La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2020, 16:09
Txalamar Txalamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Hola muy buenas cofrades,

acabo de adquirir un pequeño velerito Etap 26i en muy buen estado de conservación. Data del 2003 y trae consigo un motor Volvo Penta MD2010 del que tengo toda la documentación.

El caso es que el tacómetro no funciona y antes de comprar un recambio original Volvo Penta que vale 500 y pico euros (si! 500 € sólo la ruedecita) quería tratar de encontrar alguna conexión en mal estado.

Pues resulta que hay un terminal con conector de pala hembra con 2 cables rojo/azul + marron que está suelto. Éste cable, según el esquema eléctrico del manual, debería ir al alternador. Creía que simplemente no veía el borne macho porque está todo muy estrecho así que he desmontado el alternador para verlo bien por detrás. Cual es mi sorpresa al ver que no existe ningún terminal de pala macho libre. Este es el cableado que me he guardado junto con fotos para no equivocarme a la hora de volver a montarlo:

Conexionado alternadora Volvo Penta MD2010:
Empezando por el cable amarillo en sentido de las agujas del reloj
- Borne 1: cable amarillo del propio alternador + cable rojo gordo
Marca pegatina redonda roja entre ambos bornes
- Borne 2: cable gris claro + un cable rojo fino
- Borne 3: cable gris/negro
- Borne 4: cable blanco + 2 cables negros pequeños + 1 cable negro gordo

Y ya no quedan más bornes y mucho menos una conexión de pala macho. Adjunto una imagen del sistema eléctrico y una foto del alternador.

Si alguien que tenga conocimientos de la serie Volvo Penta MD2010/MD2020/MD2030 y me puede echar una manilla le estaría muy agradecido y quedará invitado a unas birras y una salida en barco por Mallorca

Saludos y buen viento!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg diagrama-electrico-Volvo-Penta-MD2010.jpg (46.4 KB, 842 vistas)
Tipo de archivo: jpg alternador.jpg (30.9 KB, 810 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-10-2020, 22:16
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Si pides te pasen este post al foro náutico deportivo , tendrás más visitas y hay cofrades que seguro te aportan ideas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Txalamar (07-10-2020)
Antiguo 07-10-2020, 21:20
Cococolas Cococolas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Txalamar Ver mensaje
Hola muy buenas cofrades,

acabo de adquirir un pequeño velerito Etap 26i en muy buen estado de conservación. Data del 2003 y trae consigo un motor Volvo Penta MD2010 del que tengo toda la documentación.

El caso es que el tacómetro no funciona y antes de comprar un recambio original Volvo Penta que vale 500 y pico euros (si! 500 € sólo la ruedecita) quería tratar de encontrar alguna conexión en mal estado.

Pues resulta que hay un terminal con conector de pala hembra con 2 cables rojo/azul + marron que está suelto. Éste cable, según el esquema eléctrico del manual, debería ir al alternador. Creía que simplemente no veía el borne macho porque está todo muy estrecho así que he desmontado el alternador para verlo bien por detrás. Cual es mi sorpresa al ver que no existe ningún terminal de pala macho libre. Este es el cableado que me he guardado junto con fotos para no equivocarme a la hora de volver a montarlo:

Conexionado alternadora Volvo Penta MD2010:
Empezando por el cable amarillo en sentido de las agujas del reloj
- Borne 1: cable amarillo del propio alternador + cable rojo gordo
Marca pegatina redonda roja entre ambos bornes
- Borne 2: cable gris claro + un cable rojo fino
- Borne 3: cable gris/negro
- Borne 4: cable blanco + 2 cables negros pequeños + 1 cable negro gordo

Y ya no quedan más bornes y mucho menos una conexión de pala macho. Adjunto una imagen del sistema eléctrico y una foto del alternador.

Si alguien que tenga conocimientos de la serie Volvo Penta MD2010/MD2020/MD2030 y me puede echar una manilla le estaría muy agradecido y quedará invitado a unas birras y una salida en barco por Mallorca

Saludos y buen viento!

No tengo conocimientos específicos sobre ese motor, en concreto.

No obstante decirte que, suele ser habitual en los motores Diesel, que el tacómetro, si no funciona con con transmisión mecánica de cable, lo haga con un polo tomado de una de las fases del alternador.

Los alternadores de los motores que funcionan con una toma de fase, bien son especícficos, bien tienen que modificarse.

En cualquier caso, si el alternador ha sido sustituido por otro cualquiera, te podría faltar el cable o el faston para el alternador.

Como último detalle, caso de que fuera cierta la suposición de cambio de alternador, es imprescindible que la polea del ALT tenga exactamente el mismo diámetro que la original; la relación de diámetros es fundamental para el tacómetro.

Un saludo y unas rondasdesde Mallorca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cococolas
Txalamar (07-10-2020)
Antiguo 07-10-2020, 21:58
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Tengo ese mismo motor y el tacómetro dejó de funcionar. El otro día desmonté el panel y medí voltaje, viendo que no le llegaba alimentación al conector del tacômetro.
Después de limpiar y aplicar wd40 en las conexiones, ahora vuelve a marcar. A ver lo que dura.
Supongo que ya habrás hecho algo similar para descartar.

Salut.

Editado por AXN en 07-10-2020 a las 22:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AXN
Txalamar (07-10-2020)
Antiguo 07-10-2020, 22:19
Piratilla

Hola Cococolas y AXN,

genial! muchas gracias por vuestras aportaciones.

Parece que fuera el alternador original, me dijeron que el motor tiene tan sólo 200 horas de funcionamiento. El color verde del alternador también parece indicar que se trate del original pero todo es posible y tiene bastante lógica lo que comentas de que que el tacómetro vaya por alternador, desde luego que mecánico no es.

He probado de darle con contact cleaner a todos los elementos eléctricos del motor y del panel de mando, sobretodo a ambos extremos del cable que tiene tantos conectores que une motor con panel. A dicho conector se le ven las patillas en muy buen estado. Nada de sulfatación u óxido. También a los relés y a cualquier conector de espada, incluso he cambiado alguno de ellos, los que peor se veían. Aún así me falta desmontar el panel de mando y verificar que todo esté en orden. El mal acceso y el hecho de que queda a la intemperie me hacen retrasar estas últimas comprobaciones.

Y lo siguiente sería atreverme a conectar el cable azul/rojo + marron a algún polo del alternador, aunque sin tener claro a cual me da miedo freír algo más...

En cualquier caso lo dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones.

Un cordial saludo y buen viento!
Citar y responder
Antiguo 07-10-2020, 22:57
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,520
Recibió 1,217 Agradecimientos en 735 Mensajes

Con el alternador desmontado (yo tengo el Volvo MD2020D) busca la borna "D+" y estos cables, según se indica en el manual, deben ir a esta borna. Si no hay conector libre (en el mío, llevan conector para atornillar) busca un alicate para crimpar los terminales y ponle terminal como al resto, para atornillar. No dices el tipo de cuadro que tienes, pero según el esquema que correspondería al mio, los cables 3(R/BL) y 5(BN) se corresponden al cuentarrevoluciones (R/BL) y al cuadro de testigos. Por experiencia, te diré que el cable que transmite la señal de marcha del motor con sus revoluciones es el cable "W" que es gris y negro. Lo sé porque originalmente, cuando compré el barco, el cuadro de testigos parecía funcionar, pero no me sumaba horas de marcha del motor ni me marcaba revoluciones y con bastante frecuencia, me marcaba alarma de carga de batería. Ahora lo he corregido y más o menos, funciona (tengo algún problemilla que solucionar, pero parece más bien tema de fallos de conectores).

Citar y responder
Antiguo 08-10-2020, 01:18
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 887 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Yo llevo motores Volvo y el cable W es el que da señal de rpm al reloj.

Has comprobado que llegue 12V al reloj al dar contacto? ( la aguja suele moverse ligeramente)
Te marca las horas? O tiene el display roto ( muy típico ). Ya habrás visto que el display cuenta horas se puede cambiar de forma económica y te mantiene las horas del barco, incluso aún que no funcione te sigue sumando las horas ( si está todo conectado) y al repararlo salen las reales ( teóricamente).
No se te ocurra gastarte 500€ en uno nuevo, seguro que es un problema de alimentación o cableado. Fallos de la aguja no he leído ninguno que sea por fallo del interior del reloj.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
Joanet78 (08-10-2020)
Antiguo 08-10-2020, 20:57
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Yo llevo motores Volvo y el cable W es el que da señal de rpm al reloj.

Has comprobado que llegue 12V al reloj al dar contacto? ( la aguja suele moverse ligeramente)
Te marca las horas? O tiene el display roto ( muy típico ). Ya habrás visto que el display cuenta horas se puede cambiar de forma económica y te mantiene las horas del barco, incluso aún que no funcione te sigue sumando las horas ( si está todo conectado) y al repararlo salen las reales ( teóricamente).
No se te ocurra gastarte 500€ en uno nuevo, seguro que es un problema de alimentación o cableado. Fallos de la aguja no he leído ninguno que sea por fallo del interior del reloj.

Totalmente de acuerdo con Prialsa.

Debes localizar la en el ALT la borna W, es métrica de 4mm (M4). Esa es la que manda los pulsos de corriente alterna al tacómetro.

Según el esquema que facilitas, la borna W del ALT debe ir cableada en el otro extremo a la borna nº 13 del bornero. Desde ahí, supongo que ira directamente cableado al tacómetro.

Te sugiero, localices los elementos citados, y compruebaes la continuidad.

También te puede ser útil, partir desde la borna 13 y buscar por contnuidad, aguas arriba y aguas abajo, para identificar la en ambos extremos la línea de señal del tacómetro. (Suelen venir claramente identificadas con la letra S en los instrumentos, permitiendo confirmar borna 13).

Es decir, primero identificar la línea, y después la borna que le corresponde en ALT

En el ALT, en ocasiones están y en otras no están identificadas las bornas.

Para mayor información:

https://www.volvopentashop.com/epc/e...%2F7740690_091

Obtenido de la web de Volvo.

Saludos y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2020, 22:40
Piratilla

Muchas gracias prialsa,

gracias también Cococolas por tu aporte. Cambié el alternador pues el actual no me daba el voltaje ni amperaje adecuados. Debía estar estropeado. El nuevo que he recibido sí tiene en el borne W un conector de espada macho. Por fin he logrado conectar ese cable suelto y ya funciona el tacómetro. Por otra parte el display sí que está roto, no se enciende. ¿Quieres decir que es posible cambiarlo y a buen precio? ¿Me podrías ayudar a encontrar el part number o un recambio compatible? Quizá si lo desmonto y lo llevo a Mallorca Electrónica (una tienda especializada en electrónica) me echen una mano... aunque como vivo en la otra punta de la isla a veces mejor un pedido por internete

El alternador nuevo lo conseguí en en Reino Unido en Parts4Engines por 160 € mas 13 € de portes. Todo perfecto. Ahora carga que da gusto .

En todo caso muchas gracias a todos y unas birras a mi cuenta

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2020, 11:53
Capitán pirata

Tienes en esta taberna varios hilos de la reparación del display del tacómetro, yo tengo puestas unas fotos del proceso, te aseguro que lo puedes hacer tú mismo o algún conocido. La pantalla se consigue en aliexp...... ebaiiiiiii. Etcccc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
Txalamar (27-10-2020)
Antiguo 23-10-2020, 11:56
Capitán pirata

€ 13,32 52% dto. | Velocímetro, tacómetro, pantalla LCD para Kenworth trucks, VDO international, VDO cockpit vision, Jcb tractor, Volvo penta boat
https://star.aliexpress.com/share/sh...%3DsocialShare
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
Cococolas (24-10-2020), Txalamar (27-10-2020)
Antiguo 23-10-2020, 11:58
Capitán pirata

Ahí tienes pieza, precio, y vídeo....

Estoy que lo tiro
Citar y responder
Antiguo 24-10-2020, 21:09
Piratilla

Cita:
Muchas gracias prialsa,

gracias también Cococolas por tu aporte. Cambié el alternador pues el actual no me daba el voltaje ni amperaje adecuados. Debía estar estropeado. El nuevo que he recibido sí tiene en el borne W un conector de espada macho. Por fin he logrado conectar ese cable suelto y ya funciona el tacómetro. Por otra parte el display sí que está roto, no se enciende. ¿Quieres decir que es posible cambiarlo y a buen precio? ¿Me podrías ayudar a encontrar el part number o un recambio compatible? Quizá si lo desmonto y lo llevo a Mallorca Electrónica (una tienda especializada en electrónica) me echen una mano... aunque como vivo en la otra punta de la isla a veces mejor un pedido por internete

El alternador nuevo lo conseguí en en Reino Unido en Parts4Engines por 160 € mas 13 € de portes. Todo perfecto. Ahora carga que da gusto .

En todo caso muchas gracias a todos y unas birras a mi cuenta

Saludos!

En caso de que tengas que cambiar el display, actualmente me pasaría por Ali Express o por Amazon.

Durante muchos años fui cliente de Mallorca Electrónica, también de Mikar, y de Electrónica Ramblas. Los mejor surtidos, los primeros, pero un sitio muy caro.

Un saludo, y unas birras a mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cococolas
Txalamar (27-10-2020)
Antiguo 27-10-2020, 03:21
Piratilla

Joder con perdon,

soys la repera

Muchas gracias a ambos Prilasa y Cococolas. He usado el buscador del foro pero no encuentro tu post con el video. En todo caso he realizado el pedido del display en Ali... desmontándolo todo no creo que tenga demasiada complicación realizar el cambio.

De nuevo, gracias y rondas para todos!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2020, 20:48
Piratilla

Cita:
Joder con perdon,

soys la repera

Muchas gracias a ambos Prilasa y Cococolas. He usado el buscador del foro pero no encuentro tu post con el video. En todo caso he realizado el pedido del display en Ali... desmontándolo todo no creo que tenga demasiada complicación realizar el cambio.

De nuevo, gracias y rondas para todos!

Si pinchas sobre el enlace que puso Txalamar te lleva al producto de AliExpress.

La primera imagen del producto, en realidad es un video.

Se trata de un tutorial de montaje muy claro.

Prueba, a ver.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2020, 22:23
Capitán pirata

De Txalamar. Nada, lo puse yo.

Pero bueno el caso es que te ayude, Ami me quedo perfecto y llevan ya un año puestos ( 2 displays)
Citar y responder
Antiguo 28-10-2020, 07:56
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

El esquema que has puesto indica que es la alimentación de la excitatriz y el otro el testigo de funcionamiento del alternador. ¿Has comprobado que el alternador cargue con el motor arrancado?, porque no debería hacerlo. Asegúrate que la tensión de la batería es superior a 14 V con el motor en marcha (2.000 rpm) y el cargador de baterías apagado!
Antiguo 28-10-2020, 20:18
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje

De Txalamar. Nada, lo puse yo.

Pero bueno el caso es que te ayude, Ami me quedo perfecto y llevan ya un año puestos ( 2 displays)

Perdón.

Cosas de la edad. Ya no sé lo que me digo.

Y la cosa es que, cuando escribía tenía presente tu avatar, pero es que últimamente fallo más que una escopeta de feria.

Mil disculpas

Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 02:25
Piratilla

Hola Northwind,

no creo haber entendido correctamente tus instrucciones. En la Docu oficial de Volvo Penta, y por lo general, no se debe cortar el suministro eléctrico sin antes haber apagado el motor a riesgo de "quemar" el alternador.

En otro orden de cosas muchas gracias por el enlace de @prialsa. Recibido y montado y funciona a la perfección. Los 550 € que me he ahorrado en un Tacómetro Volvo Penta nuevo!

Se merece unas rondas a vuestra salud!

375.3 h. Y el que me lo vendió me dijo 200 h. Gracias a todos los que habéis hecho esto posible
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg photo_2020-11-12_22-35-31.jpg (57.8 KB, 392 vistas)
Tipo de archivo: jpg photo_2020-11-12_22-34-29.jpg (55.8 KB, 372 vistas)
Tipo de archivo: jpg working.jpg (88.4 KB, 374 vistas)

Editado por Txalamar en 14-11-2020 a las 02:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Txalamar
Cococolas (17-11-2020)
Antiguo 23-12-2022, 13:41
Francoli67 Francoli67 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Cofrades!!!!
Venga esa ronda navideña de Ron y champán a vuestra salud.
Aunque ya ha pasado tiempo desde este post, por si a algún cofrade le ayuda os diré que tengo ese mismo problema en mi VOLVO PENTA MD2030 de tener el dichoso cablecito marrón suelto y sin ningún borne o pala para su inserción en el alternador. En mi caso, al contrario que a Txalamar, si me funciona el tacómetro, de hecho me he dado cuenta de que tenia suelto ese cable al hacer la revisión y añadir el refrigerante.

Conclusión: Parece que ese cable marrón no tiene que ver con el cuenta revoluciones.
Pregunta: Para que sirve ese cable entonces?

Si algún cofrade puede arrojar luz sobre este tema, resolvería uno de los problemas mas importantes que desde que leí este post, me quita el sueño.

Feliz Navidad.

Si cuidas bien de tu barco, tu barco cuidará de ti.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro