![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Bueno pues la cuestión es que a veces me ronda por la cabeza este tema de los veleros de ferrocemento porque tengo un conocido que vive en uno, lo ha querido vender en varias ocasiones y no ha encontrado comprador a pesar de que lo puso casi regalado... Esto me ha hecho ir buscando información y al final he llegado a este video que comparto y que creo que deja ver claramente uno de los "contras" más evidentes de este material que aunque por aqui es desconocido para nosotros, en zonas como Australia y Nueva Zelanda se usa mucho todavia y hay astilleros y profesionales que se dedican al tema (tambien los habrá en otros paises
)Bueno, voy con los pros: A partir de los 12 metros el peso es equivalente al del acero, asi pues a partir de esa eslora ya interesa el ferrocemento. El material de construcción es barato, es facil para trabajar porque se hace con mallazo, red de gallinero y cemento. Las reparaciones en caso de golpes etc son faciles y baratas, el cemento lo puedes encontrar en cualquier sitio del mundo y sabiendo soldar y manejar una paleta y una llana te lo puedes hacer tu mismo. Contras: Parece ser que los interiores son bastante humedos porque el cemento absorbe y retiene la humedad del aire, aunque ahi lo dejo porque yo no tengo experiencia en ello. Segunda pega y para mi muy importante y definitiva es la que he visto en este video y es que cuando van a reparar lo que parece que es un pequeño desconchado en la pintura y una pequeña zona con burbujas (que no es osmosis ) lo primero que veo es que por el acabado se ve que ha sido un trabajo profesional (cuando levanta la pintura si os fijais el cemento tambien esta muy bien terminado y como pulido), lo segundo es que hay una capa de pintura-pinturas de unos 2 o 3 mm, lo cual ya me hace pensar en la pasta que se gastaron en pintar ese casco.... pero cuando el tio empieza a levantar la pintura que está suelta, resulta que es muchisimo más de lo que parece y tiene que llamar al propietario para pelar todo el casco y empezar de nuevo... osea, un paston de mucho cuidado y un trabajazo de muchisimo tiempo, empezando por dejar secar el casco, imprimaciones y muchas manos de pintura que seguro que es carisima para que tenga ese acabado tan perfecto, etc...Yo la conclusión que saco es que mira, barato, facil de reparar y lo que quieras, pero incluso habiendo sido pintado por profesionales se ve que hay problemas para que la pintura agarre en el cemento... no quiero ni pensar lo que puede pasar si lo hace un amateur y menos por aqui que no tenemos experiencia ni profesionales ni casi barcos de este material. Pongo el enlace y al que le interese puede buscar la parte 2 y la parte 3 que sigue con otros barcos. Pues nada, por si a alguno le rondaba por la cabeza lo del ferrocemento y le interesa por saber lo que se puede encontrar. Una ronda para todos. ![]() https://www.youtube.com/watch?v=YiwG6UrMd4Q |
|
|