![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes a todos. El motivo de este mensaje es una pequeña duda que tengo.
Resulta que tengo conocidos y algunos amigos que me piden salir con el barco a pescar o a pasar el dia. El motor que llevo es de dos tiempos y consume mucho combustible. A los que tenéis más experiencia cuando salís con el barco soléis pedir el dinero por persona o lo pagáis siempre vosotros. Gracias y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
yo no llevo a nadie, yo les doy el telefono de un barco que por un modico precio les puede llevar a pasar la mañana pescando y además les dan un almuerzo
![]() Como lleves a uno ya les tienes que llevar a todos y muchos te van a joder el dia porque se van a marear y vas a tener que volver a puerto. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gustan las responsabilidades, pero si yo invito, yo pago claro.
Otra cosa es que os pongáis de acuerdo para hacer una salida determinada y lo habléis antes y gastos a media (cebo, bebida, comida, combustible, etc) pero entiendo que la responsabilidad sigue siendo tuya. . |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi velero los gastos corren a mi cuenta, pero claro, el motor gasta menos que un mechero y no suele ir mucho tiempo encendido.
Dicho esto, una salida con un 2 tiempos, en la que se va a estar haciendo currican, moviéndose de un pesquero a otro y así todo el día, veo de lo más lógico que se compartan los gastos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ainnnsss y tu pa que dices que tienes barco????
Eso no se cuenta!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso el tema del barco, es decir que tienes barco y to quisqui te dice que a ver cuando le sacas a dar una vuelta o pasar el día en tal o cual cala.
A esos mismos me los encuentro y no me preguntan que cuando les invito a comer en ni casa. En mi caso, como casi todos tienen niños pequeños, les digo que no tengo chalecos homologados para niños y que la multa son 3.000 por chaleco, que no tengo inconveniente en llevarlos si me hacen un deposito de la cantidad por si nos para la GC, si no nos paran que le devuelvo el dinero. Ahí acaba la autoinvitacion, eso sí, si llevo algunos amigos porque quiero, yo corro con los gastos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola | ||
Pinksea (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en mi caso, al navegar a vela hay poco gasto de combustible, pero si es para ir a pasar el día, les pido que traigan la comida y la bebida para todos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si son amigos de verdad, se ofreceran a pagar gastos a medias como poco. Se van a marear seguro, volverás antes a puerto probablemente....si no hacen ni el gesto ds cubrir gasto alguno..... te pueden joder el día.
Suerte!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo un velero y no pesco. Estoy de tripusoles hasta los mismos huevos. Mi consejo es que no subas al barco a nadie que no sepa y quiera navegar con mayúsculas . Te ahorrarás vómitos, malos rollos y manchas de protector solar en el gelcoat.
"¿no puedes enderezar el barco? ¿Puedes parar , es que me mareo? ¿Esto no corre más? ¿De verdad vamos a tardar 9 horas en hacer 40 millas? :cagoento: |
| 6 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje: | ||
ANTARTIC (14-09-2023), Apagapenol (13-09-2023), fende_testas (13-09-2023), Joanet78 (12-09-2023), Peon (15-09-2023), Pinksea (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Cada uno sabrá que hacer en estos casos y conocer de quien viene el invite. Pero... Si alguien viene de visita a tu casa y le ofreces un café (que es lo menos que puedes hacer para demostrar algo de civil hospitalidad) ¿Le cobras el café? Pues no (por lo menos a mi me parece que no). De todas maneras, repito, cada uno sabe lo que hace y como procede de acuerdo a su grado de generosidad, hospitalidad y amistad. Mira... Hay gente que es más "miserable" que otra como también hay gente que se aprovecha de los otros más que otras. Así que hay generosos como miserables, "vivillos" y solidarios, como también hay amigos como también los que se hacen amigos. También puedes encontrar a personas que luego de que lo lleves en coche o en barco te deń algún dinero. Suele, pasar... Este en cada uno aceptarlo o NO. YO NO lo aceptaría, pero cada quien es cada quien. Con el tiempo se aprende a diferenciar unos de otros y darse cuenta de quien es quien y que se puede esperar de unos y de los otros. No hay manual ni cursillo que ayude a aprender esas cosas... se aprende a los golpes y después de unos buenos porrazos y desencantos. Ahora... suponte que sales a navegar... y un amigo o conocido se entera y te pide salir contigo... ¿Le cobrarías el combustible? Ten en cuenta que por salir sólo o acompañado NO gastarás mucho más combustible... De todas maneras... te cuento lo que suelo hacer YO lo cual NO pretende ser norma de conducta para nadie más que para mi. * Si YO invito YO pago. Lo que sea, cena, café, salida en barquito... es norma. Por supuesto que YO elijo a quien y cuando invitar y a quien NO. * Si alguien me pide dar una vuelta en barquito... analizo de qué la ve este buen señor... si la va de vivillo o de un tío que simplemente quiere dar una vueltita. * Si en un grupo se organiza una salida grupal (a cualquier parte) se reparten los gastos. * Jamás le cobre NADA ni a familiares ni a amigos. Es norma ancestral de mi familia. * Siempre me negué a hacer salidas con menores. Es una responsabilidad MUY grande que no quiero asumir. (Se llegan a caer al agua, marear o simplemente asustar y... tenemos un problema). Suelo ser reacio a aceptar mujeres a bordo si éstas NO han navegado nunca... (Se llegan a marear o se enteran que el baño del barco no es como los de las casas y por ahí montan un escándalo histérico que no quisiera tener) Por último... Muchos cuando eran niños jugaban a la pelota... en donde un grupo juega con una sola (como se la hecho siempre) ¿El dueño de la pelota alguna vez cobró por el alquiler de ella? Bueh... ahí tienes una posible (y NO única) respuesta. Y finalizo con esto... YO aprendí que las cosas tienen su valor. El café cuesta, las rabas cuestan, el combustible cuesta... pero... es SÓLO dinero, nada más que dinero. Que vale lo suyo (en una sociedad capitalista) pero... una buena compañía, un buen amigo, un buen compañero NO tienen precio como así también el tiempo que le dedicamos a compartir con el otro.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 12-09-2023 a las 20:54. |
| 13 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi velero no consume nada pero a la mayoría de mis amigos no les llevó,cuando me dicen les digo que cuando quieran pero nunca llega ese dia jaja.Solo invito al que realmente disfruta del velero,no a amigos que quieren que pasee a sus hijos etc🍻😎
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi una cuestión que no tengo del todo clara es hasta donde llega la
responsabilidad en caso de que algún tripusol tenga un percance. En principio creo que es si la cosa tiene su origen en una mala operativa del que ejerce de capi. Ya se que es mucho hilar, pero .... alguien sabe de esto? Bueno, la verdad que me he echado unas buenas risas con lo que comentaís ![]() ![]() Buenas noches cofrades! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo jamás he cobrado ni compartido gastos cuando invito a amigos o familiares a pasar un día en el barco. Suelen ser siempre los mismos, y se encargan de la comida y algo de bebida. A los que vienen de nuevas, no me tiembla el pulso y les mando algunas ideas con lo que tienes que traer.
Unos muy amigos, que vienen más, nos invitan a cenar marisquito en su casa. Es la cena marinera del verano. Nunca hemos hablado del motivo de la invitación, pero todo sabemos que es por los días de mar. Cuando vienen niños, he comprado chalecos. De hecho estos chalecos me los llevo cuando cambio de barco. Mis tipologías de invitados: Los delgados: Esos que vienen 4 y te preguntan si traen una empanada, para pasar el día... en Cíes... 8 personas. Les suelo mandar un "wasa" con lo que solemos comer y beber: dos tortillas, dos empanadas, unas cañitas de postre, y dos de vino. Los aperitivos, el agua y unos refrescos y cerves ya los pongo yo. Luego están los pegajosos, esos que te presentan en la playa, se enteran que tienes barco y se te pegan todo el verano haciéndose los simpáticos y no se invitan ni a una caña previa para tantear el terreno. Los jetas: Una vez me dijo uno; oye, me puedo traer a unos amigos que no conocen Cíes? Les dije que tenían un bonito ferry. No volvió a preguntar, ni el volvió a venir. Los de me han dicho que Aldán es muy bonito: 3 horas de barco entre ida, ruteo y vuelta. 90 litros. Ya les digo que no hace día para ir a Aldán, mucho mar. Las primas insoportables: con niños pegajosos que te dicen, ayer Inesita se acostó diciendo nos va a llevar el tío Luis en el barco ahora que ya se nadar???? Estas tienen difícil escape, lo mejor es juntar a toda la parentela y dedicarles una tarde en la bahía. Yo concibo el barco como una parte más del veraneo, compartiendo con amigos y familia, o en pareja.
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 12-09-2023 a las 22:13. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, quizás por ser barcos pequeños de 6 y 8 metros , solo vienen amigos de verdad y porque les invito yo. Es más, hay muchos amigos me gustaría que vinieran más pero creo que les impone lo de la escora o el miedo a marearse y no vienen tanto como me gustaría. El mejor sitio para estar con un buen amigo es el barco, hay intimidad, tiempo para hablar, tiempo para estar en silencio, trabajo en equipo...
Creo que si se fuerza la cosa por el tal "amigo" (digase al vecino, compañero del trabajo, padre de compañero de tus hijos en el cole, etc), y el gasto es considerable, pues lo comentas tal cual lo has planteado y si la persona se enfada, ¡pues uno menos! Entiendo que si te planteas esto, es porque te supone ese gasto un lícito esfuerzo; que el dinero por desgracia no llueve y la gasolina es lo de menos en un barco.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco vienen pocos invitados pero los que vienen son invitados y no pagan nada, aunque si quieren traer cervezas o para gin tonics, bienvenidas son, no les hago el feo de despreciar su ofrecimiento.
![]()
|
||||
|
||||
|
Mucho mejor que tener un barco, es tener un amigo que lo tenga y te lleve de gratis
|
||||
|
||||
|
Hola he llegado a la conclusión de que en el barco tú solo se está como en ningún sitio, o es alguien de mucha confianza o no meto a nadie.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pocas veces tengo invitados, pero si invito a alguien, el combustible va de mi cuenta, pero claro es un velero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu mismo, la decisión es tuya. Puedes cobrarles, no invitarlos, o pagar todo tú. No hay ninguna norma escrita |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido los dos mundos, barco a motor con fly bañera grande 11m y en ese tenia muchos invitados, casi agenda de invitados. Eso llevaba a enfados por parte de familiares..... "es que invitas a tus amigos y para nosotros no tienes tiempo". Siempre he corrido con los gastos, aunque por costumbre suelen traer para comer-beber.
El verano pasado 2022 fue el primero que cambie a velero, esto gasta poco, corre poco, te bañas en 2m de agua (antes en la orilla) pues la cosa ha cambiado, la mitad de los que han tenido intencion de venir o se han mareado o no les ha gustado tanto como antes. Por lo que no repiten. La vela selecciona a gente mas marinera. Ni estoy mejor ni peor que antes pero ahora de vez en cuando puedo echarme una siesta a la sombra a la hora que antes eran los Gin... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
Manila1886 (13-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece a mi que alguien se ha hartado de tripusoles y de hacer de barquero este verano
![]() Amigos que sepan navegar y aprecien navegar siempre apetece, son los que te ayudan a baldear, ordenar o incluso algún pequeño brico… en mi caso están más que invitados. Amigos buenos, que apetece invitarles, pero que solo les apetece en verano también les invito aunque ya he cambiado de estrategia. Quedamos para ir a la playa, en el puerto y comer en algun restaurante y si el dia es bueno, hace mar plana y les apetece salimos a dar unos bordos. Lo de invitar a gente, preparar un super dia en el barco y irnos a alguna cala chula… solo para la almiranta y los que saben navegar. Al resto siempre excusas… me da mucha pereza ir de patrón/mayordomo/barquero… la gente no sabe el tiempo, cariño y mimo que requiere mantener limpio y a son de mar un barco y no lo valoran. ¿Lo del dinero? Creo que si preguntas es por que te has hartado de pasear a según quién en plan barquero. ![]() P.D. No te comas la cabeza, a todos nos pasa, ya irás restringiendo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Eso me dijo un amigo que salia a pescar conmigo, me solto un dia que lo mejor es tener un amigo con barco, desde ese dia no ha vuelto a salir conmigo. ![]() ![]() Si yo invito corro con los gastos. Si quieres venir al barco hacemos la compra y vamos a medias, los gastos del barco los asumo yo. si ya quieres hacer recorridos mas largos, les indico la cantidad de gastos a repartir (solo combustible ya se van 100/150€, a la mayoria se le quitan las ganas.) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
antodelg (13-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este verano hemos pasado unos días en el barco con unos amigos... amigos... no hay que decir más. Yo reposto combustible, ellos ya ven cuanto es la coña del repostaje en un barco a motor de 12m, no hay que explicar nada... a partir de ahí, ellos invitan a comidas y cenas... no miramos el céntimo ni quien pone más y quien menos... que seguro soy yo quien pone más!
![]() ![]() Una vez subimos a unos jetas (no digo parentesco... ) y lo único que supieron hacer es ponerse hasta arriba de gintonics y en actitud simpática-burlona... Sin más explicación, levanté fondeo y de regreso a puerto dónde les desembarqué sin más... my boat my rules!![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a AVERY este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro vacunado contra tripusoles. Me jode más la charla turística, que lo que me cueste el combustible o las cervezas.
Comprende uno, a fuerza de pasear terrícolas, que esto de la navegación le gusta a unos pocos. Y, si lo miras bien, acabas hasta estando de acuerdo con ellos. El raro eres tú. Así que ya solo embarco mariner@s, y, entre gentes de mar, las cuentas salen siempre bien. Cuando invitas tú es porque otro día invitan ellos, y, cuando no tienen esa posibilidad, son hasta excesivamente agradecidos. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
jajaja, buen hilo!
Por mi parte al tener un velero pequeño las invitaciones se reducen bastante, mucha gente viene la primera vez pero no repite, no es cómodo ir 6 personas en un 7m. De todas formas he llegado a la conclusión de organizar dos tipos de salidas para no frustrarme: - Para no navegantes: Hora aproximada de salida, con calma, damos dos bordos, llegamos a la cala más cercana y protegida de viento, fondeamos, baño, comida y vuelta. La comida es copiosa, con aperitivo, helados, etc. Como generalmente hemos quedado con más amigos en la playa, el resto se acerca nadando o los buscamos en el dingy. Vamos que el barco se convierte en un foodtruck. Luego toca limpieza a fondo. - Para marineros: salimos a NAVEGAR, fijamos objetivo y ruta, hora de salida, etc, comemos algo mientras navegamos o bien comida y baño en alguna cala. Antes siempre quería salir a navegar y acababa frustrado porque la gente llega tarde, se marea, se aburre, se queja, tiene que volver a una hora fija, etc. De esta forma, disfruto con los dos tipos de tripulación. En general la gente se ofrece a traer comida/bebida, es su forma de compartir gastos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|