La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2024, 10:52
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Revisión de la jarcia sin subir al palo

Buenos días compañeros.

Cada año, antes de empezar la temporada de navegación la cual se ha visto ampliada desde que nos jubilamos la almiranta y yo, reviso la jarcia firme. Antes subía (me subían) al palo y en los 2 últimos años he encargado ese trabajo a la marina que me hace el mantenimiento.

Lamentablemente mi condición física ya no me permite hacerlo yo mismo y, por otra parte, las pensiones dan para lo que dan (y no me quejo) y, si no quiero fundirme precozmente los ahorros, he tenido que ocuparme del mantenimiento, incluyendo la revisión de la jarcia.

Aprovechando que la almiranta es una gran aficionada a la fotografía y que tiene una cámara con tele objetivo hemos hecho la revisión con las fotos. Para mí la calidad de las imágenes es suficiente para hacer la evaluación del estado de la jarcia y me atrevería a decir que quizás sea mas eficaz que hacerlo balanceándose y más fiable de que lo haga el empleado de la marina, habitualmente el de menor rango de la empresa.

Casualmente, habíamos notado una mayor resistencia al subir la mayor, observando en la foto que había un enredo en el tope de palo que hemos resuelto fácilmente desde cubierta.

Os dejo un enlace al fichero con las fotos (pueden ampliarse) y agradecere vuestros comentarios.

https://drive.google.com/drive/folde...6Eiw5QkpRys6AA

Editado por zenith en 27-03-2024 a las 10:56.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
ecume (27-03-2024), Grosso (27-03-2024), jduran22 (27-03-2024)
Antiguo 27-03-2024, 10:59
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Predeterminado Re: Revisión de la jarcia sin subir al palo

Felicita a tu mujer por las fotos; así da gusto revisar la jarcia.

Supongo que te has dado cuenta que tienes liada la driza de mayor con el amantillo en la perilla (foto 119)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
zenith (27-03-2024)
Antiguo 27-03-2024, 11:58
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Parece bastante más cómodo que estar colgado ahí arriba.
Foto dsc_002 una brida eléctrica rota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppelui
zenith (27-03-2024)
Antiguo 27-03-2024, 12:09
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

yo he usado el mismo sistema aunque no es perfecto, a mi llegó a caerse literalmente la antena sin ver ninguna anomalía, pero si que ayuda
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 12:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Felicita a tu mujer por las fotos; así da gusto revisar la jarcia.

Supongo que te has dado cuenta que tienes liada la driza de mayor con el amantillo en la perilla (foto 119)
Si, ya la hemos desviado desde cubierta
Gracias, de parte de mi mujer

Editado por zenith en 27-03-2024 a las 12:42.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 12:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Ppelui Ver mensaje
Parece bastante más cómodo que estar colgado ahí arriba.
Foto dsc_002 una brida eléctrica rota.
Cierto!. Yo no la había visto.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 14:05
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Otra posibilidad es una go pro o similar sujeta a un cabo bien colocada sobre algún stick adecuado que se pueda izar.
Y no digo nada si tenéis un dron con cámara.

Yo hice un par de videos de 1 minuto de mi cubierta poniendo la cámara en el extremo de un bichero y luego colgándola de una driza.

Aunque hay quien la cuelga de una cometa especial, para filmarse desde arriba sin usar un dron, prohibido en muchos casos.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 14:09
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 648
Recibió 221 Agradecimientos en 95 Mensajes

Yo reviso casi toda la jarcia con los prismáticos desde el pantalán. Imagino que no será tan efectivo como subirse al palo.
Antiguo 27-03-2024, 20:43
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

el verdadero problema es que incluso subiéndote al palo que a mí no me resulta ningún problema, no es oro todo lo que reluce.

Vamos que a veces los materiales no avisan y aunque los miles a tres milímetros nos sobres como está el interior o cómo está el tenor en cuestión. Obviamente es una muy buena ayuda. Qué además indica tienes cierto interés por el estado de la jarcia y te preocupas por la misma.

Pasado cierto tiempo y según la navegación, de entre 10, doce o quince años, lo conveniente es variarla. aunque mucha gente espera veinte ( qué bueno haciendo navegación costera y si no te pilla ninguna chufla..) y muuuchos, más de treinta sin sonrojarse. Bueno sí,..se sonrojan y hasta sinrien pero por las birras que toman.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 21:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Buenos días compañeros.

Cada año, antes de empezar la temporada de navegación la cual se ha visto ampliada desde que nos jubilamos la almiranta y yo, reviso la jarcia firme. Antes subía (me subían) al palo y en los 2 últimos años he encargado ese trabajo a la marina que me hace el mantenimiento.

Lamentablemente mi condición física ya no me permite hacerlo yo mismo y, por otra parte, las pensiones dan para lo que dan (y no me quejo) y, si no quiero fundirme precozmente los ahorros, he tenido que ocuparme del mantenimiento, incluyendo la revisión de la jarcia.

Aprovechando que la almiranta es una gran aficionada a la fotografía y que tiene una cámara con tele objetivo hemos hecho la revisión con las fotos. Para mí la calidad de las imágenes es suficiente para hacer la evaluación del estado de la jarcia y me atrevería a decir que quizás sea mas eficaz que hacerlo balanceándose y más fiable de que lo haga el empleado de la marina, habitualmente el de menor rango de la empresa.

Casualmente, habíamos notado una mayor resistencia al subir la mayor, observando en la foto que había un enredo en el tope de palo que hemos resuelto fácilmente desde cubierta.

Os dejo un enlace al fichero con las fotos (pueden ampliarse) y agradecere vuestros comentarios.

https://drive.google.com/drive/folde...6Eiw5QkpRys6AA
Mejor baja el palo
Antiguo 28-03-2024, 16:05
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cuando tengo un problema en el palo... no subo.
Llamo a mi sobrina.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 29-03-2024, 00:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Desgraciadamente muchas veces resulta imposible detectar problemas de corrosión o fatiga de la jarcia si no resultan claramente visibles, como un cable con hilos rotos o concentración de óxido junto a los terminales.
En éste momento se aceptan como períodos fiables de garantía de vida, diez años para la varilla y quince para el cable.
Si tienes la desgracia de romper un obenque, com posible caída de palo, pérdida eel mismo y de las velas en algún caso, puedes encontratte con la sorpresa de que la compañía de seguros rechace hacerse cargo del siniestro a pretexto de alegar un defecto de mantenimiento. Me han explicado de un caso y la víctima tuvo entonces conocimiento de que tal excusa lo era general entre las aseguradoras...
Hace años me vendí un barco de doce años de antigüedad a un buen amigo que lo compraba por conocer de quien venía y de los cuidados que le había destinado....( los que darías al mimado de la família...)
A los pocos días de tenerlo se partió un tensor y dobló el màstil.
La causa fué debida a que una de las varillas roscadas al tensor estaba carbonizada por corrosión, algo absolutamente indetectable habida cuenta que la rosca perimetral se veía perfecta i solo en el eje de la varilla se apreciaba el acero negro como si le hubieran aplicado un electrodo de soldadura,
Otra causa de fatiga suele crearla la torsión que en el terminal suelen crear los obenques de sotavento cuando acusan la habitual falta de tensión y movimientos cíclicos propios de cuando el mástil flexa.
Si ello es prácticamente imposible de detectar incluso por un experto, creo que una fofografía desde lejos no muestra mucho más que los cables siguen en su sitio, pero de ahí a dar plena confianza cuando tienen más añis que los garantizados... como que no,
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (29-03-2024), Grosso (29-03-2024), LSV (29-03-2024)
Antiguo 29-03-2024, 16:12
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Desgraciadamente muchas veces resulta imposible detectar problemas de corrosión o fatiga de la jarcia si no resultan claramente visibles, como un cable con hilos rotos o concentración de óxido junto a los terminales.
En éste momento se aceptan como períodos fiables de garantía de vida, diez años para la varilla y quince para el cable.
Si tienes la desgracia de romper un obenque, com posible caída de palo, pérdida eel mismo y de las velas en algún caso, puedes encontratte con la sorpresa de que la compañía de seguros rechace hacerse cargo del siniestro a pretexto de alegar un defecto de mantenimiento. Me han explicado de un caso y la víctima tuvo entonces conocimiento de que tal excusa lo era general entre las aseguradoras...
Hace años me vendí un barco de doce años de antigüedad a un buen amigo que lo compraba por conocer de quien venía y de los cuidados que le había destinado....( los que darías al mimado de la família...)
A los pocos días de tenerlo se partió un tensor y dobló el màstil.
La causa fué debida a que una de las varillas roscadas al tensor estaba carbonizada por corrosión, algo absolutamente indetectable habida cuenta que la rosca perimetral se veía perfecta i solo en el eje de la varilla se apreciaba el acero negro como si le hubieran aplicado un electrodo de soldadura,
Otra causa de fatiga suele crearla la torsión que en el terminal suelen crear los obenques de sotavento cuando acusan la habitual falta de tensión y movimientos cíclicos propios de cuando el mástil flexa.
Si ello es prácticamente imposible de detectar incluso por un experto, creo que una fofografía desde lejos no muestra mucho más que los cables siguen en su sitio, pero de ahí a dar plena confianza cuando tienen más añis que los garantizados... como que no,
Saludos
A mí me pasó ésto a los 3 meses de haber comprado el barco. Jarcia de varilla. El defecto estaba en el interior de un bulón que no era posible verlo. Eso sí, la jarcia tenía.................., a saber. En definitiva, es mejor ir ahorrando año tras año y, además de la revisión visual, asumir que entre esos 10/15 años, lo mejor es cambiarla. Es, quizás, el mayor gasto en el que te meterás, si te rompe jarcia y, como consecuenca, el mástil y a saber que más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro