La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Antiguo 07-04-2023, 13:57
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Predeterminado El Vagamón se va a Canarias

El Vagamón es un Oceanis 40 botado en el 2010, es un barco en estupenda forma, Nacho lo compró en 2018 y lo ha mimado para su uso como crucero familiar. Hasta este mes de marzo, ha tenido su base en Valencia y ha recorrido costa mediterranea e islas Baleares.



Pero tocan cambios y nuevos horizontes, Nacho y su familia se han mudado a Gran Canaria, y como no, el Vagamón va tras ellos. Este es un pequeño relato de la travesía, con sus rutinas, monotonías, sorpresas, bellezas e inquietudes, como cualquier travesía, que compartimos con la esperanza de que os resulte interesante o útil. Allá vamos:

La travesía parece que ya tuviera sus fechas escogidas y nosotros simplemente nos hemos adaptado a ellas, tan cronometrados han sido los preparativos y la decisión de las fechas. El forero Onilum me puso en contacto con Nacho el 25 de febrero y ya inmediatamente vimos que en la semana del 6 al 12 de marzo habría una buena meteo para ir del estrecho a Canarias.

Nacho estaba en Canarias y rápidamente se puso en marcha para intentar salir el viernes 3 desde Valencia y recogerme a mi en el puerto de La Duquesa en Málaga el martes 7. Contaba para ello con la ayuda de Mario, un amigo suyo de Ibiza; el viernes, como un reloj, a mediodía, el Vagamón, con Nacho y Mario, salieron de Valencia rumbo sur.

Tuvieron una primera noche helada de fin de invierno, pero la intención era hacer millas y excepto una rápida entrada en Cartagena el sábado a repostar, el turno de guardias funcionó y tras tres noches en el mar, el lunes por la mañana ya entraban en La Duquesa. A ver si se animan ellos a contar más detalles de ese tramo, normalmente lo más difícil de una travesía es iniciarla y acostumbrar al cuerpo al mar y a las guardias, ellos lo consiguieron de inmediato, primer tramo conseguido!

En el capítulo de pequeñas averías, la bomba de agua del lavabo dejó de funcionar, una Whale de diafragma a la que se rompió la brida (de plástico) que sujeta el motor con la cabeza de la bomba...foto desde el Mar de Alborán el mismo domingo y a ver si puedo yo conseguir el recambio el lunes para llevarlo a La Duquesa...

Son curiosas estas bombas que trabajan en sitios tan húmedos...parece que cada vez tienen más elementos de plástico; hace un par de años, en un traslado, se nos rompió una bomba de inodoro eléctrica y el engranaje principal era de plástico!!...por otro lado, no son eternas pero parece que cumplen su función durante muchos años..y sustituírlas no debería ser un problema...en el caso de la bomba de inodoro encontramos la misma bomba en la náutica donde estaba el barco (la cambiamos entera) y en este caso, aunque en internet no parece que haya stock de la brida en toda España, el lunes llamo a Baitra en Baiona y sí que la tienen, bravo por ellos... toma publi..

El martes 7 viajo vía Oporto, Málaga y un providencial Blablacar que me deja en la puerta de la marina, presentaciones, un vistazo al barco y una cena en el pueblo, es luna llena, parece que nos vamos a entender.

El miércoles, una revisión más profunda del barco, saber donde están las cosas, ver como es la transmisión de las ruedas (cable), prensa, posición de balsa y caña de respeto, gas, motor...aparece un poco de agua (5 o 6 litros) en sentina que al principio parece salada..de donde viene? Revisión completa y no se ve causa posible, va a quedar así, habrá que estar pendientes de que puede ser...

A mediodía llega Aitor, un gran vasco que nos hace pequeños a los demás...listos para salir, cuatro, perfecto para hacer guardias de a dos.

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Predeterminado Re: El Vagamón se va a Canarias

La meteo ha estado muy revuelta, por Baleares acaba de pasar una borrasca dejando incluso nieve y parece que viene nubosidad del Atlántico a ocupar su sitio, los frentes atlánticos parece que se han vuelto a activar después del extraño y caluroso parón de la luna que comenzó a finales de enero y que hizo imaginar un verano hiperanticipado.

Por Galicia ya está pasando de nuevo el típico rosario de borrascas y frentes y este miércoles que comenzamos este tramo de travesía aún llegan por el sur de la península restos de nubosidad del frente que está pasando más al norte.

Vamos a tener un par de días, miércoles 8 y jueves 9 de vientos variables y posiblemente nubosidad, y se supone que el viernes ya se recuperará el anticiclón del Atlántico y se empezarán a establecer los alisios de NE.

Se podría esperar hasta que se estableciera el NE de forma clara, pero hacer la travesía lo antes posible es también importante, y malo será que no avancemos algo entre miércoles y jueves.

En el tablón de anuncios del puerto deportivo aparece un NW fuerza 4 a 7 en Gibraltar, habrá que pensar en que puede haber algo de viento localmente fuerte, pero la predicción de paso del estrecho es bastante buena.

Allá vamos! Comenzamos a vela ciñendo con un poco de mayor y génova enrollados y ya rápidamente tenemos al Peñón como objetivo visual, apenas hay mar porque el viento viene de tierra y a medida que nos acercamos al Peñón, el viento arrecia y se rachea, pero todo perfecto a bordo, el sistema de mayor enrollable va perfecto, vamos cogiéndole el truco para regular superficie, y el génova igual, sin problema ninguno, al Vagamón le gusta la vela.



Pasamos a media tarde Punta Europa, el viento baja y se pone de proa. Como queremos pasar la bahía de Algeciras de día, metemos motor, un magnífico Yanmar 40 caballos, y con la mayor arriba enfilamos proa a Tarifa.

El paso de Algeciras es siempre intenso...los ferrys de pasajeros pasan a sus buenos 27 nudos y el Ais echa humo calculando trayectorias...comprobamos que como la verificación visual no hay nada, ver si un barco se avanza o se retrasa con respecto al paisaje de fondo es inapelable, pasa por proa o por popa, no hay más vuelta, para el Ais, alguno de estos barcos rápidos vienen a rumbo de colisión cuando visualmente ya vemos que van a pasar claramente por nuestra popa...pero es una ayuda enorme para decirte que hay un barco nuevo, que visualmente parece parado, que viene a rumbo de colisión, y que precisamente por ello, cuesta distinguir sobre el fondo de otros barcos fondeados o en movimiento.






Comentaremos más adelante alguna cuestión más acerca del Ais y sus cálculos, es un tema importante.

Pasan al lado nuestro, en rumbo de cruce del estrecho, enormes gaseros que da la impresión que simplemente hacen la ruta entre Gibraltar y el macropuerto de Tanger Med..debe ser parte de la extraña cadena de suministro de gas a Europa sin gasoductos...debe ser más trabajo cargar y descargar que cruzar las pocas millas del estrecho, peeero...







Una vez alcanzada Punta Carnero, al otro lado de la bahía de Algeciras, la preocupación por el tráfico baja y ahora lo que tenemos que gestionar es la correntada de entrada al Mediterraneo. Nos pegamos a menos de una milla de la costa, tenemos 2 nudos de corriente en contra y no hay otra que pegarse a tierra para minimizarla.

Usamos la capa del Windy de las corrientes y parece bastante fiable. Vamos a hacer el tramo hasta Tarifa en el peor momento, ya lo sabíamos, pero hacemos el razonamiento de que nos iba a coger la máxima corriente en un punto o en otro y que lo que más nos convenía era salir lo antes posible.

Pasamos Tarifa ya con oscuridad total, pasamos sus omnipresentes escarceos de corriente y continuamos con rumbo W con la intención de cruzar tan pronto como libremos la DST.

Eso es un par de horas después, y enfilamos Cabo Espartel con la mirada bien fija en el Ais y en las hileras de barcos que entran y salen...vamos a tener suerte, hay muy poco tráfico en este momento, adelante!...Pasamos justo al W de la DST sin tener ningún cruce comprometido, aunque tras pasar nosotros vemos como viene un “convoy” de buques saliendo del que nos hemos librado y que podría ser complicado de gestionar...libres, a lo nuestro.

Pasamos Espartel de noche, con algún pesquero a la vista pero tranquilidad absoluta, el viento es el de la predicción, variable, poco aprovechable para vela, continuamos la noche a motor..

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Predeterminado Re: El Vagamón se va a Canarias

Jueves 9, ha sido una noche muy tranquila, casi sin mar ni viento, de luna llenísima y el cielo ligeramente cubierto. Hemos hecho guardias de cuatro horas, alternando los inicios de guardia, de manera que siempre hay dos de guardia, y cuando subes, uno baja y el otro ya lleva dos horas de guardia, con lo que sabe todo como va, y dentro de dos horas bajará a descansar y subirá el siguiente.

Lo normal es que al principio todo el mundo mantenga sus horarios de tierra y aguante hasta tarde, pero que después cueste levantarse habiendo dormido sólo cuatro horas, pero Nacho y Mario ya vienen amarinados del tramo anterior y siendo cuatro es relativamente fácil y poco cansado, sobre todo en condiciones tan tranquilas, adaptarse a las guardias.

Hablamos de mantener también el horario durante el día, para que haya siempre alguien responsable de la vigilancia, pero en la práctica, durante el día siempre hay uno o más de uno, o los cuatro, atentos y en bañera y no es necesario llevar el horario de manera estricta.

Sobre las nueve de la mañana se puede ir a vela, con 7 u ocho nuditos de sur, pero no es muy constante y volvemos pronto al motor. Hacia mediodía parece que viene un poco más alegre, llega hasta los 15 nudos de SW, pero nuevamente afloja, y seguimos a motor.



Sobre las tres de la tarde, ballena!!! rodeada de un grupo de delfines una o varias ballenas soplan y salen varias veces en rumbo contrario al nuestro y en dirección contraria...es una suerte poder ver a estos hermosos e impresionantes animales!! y tratar de capturar algún fugaz vídeo..

Sobre las seis de la tarde vuelven a aparecer delfines, los veremos numerosas veces en toda la travesía. Estamos a la altura de Rabat. Apenas hay tráfico, el rumbo lo hemos tomado directo a La Graciosa ya desde Espartel y pasaremos más cerca de la costa en la zona entre El Jadida y Safí, pero por aqui vamos ya bastante apartados, unas 25 o 30 millas.

Viene otra noche tranquila, en el Windy parecía que ya desde las 0 horas del viernes ya se podría entablar NE, pero el viento se lo toma con calma; el mar en cambio ha aumentado a lo largo del día, desde el mar plano de la noche hasta unos 2 metros de mar de fondo del W que debe ser mar creado por los frentes que pasaron por el norte, nada salientable, de cualquier manera.



Tras la noche tranquila, la mañana del viernes 10 ya empieza con el viento que estaba previsto, NE, unos 7 nudos sobre las 8 de la mañana, arriba toda la vela y fuera motor. A las 10 ya está en 15 nudos y seguirá subiendo a lo largo del día, 20 nudos a las 15 horas y 23 antes de anochecer...esto ya es otra cosa, esto es alisio, el viento favorable para bajar!



La navegación cambia y hay que ir cogiéndole el tranquillo al Vagamón...la ola es bastante incómoda, porque el mar de fondo sigue de W, por la amura de proa, y poco a poco se va formando el mar de viento del NE, en popa cerrada.



Debemos ir haciendo aletas y la de amurados a babor es bastante incómoda porque el mar de fondo viene muy de costado. Llevamos mayor entera y el génova un poco enrollado, porque va muy tapado por la mayor y va gualdrapeando de vez en cuando, pero es lo que hay, no hay roces ni de escota ni de vela, es simplemente la incomodidad de que no porte de manera totalmente contínua.









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Predeterminado Re: El Vagamón se va a Canarias

Amarinamos el barco antes de la noche, dejamos un 60% de mayor y un 50% de génova aproximadamente, calculamos que el viento no subirá, la previsión era de 15 nudos y solamente habría una zona de 20 nudos uno de los días, para después volver a los 15 nudos.

Pero la noche resultó más movida de lo esperado. Estaba descansando entre mis guardias cuando me despiertan maniobras y navegar fuerte. Salgo a cubierta, le han maniobrado a un mercante que el Ais daba en rumbo de colisión. El mercante va a 2 nudos, perpendicular a la costa y en dirección a mar abierto. Está lejos todavía.

Pero la maniobra ha hecho notorio que el viento ha subido, está sobre los 25 nudos, pero sobre todo el mar también ha subido, y mucho...

En el nuevo rumbo, hacia tierra, el barco va con el mar de fondo más atravesado y va peor, hay varias olas que lo cogen muy cruzado, el piloto responde pero el barco va muy forzado, hay que quitar vela.

La mayor enrollable recoge mejor amurado a estribor, trasluchamos de nuevo y poco a poco, es una maniobra delicada con mucho viento y la vela no se debe meter con arrugas, guardamos la mayor entera. Al génova también le metemos unas vueltas, queda como un 10%, un tormentín grande.

La navegación mejora de inmediato, el génova ahora porta contínuo y además le ayuda al barco a contener las orzadas. La ola es grande y muy desordenada, alguna ola suelta rompe contra el barco y moja la bañera. El piloto lleva el barco bien, lo llevamos en modo viento, y con el génova solo se puede arribar más, hasta los 160º de aparente, mañana veremos que incluso más, el génova no hace amago ninguno de trasluchar incluso al 180º, y llevar la ola más de popa le quita trabajo al piloto y el barco baja mejor la ola, descontando las olas que vienen cruzadas.

El mercante sigue ahí, pero claramente le pasamos por la popa, aún pasado, lo veremos toda la noche, es una velocidad extraña dos nudos en alta mar.

Al anochecer había pitado la alarma de baterías, debe ser lo que consume el piloto sin el apoyo de las placas solares, estuvimos toda la noche con el motor encendido de manera intermitente, hora y media cada vez, para mantener el voltaje de las baterías.

Otra sorpresa del principio de la noche, aparece un calamar en cubierta, seguramente subido por una ola...peces voladores si...pero calamares??



Amanece con las mismas condiciones, el viento sobre los 20 nudos y el mar grande y revuelto, es lo que hay.



Transcurre la mañana y el mar sigue aumentando, el viento vuelve a subir hasta los 26 nudos, pero este mar no corresponde con este viento, es mucho mayor, es casi un mar de temporal de 40 nudos..











La navegación es bastante impresionante, como siempre, no se aprecia bien en los vídeos, pero las olas creo que llegaron hasta los cuatro metros y las manchas blancas que dejan las rompientes son muy extensas. Ver un grupo de varias olas grandes acercarse por popa impresiona, pero el barco responde bien y las olas nos superan sin mayores problemas.





Hay un ajuste que Nacho sabe hacerle al piloto y es aumentar la ganancia, pulsando el +1 y el -1 a la vez, probamos a subirla hasta cinco (estaba a 3) y el piloto maneja mejor las olas y su descenso, apartándose muy poco del rumbo, pero eso si, con una nerviosidad notable. Nuestra conclusión es que mejor que gobierne bien y que el barco no vaya dando bandazos ni derrapes.

El piloto es hidráulico y el ruidito de las electroválvulas en la cabina de babor es bastante acentuado, pero la impresión de solidez del aparato es notable, y en general, creemos que respondió de manera segura y fiable, se ganó bien los amperios hora que consumió.

Sobre las cuatro de la tarde el mar comienza a bajar, no sabemos de donde ha salido este mar, pero a mi me recuerda el refrán de “Ni a un norte joven ni a un sur viejo le fíes tu pellejo”; el alisio típico puede llegar con facilidad a los 30 nudos y las olas de cuatro metros pero este mar no estaba en las previsiones ni el viento llegó a ser tanto, sería tal vez la suma de dos trenes de olas sumando alturas de crestas y profundidades de senos..y el barco respondió bien, pero siempre sorprende encontrarse con condiciones que se salen de la predicción e impone un poco enfrentarlas en un barco del que todavía no conoces las reacciones.

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Al atardecer el viento baja también, a 18 nudos, la navegación se vuelve más relajada y como ya van cuatro días desde la luna llena (la luna sale una hora más tarde cada día) disfrutamos cuatro horas de una espectacular noche estrellada.

De todas formas, alguna ola suelta queda y en medio de la noche, una ola solitaria rompe contra el costado y empapa completamente a Mario y a Nacho...una propina al meneo anterior y caras de circunstancias; el mar, en principio, no tiene intencionalidad..

Las baterías siguen quejándose por la noche, y hay que encender el motor de manera intermitente. Convendría revisar la capacidad del grupo de baterías y los consumos, en principio, piloto y nevera son los mayores gastos, pero el inodoro es eléctrico, las bombas de agua. Comentamos la ayuda que supondría un eólico con estas condiciones de viento constante o un hidrogenerador, algo más complicado de montaje. Hay una buena superficie de placas flexibles sobre el bímini, de día está claro que las baterías no se quejan.

Nacho quiere montar un arco para las placas y así poder plegar el bímini, está en proyecto, pero la instalación del bímini es muy sólida y lo cierto es que no se ve problema si no pensamos en vientos atemporalados, pero lo suyo es que el bímini se pueda plegar y desplegar con facilidad.

La mañana del domingo 12 aparece relajada con 8 nuditos de viento y el mar que ha calmado casi por completo. Decidimos que es el momento de probar el gennaker y disfrutar de la navegación tranquila a vela, aunque perdamos tiempo con respecto a ir a motor (vamos sobrados de combustible).

La instalación no tiene dificultad, hay un almacenador ya en proa, que solamente hay que fijar en la puntera del ancla, subir la vela que ya viene del saco enrollada sobre su cabo de torsión, instalar escotas y driza y arriba. Probamos un par de veces a desenrollar y enrollar, sin problema, quizás hay una parte cerca de la driza que enrollada no queda tan cilíndrica como gustaría, pero parece normal, cuanto más embolsada sea una vela, aunque tenga grátil lineal, más difícil sera obtener un enrollado perfecto.

Fijamos escotas y que sea el piloto el que lleve la vela. Con este viento y mar se hace un fácil 160º, de manera cómoda y sin prestarle demasiada atención. Hemos montado una retenida de mayor con un cabo fusible para que la botavara no trasluche con la ola. La velocidad alrededor de los 4,5 nudos.










A mediodía contamos las millas diarias, hoy hemos hecho sólo 126, cuando estabamos sobre las 146 los días anteriores, será la relajación de la buena mar y el gennaker. Van cuatro días y ya vamos haciendo planes para la llegada.

La primera idea era parar en La Graciosa, por eso de hacer de la travesía no solo un transporte sino darle algo de crucero, pero parece que vamos a llegar de noche y no sabemos si podremos obtener amarre a esa hora, aparte de que lo que apetece es bajar a tierra, ducharse a gusto, cenar y dormir sin guardias. Pensamos en prolongar la navegación por la noche y el día siguiente para llegar hasta Morro Jable y que nos quede ya sólo una travesía diurna hasta Gran Canaria, el destino final.

El día pasa relajado, delfines, otra tortuga, ya van dos o tres que vemos, comidas de alta cocina, en el Vagamón se come de primera, hoy deliciosas pechugas al curry..que dura es la vida del mar!!










Ya no tan agradables son las comunicaciones de radio que venimos oyendo ya desde ayer...Pan, Pan, Securité...pateras a la deriva al NE de Lanzarote con un número indeterminado de personas...
La tragedia de las pateras delante de nosotros, muy cerca. Ahora dicen que están al este de Lanzarote, tenemos que acentuar la vigilancia, no sabemos si ellos pueden tener luces o modo de llamar la atención, quitamos la ventana delantera de la capota para tener mejor visibilidad hacia proa...

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La noche del domingo 12 al lunes 13 pasa tranquila. Hay bruma, se ven al principio de la noche la luces de Lanzarote, pero después desaparecen.

Vamos con mayor y génova totalmente abiertos, el viento es suave, unos 12 nudos, continúa del NE, y no hay mar ninguno. Vamos atentos, pero apenas vemos tráfico, algún pesquero que enciende el Ais al acercarnos nosotros, poca cosa más.

La radio en cambio, es un barullo constante, el canal 16 está continuamente saturado de conversaciones en árabe, casi nada en español, parecen emisiones cercanas, pero es que la costa marroquí sigue cerca y parece que en esta zona son especialmente habladores.

Sobre las cinco de la mañana refresca algo más el viento y reducimos algo de mayor y génova, está claro que nos gustan las noches tranquilas.

Amanece y se empieza a distinguir la costa ya de Fuerteventura por nuestro costado. La bruma va aclarando y va quedando un bonito día soleado y con viento agradable, 15 nudos de NE y costa a la vista, alegra ver costa después de una travesía. Los delfines nos acompañan. Pasamos enfrente a Puerto del Rosario, se ve algún velero navegando, pero hay muy poco tráfico.














Nuestra intención es llegar hasta Morro Jable y empezamos a ver que información tenemos, hay puerto, pero no sabemos si habrá amarre. El protocolo de Puertos Canarios exige reservar amarre con 72 horas de anticipación, hacemos una solicitud, naturalmente fuera de plazo, pero quedamos a la espera de llegar y ver si en el puerto nos conceden amarre.

Consultamos en la web/app Navily, yo ya la había usado con Kandui cuando subimos su barco desde Las Palmas y nos había resultado muy útil, viene información de los puertos, teléfonos de contacto, el canal VHF que usan, comentarios y hasta se puede reservar por la aplicación. En este caso, lo que nos llama la atención son los comentarios de usuarios sobre Morro Jable..parece ser que han desmantelado dos pantalanes y que solamente hay uno en uso con espacio para 4 barcos sin agua, electricidad, ni acceso a tierra...hay mensajes que aconsejan evitar el puerto a toda costa, y el fondeo también parece complicado...

Ufff...buscamos otro puerto cercano y nos aparece Gran Tarajal, con comentarios más aceptables. Es más cerca, llegaremos al principio de la tarde y hará más larga la travesía de mañana hasta Gran Canaria, pero llegar temprano es mucho más agradable y dejamos margen para imprevistos en un puerto desconocido.





Del puerto no contestan ni por teléfono ni por VHF, pero al acercarnos a los pantalanes ya vemos a un guardia de seguridad en la punta de uno de ellos que nos indica amarre...que fácil!

Amarramos proa al viento y al pantalán y bajamos a tierra!, han sido cinco días justos desde La Condesa, es agradable pisar tierra y darnos una ducha en las instalaciones del puerto. Un poco ajustadas de espacio y con agua fría, pero es agua fría de Canarias, la diferencia de clima es muy evidente.




Hacemos papeles de entrada y nos vamos al pueblo. Un sitio agradable, una estupenda cena en la cofradía de pescadores, con varios pescados desconocidos y deliciosos, y vino lanzaroteño...lujazo!







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