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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola compañeros. Estoy viendo un Puma 26 que tiene montado en el mastil un sistema de enrollador de mayor exterior a forma de mastil giratorio paralelo al original. Me gustaria recibir algunas opiniones sobre este mecanismo . Sus bondades y sus problemas. Le veo alguna ventaja sobre los que enrollan la mayor dentro de una especie de tubo, con lo que conlleva si se atranca el sistema. Estare atento a vuestras aportaciones. Saludos.
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#2
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No te fies de lo que te digo, son apteciaciones pero no conozco bien el sistema. Dicho esto, y como opinar es gratis ..
Imagino que como ventaja frente a un enrollador dentro del palo es que te quitas muchos de los problemas debido a enganchones en el carril. Por el lado malo, los mismos inconvenientes de un enrollador: forma y superficie de la vela no óptima. A mi no me gustan nada pero eso es personal. Lo bueno que le veo es que posiblemente sea un sistema montado a posteriori y puedas volver a poner la vela tradicional, con sus patines y sables y todo lo demás. Ya ves, poco te digo que no supieras imagino.
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Mario. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147 | ||
port bo (10-06-2022) | ||
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#3
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Yo descartaría ese barco, ya que 1 Puma 26 no necesita enrollador de mayor... Salvo que fuera la única contrapartida.
Si el resto del barco está muy bien, y el precio es barato, pues lo probaría con detenimiento antes de poner 1€ sobre la mesa. Algunos enrolladores de mayor antiguos, de esos que van por fuera del palo libres: funcionan bien. ![]()
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#4
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A mi criterio, al margen de los pros i contras de un enrrollador de mayor, es que el mástil no soporta el esfuerzo desde donde le corresponde.
El tubo sobre el que se enrrolla la vela debe flexar más que el mástil y a saber que forma coge la vela desenrrollada o a medio enrrollar y a saber como afectan a la resistencia del mástil los dos únicos puntos de anclaje de similar artilugio. No es lo mismo una tracción a lo largo de toda la longitud del mástil que ésta misma concentrada en solo dos puntos posiblemente no preparados para el esfuerzo y además muy distantes entre sí. El espacio de aire que queda entre el mástil y el tubo en cuestión debe ofrecer todo un compendio de ruídos y turbulencias al paso del viento. Finalmente, la vela una vez enrrollada queda expuesta a las inclemencias del exterior, salvo que la acabes de perjudicar con una banda protectora. Sin conocer detalles me parece un mal invento, y en un Puma 26 absolutamente injustificado. Personalmente solo comparto la razón de ser de una mayor enrrollable cuando el tamaño y peso de la vela y la altura de la botavara dificultan las maniobras. Aún así, una mayor plana y sin sables es como un pájaro sin plumas en las alas... Por algo será que los grandes veleros de calidad equipan enrrolladores en las botavaras y equipan velas mayores con su forma correcta y sus sables y no así velas planas y sin la menor gracia en clave de diseño y rendimiento Saludos:brindis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
mario147 (12-06-2022) | ||
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#5
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Gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo que habeis planteado, confirma mis sensaciones.
. Lastima de gasto en este invento. Saludos.![]() |
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#6
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Cita:
Por ejemplo el Oceanis 381 de mi padre tenía una vela BANKS nuevecita que pintaba fenomenal, con su curvita. En el X512 que estuve llevando (y con orza corta... un sacrilegio de X) era de una material laminado trirradial y pintaba bien. Las Elvstrom laminadas de los HR también van bien (habitualmente con sables paralelos al palo). No comparto eso de velas planas, normalmente eso suele ser un error de quien va abordo. Una mayor enrollable debe ir bolsudita y poco cazada de escota -normalmente va en un barco de formas llenas y apéndices de rendimiento mediocre-... ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
mazatlan (13-06-2022) | ||
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