![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi parte para amenizar la histroria que os voy a contar....que es real como la vida misma.
![]() Corrían las 14h del sábado 14 de junio, a 2 millas del puerto de palamós. Mi família y yo, navegando a 6,5 nudos en nuestra barquita de 7,5m. Algo no funciona, no corre mas (tengo 280cv) y cuando le doy al botoncito del trim petardea. Reduzco marcha para ver si hay algo encasquillado y se para el motor. Mmmmm....le doy a la llave y oigo un trtrrrtrtrtrtrt. -Este ruido me es familiar -le digo a mi mujer. Me he quedado sin batería. Le doy al distribuidor de baterias y la otra está seca también. Estamos a la deriva pero tan cerca del puerto que me dan ganas de tirarme al agua con las aletas y arrastrar el barco hasta el amarre (es broma). Bueno (pienso), cojo los papeles del seguro (que lo tengo a todo riesgo con asistencia he pagado casi 500 euros) y les llamo a ver que me dicen. Tengo el seguro con AXA.Pues eso, llamo y despues de dos llamadas distintas, consigo hablar con el departamento que lleva lo de nautica y me dicen que llame a salvamento maritimo que ellos luego le pasan el gasto. (ahora si estoy acojonado porque he escuchados varias leyendas urbanas sobre barcos que remolcan a otros y rescates millonarios). Cojo el VHF portatil (mira por donde voy a estrenarlo) y llamo a salvamento maritimo (como me saque el titulo hace pocos meses lo tengo todo fresquito ) nadie contesta excepto un "gili" que se presenta como lobo de mar y me lanza un "que mala suerteeeee" como recordando a Pepe Gafez (josé velez de Alfonso Arus). Mi mujer está perpleja de verme hablar como en las peliculas y creo que espera un mayday en cualquier momento como si nos fueramos a ahogar (nooooo, ni de bromaaaaa). Pruebo con el movil, hay un contestador y empiezo a dar mis datos, me interrumpen y mi interlocutor me dice que le diga posición que vienen a por mí. Yo, antes que nada le digo que cual es la tarifa, no sabe que decirme porque el solo es el que coordina el salvamento o rescate. Le digo que tengo que volver a llamar al seguro y acordamos en que comunicaré con ellos a través del canal 74. Así lo hago, primero vuelvo a llamar al seguro para que me aseguren que ellos se hacen cargo del gasto de todo. Han pasado unos 8-10 minutos. Confirmado, ellos se hacen cargo. Cojo el VHF portatil y hablo con salvamento, me confirman que sale el barco de salvamento y en unos 5 minutos lo veo asomar por la bocana del puerto. Tardan en llegar unos 8-10 minutos no preguntan nada, llevan unos trajes naranjas y un casco con micro como en las peliculas, me lanzan un cabo que amarro en las cornamusas de proa (a todo esto mi hijo de 5 años flipando por el pedazo de barco naranja que ha venido a "rescatarnos", mi mujer dandole el biberon al otro de 2 meses y yo sentado en la proa como si fuese un indio" un cuadro vamos). Por el camino, hablo con ellos otra vez por radio para pedirles que me dejen cerca de mi lugar de amarre que los marineros me ayudarán a atracar. Así lo hacen, y me enplazan en unos minutos en su zona de amarre para arreglar la documentación y la factura.Resultado. Millas recorridas del barco de salvamento 4,2millas nauticas. Tiempo empleado 42 minutos precio de la operacion 65 euros, me expiden un recibo para que lo presente en mi compañía de seguros para su retorno. Me dan una cuenta bancaria para que haga una transferencia si lo deseo...increible, mañana mismo les hago la transferencia. Conclusión. Ellos cobran por horas de trabajo en función de la eslora del barco en mi caso 80 euros/h mas iva por estar entre los 7 y los 8 metros. No vale la pena pedir ayuda a otro barco que nunca sabes que es lo que te puede reclamar. Y por supuesto, tener toda la documentación en regla y un buen seguro. Por cierto, me comentaron que solo existía conciero con el RACC Nautico. MUCHAS GRACIAS A SALVAMENTO MARITIMO, para celebrarlo me comí una paella en el mismo puerto como un señor. Las baterías se han quedao cargando en mi casa y ya tengo una experiencia mas que contar. ![]() Perdon por el ladrillo pero creo que esta experiencia puede ayudar a algun otro que tenga dudas en una situación parecida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jambalaya | ||
Pin y Pon (16-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por contarnos tu relato. El precio es razonable.
¿Por que se paró el motor? ¿Si arrancò al salir las baterías deberías haber estado medio cargadas, y el usar el trim unos segundos...??? No deberia pararse por descargar la bateria. Ya nos contaras. ![]()
|
||||
|
||||
|
No, probablemente cuando salí (dos horas antes) sí había algo de carga. En mi trayecto casi al ralentí 5-7 nudos, use el radio cd, el gps, algo de agua, y el trim, probablemente el alternador (que es nuevo también) no empieza a cargar si no se superan un numero x de vueltas que puenden ser las 1500 o 2000, cuando yo accionaba el trim (que estaba si líquido) probablemente me creaba algún tipo de cortocircuito, entre una cosa y la otra cuando puse punto muerto y le pedí mas tensión falló el motor y se apagó. Durante unos minutos el gps funcionó pero enseguida se fue abajo también.
Tengo que tratar de hacerme con un tensiometro para ver si el alternador carga correctamente, no sea que a pesar de ser nuevo no funcione correctamente. Tampoco ayuda el hecho de que yo hago trayectos habituales de 20-30 minutos y mientras estoy parado, entre la radio, la ducha, el molinete, el inflador electrico no se debe cargar suficientemente. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante tu relato
. Y unas rondas para celebrar lo bien que resulto todo. Pero como dice ODIN posiblemente lo primero seria pedir ayudar algun barco cercano que seguro que habrian acudido a ayudarte un monton, y si no pues a salvamento maritimo. A mi me ayudaron una vez que saliendo del puerto Tomas Maestre en mi pequeño velero de 6 metros con un motor fueraborda de 9,9cv. en unos de esos dias que viene un matrimonio amigo con dos niñas pequeñas (que despues miles de invitaciones aceptan pero con cierto recelo) en una mañana soleada de abril y que justo cuando estamos fuera del puerto, va el motor y se para. Todo eran miradas y preguntas ¿llevas gasolina?, si,si es lo primero que he comprobado antes de salir. Decia mi amigo "Anda no nos gastes bromas, y arranca el motor".(la fama de bromista de algunos). Mi mujer al verme desmontar el motor y cambiar la sonrisa por cara de asombro se empezo a mosquear. Por cierto llevaba una emisora que escuchaba, pero a mi no me oian.(la verdad es que era un barco de segunda mano y que no le habia prestado atención a la radio). En fin por acortar esto. Salia un velero precioso de unos 10 o 12 mt. de unos extranjeros a los que a base de dulces llamamientos.( todos gritando por la banda niños incluidos) Y las mujeres con los pañuelos como en los ruedos. El barco se acerco, era un matrimonio ya digo extranjero(no puedo decir la nacionalidad ya que no le entendiamos nada) aun asi muy amables nos lanzaron un cabo (por no llevar no llevaba uno largo) y nos remolcaron hasta un muelle del puerto, y casi sin parar, se fueron. Mientras atracabamos en el muelle, ellos desaparecieron, no puedimos darle las gracias como se merecian. Tambien es cierto que nosotros estabamos, en un estado de confusión y algunos de susto, que aunque se hubiera quedado, no se en que animo hubieramos estado para agadecerselo. ASI QUE ![]() ![]() Y MUCHAS ![]() POR TODOS AQUELLOS QUE PIERDEN UN POCO DE SU TIEMPO PARA AYUDAR A LOS DEMAS. |
|
|
|
.... a MI TAMBIEN ME AUXILIO EN UNA OCASION UNA LANCHA.... la verdad es que se lo curro, porque aunque le pedi que me acercara al puerto mas cercano, eran unas 4 millas en las que mi barco era bastante superior al suyo...... tambien desaparecio tan rapido que no tuve ocasion de agradecerselo.... y es que al hombre le debi robar una horita larga de su paseo matutino.... de todas formas..... !!!!YO TAMBIEN LO HARIA!!!!! y he hecho bastantes cosas por mucha gente en el mar.... que la verdad tampoco me lo han agradecido especialmente.... (quizas sea circunstancia del momento.... el sofoco.... y la mala leche que te entra.....)
|
|
|
||||
|
||||
|
Celebro que todo terminara bien Jambalaya aunque dada tu posición, eslora y hora (Mediodia) yo hubiera optado por solicitar la ayuda de alguna embarcación cercana. Personalmente en los últimos cuatro años habré remolcado media docena de embarcaciones tanto veleros como motoras y nunca he pedido nada a cambio. De éstas, dos ocasiones he recibido unas "Gracias" muy escuetas (Demasiado a mi criterio) y en otras me he encontrado un par de botellas de cava con una nota de agradecimiento o un teléfono de contacto que la marineria del puerto se encargó de dejar en mi barco por encargo del patrón auxiliado, dándome las gracias y preguntando como me pueden "Compensar" la molestia. Yo he actuado así pensando que algún día me puede ocurrir a mi y quizá no tenga la suerte que has tenido tu teniendo a SM tan cerca. No creo que yo sea el único dispuesto a hechar una mano.
Saludos Odin |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|