![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y una ronda de mi parte para todos!!!!
Voy a cambiar los guardamancebos con cable de acero inoxidable y mirando los tipos de cable me surge la duda sobre la flexibilidad que tiene que tener el cable. No se si comprar 1x19 que son poco o nada flexibles, 7x7 o 7x19 que ya son flexibles. Algún compañero que sepa algo??? Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Las distancias y las flexibilidades no son determinantes, a mí modo de ver, porque no hay tensiones, ni exigencias de resistencia a rotura po tanto esfuerzos.
Para los guardamancebos la flexibilidad solo te condicionará en el sistema de elaboración. Si quieres poner todo con terminales, con casquillos, si en algún extremo tienes que poner un guardacabos para fijar con un grillete y necesitas hacer una gaza. Es lo que te condicionará la elección. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OK, entendido, muchas gracias!!!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a glops este mensaje: | ||
Egis (22-02-2023), Tabeirón Coruña (22-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo tienes en tienda de acastillaje (con dos c) y seguro que otros muchos sitios, interné incluido.
Un dyneema de 3 mm puede ser suficiente, pero quizá es más incómodo que el cable ese forradito de blanco que venden por ahí para los guardamancebos. La ventaja de dyneema es que hacer las gazas es muy fácil; seguro que pueden pasar por los ollaos de los candeleros y te ahorras el lío de los terminales, guardacabos, tensores... aunque alguna ligada final o tensor sí habrá que poner al final; no creo que en general seamos tan finos de hacer las gazas a la medida exacta a la primera (ni a la segunda).
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo guardamancebos y jarcia de dyneema montado por mi y es perfecto. El único pero es protegerlo en las zonas de roce en los candeleros o crucetas. Tiene un efecto curioso y es que dilata con el frío al contrario que el acero. Lo compren en una tienda online que empieza por nàutic y acaba en direct.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
jonam52 (23-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo También he pensado sustituir el cabo poniéndolo de Dynema. Mi duda es si los orificios de los cadenotes no pueden dañar el mismo dado que este material como bien indicas es bastante sensible a rozaduras. Incluso había ingeniado algún invento tipo anillo para que el material no sufriera ningún daño. Tú que la tienes ya así no piensas que pudiera dañar el mismo los bordes de los orficios cadenote? Por otra parte te estaré muy agradecido si comentas algo respecto a llevar la jarcia de Dynema. No te da slgo apuro? Porque hay muchos puntos que no son tan fáciles de observar a veces a simple vista, si bien está claro que tampoco tiene por qué haber nada que lo dañe, es bien cierto que es un material bien delicado a cortes. Por acá solo conozco alguno muy regatero que lo usa. No sé si este es tu caso y es la razón por la que te has decidido por este material pero cualquier información y cuántas temporadas lo mantienes el cuando lo sustituyes será muy bienvenida. (La verdad es que la diferencia de precios entre una Jarcía Metalica y una de Dynema es enorme, amén del peso) GRACIAS. Curioso el tema de la dilatación inversa del Dynema. Imagino que aunque quizás no sea para tanto, si se piensa en poner la jarcia de este material si habrá que tenerlo en cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya dijo otros cófrades, no necesitas flexibilidad para los guardamancebos.
Ni tampoco mucha fortaleza (tampoco es que pongas un piolín que se rompa de nada) Así que coloca lo que más quede a tu gusto, no sólo por la estética visual sino por la sensación al tacto. También puedes colocar cabos dynema que son tan fuertes como el acero y tienen la ventaja de no oxidarse y además son más livianos y fáciles de trabajar. Lo que a MI (es gusto personal) me gusta es colocar además una malla (NO sé como las llaman). Me da un poco más de seguridad. Pero... eso es a gusto de cada quien. Los cabos dynema los puedes comprar en cualquier tienda náutica "grandecita" NO es algo difícil de conseguir pero... en las tiendas chicas por ahí no tienen.
|
||||
|
||||
|
A las malas puedes comprar Dyneema con funda y ya tienes resistencia y protección.
Yo también tengo los guardamancebos en Dyneema "pelao" y ya va para tres años. Y perfecto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Mendieta (24-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y el dyneema en los guardamancebos pasa la ITV??
|
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta. No me suena que en la normativa hablen del material de los guardamancebos. A ver si alguno nos ilumina. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eherasp | ||
Itxasfree (13-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&postcount=12 |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo lo protegeis del roce? Basta con un trozo de tubo plástico? No queda feo? No se mueve?
Sale muy caro? Cuantas preguntas, perdón ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso con cinta de butilo. Pero hay una de silicona autofusionable y transparente que también puede valer.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
mario147 (23-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo reciclé la jarcia de 6 mm.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para los regateros, el Dyneema no está permitido más que en Class4, regatas cortas junto a la costa. Ni siquiera para regatas costeras se permite.
Pero bueno: hay que decir que las exigencias de Sailing.org son incluso mayores que las de la DGMM. Lo he mirado porque iba a participar en una regata costera que pedían Class3 y no cumplo con casi nada. Las exigencias son altísimas y aunque he participado en algunas, si me hacen una inspección me descalifican seguro... Yo uso Dyneema, puesto hace 2 años, y se notan roces en los pasos por los candeleros, pero se ve en buen uso, con nada roto (tal vez algún hilillo) Había pensado, cuando vaya a cambiarlos, poner Dyneema enfundado, que es más caro pero a cambio cero roce y supongo que la duración se alargue. Y si las gazas se pueden hacer con funda entonces ya dura de por vida... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|