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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna
Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31. Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era : En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido. Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar. Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle. He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer. Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así. Saludos amigos |
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#2
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Cita:
![]() No te desanimes, hombre... pero tampoco le pidas al barco algo que no quiere hacer. Yo en puertos ajenos estudio la situación y me apaño mejor o peor, pero siempre tengo claro dónde va a caer la popa, le dejo hacer y luego estudio como ciabogar o lo que sea. Luchando contra él, sé que llevo las de perder siempre. |
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#3
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Si de proa no hay problema.
Me gusta hacerlo de popa por acceso de mi padre. Persona mayor y de poca agilidad, aunque le gusta ir a barco. Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial. SAludos |
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#4
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Cita:
Si tu puerto tiene un canal bastante ancho, ¿por qué no aprovechas un día tranquilo para practicar las maniobras un buen rato? Dar atrás, ciabogar, etc. Si tienes algún vecino de pantalán con experiencia y que se anime, quizá te pueda acompañar a cambio de unas cañas... ¡Suerte! |
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#5
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Si afortunadamente, salvo el anormal del punto de amarre vecino, el resto que me conocen y saben que intentamos hacer las cosas bien me estan animando y se han ofrecido a todo.
Creo que puedes llevar razón, me ha entrado el pánico y tras el incidencia , con vecino incluido me estoy amargando. |
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#6
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Lo mejor, sea el barco que sea, y que sea difícil de gobernas marcha atrás, es llamar al marinero por la emisora antes de entrar y que te aguante la proa con la zodiac, que para eso están, entre otras cosas, yo en cuanto hace viento cruzado, les llamo 10 minutos antes. Así se acabaron los rascones y cruzadas penosas en puerto.
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#7
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Cita:
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#8
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Has buceado para ver que no tengas algún problema en el timón o la hélice?
Te lo digo porque si antes maniobraba bien y ahora no, que no tengas algo abajo que dificulte la maniobra. |
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#9
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Yo también creo que es un problema de confianza perdida.
Para maniobrar marcha atrás el barco tiene que tener una mínima arrancada, se debe mover a una cierta velocidad. Por eso el poner marcha atrás con antelación. Así si hace caso al timón. El problema viene cuando, por lo que sea, paras o casi paras el barco y quieres comenzar, de nuevo, a dar marcha atrás. En ese punto, el barco no sigue al timón, sino a la tendencia que tenga tu barco (caer a estribor, por lo visto, en tu caso) y, si encima, hay viento o/y corrientes ... pues ya estás en problemas.. Yo, ante la duda, si veo que la cosa no va a acabar bien, pondría marcha adelante, sin meter demasiada potencia (la potencia desmedida- acelerón- siempre genera problemas), y volvería a empezar la maniobra. ¡ánimo¡. esto nos pasa o ha pasado a todos ! ![]() ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR | ||
Mac Fly (04-02-2023) | ||
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#10
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Ten en cuenta que el viento SIEMPRE hace abatir la proa.
Yo atraco siempre de popa y depende de donde viene el viento hago la maniobra en un sentido o en el contrario teniendo en cuenta hacia donde me va ha hacer abatir la proa. En un sentido el viento te ayuda en la maniobra, en el otro te tira el barco contra el vecino. Si siempre haces la maniobra igual habrán días que te saldrá bien y otros que no, dependiendo de donde sople el viento.
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#11
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Hay un punto que no entiendo muy bien:
Cita:
Si vence la hélice, una vez que des marcha atrás, con cierta arrancada, va a ir a estribor. De lo que dices, parece que das atrás y ¿vas recto? hasta llegar a tu sitio en que lo metes a Er, para meter la popa, supongo, y luego al dar a Br para enderezar supongo, no responde...El tramo recto, ya debería ir virando a Er, ¿no? Edito: ya veo que va todo el rato a Er, lo que es más o menos normal, si va con arrancada.Yo te diría que pruebes, en aguas libres de vecinos picajosos o golpeables a hacer la maniobra e intentaría: o bien ir a la mínima arrancada, ralentí, o incluso poner punto muerto, una vez haya arrancada, para que no influya la hélice y responda más a la pala, como se ha dicho. Y no metas toda la pala de repente, sino progresivamente. Si metes más de 40-45º de timón, vas a pararlo y no va a "entender" lo que quieres. El viento es puñetero, porque además de abatir como han dicho, te obliga a meter más máquina, con lo que ya hace menos caso al timón... Otra cosa a tener en cuenta: El timón no funciona como el volante de un coche: tarda en responder. Por eso, hay que volverlo a la vía cuando casi hayas conseguido el efecto deseado. Si no, por inercia seguirá a lo suyo y te pasarás. Desde mi experiencia de años con un gasolino con casi el mismo efecto y unos meses con el Puma 26, que tira a Br como un poseso (motor Sole), es lo que se me ocurre. Quizás ya no tanta experiencia o se me ha olvidado, porque he estado muchos años con un FB que tuneado maniobraba a popa como querías... Practicar, confianza y poner buenas defensas a tu Er cuando maniobres para protegerte de las iras de tu vecino... ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 23-07-2018 a las 13:16. Razón: Ya veo que no... |
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#12
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Muy buenas juancolo. Mi consejo, como te han comentado ya antes algunos cofrades, es que en algún sitio que tengas alguna referencia, aqui en Galicia usamos las bateas de los mejillones, has maniobras. Empieza poniendo el timón a la vía y das atrás para que el barco empiece a moverse y en cuanto veas que lo haces, despacio, vas moviendo la pala, no a tope, para que vaya el barco hacia un lado o hacia otro. Mira bien hacia que lado va tu barco, por la hélice, y tendrás que poner el barco mas o menos girado para hacer ese primer giro en L... el siguiente te saldrá mejor. La confianza es esencial, así que haz un día, o varios, de maniobras, para volver a coger confianza y ya verás como te sale.
Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#13
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Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Creo que lleváis razón , he cogido miedo. Vamos a contratar de nuevo al monitor para volver a coger la confianza de antaño y empezar a ver. Hay que coger lo positivo, en mi caso conocer mejor a mi barco que aunque lo compre en Abril, apenas he tenido tiempo de conocerlo y claro la maniobra aprendida era el pan nuestro, de manera que si nos salíamos de la misma estabamos perdidos. En fin muchas gracias a todos por vuestros consejos Unas birrar fresquitas a la taberna de la que salgo más animado Saludos |
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#14
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1.- A capar se aprende capando.
2.- No existe barco ingobernable, sino impericia del patrón. 3.- Si haciendo la maniobra de una determinada forma tu barco no responde, cambia la forma de hacerla, incidir en la misma maniobra, te llevará siempre al mismo resultado y a la desconfianza en tí mismo. 4.- Está claro que si antes salía y ahora no, algo ha cambiado. Analiza tranquilamente la situación y cuéntale el problema a ese monitor de prestigio, seguro que si has cambiado algo, lo pilla al vuelo. 5.- En todas las maniobras defectuosas que he visto, y también al principio en las mías eran que paraban la arrancada o la llevaban al mínimo, si el motor no tira y el barco va lento, pues por mucho que intentes maniobrar, el timón no trabaja, no digo nada con viento atravesado. ![]()
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ Editado por Mariate en 23-07-2018 a las 17:21. |
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#15
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El barco que tenía antes le pasaba lo mismo y además también tenía que amarrar de popa. Muchos barcos de la época del tuyo tienen un talón (skeg) donde va el timón, que hace que la maniobra atrás no sea sencilla, vamos que el barco va para donde quiere, y si a ésto le sumas el efecto de la hélice pues peor todavía... Lo que yo hacía era coger arrancada y en el momento de girar cortar motor y maniobrar sólo con la arrancada, así el barco iba igual de bien a ambos lados, eso sí, necesitas cierta velocidad para que el timón responda, pruébalo y verás como cambia la cosa...
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#16
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En mi opinión tu barco no tiene ningún problema, sino que eres tú que has perdido la confianza y te pones nervioso. Si a eso le añades el malísimo vecino de pantalán que tienes, pues no me extraña que no atines.
Por qué no vuelves a contratar al monitor? Seguramente volverías a recuperar la confianza perdida. Ánimo y suerte y no te preocupes que todos seguimos haciendo malos atraques en más de una ocasión. |
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#17
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Cita:
Bueno, en realidad quedamos que un buen atraque era aquel que permitía volver a usar el barco... ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#18
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Cita:
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
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#19
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Completamente de acuerdo! y sobre todo la minima velocidad para tener arrancada y punto muerto. Si ves que no llegas un poco suavemente atras mas y punto muerto otra vez antes que se te pare) Yo lo hago super despacio en un bavaria 37cruiser y tambien tiene helice levogira. Siempre tendemos a dar demasiados acelerones y a querer entrar demasiado deprisa... Insiste y ganaras tu. Cita:
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#20
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Yo tengo un Dufour 35 o sea el tuyo pero mas pesado y atraco de popa pero como comentaban más arriba he dejado de luchar contra él.
Mi atraque está entrando por el canal a estribor, entro de proa al canal y voy solo con la arrancada hasta llegar a dos barcos antes de mi atraque en eso momento viro a babor ligeramente y meto atrás la popa me cae a estribor y cuando ya estoy a la altura de mi atraque un golpe fuerte de motor atras quito la arrancada y con el timón entro solo. Cuando hay mucho viento y me entra por el través la proa me cae al barco de al lado pero para eso están las defensas, no hay daños ningunos. Cuando lo compré el anterior dueño me dijo que entrara como lo haces tú pero es luchar mucho contra las inercias del barco si se te va un poco ya estás metido en la mierda. Ánimo que cortando huevos se apre de a capar. Y a tú vecino dile que si se calla le regalas una caja de ron para que ahogue las penas. 😀 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
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#21
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Cita:
Veo la maniobra que describes a la perfección.La ejecutaré junto a mi monitor la primera. Muchas gracias |
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#22
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Cita:
![]() Te comprendo perfectamente , porque a mi me pasaba antes lo mismo. Pensando en la maniobra , me ponía nervioso horas antes hasta el punto de no disfrutar. Estoy seguro que tu barco no tiene ningún problema, a navegar ( y atracar en puerto ) se aprende navegando. Es cuestión de tiempo. Esos nervios es algo psicologico , piensa una cosa: - Como me decía un "profe" que también contraté para maniobras : "EXISTEN DOS FORMAS DE ATRACAR , la BUENA y la PERFECTA .... la buena es la que te permite volver a sacar el barco al día siguiente". ![]() - Los problemas serios están navegando ( hombre al agua, averías, escollos etc) ya dentro de puerto los problemas son pequeños. ¿ Que cosa grave puede ocurrir " ¿ un pequeño golpe? .... Pues bueno, ! que todos los problemas sean esos ! ....Disfruta y llega a puerto, que una vez dentro, ya es cuestión de practica y nadie nace enseñado. Otra cosa que me enseñaron es tener un tripulante con una defensa libre en la mano, para meterla entre los 2 barcos ...el tuyo y el vecino en el posible punto de impacto. ![]()
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"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad" Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.) |
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#23
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Hola cofrade, yo vivo en Alicante. Si necesitas practicar las maniobras, y no tienes con quien... Dame un toque...
Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
INAF (25-07-2018) | ||
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#24
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Buenos días cofrades
Tras unos días desconectado del tema por las vacaciones de rigor con los suegros y lejos del pecio , estoy flipando con todos los consejos recibidos. Os agradezco los ánimos y las ayudas recibidas Hoy salimos a dar un rulo y a practicar como loco en la bahía de entrada al puerto. Voy a volver a repasar todos los apuntes y ya os contaré. Como ya he comentado el estribor lo hace perfecto por lo tanto me centraré en ver los tiempos de respuesta de ese giro para adaptar la L perfecta poniendo un par de boyas. Como nueva pregunta a los duchos compañeros: como os apañáis para desatracar cuando vais solos en el barco ?? Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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#25
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Que hay Juan. Vamos al lio!!!!!
Desatracar,siempre solo!! Si el viento te entra por proa,sueltas popa y,si te entra por popa,pues al contrario,sueltas la proa. Siempre habra un lugar que te tense mas las amarras,observalo para dejar la mas tensa para la ultima. Si hay calma chicha a tu eleccion. Saludos y buena practica ![]() ![]()
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S/V RUTHMIGUEL Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel Socio Anavre 2022 |
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