![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días. A estas horas el desayuno corre de mi cuenta.
El tema que os quisiera plantear tiene que ver con la barra de escota de mayor. Tengo un 25 pies con arraigo en la bañera en el que se fija la escota de la mayor. Sin embargo la necesidad de probar nuevas formas de trimado de la mayor me animó a montar un aparejillo en popa utilizando un cabo (12 mm) a modo de barra (fijando sus extremos en las cornamusas de popa) sobre el que desliza una polea y a la que he fijado la escota de mayor (esta queda con un ángulo respecto a la botavara de unos 45º). Incluso he montado un sistema de mordazas para controlar el desplazamiento barlo-sota de la mayor. Este sistema está bien si no sopla mucho viento pero por encima de los 15 ' de real la tensión sobre el cabo es muy fuerte y temo que algún día pete alguna cosa. Como cada vez disfruto más de esta nueva forma de trimado me estoy planteando montar un carro fijo pero no acabo de encontrar una solución óptima. Se trata de un Ro265 y me gustaría saber si algún armador de este modelo ha montado un carro o aquellos que lo conozcáis me podéis ayudar. Para mi la opción más optima es colocarlo a popa, pero tengo el problema de que limito la salida de mis “tripulantes” al agua. He pensado en algún sistema desmontable como el que monta el first 25.7). Un problema añadido es que tiene que “volar” bastante con lo que la fijación sería solo en 2 puntos y tendría que estar muy reforzado. Ahora no dispongo de las imágenes que espero tomar este fin de semana para que la explicación sea más gráfica. Adjunto una imagen que he cogido de la red para que os hagais una idea. Saludos desde Cambrils. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras ante todo, y para todos.
Cofrade Ventoral: Nuestra mallorquina tiene el mismo problema: el arraigo de la mayor está en medio de la bañera; y para mi, el mayor problema es el peligro que la botavara me "barra" la cubierta y pueda lesionar gravemente a mis tripulantes, y a mí mismo. Al propio tiempo, este sistema de escota hace que la botavara se eleve y la mayor embolse demasiado. Observé que en la regala hay unos cáncamos que parecen muy sólidos y están en el msimo arco que hace la botavara al desplazarse. Pues para solventar este problema, me fabriqué otra jarcia, y ahora desplazo la botavara mediante las dos jarcias. Es más pesado, pues debes jugar lascando en una y recogiendo en la otra, pero la diferencia en el comportamiento de la mayor -que no embolsa tanto- es muy notable. Aparte que elimino el peligro de un "barrido" No sé si te servirá el invento Suerte ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta John Silver.
![]() ![]() ![]() Creo entender que has montado algo parecido a una pata de gallo, como las que se instalan en el roof, pero situada más a popa. ¿es más o menos?. Me has dado una idea. Queria subir unas imágenes del sistema que estoy utilizando pero no he podido ir este fin de semana al barco. Lo intentaré más adelante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Efectivamente: Una segunda escota; y cada una de ellas arraigada a una banda. De esta forma la botavara no puede "·barrer" la cubierta ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|