La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2006, 17:14
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 65
Mensajes: 3,538
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porque dos ruedas????

Saludos cofrades,vayan por delante unas o lo que os apetezca
mi pregunta es la siguiente: he observado y navegado en algunos barcos que poseen dos ruedas, sus dimensiones tampoco eran tan enormes, navege en octubre un S.O. 40.3, que poseia esta caracteristica, en cambio solo tenia palanca de motor en el lado de estribor con lo que las maniobras habia que hacerlas patroneando de ese lado, tenia duplicada solo parte de la electronica con lo que depende que quisieras mirar, por ejemplo la sonda habias de ir al otro lado, si es por el tema de ir mas comodo con escoras importantes, he navegado en barcos con una sola rueda y tan ricamente te cambias de banda y vale, en cambio pienso que quitan un sitio importante en la bañera para comodidad de la tripu, pero claro yo no diseño barcos y pienso: si las ponen sera por algo, pero no alcanzo corto de mi a ver cual puede ser su funcion, asi que pido iluminacion tabernaria.
Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2006, 17:18
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Yo creo que es para evitar que el génova te tape la visión.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-12-2006, 17:32
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Hola a todos,

Popas anchas = rueda grande, (para poder llevarla desde el costado)

Popas MUY anchas = Dos ruedas, por la misma razón.

Porque si a un barco de popa muy ancha le quieres poner una sola rueda, (muy grande), ocurren 2 cosas:

1: Te "parte" la bañera en 2, impidiendo el paso hacia la popa, (plataforma de baño)

2: Como no vamos a ir patroneando en posición "manos arriba", la rueda hay que bajarla con una hendidura en la cubierta, (como el 40.7), y eso en un barco de crucero puede quitar algo es espacio en los camarotes de popa.



Ademas, está de moda.


Saludos de Gonzalino
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-12-2006, 17:36
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Pues segú dicen, sería para
- facilitar el paso a la zona de baño
- facilitar el tránsito por la bañera
en barcos en los que por su manga, una única rueda que se pudiera llevar desde las bandas sería demasiado grande, obstaculizaría mucho el paso, e incluso condicionaría la distribución interior (al tener que ir parte por debajo del suelo de la bañera)

Pero yo creo que es cuestión de gustos, y la prueba es que entre los Open 60 de la VELUX los hay con 1 rueda, con 2 ruedas, con 1 caña y con 2 cañas..aunque igual es porque esos, la caña o la rueda la tocan poco...

Saludos,

Edu.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-12-2006, 17:38
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Pueseso, lo mismo que lo que te ha dicho Gonzalillo, pero unos segundos mas tarde.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-12-2006, 18:26
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 75
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

-

- En crucero fundamentalmente se ponen por comodidad, es mucho mas facil y comodo pasar a popa (y en verano a la plataforma de baño) andando por un pasillo entre dos ruedas, que pasar por los lados mas estrecho e incomodo, y eso si la rueda es de tamaño medio, pues si es un poco grande la cosa se complica al tener que saltar sobre los bancos de la bañera.

- Ademas y dependiendo del sistema de montaje, también puede ser un elemento de seguridad, pues hay modelos que montan las dos ruedas con doble sector y guardines dobles, es decir independientes para cada rueda, lo que nos asegura que en caso de fallar una de las ruedas, la otra al funcionar independiente nos permite seguir gobernando el barco.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-12-2006, 20:25
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 56
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
....
- En crucero fundamentalmente se ponen por comodidad, es mucho mas facil y comodo pasar a popa (y en verano a la plataforma de baño) andando por un pasillo entre dos ruedas, que pasar por los lados mas estrecho e incomodo, y eso si la rueda es de tamaño medio, pues si es un poco grande la cosa se complica al tener que saltar sobre los bancos de la bañera.
....
Opino lo mismo, de hecho en muchos barcos con dos ruedas lo combinan con un backestay en pata de gallo con lo que el pasillo desde la bañera a la plataforma de baño todavía queda más diáfano



Hola Manel benvingut a bordo de nou!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-12-2006, 20:35
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 68
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Nostramo, lo primero saludarte calurosamente,

Y además quería comentar que en el pasado Salón (en el Port Vell), estaba el Ibiza 40, o sea, el Fortuna 12 reformado. Y tenía una única rueda que se podía poner en tres posiciones: central y en las bandas. El mecanismo era con un pedal-seguro que abría un pasador y éste volvía a actuar con un clac muy audible al entrar en la nueva posición. Sencillo y eficaz.
Me pareció bien el sistema porque a mi no me gustan las dos ruedas. Y en este barco venía a ser como cambiar de posición el carro de la mayor cuando viras.
Si lo viste, cuéntanos algo, no sólo sobre la rueda sino sobre el propio barco, tú que conoces bien el original.

saludos cordiales

Lord Jim
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-12-2006, 20:55
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 75
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Nostramo, lo primero saludarte calurosamente,

Y además quería comentar que en el pasado Salón (en el Port Vell), estaba el Ibiza 40, o sea, el Fortuna 12 reformado. Y tenía una única rueda que se podía poner en tres posiciones: central y en las bandas. El mecanismo era con un pedal-seguro que abría un pasador y éste volvía a actuar con un clac muy audible al entrar en la nueva posición. Sencillo y eficaz.
Me pareció bien el sistema porque a mi no me gustan las dos ruedas. Y en este barco venía a ser como cambiar de posición el carro de la mayor cuando viras.
Si lo viste, cuéntanos algo, no sólo sobre la rueda sino sobre el propio barco, tú que conoces bien el original.

saludos cordiales

Lord Jim
- Por motivos personales este año no fuí al Salon Nautico, por lo que no pude ver el Ibiza 40.

- Por lo que se, es basicamente el Fortuna 12, y el principal cambio está en la bañera, que se ha cambiado por una abierta. Particularmente y por lo visto en las fotos me gusta mas la original, pero contra gustos ...

- Parece que tambien se ha cambiado la quilla, pero por lo visto en las fotos, se parece mucho a la original que monta el mío, mixta hierro con bulbo de plomo. El mio es el numero uno de la serie, en los modelos posteriores se cambió por ser muy cara de construcción la original por una normal toda de plomo.

- El sistema de rueda movil, no me termina de convercer, pero sin probarla es dificil hacerse una opinión fiable.

- Particularmente y para crucero, las dos ruedas creo que es lo ideal y combinado con el back terminado en pata de gallo, como indica esquitx, lo mas comodo. Si ademas se dobla el sistema de gobierno. como he indicado anteriormente, es una gran seguridad, como pueden decir aquellos que han tenido la mala suerte de romper alguna vez los guardines del timón.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-12-2006, 23:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Sobre gustos...

... pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Está claro que con dos ruedas y una pata de gallo, el camino a la popa es más fácil.

También es cierto que en el caso (me parece que muy pocos) en los que se tenga doble sistema, es una ventaja, aunque no se ha de perder de vista que lo de necesitarlo ocurre muy pocas veces y, para estas ocasiones, siempre se dispone de una caña de respeto y/o un piloto automático que puede actuar directamente sobre el sector.

Sin embargo, creo que la mayor profusión de dobles ruedas se debe a una moda. Cualquiera puede quedar tentado de tener un "hasta tiene dos ruedas"...

Particularmente no me gustan nada y hasta lo encuentro ridículo en barcos de poca manga (p.ej. un 40') . Tendrán dos ruedas, sí, pero de un tamaño ínfimo y ridículo si se quiere gobernar con una cierta precisión un barco de 40' o más

Hay algo que debe tenerse en cuenta: a más grande es la rueda, menos fuerza se debe hacer sobre ella y más precisión se tiene sobre el timón, y eso SI es importante.

Claro que si lo único que me preocupa es la facilidad con la que me voy a bañar...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-12-2006, 23:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

opino lo mismo que Atnem... punto por punto...

Por cierto Atnem... ultimamente te prodigas poco...

Saludos y ... de mirindas, claro está!!1
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-12-2006, 23:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Coñe... si releyendo el hilo veo que tambien ha aparecido otro ilustre....

"Bienvuelto" Nostramo... tambien se te echaba de menos... juer...

Este hilo deberia estar con una chincheta arriba...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-12-2006, 23:41
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
Por cierto Atnem... ultimamente te prodigas poco...

Saludos y ... de mirindas, claro está!!1
Es que estoy instalando otra rueda en el barco...

Gracias por la Mirinda

A tu salud!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-12-2006, 07:12
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 75
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sobre gustos...


También es cierto que en el caso (me parece que muy pocos) en los que se tenga doble sistema, es una ventaja, aunque no se ha de perder de vista que lo de necesitarlo ocurre muy pocas veces y, para estas ocasiones, siempre se dispone de una caña de respeto y/o un piloto automático que puede actuar directamente sobre el sector.

.
- Efectivamente me parece que los que modelos que montan doble sistema creo que son pocos, pero los hay. Yo he navegado mucho en un Delher 43 cws que lo montaba.

- De acuerdo que llevas una caña de respeto, pero gobierna un día de mal tiempo con la misma, en muchos modelos es casi imposible. Existe siempre la posibilidad del piloto, pero el tener una rueda disponible es una seguridad.

- Y siguiendo el tema de la posible rotura de guardines, es cierto que se lleva una caña de respeto para una posible rotura de los mismos, pero les diría a los astilleros que al diseñar, procuraran que esta fuera practicable, pues en muchos modelos es casi imposible usarla en mar en condiciones de tiempo un poco malo.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-12-2006, 11:21
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porque dos ruedas????

Yo tengo malas experiencias con eso de la caña de respeto, en un fin de semana de F4-5 se nos rompio un guardin y tubimos que retirarnos de la regata el sabado, el patron, que tenia muchas ganas de participar en la regata el domingo, y ante la imposibilidad de arreglar el guardin el sabado por la noche, despues de 4 horas de trabajo, decidimos salir con la caña de respeto, con dos rizos de mayor y foque para que no tirara mucho, el problema llegó en la salida, salimos emparejado con un First 31.7, y justo en el bocinazo, se rompio el perno que aguanta la caña, el barco descontrolado, todavia recuerdo la cara de la tripu del otro barco cuando vieron que estabamos sin gobierno...

COnclusion, si quereis ir con la caña de respeto, adelante, pero yo prefiero el sistema de doble direccion
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Porque un aparejo fraccionado? tuera Foro Náutico Deportivo 30 01-12-2012 20:12
¿Porqué el crespón negro? SEGARIO Foro Náutico Deportivo 2 10-12-2006 20:57
Hay mas ruedas? Draper Foro Náutico Deportivo 0 26-11-2006 09:21
OT Porque hoy es Viernes Miahpaih Foro Náutico Deportivo 2 17-11-2006 12:59


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto