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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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unas copas navideñas par todos
![]() tengo los pernos de acero (no inox) algo oxidados y me gustaría quitarles el óxido dejarlos limpios y luego protegerlos con alguna pintura . Mi poco conocímiento llega a frotarles con un cepillo de púas de acero o darles con la Dremel , mi duda me entra si les podría dar con algún producto quita óxido tipo Titan sin dañar las juntas de sika que tienen por debajo de las pletinas. Luego una vez limpios con que pintura o producto los podría proteger. Gracias ![]() |
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#2
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Cita:
A ver... piensa conmigo. ¿De qué está fabricado el envase viene el Quita Óxido Titán? Rta.: De Plástico. Por lo tanto... ¿Podrá dañar a los plásticos? Pues NO porque si los dañara el producto NO podría dañar a los plásticos. OBJECIÓN particular: NO todos los plásticos son iguales y algunos suelen dañarse con algunos compuestos y otros no. Pero... para el caso es lo mismo. Mira... El Quita óxido "Titán" es una dilución en agua de Ácido fosforico al 25% (desoxidante), Butoxietanol al 10% (disolvente de amplio espectro) y Nonilfenol al 2% (Tensioactivo). En el "Titán" lo que desoxida es el ácido fosfórico (del que tiene bien poco), lo demás son productos "de limpieza" que se usan en la industria que actúan como removedores de suciedad y dispersantes (el tensioacivo) Así que si los pernos están limpios... consigue en una casa de productos químicos ácido fosfórico pues te saldrá más barato, lo disuelves en agua al 50% y tendrás un desoxidante mejor que el Titán y cualquier otro desoxidante comercial. El ácido fosfórico NO ataca los plásticos, pero SÍ ataca a la dentina de los dientes por eso cuando tomas ácido fosfórico que es uno de los componentes de la Coca-Cola (y otras bebidas) es mejor que te los laves sino con el tiempo tendrás unas feas caries. El ácido fosfórico es el componente genérico de casi todos los desoxidantes, Se usa también como acidulante en bebidas y como fertilizante y enraizante en la agricultura. Es barato si lo compras en una química. NO ataca a los plásticos. Lo mejorcito es embeber el ácido fosfórico en una estopa de algodón o trapo que se lo deja por unos minutos al contacto de la superficie. Luego toma con la mano ese trapo y frega una y otra vez hasta que salga el óxido. Según cuanto óxido tenga el perno deberás fregar más o menos tiempo. Si le das con un cepillo de alambre que sea de bronce porque si le das con cepillo de acero dañarás (un poco o mucho) la rosca por ser el acero más duro que el hierro. También puedes usar una "esponja" de bronce de esas que se usan para limpiar cacerolas de aluminio. NO uses amoladoras porque corres el riesgo serio de dañar la rosca. Para proteger los pernos puedes usar pinturas de distinto tipo. Lo más barato son las pinturas bituminosas (a base de brea, alquitrán) te quedarán negros pero... cumple muy bien su función y dura muchísimo. También puedes usar otras pinturas al esmalte (esmalte sintético) o epoxis pero te saldrán más caras. Y si lo quieres hacer mejor compra una pintura Antióxido marina puesto que tiene en su composición compuestos de cinc y aluminio que previenen la oxidación del hierro.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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anengra (21-12-2022) | ||
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#3
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Yo soy de los de la teoría de que la oxidación natural protege del óxido. He necesitado ver para creer, obvio. En mi caso me engarré con los pernos cepillo de púas metálicas en mano, que pronto sustituí por una broca de cepillo. El resultado fué excelente...todavía los recuerdo tan lozanos, inmaculados...pero los dejé así, y pronto recuperaron su óxido natural.
Lo cierto es que decidí limpiarlos porque tenían un aspecto espantoso, y tenía serias dudas sobre su estado e integridad. Una vez limpios, comprendí mi ignorancia, y, llegué a la conclusión de que no seré yo quien vea a esos pernos desaparecer, ni a mi orza caerse. Así las cosas, dejé que la naturaleza enmendara mi osadía, y siguiera su curso. Ahora los miro con la tranquilidad de saber que están ahí debajo. Un cafelin matutino para la parroquia! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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#4
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Si los limpias, recúbrelos luego con lanolina (grasa de lana de oveja), que es un excelente protector contra corrosión además de muy bueno para la piel. Hazle un Google y verás las propiedades de este producto barato y mágico. Muy bueno para impregnar tornillos de inox que se atornillan en aluminio, por ejemplo.
De venta en farmacias. Encontrarás lanolina mezclada con cosas y a precio hinchado o lanolina pura, mucho más barata y igualmente útil. también se vende lanolina como anticorrosivo en suministros industriales. |
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Laury (20-12-2022) | ||
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#5
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Cita:
Por ejemplo en el caso del cobre el oxido que se forma en la superficie no se "despega" del cobre por asi decirlo y crea una capa de protección que impide que la corrosión siga hacia el interior (siempre que no haya corrientes electricas que eso ya no es corrosión como tal sino que la electricidad se va llevando el material hasta que desaparece. Pero en el caso del acero no es asi, el acero se oxida y la capa de oxido se despega y se sigue oxidando hacia el interior. El acero "inoxidable" lo que tiene es un 10% de cromo que impide la oxidación, pero no lo protege de las corrientes electricas ni del galvanismo por contacto con otros metales. El principal problema que tenemos es que lo que llamamos cobre, laton, acero, aluminio, etc... es que no son tales sino que son aleaciones (mezcla) de distintos metales que les dan unas caracteristicas u otras. Esto no es malo en si porque mejora las prestaciones del metal, pero como los fabricantes no nos dicen (salvo contadas excepciones) que aleación están usando, no podemos saber hasta que punto se van a oxidar o no. Por ejemplo, el latón que es estaño y zinc, hace 40 años era asi, pero hoy en dia la aleación suele llevar tambien acero y aluminio de forma que lo hace más resistente mecanicamente pero menos resistente a la oxidación. El bronce que era cobre y estaño, otro tanto de lo mismo... el aluminio tambien se alea con otros metales, el acero ya ni hablamos, por eso pasa que cambiamos pasacascos de bronce de hace 30 años y resulta que estaban bien todavía y pones hoy en dia nuevos de "bronce" y a los 10 años los tienes que cambiar.... Es algo muy importante a tener en cuenta hoy en dia que ya no estamos trabajando con las aleaciones de hace 40 años y que muchas veces nos meten gato por liebre. Perdonar el rollo, pero bueno, solo quería advertir que eso de que la oxidación natural protege el metal puede valer, pero solo en ciertos metales y no hay que confiarse porque no sabemos la aleación real de ese metal. ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
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#6
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Os cuento mi experiencia , primero le di con titán quita óxido,
lo deje actuar unos 15 minutos pero apenas quito el óxido . Luego me arme de valor y le di con el cepillo de bronce pero no hacia gran cosa , luego le puse un disco de latón a la dremel y le empece con una velocidad más lenta para luego ir subiendo pero tampoco se veían grandes cambios . Tras indagar un poco en internet y armarme de valor le empecé a frotar con un cepillo de acero y ahí es cuando el óxido se fue quitando poco a poco. El perno ha quedado perfecto y no ha perdido la rosca , es más en una zona que yo la daba por perdida al frotar a vuelto a aflorar supongo que estaba escondida debajo del óxido 😀 Todo esto mis pernos son de acero no inox…. Salud |
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#7
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Pero son pernos que vienen desde la quilla y llevan una tuerca? O son tornillos con cabeza hexagonal que agarran la quilla desde arriba?
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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#8
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Son pernos que vienen desde la quilla y llevan una tuerca…
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#9
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No os olvidéis de un detalle importante a mi entender. Los pernos o tuercas hacen su apriete entre casco y orza a través de unas arandelas. Esas arandelas no tienen tanto espesor como una cabeza de perno o tuerca durando bien menos tiempo y al ir degradándose y reduciendo su espesor por la corrosión pierden apriete y capacidad de soporte. Es difícil valorar el estado de las arandelas si no se quita el perno o tuerca. En caso de una oxidación avanzada mejor quitarlas una a una y sustituirlas y tiene un coste bajísimo. También facilita su sustitución el que las tuercas estén razonablemente bien. Cuando la llave se pasa al aflojar se complica el trabajo.
Rapaz |
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#10
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Lo que el oxido protege es así en el caso de bronces, aluminio, incluso latón, como se comenta más arriba, no creo que sea así en acero inox, lo suyo sería una vez limpio de oxido algún elemento de protección.
En el latón el oxido protege pero puede sufrir dezincificación (perdida de zinc) es unos de sus compuestos y se vuelve quebradizo. Editado por Bernardo II en 20-12-2022 a las 21:36. |
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#11
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Cita:
En los Beneteau de los 80, las quillas venían con pernos de cabeza hexagonal que se atornillaban a la orza, y que eran de acero no inox., pero eran fácilmente sustituibles ya que no hace falta quitar la orza, ya que se cambian de uno en uno. En tu caso si son de acero no inoxidable, tendrás que quitar la quilla para cambiarlos... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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#12
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Título
Limpiar pernos Orza Normalmente va montado: Varilla roscada, chapa, arandela, tuerca, contra tuerca. ![]() ![]() |
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#13
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Cita:
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