La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2023, 20:01
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Trimar mayor con poco viento

Ron bien creamaet para los cofrades!
Esta mañana hemos salido con el velerito (23 piecitos) y desafortunadamente hacía muy poco viento. Me sucede en estos casos que la mayor no se hincha y no tiene ni fuerza para levantar la botavara, quedando ésta incluso por debajo de la horizontal, y creando una arruga diagonal bastante fea en la mayor. La génova aguanta su forma más o menos (entiendo que por no tener el peso de una botavara), con lo que me dan ganas de ir a la francesa para no tener que presenciar esa mayor tan poco elegante.

Si estuviese yendo a algún destino en concreto, quizá arriaría la mayor y encendería el motor, pero cuando la idea es simplemente dar una vuelta cerca de la costa para disfrutar del mar, esto no tiene mucho sentido.

Tengo entendido que en condiciones de poco viento, uno mete el carro de la mayor a barlovento y caza lo necesario (sin dejar que la botavara pase por crujía!). Esto nos debería dar un punto más de escora, y la gravedad ayudarnos a embosar la mayor, pero ni con esas. Otro efecto de esta maniobra (el principal) es que la mayor coje más twist, pero me parece algo contraintuitivo, ya que el twist descargaría la mayor por arriba, cosa que no queremos con poco viento. ¿Es correcto entonces hacer esta maniobra con poco viento?

Por otro lado, me tienta usar el amantillo para poner la botavara más horizontal y dejar que la mayor hinche, pero tampoco sé si esto es correcto ya que, entre otras cosas, esto nos da más twist también.

¿Qué hacéis los cofrades más experimentados en estos casos de poquísimo viento? ¿Son estos procedimientos (carro a barlovento y amatillo tesado) correctos para navegar con poco viento, o debería hacer otra cosa?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts
jautran (08-10-2023)
Antiguo 08-10-2023, 20:37
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar mayor con poco viento

No nos dices si esto te pasa en ceñida, traves, etc...
Yo con poco viento y si es de popa voy solo con el genova, porque mi mayor es relativamente pequeña y lo unico que hace es ruido y desventar el genova.
Si voy a hacer bastantes millas asi, le pongo el tangon.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2023, 21:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
.........................muy poco viento. Me sucede en estos casos que la mayor no se hincha y no tiene ni fuerza para levantar la botavara, quedando ésta incluso por debajo de la horizontal, y creando una arruga diagonal bastante fea en la mayor. ...........................
................
A ver lo que dicen los que entienden más, pero o yo no entiendo lo que quieres decir o a esa mayor y botavara le pasa algo.
El viento no tiene que subir la botavara "generalmente" (aunque hay casos en que es conveniente pero eso es otra cosa...) Cuando izas la vela mayor a tope, ya debería quedar la botavara colgada en horizontal solo con la propia vela. Cuando cazas driza, pajarín y escota debe de quedar lo más plana para su diseño y entiendo que cerca de la horizontal. Con poco viento, driza y pajarín más flojos pero la botavara en la horizontal también, más o menos.
¿Tienes carril en el palo para el pinzote ? ¿puedes bajar el pinzote en el palo?, a ver si va a ser eso (que esté alto con respecto al tamaño de la baluma, aunque en ese caso quizá el gratil estaría flojo).
Creo que si dices de que barco se trata, te podrán ayudar mejor.

Editado por esscapar en 09-10-2023 a las 09:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jautran (08-10-2023)
Antiguo 08-10-2023, 21:42
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje

Tengo entendido que en condiciones de poco viento, uno mete el carro de la mayor a barlovento y caza lo necesario (sin dejar que la botavara pase por crujía!). Esto nos debería dar un punto más de escora, y la gravedad ayudarnos a embosar la mayor, pero ni con esas. Otro efecto de esta maniobra (el principal) es que la mayor coje más twist, pero me parece algo contraintuitivo, ya que el twist descargaría la mayor por arriba, cosa que no queremos con poco viento. ¿Es correcto entonces hacer esta maniobra con poco viento?
Empiezo yo: haces lo correcto cuando, con poco viento, llevas ligeramente el carro a barlovento, asegurando, eso sí, que no tanto la botavara sino el primer sable no pase de crujía. ¿Estás descargando la mayor por su parte superior al darle tanto alabeo a la mayor? No si no te pasas con el twist. Ahora bien, con poco viento en ceñida el twist ha de ser mayor que con mucho viento, puesto que de esta manera estás consiguiendo que la vela porte a lo largo de toda su altura de forma homogéna. ¿Por qué? Porque la vela has de trimarla según el viento aparente, y éste varía con la altura: a ras de agua, el viento se ve frenado por su rozamiento con la superficie, lo que supone que el vector viento real tenga un peso proporcionalmente menor sobre el aparente, lo contrario que le sucede al vector velocidad, y, como consecuencia, el aparente se va más a proa en la zona inferior de la vela; por el contrario, diez metros más arriba el efecto rozamiento es claramente menor, con lo que el viento real tiene un peso proporcionalmente mayor y el aparente está más desplazado hacia al través. Estas diferencias son proporcionalmente mayores con vientos suaves que con vientos fuertes -donde la velocidad tiene un peso más reducido en relación al viento real-, y por eso el alabeo que le das a la mayor en ceñida es mayor con poco viento que con vientos medios; como siempre, los catavientos serán una gran referencia para entender hasta dónde debes llegar con el twist.

Todo lo anterior debes "maridarlo" con el resto de factores que condicionan el twist que debamos dar a la vela: por ejemplo, cuando el rumbo es impreciso -por oleaje o, incluso, por un caña novato o relajado-, has de añadir twist, de forma de que, aunque el rumbo vaya oscilando ligeramente, aseguremos que siempre hay un parte de la vela que porte; lo contrario cuando, por ejemplo con poca ola y un caña atento, le damos menos twist.

Espero haber solucionado tu duda sobre el alabeo y dejo que sean otros cofrades, con más experiencia, quien te hablen más sobre ceñidas con poco viento.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
esscapar (09-10-2023), jautran (08-10-2023), Mirlotu (09-10-2023), pirata_roberts (09-10-2023), Suertudo (09-10-2023)
Antiguo 08-10-2023, 21:57
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Si estas hablando de ceñir con menos de 10 nudos, hay muchos veleros incluso modernos que con menos de10 nudos no andan nada...para eso esta el motor, que le viene muy bien darle un poco de vidilla de vez en cuando y puedes seguir con las velas y ayudarte un poco del motor.
Podriamos hablar del trimado, de si las velas son recientes o estan ya deformadas, del peso, de la limpieza del casco etc...pero mira, milagros en Lurdes y pocos! Un codigo 0 si te iria bien, pero es caro y ocupa mucho sitio... Yo te diria que pongas motor para ayudarte y no te compliques mas.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2023, 22:53
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Trimar mayor con poco viento

Hola cofrade.

Partiendo de la base que el casco está limpio… y las velas en buen estado, pues con 6 nudos de viento real y teniendo en cuenta que es un barco ligero… debes de poder arrancarlo si no tienes ola, y hacer 3 nuditos…

Mayor y Génova con la entrada redonda, grátiles flojos, back flojo… carro de mayor a barlo, carros de Génova adelantados… banda en sota y atento a las lanas…

No ceñir a rabiar en cada virada para ayudarlo a arrancar, y una vez arrancado y si no tienes ola, pues puedes cazar un poco back y pajarin…

Así es como lo hago yo…

Si tu botavara se te cae, una vez izada la mayor, es síntoma de que la vela está dada de si… y no será muy efectivo el trimado.

No obstante una foto ayudaría.

Sobre el amantillo, yo lo quitaría pero del todo y para siempre. Pon una contra rígida. Es un cabo que no sirve para trimar y te da peso arriba.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 08-10-2023 a las 22:59.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Aitonos (09-10-2023), jautran (08-10-2023), Kunti (09-10-2023), Suertudo (09-10-2023)
Antiguo 09-10-2023, 09:20
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Coincido con la técnica que te ha dado jorgesanchis.
Reafirmo lo quitar el amantillo.
En cuanto a las velas y por lo que cuentas, da la sensación de que esa vela mayor, no está en muy buenas condiciones.
Para navegar con vientos flojos, efectivamente hay que tener una buena técnica y buen pulso como caña, pero también es cierto que hace falta el material adecuado, es decir buenas velas, barco limpio y un buen reparto de los pesos.
De momento te recomendaría todo el peso a la banda de sotavento, velas un poco embolsadas y con un poco de twist y paciencia, a base de entrenarlo lo conseguirás.
Vientos de 5 a 6 nudos ya te sirven para entrenarlos. Menos que eso y sin un buen material, te será un poco complicado.
Por supuesto, no intentes ángulos de ceñida, como cuando navegas con viento mas fuerte.
Brindo por que lo consigas pronto

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
pirata_roberts (09-10-2023)
Antiguo 09-10-2023, 10:09
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Muchísimas gracias por las prontas y acertadas respuestas. Os respondo porque veo que me he dejado cosas por explicar, aunque alguno las habéis deducido más que bien!

@jonam52, olvidé comentar el rumbo: podemos decir que me pasa de la ceñida al descuartelar. En rumbos muy portantes con poco viento he puesto sólo génova en el pasado y va de maravilla: rumbo estable y menos sacudidas de la botavara, pero para ceñir se me pone el barco muy blando y le tengo que meter mucho timón (y no puedo virar! tengo que hacer virada en redondo comiéndome 270º). La génova con poco viento me parece más sencilla de llevar, pero también menos flexible a la hora de elegir rumbo.
Respecto a tu segundo comentario, sí estoy hablando de vientos de menos de 10 nudos, pero insisto en ir a vela sólo =) Piensa que en estos casos estoy "jugando" con el barco y no necesito llegar a ningún sitio.

@esscapar, sí, la botavara va metida en un carril, aunque aún estoy peleando con eso. De hecho, creo que tendría que subir más la botavara porque me queda un buen cacho de palo por encima del puño de driza de la mayor. Pero sí, el grátil lo llevaba poco tenso expresamente para embolsar la vela, con lo que quedaba más corto en comparación con la baluma. ¿Será éste el principal culpable? Es decir, hay que llevar el grátil flojo, pero quizás lo llevaba flojo en exceso.

Muchas gracias @Avante por la explicación tan detallada. Aquí hay un elemento que me faltaba por entender: que en viento flojo la diferencia de velocidad del viento en función de la altura es más acusado. Entendiendo esto tiene todo el sentido del mundo buscar más twist para trimar la vela en toda su altura. Mi intuición era la contraria: cazar escota para cerrar la baluma y "capturar" más viento, pero con poco viento parece que esto sobre-caza la parte superior de la vela, poniéndola en pérdida ¿es correcto?
Me has dado otro muy buen consejo que no conocía con lo de más twist para que la vela tolere más los errores de un caña novato (yo!) o relajado (también yo!).
Me gustaría añadir otra pregunta aquí respecto la tolerancia al rumbo: cuando la bolsa de la vela está adelantada, ¿tenemos más o menos tolerancia a los errores del timonel?

@jorgesanchis, casco limpio, vela muy vieja y muy posiblemente deformada, muy poquita ola, el barco arrancar arranca, porque es muy ligero, pero me gustaría llevarlo mejor, como veo hacer a otros barcos que navegan el mismo día y con las mismas condiciones.
Lo de la entrada redonda de las velas ¿te refieres a que adelante la bolsa hacia el grátil? ¿eso no se hace tensando las drizas, con lo que aplanaría la vela y tendría todavía menos potencia?
Aquí me surge otra duda: si con viento flojo damos twist a mayor, ¿por qué adelantamos carro de génova? ¿esto no le quita el twist? Entiendo que o le damos twist a las dos velas o se lo quitamos a las dos, aunque quizás estoy equivocado.

@Suertudo, gracias por los consejos, especialmente el del ángulo de ceñida. Esto no me quedaba del todo claro pero veo que estás de acuerdo: con poco viento podemos ceñir menos grados, ¿cierto? Es precisamente lo que estaba intentando hacer, especialmente con tan poco viento, ya que con un poquito de arrancada se me mete el aparente por la proa fácilmente. Está claro que no puedo hacer milagros con la vela que tengo jeje pero bueno no quería gastarme mucho dinero en mi primer barco porque sé que muy probablemente vaya a romper algunas cosas. La inversión en velas nuevas la dejo para el próximo barco (que no me oiga la almiranta!).
Citar y responder
Antiguo 09-10-2023, 10:19
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Si estas hablando de ceñir con menos de 10 nudos, hay muchos veleros incluso modernos que con menos de10 nudos no andan nada...para eso esta el motor,...................
.............
jonam, eres un cachondo
Mi barquito actual (Condor 20" - (6 m)) con 10 nudos ya empiezas a pensar en poner un rizo y con 12 nudos o lo pones o te vas sacando el agua de la oreja de sotavento .
Entiendo que hay barcos que necesitan más para coger arrancada claro y no es lo mismo un mar con ola de fondo que en el seno te puedes quedar sin arrancada con esos 10 nudos, que en el mediterraneo que con 10 nudos establecidos empiezan los borregos y se puede navegar "la mar de bien".

¿Hay algo más entretenido que mantener en movimiento un barco a vela con ventolinas?
De crucero la gente se desespera (siempre vamos con estrés), pero en regatas no queda otra que jugar con las velas y el timón hasta que, o se establece el viento o se suspende la regata por fuera de control.........se pasan horas y horas sembrado, pero es que no hay otra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Mirlotu (09-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro