![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,vayan por delante unas
o lo que os apetezcami pregunta es la siguiente: he observado y navegado en algunos barcos que poseen dos ruedas, sus dimensiones tampoco eran tan enormes, navege en octubre un S.O. 40.3, que poseia esta caracteristica, en cambio solo tenia palanca de motor en el lado de estribor con lo que las maniobras habia que hacerlas patroneando de ese lado, tenia duplicada solo parte de la electronica con lo que depende que quisieras mirar, por ejemplo la sonda habias de ir al otro lado, si es por el tema de ir mas comodo con escoras importantes, he navegado en barcos con una sola rueda y tan ricamente te cambias de banda y vale, en cambio pienso que quitan un sitio importante en la bañera para comodidad de la tripu, pero claro yo no diseño barcos y pienso: si las ponen sera por algo, pero no alcanzo corto de mi a ver cual puede ser su funcion, asi que pido iluminacion tabernaria. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es para evitar que el génova te tape la visión.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Popas anchas = rueda grande, (para poder llevarla desde el costado) Popas MUY anchas = Dos ruedas, por la misma razón. Porque si a un barco de popa muy ancha le quieres poner una sola rueda, (muy grande), ocurren 2 cosas: 1: Te "parte" la bañera en 2, impidiendo el paso hacia la popa, (plataforma de baño) 2: Como no vamos a ir patroneando en posición "manos arriba", la rueda hay que bajarla con una hendidura en la cubierta, (como el 40.7), y eso en un barco de crucero puede quitar algo es espacio en los camarotes de popa. Ademas, está de moda. Saludos de Gonzalino |
|
|
||||
|
||||
|
Pues segú dicen, sería para
- facilitar el paso a la zona de baño - facilitar el tránsito por la bañera en barcos en los que por su manga, una única rueda que se pudiera llevar desde las bandas sería demasiado grande, obstaculizaría mucho el paso, e incluso condicionaría la distribución interior (al tener que ir parte por debajo del suelo de la bañera) Pero yo creo que es cuestión de gustos, y la prueba es que entre los Open 60 de la VELUX los hay con 1 rueda, con 2 ruedas, con 1 caña y con 2 cañas..aunque igual es porque esos, la caña o la rueda la tocan poco... Saludos, Edu. |
|
|
||||
|
||||
|
Pueseso, lo mismo que lo que te ha dicho Gonzalillo, pero unos segundos mas tarde.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- En crucero fundamentalmente se ponen por comodidad, es mucho mas facil y comodo pasar a popa (y en verano a la plataforma de baño) andando por un pasillo entre dos ruedas, que pasar por los lados mas estrecho e incomodo, y eso si la rueda es de tamaño medio, pues si es un poco grande la cosa se complica al tener que saltar sobre los bancos de la bañera. - Ademas y dependiendo del sistema de montaje, también puede ser un elemento de seguridad, pues hay modelos que montan las dos ruedas con doble sector y guardines dobles, es decir independientes para cada rueda, lo que nos asegura que en caso de fallar una de las ruedas, la otra al funcionar independiente nos permite seguir gobernando el barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hola Manel benvingut a bordo de nou! |
|
|
||||
|
||||
|
Nostramo, lo primero saludarte calurosamente,
Y además quería comentar que en el pasado Salón (en el Port Vell), estaba el Ibiza 40, o sea, el Fortuna 12 reformado. Y tenía una única rueda que se podía poner en tres posiciones: central y en las bandas. El mecanismo era con un pedal-seguro que abría un pasador y éste volvía a actuar con un clac muy audible al entrar en la nueva posición. Sencillo y eficaz. Me pareció bien el sistema porque a mi no me gustan las dos ruedas. Y en este barco venía a ser como cambiar de posición el carro de la mayor cuando viras. Si lo viste, cuéntanos algo, no sólo sobre la rueda sino sobre el propio barco, tú que conoces bien el original. saludos cordiales Lord Jim |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Por lo que se, es basicamente el Fortuna 12, y el principal cambio está en la bañera, que se ha cambiado por una abierta. Particularmente y por lo visto en las fotos me gusta mas la original, pero contra gustos ... - Parece que tambien se ha cambiado la quilla, pero por lo visto en las fotos, se parece mucho a la original que monta el mío, mixta hierro con bulbo de plomo. El mio es el numero uno de la serie, en los modelos posteriores se cambió por ser muy cara de construcción la original por una normal toda de plomo. - El sistema de rueda movil, no me termina de convercer, pero sin probarla es dificil hacerse una opinión fiable. - Particularmente y para crucero, las dos ruedas creo que es lo ideal y combinado con el back terminado en pata de gallo, como indica esquitx, lo mas comodo. Si ademas se dobla el sistema de gobierno. como he indicado anteriormente, es una gran seguridad, como pueden decir aquellos que han tenido la mala suerte de romper alguna vez los guardines del timón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre gustos...
... pero hay que tener en cuenta varias cosas. Está claro que con dos ruedas y una pata de gallo, el camino a la popa es más fácil. También es cierto que en el caso (me parece que muy pocos) en los que se tenga doble sistema, es una ventaja, aunque no se ha de perder de vista que lo de necesitarlo ocurre muy pocas veces y, para estas ocasiones, siempre se dispone de una caña de respeto y/o un piloto automático que puede actuar directamente sobre el sector. Sin embargo, creo que la mayor profusión de dobles ruedas se debe a una moda. Cualquiera puede quedar tentado de tener un "hasta tiene dos ruedas"... Particularmente no me gustan nada y hasta lo encuentro ridículo en barcos de poca manga (p.ej. un 40') . Tendrán dos ruedas, sí, pero de un tamaño ínfimo y ridículo si se quiere gobernar con una cierta precisión un barco de 40' o másHay algo que debe tenerse en cuenta: a más grande es la rueda, menos fuerza se debe hacer sobre ella y más precisión se tiene sobre el timón, y eso SI es importante. Claro que si lo único que me preocupa es la facilidad con la que me voy a bañar...
|
||||
|
||||
|
opino lo mismo que Atnem... punto por punto...
Por cierto Atnem... ultimamente te prodigas poco... Saludos y ... de mirindas, claro está!!1 |
|
|
||||
|
||||
|
Coñe... si releyendo el hilo veo que tambien ha aparecido otro ilustre....
"Bienvuelto" Nostramo... tambien se te echaba de menos... juer... Este hilo deberia estar con una chincheta arriba... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la Mirinda A tu salud! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- De acuerdo que llevas una caña de respeto, pero gobierna un día de mal tiempo con la misma, en muchos modelos es casi imposible. Existe siempre la posibilidad del piloto, pero el tener una rueda disponible es una seguridad. - Y siguiendo el tema de la posible rotura de guardines, es cierto que se lleva una caña de respeto para una posible rotura de los mismos, pero les diría a los astilleros que al diseñar, procuraran que esta fuera practicable, pues en muchos modelos es casi imposible usarla en mar en condiciones de tiempo un poco malo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo malas experiencias con eso de la caña de respeto, en un fin de semana de F4-5 se nos rompio un guardin y tubimos que retirarnos de la regata el sabado, el patron, que tenia muchas ganas de participar en la regata el domingo, y ante la imposibilidad de arreglar el guardin el sabado por la noche,
despues de 4 horas de trabajo, decidimos salir con la caña de respeto, con dos rizos de mayor y foque para que no tirara mucho, el problema llegó en la salida, salimos emparejado con un First 31.7, y justo en el bocinazo, se rompio el perno que aguanta la caña, el barco descontrolado, todavia recuerdo la cara de la tripu del otro barco cuando vieron que estabamos sin gobierno... COnclusion, si quereis ir con la caña de respeto, adelante, pero yo prefiero el sistema de doble direccion ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Porque un aparejo fraccionado? | tuera | Foro Náutico Deportivo | 30 | 01-12-2012 20:12 |
| ¿Porqué el crespón negro? | SEGARIO | Foro Náutico Deportivo | 2 | 10-12-2006 20:57 |
| Hay mas ruedas? | Draper | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-11-2006 09:21 |
| OT Porque hoy es Viernes | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 2 | 17-11-2006 12:59 |