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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades:
Tengo un tohatsu 4 tiempos 4 cv que va de lujo, lo uso para pesca costera en una neumatica 315 de eslora. Ya tiene 75 horas de uso y en unas horillas más le voy a cambiar los dos aceites. Algo más que deba hacerle? Cada cuánto se cambia el filtro de la gasolina, filtro de aceite (de llevarlo), bujía, etc? El aceite lo mantengo justo entre el mínimo y máximo de la varilla, es lo correcto no? Espero consejos. Miiiiil gracias !! |
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#2
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Seguro que en tu manual viene el mantenimiento por horas. En el mío que es Mercury se hace cada 100 horas o una vez al año.
Yo compré una pistola de grasa porque sino no podrás poner grasa en los dos o tres engrasadores que lleva en los ejes.. Esta la lista de tareas: "CADA 100 HORAS DE USO O UNA VEZ POR AÑO, LO QUE OCURRA PRIMERO • Lubricar todos los puntos de lubricación. Lubricar con más frecuencia cuando se use en agua salada. Ver Puntos de lubricación. • Cambiar el aceite de motor. El aceite debe cambiarse con más frecuencia cuando el motor funcione en condiciones adversas, tales como pesca por curricán prolongada. Ver Cambio del aceite del motor. • Cambiar las bujías después de las primeras 100 horas o el primer año. Posteriormente, revisar las bujías cada 100 horas o una vez al año. Cambiar las bujías según sea necesario. Ver Inspección y sustitución de las bujías. • Vaciar y cambiar el lubricante de la caja de engranajes. Ver Lubricación de la caja de engranajes. • Comprobar que el filtro del conducto del combustible no tenga contaminantes. Ver Sistema de combustible. • Revisar el ánodo de control de la corrosión. Aumentar la frecuencia de la revisión cuando se navegue en agua salada. Ver Ánodo de control de la corrosión. • Lubricar las estrías del eje de transmisión.1. • Cambiar el impulsor de la bomba de agua.1. • Revisar el apriete de pernos, tuercas y demás sujeciones. • Comprobar que las juntas de la carcasa están intactas. • Comprobar que la espuma insonorizante interna de la carcasa del motor (si corresponde) esté intacta y no tenga daños. • Comprobar la presencia del silenciador de la admisión (si se ha instalado). • Comprobar la presencia del silenciador del ralentí (si se ha instalado). • Comprobar que no se hayan aflojado las abrazaderas de manguera y las fundas de caucho (si se han instalado) del conjunto de admisión de aire." Editado por esscapar en 06-04-2023 a las 17:56. |
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#3
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Muchas gracias. Veo que en 30 horillas más le tengo que cambiar la bujía.
De los filtros (aire, aceite, gasolina, mayonesa o lo que sea) no hay que hacer nada? |
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#4
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Cambiar el filtro de aceite y gasolina si se ve sucio.
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#5
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OK, gracias. Cuando cambie la bujía echo un vistazo
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#6
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Filtro de aceite en 1 tohatsu 4 CV??
Donde lo lleva? |
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#7
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Yo en mi mercury 6cv, estuve con la misma pregunta varios días y no me podía creer que no tuviera filtro de aceite un motor de 4 tiempos.....
Pues despues de mucho buscar en la Red y en el motor, viendo es despiece en la en la web de Mercuy di con lo que ellos llaman "filtro de malla ". Es una caja con un "filtro de malla" situada dentro del carter "bandeja de aceite" lo llaman en el manual y parece que no se cambia o al menos no he encontrado nada al respecto. Supongo y esta es mi opinión, que es una especie de tamiz en la aspiración de la bomba de aceite y ellos deben de pensar que es suficiente. Por cierto, buscando por numero de pieza existe como recambio, aunque no hay ni foto ni dibujo. Seguro que si buscais en el despiece "bandeja de aceite" lo podreis ver. Para Mercury (hay que ir selecionando hasta llegar), fueraborda/4 tiempos/..... https://public-mercurymarine.sysonli...spa&langDB=spa Editado por esscapar en 09-04-2023 a las 09:58. |
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#8
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Cita:
NO te fies mucho de las horas motor porque lo que realmente cuenta es el uso que se da en esas horas porque NO es lo mismo usar un motor 100 horas a 6.000 rpm (lo cual reduce en mucho la vida útil del motor) que llevarlo a 3.000 rpm. Los motores de combustión interna funcionan mejor y duran muchísimo más si se los usa entre el 30% y el 75% de sus régimen máximo. Los manuales del usuarios son "indicativos" para una gran gama de tipos de uso pero... suelen ser demasiado para motores que se le dan un uso prudente y razonable. Los FB de baja potencia NO suelen llevar filtro de aceite. Lo que deberías hacer es lo siguiente: Cada vez que retires el motor del agua (o sea cuando dejes de navegar) endulza el motor. O sea haz circular agua dulce por el circuito de refrigeración para que la sal del mar salga y no haga estropicios dentro del circuito. Luego con la manguera lava las partes externas y con un trapo luego lo secas. Fácil y rápido. En diez minutos ya está. La bujía dura mucho. NO necesita cambiarse mientras que los electrodos y el aislador estén bien. Comprueba la luz de bujías cada tanto y el color. Un color tostadito o blanco está bien, tirando a negro tienes problemas de carburación, con grasa tienes problemas de aros. Las bujías engrasadas o sucias se pueden limpiar con cepillo de alambre, luego controla la luz de electrodos. El filtro de combustible se cambia cada tanto. Si lo ves sucio o deteriorado lo cambias, sino lo dejas. A los aceites de motor y pata los cambias cada año o año y medio (los aceites se degradan con el tiempo al contacto con el aire se use o no el motor) salvo que uses mucho el motor los aceites duran año o año y medio. Al rodete lo inspeccionas cada tanto (seis meses) y si está medio cachuzo lo cambias. Revisar el ánodo cada tanto y si está muy desgastado lo cambias. Usa el combustible que necesites, NO lo dejes en el depósito mucho tiempo sin usar (más de un mes). Los combustibles al contacto con el aire se degradan y además forman colonias de hongos ("mocos"). Lo ideal es usar el combustible recién salido de la gasolinera pero... siempre queda un remanente... ese remanente debería ser usado rápido (en el mes). Controla los humos del motor, dicen mucho de la salud del motor. Engrasa las partes engrasables cada tanto. Lleva SIEMPRE en una cajita lo siguiente: Unas bujías, un cable de bujías, un juego de platinos (si el motor los lleva), un rodete, unas mangueras del diámetro de las de combustible, unos precintos/abrazaderos y por supuesto un set de herramientas necesarias para cambiarlos. LO importante en un motor de combustión interna es usarlo razonablemente esto es NO exigirle demasiado (llevarlo a "todo lo que dé" es sinónimo de destruir el motor), endulzarlo y limpiarlo cada vez que se lo deje de usar, ponerle buen combustible (sin agua y sin hongos) y cambiarle el aceite cada tanto. Poner "aditivos" es gastar dinero en balde. Cambiar las cosas que están bien (bien de verdad) es derrochar dinero. Si pescas al curricán, al motor seguramente lo mantendrás a bajas revoluciones por un tiempo prolongado lo cual es malo (NO mucho pero...) así que cuando termines de pescar llévalo a puerto a marcha rápida (al 75% de rpm máximas) eso ayudará a descarbonizar la cámara. Los motores de combustión interna suelen "avisar" cuando se están por estropear... (vibraciones, humos, calentamiento, sonidos raros) así que acostúmbrate a escuchar y ver lo que "te dice" el motor y ante cualquier anomalía... revisa y repara. De todos modos, si bien los motores suelen "avisar" cuando se están por estropear, nunca está de más llevar un par de remos por si acaso.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 08-04-2023 a las 22:26. |
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#9
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Pues ni idea..... no se si lo lleva o no .......
Gracias Egis, voy a tenerlo todo en cuenta, lo de pescar al curri despacito no sabia que era malo, voy a acelerar bien a la vuelta a puerto. Editado por marinisimo en 09-04-2023 a las 08:54. |
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#10
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Cita:
Sólo que si un motor trabaja a muy bajas revoluciones por mucho tiempo puede carbonizarse la cámara de combustión cosa que no es buena porque al tener depósitos de carbón en cámara éstos pueden pasar al cuerpo del cilindro y deteriorarlo de a poco y además se ensucia más el aceite y las bujias se carbonizan también. Así que para intentar limpiar la cámara lo mejorcito es llevar al motor a régimen alto tipo 75% del régimen máximo (pero NO tan alto como para llegar al máximo, eso NUNCA se debe hacer)
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#11
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OK. Lo unico que se me ocurre es ir bien acelerado al punto de pesca, luego me tiro un par de horas practicamente a poco mas del relenti.
Y a la vuelta en vez de volver directo volver danto un rodeo como dices al 70 por ciento de gas o asi. |
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