La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2008, 17:00
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Buenas tardes, vaya por delante esa rondita

Esta mañana he salido a navegar como salgo muchos dias por la Ria de Vigo, habia mirado el windguru y el meteogalicia, este último para mi bastante fiable dentro de la ria. Bueno pues eso, que he salido sobre las 11 de la mañana y tanto el mar como el viento estaban segun los pronosticos, el mar practicamente llano con alguna rizada y un viento sobre los 5 o 6 nudos, o sea practicamente en calma. A motor rumbo Cíes, conecto piloto y mientras navego izo mayor, cazo pajarin, todo en orden, caigo un poco a babor despliego génova y la cazo para ceñir. Apago el fueraborda y el barco se mueve sobre los 2,5 kn (Es un 5 metros y 500 kg). Paso Cangas, la Borneira y al pasar limens veo que Cíes se esta cubriendo con una niebla como muy pegajosa que imita sus formas. Vale, decido dar vuelta ya que además tengo que volver pronto a casa. De repente en poco tiempo todo se empieza a cubrir con la dichosa nieblita empezando por la parte sur de la Ria, de Toralla hacia Vigo, el viento empieza a subir bastante rápido, aprovecho la empopada para poner orejas de burro aunque a mi barco no le gustan nada las empopadas. Velocidad de gps 5,5 kn, el mar de repente se llena de borregos por todas partes, cada vez hay mas niebla y el viento empieza a subir demasiado, sobre todo porque yo llevo todo el trapo arriba. A los borregos se suma ahora una mar de fondo cruzada mientras el viento sube cada vez más, intento orzar para coger un rizo pero aunque largo toda la escota de mayor para desventar el barco se tumba sobre un costado y mete agua en bañera, decido volver a rumbo con las escotas muy largadas y voy surfeando las olas de popa, (picos de velocidad en gps de 7,2kn). Al final busco resguardo en la Bahia de Moaña,con mucho menos viento por la protección, orzo el barco, cojo dos rizos a la mayor y recojo bastante génova (que tambien se había agarrotado el enrollador (Murphy)). Luego con todo controlado he entrado a puerto y he amarrado con un viento de través de narices pero bien.

Supongo que en esta taberna hay gente que sabe de metereología mucho y me podría explicar que es lo que ha pasado, porque yo aunque he visto que cambiaba el tiempo nunca me hubiera imaginado que lo iba a hacer de forma tan radical y tan rápida, supongo que ha tenido algo que ver el tremendo calor que hacía por la mañana y ha preparado unas corrientes térmicas que servidor se las ha comido con patatas, pero me resulta curioso que la predicción fuese tan completamente opuesta...

Otra rondita que me he quedado seco y aun pago otra para quien me explique el fenómeno que he vivido

Bandera de Polonia

Reglas del foro