho la GC cuando me he cruzado con ellos ha sido saludarme, sí es verdad que navego en Alborán y por el Estrecho, allí tienen en mente otros problemas mayores como la droga y las pateras, así que no he visto que se metan con los barcos de ningún tipo de bandera. Han sido 5 años muy tranquilos y creo que el pabellón español me haría pasar menos desapercibido precisamente.

Ahora ya tengo la tarjeta polaca, ya he navegado con pabellón polaco y sigo con la misma tranquilidad que tenía con la belga. El pabellón español no me aporta ninguna tranquilidad. Por otro lado mi barco lo tengo con material de seguridad que se podría decir sería zona 2 casi 1 porque me falta el sextante, creo que es lo único, tengo hasta 2 aros

Totalmente de acuerdo contigo, en mi caso llevo desde 2019 con bandera primero británica y ahora polaca, y nunca me he sentido blanco de nadie, es más, ni tan siquiera cuando terminé en Alicante por un temporal en la época de confinamiento en que no podías cambiar de comunidad autónoma he recibido visitas de la GC, de Aduanas una vez y en puerto para revisar el gasoil, y me trataron de maravilla.

De verdad, que no os dé miedo elegir la bandera que deseéis por estas cosas.

Antiguo 03-06-2022, 09:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Harto del Rd339/221 y los de la ITB

Yo llevo desde 2007 con bandera española he recibido una visita de Aduanas y nunca de la Guardia Civil.

Por cierto, lo de la ITB es para mirarlo bien, aqui en Galicia es mas barato y no me tocan nada, muchas gracias al ingeniero que me la suele pasar, amable y profesional.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-06-2022, 09:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Y lo absurdo que resulta eso de tener que pasar una ITB para que un individuo/a te revise si llevas bengalas o lucecitas como forma de justificar el sablazo de 450 euros cuando por la zona en la que se hace (generalmente amarre o varadero) no tienes ni porque llevarlo en el barco. De hecho ni siquiera en caso de inspeccion de la GC estando en el amarre podrian exigirte ningun material de seguridad porque no estas navegando.

Incluso si estas navegando tendria cierto sentido que la GC te pida la documentacion, pero no tanto que te pida el material de seguridad.

He pasado cientos de ITV`s en mi vida por mi trabajo y nunca me han pedido que les enseñara un chaleco reflectante homologado, el gato, la rueda de repuesto, las bombillas, etc.

Tampoco me ha parado nunca la GC de trafico para revisar si llevaba esos elementos.

En fin, son esas cositas de la DGMMangante que hacen que cada vez apreciemos mas su dedicacion y profesionalidad.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
el brujo (06-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 10:06
Fogonero del Titanic

Por cierto, mi barco a navegado en España con pabellon Frances durante unos meses, despues con pabellon Español durante 13 años, Belga durante 5 y actualmente Polaco desde hace un año. No es mi primer barco.

Jamas me ha parado la GC.

Como curiosidad, hace un año y medio aproximadamente aun con Pabellon Belga, al llegar al amarre me inspeccionó un funcionario de la conselleria de agricultura pesca y alimentacion de la Generalitat para controlar las capturas del dia, la documentacion del barco y la licencia de pesca, tambien me solicito el seguro y mi titulacion a lo que me negué por considerar que no tenia competencias para ello.

Como todo estaba en orden tomo nota y se marchó.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
el brujo (06-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 10:59
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
Unas rondas cofrades que esto va para largo!

Está más que manido el tema del RD y ya se lo que me vais a decir… pero necesito desfogarme. He estado a punto de pasarme a bandera Polaca pero al final me he cagado en los calzoncillos por miedo a ser el blanco de la GC, prefiero pasar desapercibido y no recibirles abordo.

Total que estoy estos días pasando la ITB del Barco. Zona 2.

Empezamos con la chica de la ITB con el tema de la balsa que le digo y le justifico que cuando la necesito la alquilo (como hice el verano pasado) y le digo que el resto del tiempo me muevo entre tierra y los límites de la zona 4. De hecho difícilmente me alejo más de 7 o 8 millas y como solo me pueden pedir el material de seguridad de la zona en la que estoy navegando…pues eso…acepta este tema.

Vamos al tema chalecos, tengo el barco homologado para 8 plazas y llevo (por casualidad) 8 chalecos… y me dice que necesito 8 luces y le digo que solo navego de día entre la zona 4,5,6 o 7 por lo que tampoco necesito las luces según el RD punto 7. Que es el mismo caso en el que si me para la GC de día en la zona 5 no puede exigirme que la lleve porque es de día . Y me dice que no, que compre las 8 p**as luces. Y le digo que de hecho yo solo debería llevar los chalecos exclusivamente de las personas abordo porque el RD no te dice que debes llevar tantos chalecos como personas estén homologadas en el barco dice ABORDO (obviamente máximo 8). Y le explico que si llevo 8 chalecos pero llevo dos niños abordo sin chaleco acorde a su peso entonces si pueden denunciarme, por mucho que lleve los 8 de adulto. Y gracias porque si no deberíamos llevar chalecos de todas las tallas por si acaso (lo digo bajito no sea que a la DGMM se le ocurra ponerlo). Y no hay manera… que no lo entiende.

Plan B. Los compro en Amazon, le hago la foto para que me apruebe la ITB y luego las devuelvo y me quedo con un par que son las que como mucho puedo acabar usando por hacer un traslado que acabe
Haciéndose de noche. Pero manda cojines. “Con O”. Toda la vida navegando sin luces y ahora parece que has matado a alguien si no ls llevas.

En fin… para flipar que los de la ITB que te cobran 450€ por hacerte la revisión no sepan exactamente cómo interpretar la ley. Porque revisar una lista de cosas ya soy yo capaz de hacerlo también. Para eso no necesito estudiar ingeniería naval ni nada parecido. Pero un poquito de interpretación de leyes… es básico. Lo fácil es, tu compra todo… ta to pagaaaaooo
En las 3 ITB que he pasado con este barco (con dos empresas distintas), nunca me han comprobado el equipo de seguridad.

La última vez se lo comenté al inspector y me dijo que si quería comprobábamos que estuviera todo por si me paraba la GC, pero que el informe no tenía por objeto comprobar ni si el equipo de seguridad estaba a bordo ni si estaba OK (sin caducar), que eso era mi responsabilidad cuando estuviera navegando.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 03-06-2022, 11:15
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
La última vez se lo comenté al inspector y me dijo que si quería comprobábamos que estuviera todo por si me paraba la GC, pero que el informe no tenía por objeto comprobar ni si el equipo de seguridad estaba a bordo ni si estaba OK (sin caducar), que eso era mi responsabilidad cuando estuviera navegando.

Una de grog
Pues ese inspector al menos sabia lo que hacia.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2022, 15:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Esto es lo que dice el RD literalmente:

Artículo 4. Obligaciones de los propietarios y patrones.

Los propietarios de las embarcaciones de recreo o, en su caso, los patrones de las mismas, son responsables de mantener el estado de la embarcación y de su equipo de modo que se ajuste a lo dispuesto en este real decreto. A tal fin, sin perjuicio de otras obligaciones establecidas normativamente, se garantizará que:

1. La embarcación esté siempre en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que pueda haber a bordo.

Por lo cual la GC se pueden agarrar a esto para decirte que aunque estés amarrado en el puerto tu embarcaciones tiene que estar preparada y con el material de seguridad para su categoria de navegación.....

Este parrafo me parece una chapuza de la ley que deja lugar a interpretaciones sin sentido como que estés amarrado a puerto y te vengan con que no tienes los chalecos para 8 personas y por lo tanto no "está en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que PUEDA haber a bordo"....

Por cierto ¿qué es eso de que "pueda"? o las hay o no las hay no? según esto tendriamos que llevar 8 chalecos de adulto y 8 de niño, porque podría ser que llevaras 8 niños tambien no?

En fin, lo de siempre....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jambalaya (08-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 16:55
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pues eso no es nada, este es el reglamento para la ITB. Si el inspector se pone en plan celoso, necesitaría una semana para cada barco y tendría que desmontarlo entero. Claro que la mayoría de epígrafes empiezan con "siempre que haya lugar", con lo que queda a su libre albedrío.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/B...onsolidado.pdf
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
bamboo (04-06-2022), jambalaya (08-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 17:08
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

Pues me resolvió una duda, barco con seis plazas, pero ni creo que vayan nunca 6 personas ni navegue de noche, pero si compraría una para mi, si acaso, pero parece ser que tienes que tener las 6, lo que me ahorre en bagalas lo gastaré en luces
Citar y responder
Antiguo 03-06-2022, 20:07
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 649
Recibió 196 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Ídem, Belga y después Polaca, la única inspección que he tenido es aduanas y solo papeles y todo correcto. Y si alguna vez pasa la G. C. Lo tengo todo en regla. Pero te puedo garantizar que tanto en Baleares como en Valencia, teniéndola cerca nunca me han parado.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Antiguo 04-06-2022, 16:09
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Harto del Rd339/221 y los de la ITB

Hay que cambiarse el pabellón y que les den morcillas a estos de la DGMC y sus secuaces los chatarreros y timadores Pseudo inspectores; pandilla de jetas...

Si dentro de 5 años, que me toca la proxima ITB, sigo teniendo mi pequeño velero de 6 M lo cambio a polaca, para gastar el dinero en cosas más prácticas. No había aún pasado ITB y tras ver el pitorreo y la ausencia de conocimiento del reglamento por parte del inspector, nunca mais!

A mí, tambien me pidió luces, chalecos, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
el brujo (06-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 16:30
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Harto del Rd339/221 y los de la ITB

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Hay que cambiarse el pabellón y que les den morcillas a estos de la DGMC y sus secuaces los chatarreros y timadores Pseudo inspectores; pandilla de jetas...

Si dentro de 5 años, que me toca la proxima ITB, sigo teniendo mi pequeño velero de 6 M lo cambio a polaca, para gastar el dinero en cosas más prácticas. No había aún pasado ITB y tras ver el pitorreo y la ausencia de conocimiento del reglamento por parte del inspector, nunca mais!

A mí, tambien me pidió luces, chalecos, etc...
Pero con 6metros pasas revision??
Citar y responder
Antiguo 04-06-2022, 18:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Pues claro. Con 5,99 no, pero con 6,01 sí. El mío es de 6,10 y la pasa. 😡
Dura lex, sed lex.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 04-06-2022, 19:06
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Esto es lo que dice el RD literalmente:

Artículo 4. Obligaciones de los propietarios y patrones.

.... se garantizará que:

1. La embarcación esté siempre en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que pueda haber a bordo.

Por lo cual la GC se pueden agarrar a esto para decirte que aunque estés amarrado en el puerto tu embarcaciones tiene que estar preparada y con el material de seguridad para su categoria de navegación.....
Si navegando solo te pueden exigir el equipo de seguridad de la
zona por la que se encuentre el barco, no es viable que estando amarrado
en puerto, te vayan a pedir más de zona 7. Ese párrafo "adorna el texto",
pero no crea ninguna obligación específica. La parte en la que dice que "solo
se puede exigir el equipo de seguridad de la zona por la que se navega",
incluida por la petición expresa de los navegantes (representados por sus
asociaciones), es muy clara y no da lugar a interpretaciones aleatorias.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Bernardo II (04-06-2022), el brujo (06-06-2022), ROyOR (04-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 20:24
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues claro. Con 5,99 no, pero con 6,01 sí. El mío es de 6,10 y la pasa. 😡
Dura lex, sed lex.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Vaya, el mío hace algo más de 6 pero 5,98 en papeles
Ya lo mire bien al comprarlo.

Casi te sale a cuenta una bandera de conveniencia solo para evitar la inspección
Citar y responder
Antiguo 04-06-2022, 21:38
Corsario

Cita:
Vaya, el mío hace algo más de 6 pero 5,98 en papeles
Ya lo mire bien al comprarlo.

Casi te sale a cuenta una bandera de conveniencia solo para evitar la inspección
De momento la tengo válida hasta 2024, pero sí, habrá que irlo pensando.
Antiguo 04-06-2022, 22:46
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

El otro día hablando con un amigo me dice.
Has pensado que sentido tiene que la GC nos pida la documentación del barco título y demás certificados, bengalas, extintor...
Si ya nos lo ha pedido el inspector de la ITB y tenemos un cuño que así lo demuestra??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
el brujo (06-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 23:43
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Harto del Rd339/221 y los de la ITB

Cita:
SÍ, ES 6,07 de eslora, se costruyó antes de la norma de los 6 metros. De hecho hicieron un remake a 5,98, el mío no... Pero lo compré muy bien de precio.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2022, 12:51
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
El otro día hablando con un amigo me dice.
Has pensado que sentido tiene que la GC nos pida la documentación del barco título y demás certificados, bengalas, extintor...
Si ya nos lo ha pedido el inspector de la ITB y tenemos un cuño que así lo demuestra??
Por el mismo motivo que puedes pasar la ITV de un coche con las ruedas en buen estado y el seguro en vigor, pero luego puede pararte la G.C. en carretera para comprobar que todo está correcto y las ruedas siguen estando en buen estado y el seguro en vigor.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2022, 13:01
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

En nuestro caso tenemos un acuerdo con una empresa que nos pasa las ITB a las embarcaciones que tenemos en el taller y les toca pasarla.

El precio depende de la eslora de la embarcación, pero por ejemplo una lancha de entre 6 y 7 metros creo recordar que son unos 170€ la ITB. Viene el ingeniero revisa y luego nos envía la documentación. No suelen meterse mucho con el equipamiento, miran que lo tengas y que las bengalas no estén caducadas y poco más, si bien es cierto que se fían mucho de lo que nosotros le decimos sobre el mantenimiento de la embarcación y sus equipos.

La última que se pasó solo puso como pega que el VHF portátil tenía el número de homologación caducado y tenía la opción de no cambiarlo y le daba para zona 6 o poner uno nuevo y le daba para zona 5. Como le dijimos que se pondría uno nuevo la autorizó para zona 5, eso si, mandándole después la factura de que se había colocado uno nuevo.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2022, 13:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje

La última que se pasó solo puso como pega que el VHF portátil tenía el número de homologación caducado y tenía la opción de no cambiarlo y le daba para zona 6 o poner uno nuevo y le daba para zona 5. Como le dijimos que se pondría uno nuevo la autorizó para zona 5, eso si, mandándole después la factura de que se había colocado uno nuevo.
Eso no parece del todo correcto. Una cosa es la zona de navegación de la embarcación en sí y otra el equipo de radio que lleve. Por supuesto que para navegar en Z5 tienes que llevar el equipo de radio que corresponda con el papeleo adecuado, pero no se considera parte integrante del barco.

https://nauticosanesteban.com/articu...va-num-1-2011#
Antiguo 07-06-2022, 13:22
Fogonero del Titanic

Precisamente por eso me di de baja del pabellón Español. Un equipo dado de alta y perfectamente homologado en la anterior ITB ya no valía según esta gente y tenía que gastarme otros 400 y pico euros.

6 años después sigo llevando ese equipo sin problemas ni por parte de Bélgica, ni de Polònia.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2022, 18:46
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

Si el equipo está instalado en el barco aunque caduque su número de homologación el equipo es válido tanto en barcos profesionales como náutico de recreo.

Hay barcos profesionales con equipos que tienen 20 años pero como en su momento estaban homologados todavía pasan las inspecciones!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Bernardo II (07-06-2022), jambalaya (08-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro