![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Unas rondas para todos.
Recientemente hemos pasado de una Merry Fisher 725 a una Antares 8.80 con dos Volvo Penta D3 y estoy familiarizándome con los motores. Siempre me ha parecido un poco excesivo los precios por hacer la diagnosis de los coches, y ahora en el de la náutica, cobrando el desplazamiento mas todavía. Bien, quiero dejar claro que todo lo que expongo aquí esta abierto a debate y que es información que he ido sacando de Internet y algunos conocimientos previos de la materia. Lo que intento es dejar constancia en un foro publico y abierto que al igual que existe Torque Pro, ELM37, Vagcom ODBEleven etc... Seguramente nosotros también podamos conectarnos para ver los errores. Hacemos un inciso y explico que se necesitan dos cosas para poder leer los errores, el Software (programa como tal), y el hardware (dispositivos físico para conectar nuestro ordenador a la toma de diagnosis del barco). Deberíamos de aclarar que lo que pretendo es leer errores y borrar errores, nada de codificar o actualizar software que sería mas complicado, aunque por el módico precio de 350€ hay personas que te dan acceso al servidor de Vodia. Se le dice que hardware tenemos y el nos instala vodia y crea una Key. Software ¿Que es Vodia? Vodia es un software que se utiliza para la Diagnosis de los motores marinos, en este caso Volvo Penta. El original solo se consigue a traves de Volvo, dan tanto el software como el hardware. Hardware Hay mucho hardware en la red que vale para conectar nuestros motores a los diagnosis. VCADS, VOCOM, Volvo Viva Dice.... Al tener un Hardware, entiendo que harán un acondicionamiento de la señal y adaptaran valores de tensión etc... y podamos utilizarlos. El problema es el conector de 6 pines de Volvo Penta que es muy difícil de encontrar y a precios desorbitados. 150€ los que menos. En verdad si compramos un aparato para leer los errores viene con su software. ¿Cómo lo podemos hacer? Tanto Vcads como Vocom, son dispositivos para CAMIONES y maquinarias industriales. Volvo Vida Dice es para coches Volvo, pero esto en un principio creo que es INDIFERENTE. Me explico, como cualquier dispositivos que se compra, y se conecta en el conector OBD y da por lo menos los fallos, nosotros casi al 50% seguro que también obtendríamos códigos de fallos. En los foros entran a la diagnosis con software de camiones, con software de coches, con software marino. Todo es lo mismo, protocolo de comunicaciones estándar donde nos conectamos enviamos una sentencia para que nos de los errores y la centralita da los errores. Pero tienen un hardware que seguro que hace algo con el multiplexado de las señales. ¿Dónde esta el problema? Los precios y el adaptador. Si estamos buscando poder hacer la diagnosis nosotros a un precio mas o menos asequible, irnos a Vocom 600€ o Vcads 150€ mas 150€ de adaptador sigue siendo caro. Yo voy a optar o por lo menos intentarlo con Volvo Vida Dice (80€) y fabricarme el cable. Hay que tener muy claro cuales son los cables y su patillaje. LO MAS FÁCIL, seria saber los cables que salen del conector de 6 Pines a donde van del OBD2, o en su defecto tener el cable y comprobarlos con un polímetro. Manos a la obra. Lo primero es buscar información por la red, a ver si hay alguien que le haya metido mano o haya sacado algo y nos encontramos con esto: http://hackingvolvo.blogspot.com.es/...us.htmlhttp:// Resumiendo: ELM37 no funciona por que tiene un patillaje diferente. Hay dos formas de entrar en el Bus, Bus Alto (Ecu, sensores), Bus Bajo (confort). Sin embargo pincha en una parte del anillo del bus y consigue información, el patillaje 1=GND (BLACK), 2=12V (RED), 3=CAN lo-signal (GREEN), 4=CAN hi-signal (WHITE) Siguiente paso entonces seria buscar el patillaje a ver que esta pasando. El motor en este caso es denominación comercial D3-160cv para buscar su homologo en automoción es el D5, 5 cilindros, 163cv. http://pinoutguide.com/CarElectronic...r_pinout.shtml Resumiendo: Ya esta el patillaje que utiliza Volvo en el conector OBD2. Identifica muy claramente GND, VCC, Can_Bajo, Can_Alto. Y se encuentran en el mismo sitio que Mercedes, que quiero recordar si se lee con ELM37. Esto me deja un poco trastocado. Decir que ELM327 es multi protocolo al igual que Creader VI y estos me valían para encontrar fallos en los coches. (Tengo que investigar mas en este sentido). Seguí buscando y encontré esto: http://www.yachtd.com/products/ Resumiendo: Un aparatejo muy chulo,a ya que para todos aquellos que tengan una red NMEA2000 pone este adaptador del motor a la red, y podréis monitorizar en en los dispositivos los valores del Motor. Como si fuera un Yate de 60 pies. Nos quedamos con esto: ![]() Utiliza estas patillas para sacar información de revoluciones y demás sondas. Curioso, que el cable de arriba del todo, que se supone que es el que puede leer errores, utiliza GND, VCC, y las otras dos patillas que no utiliza este aparato para leer valores. Nos queda por saber, cuales serian las otras dos patillas. SI TUVIÉRAMOS ese patillaje ya tendríamos el conexionado para conectarlo al OBD2. Esto es todo por hoy. Siento el tochaco. Seguiremos actualizando. Ruego al moderador que lo ubique en la zona que estime oportuno, lo he puesto en un genérico de electrónica. Editado por castronight en 09-01-2017 a las 00:19. Razón: Añadir Información ubicación. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Copio tu post en Foros de Consulta - Bricobarco - apartado de electrónica. Para que siempre esté accesible a quien lo quiera consultar. Gracias por tu aportación Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Me parece muy interesante tu investigación... Tu has conseguido leer errores en tu volvo d3?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas alguien lo ha conseguido
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
El problema es que estaba con un venda en los ojos, que me faltaba información, y en las imágenes que subí en su día, se puede ver que está incluso la información de como conectar los pines. Los errores se lo saqué la barco con una adaptación que le hice a un cable OBD y la aplicación Torque en el móvil. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a castronight | ||
Pinksea (28-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El conector es 1 Deutsch connector de 6 pines. Muy standard y fácil de encontrar, hasta en Amazon.
Glarks 6 juegos de 2, 3, 4, 6, 8, 12 pines, color gris, macho y hembra, conector de cable eléctrico, impermeable, conector de 22-16AWG, para motocicleta, scooter, coche, camión, barcos https://amzn.eu/d/jigQBVd El protocolo es j1939 sobre can bus, propietario de volvo... Pero hay información de el en la red. P.e. https://github.com/buhhe/VolvoPenta-N2K_Interface Yo llevo algo parecido hecho por mí. Y NOS ES OBD2, es otra cosa, aunque vaya sobre bus CAN. Ningún software OBD2 va a funcionar. Aquí tienes buena info https://www.marinpro.com/Cms_Data/Co...line_rev_1.pdf Editado por jiauka en 28-11-2023 a las 19:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
cde34rfv (06-12-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|