![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() a todos Tengo la siguiente duda: bocina seca Volvo recién cambiada y casquillo del arbotante también. El eje a veces se pone a vibrar de manera exagerada. Como tengo hélice plegable pensaba que sería que no se desplegaba del todo, pero veo que a veces no está vibrando nada y después se pone a vibrar. Me meto en el agua y ve que el eje se puede moves unos mm en el arbotante. No debería estar rodeado del material plástico de entro del casquillo e inmóvil? O es normal que tenga holgura? Puede ser que vibre por tener un casquillo demasiado grande? |
|
|
||||
|
||||
|
Si en el arbotante hay juego, mal asunto!!
me temo que tendrás que sacar el barco y cambiar el casquillo, se prudente mientras y no le des mucha caña al motor. Salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Eso creo. Y eso que se supone que está recién cambiado. Pero con otra medida parece, quizás en pulgadas o a saber.
La hélice está muy lejos de la pala, yo creo que se puede sacar el eje sin necesidad de quitar la hélice. Quizás podría hacer el cambio con equipo de buceo? Supongo que sacar el casquillo antiguo no será fácil. Si alguien lo ha hecho agradecería su comentario |
|
|
||||
|
||||
|
si esta recién cambiado puede ser que no sea el que le corresponde
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el arbotante NO debe haber holgura (si la hay, ésta no debería ser mayor a décimas) Así que ajusta eso de inmediato porque si no lo haces, ésta vibración te puede ocasionar daños en toda la línea de transmisión incluso en la caja. Así que para prevenir problemas y gastos mayores arregla YA ese eje.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo veo tres posibles causas.
Eje doblado, como ya han apuntado. Alineamiento eje inversora defectuoso. Hélice desequilibrada si has cambiado el casquillo del arbotante, como dices y se te ha ido inmediatamente, el problema no es de desgaste del casquillo, el problema lo tienes que buscar en otro sitio y empezando por los tres asuntos que te pongo arriba. El casquillo y el eje no se pueden sacar en húmedo, lo tienes que hacer en seco.
|
||||
|
||||
|
una cosa más.
supongo que cuando cambiaste el casquillo del arbotante, comprobaste que no había holgura entre eje y casquillo. Quiero decir que el diámetro del casquillo era exacto el del eje....
|
||||
|
||||
|
No es mi barco, lo estoy vendiendo y el dueño me dijo que lo cambio, pero quizás esta equivocado. La holgura es grande, se diría que no hay casquillo o que la parte de neopreno es inexistente. Quizás sea de otra medida. Lo de hacerlo en seco no lo tengo tan claro, se me ocurren dos posibilidades, una sacar la hélice con equipo de buceo y con un destornillador y un martillo con golpecitos sacar el casquillo apasando por el eje. La otra sacar el eje , que alguien dentro meta un espiche. Si se puede ahorrar la varada....y totalmente de acuerdo con el cofrade que dice que eso puede dañar. La vibración es enorme
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, una cosa es holgura ( diferencia de diametros en eje y casquillo) .
Otra es que el eje y el casquillo estén perfectamente centrados, pero que el eje este torcido, y por ello vibre. Y la tercera opción es que el eje este descentrado con respecto al casquillo y en su rodadura, de "salto". Cual de estas tres opciones es la que tiene tu barco? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
nihao (17-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A veces va perfecto, sin la mínima vibración. De repente se pone a vibrar de una manera bestial que parece que se va a romper algo. He visto una vibración parecida en un barco con hélice tripala plegable, en los momentos justo antes de que se abra del todo . Pensé que sería la hélice esta que tam bien es plegable, pero no porque a veces va fino y después vibra. En el agua veo que puedo mover el eje en el casquillo y no debería, entonces deduzco que es el casquillo que se ha ido el neopreno. Pero quizás se ha ido siendo nuevo porque el eje está desalineado. Entonces el problema será casquillo y desalineado. Supongo que no me libro de sacarlo del agua
|
|
|
||||
|
||||
|
Y no te olvides de comprobar los Silentblocks del motor que también pueden darte problemas si están gastados y no mantienen el eje en su sitio
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|