La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-10-2023, 09:22
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 48
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Buenas , rondas para todos.

Recientemente un amigo ha comprado un 26 pies que desplaza 2.300Kg al que se le ha sustituido el motor con saildrive por un electrico torqueedo que sobre el papel es equivalente a un 8-9.9Hp.

La instalación esta hecha con 4 baterías de 200Ah de gel. La hélice es una de 11,8'' por 10 de paso tripala. Sobre el papel para un barco de 4.000kg, velocidad maxima 6kn con una autonomía de 1:15horas. A velocidad lenta 2.7kn , una autonomía de 9:40horas

La realidad , velocidad maxima 3,5kn, autonomía , a 1.500W sobre los 2240 que da, una velocidad de 2kn y una autonomía de poco más de 3 horas.


¿Alguna experiencia similar? ¿El problema puede estar en el banco de baterias (aparentemente nuevo) y en teoría preparadas para esto (alta descarga?

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sinpapeles este mensaje:
Itxasfree (10-10-2023), J.R. (10-10-2023), Manila1886 (10-10-2023)
  #2  
Antiguo 10-10-2023, 09:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,650
Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

El problema esta en la publicidad de los fabricantes que te dan unos datos basados en condiciones "superideales" que en la realidad raramente se dan y en que luego no hay ninguna autoridad que vigile si eso que nos dicen es cierto o no.



Pd. Gracias por los datos reales. A mi me valen mas que todos los panfletos de los fabricantes y sus vendedores.

Editado por jonam52 en 10-10-2023 a las 09:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (11-10-2023), Itxasfree (10-10-2023), J.R. (10-10-2023), Manila1886 (10-10-2023)
  #3  
Antiguo 10-10-2023, 10:17
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 872
Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Buenas , rondas para todos.

Recientemente un amigo ha comprado un 26 pies que desplaza 2.300Kg al que se le ha sustituido el motor con saildrive por un electrico torqueedo que sobre el papel es equivalente a un 8-9.9Hp.

La instalación esta hecha con 4 baterías de 200Ah de gel. La hélice es una de 11,8'' por 10 de paso tripala. Sobre el papel para un barco de 4.000kg, velocidad maxima 6kn con una autonomía de 1:15horas. A velocidad lenta 2.7kn , una autonomía de 9:40horas

La realidad , velocidad maxima 3,5kn, autonomía , a 1.500W sobre los 2240 que da, una velocidad de 2kn y una autonomía de poco más de 3 horas.


¿Alguna experiencia similar? ¿El problema puede estar en el banco de baterias (aparentemente nuevo) y en teoría preparadas para esto (alta descarga?

Saludos.
Mi velero es de similar eslora aunque algo más ligero sobre 1800 kg.

Llevo un motor de epropulsión de 3kw. Una sola batería de 4096 w/h.

A mi a máxima potencia (1.25 horas de autonomía) me hace 6 nudos y algo. A 1000 vatios (unas 4 horas y algo de autonomía) 5 y un poco. A 750 vatios unos 4 nudos y medio.

Y una cosa interesante para mi: encalmado y con las velas puesta para ceñir con apenas 200 vatios (unas 20 horas de autonomía) fabrico algo de aparente y el barco da casi 3 nudos.

Yo estoy contento. Para mi plan de navegación que es navegar exclusivamente a vela salvo imprevisto o emergencia me funciona.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
J.R. (10-10-2023), Manila1886 (10-10-2023)
  #4  
Antiguo 10-10-2023, 11:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,268
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Mi velero es de similar eslora aunque algo más ligero sobre 1800 kg.

Llevo un motor de epropulsión de 3kw. Una sola batería de 4096 w/h.

A mi a máxima potencia (1.25 horas de autonomía) me hace 6 nudos y algo. A 1000 vatios (unas 4 horas y algo de autonomía) 5 y un poco. A 750 vatios unos 4 nudos y medio.

Y una cosa interesante para mi: encalmado y con las velas puesta para ceñir con apenas 200 vatios (unas 20 horas de autonomía) fabrico algo de aparente y el barco da casi 3 nudos.

Yo estoy contento. Para mi plan de navegación que es navegar exclusivamente a vela salvo imprevisto o emergencia me funciona.
¿Podrías dar mas datos de modelo de motor y batería? ¿cuantos amperios tiene la batería? y ¿como recargas lo consumido diariamente, digamos con un uso normal de salir de puerto y volver?
Parece interesante y podría planteármelo. Mi barco todavía es mas ligero, unos 1000 kg.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-10-2023, 11:18
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,127
Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Pese a que puedan ser de eslora parecidas, luego está el tema de desplazamiento y tema de carena (formas) y carena(si esta sucio).

Hay barcos bastante hidrodinamicos y otros que les cuesta mover mas el culo por el mar.

Modo eléctrico ya sabemos que es para Day sailor, lagos, pantanos etc.
Pero no deja de ser otra opción, eso sí, tiene que ser bien estudiada previamente

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-10-2023, 12:06
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 872
Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

La bateria es la E80 de epropulsion (mismo fabricante que el motor y que comercializa Sole). 80Ah. No soy electricista pero me parece más relevante dar el dato de vatios/hora por que da una idea muy clara de la autonomía.

Los datos que dí son en las rías de Arousa y de Sada. Es decir viento hay pero ola no demasiada. En mar abierto siempre hemos ido a vela. Ya digo que el motor lo queremos para eso.

Se recarga o bien con el enchufe del pantalán que o bien con hidrogeneración pero nunca la he usado. Las maniobras de entrada y salida me suelen consumir un 4 ó 5 por ciento de batería. En el pantalán tengo un contador y en el barco cuando no estoy hay un deshunidificador pequeño. Los consumos electricos entre salidas son de unos 300 vatios/hora lo que coincide con ese 4 ó 5 por ciento y el deshunidificador que se apaga al llenar el depósito.

El barco es un Yatlant Oito. Un modelo nuevo, de hecho es uno de los dos primeros que se han hecho y fue botado en julio. Es el heredero del antiguo Yatlant 26. El diseño es actual y obviamente no soy objetivo pero la verdad ed que anda genial en general. El barco lleva tres meses en el agua usandose mucho por lo que el casco está limpio. Y cualquier otra cosa que quieras saber aquí estoy!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
esscapar (10-10-2023), J.R. (10-10-2023), X TUTATIS (29-11-2023)
  #7  
Antiguo 10-10-2023, 12:29
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,935
Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

E80: Litio hierro fosfato, 51,2V - 4096Wh - 80Ah - 3000 ciclos 80% DOD - BMS incluido - 2134€ más portes.
__________________
Saludos de EIEN

Терпіння та смирення...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-10-2023, 12:41
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,268
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
E80: Litio hierro fosfato, 51,2V - 4096Wh - 80Ah - 3000 ciclos 80% DOD - BMS incluido - 2134€ más portes.
Ahí está el truco , el Litio no tiene nada que ver con la batería que llevo de acido.
Claro, esto ya hay que pensarlo más.....mi motor está nuevo y el gasto es importante; ya estamos hablando de casi 5000 € uritos de nada
Si tuviera que comprar motor, es para pensarselo si mayoritariamente te gusta ir a vela.
Gracias por la información (a los dos).
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-10-2023, 20:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Otro E-engaño más...
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-10-2023, 20:59
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,867
Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
E80: Litio hierro fosfato, 51,2V - 4096Wh - 80Ah - 3000 ciclos 80% DOD - BMS incluido - 2134€ más portes.
Eso es, las baterías de LiFePO no tienen nada que ver con las de plomo ácido, sean líquidas, de gel o AGM. Las pruebas del fabricante deben ser en una piscina y si a esos 2kn de velocidad le contrapones 1,5 de corriente, la velocidad resultante es 0,5kn, como para que tengas que completar un mínimo recorrido para llegar a puerto y las baterías no te den lo suficiente.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-10-2023, 22:09
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Eso es, las baterías de LiFePO no tienen nada que ver con las de plomo ácido, sean líquidas, de gel o AGM. Las pruebas del fabricante deben ser en una piscina y si a esos 2kn de velocidad le contrapones 1,5 de corriente, la velocidad resultante es 0,5kn, como para que tengas que completar un mínimo recorrido para llegar a puerto y las baterías no te den lo suficiente.

Para eso siempre se ha llevado una petaca llena de combustible. Pero parece ser que millones de personas llevamos años haciendo las cosas mal...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Joanet78 (11-10-2023)
  #12  
Antiguo 11-10-2023, 07:34
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia motor electrico en velero 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
un 26 pies que desplaza 2.300Kg al que se le ha sustituido el motor con saildrive por un electrico torqueedo que sobre el papel es equivalente a un 8-9.9Hp.

La instalación esta hecha con 4 baterías de 200Ah de gel.

El uso de baterías de plomo-ácido (cualquiera: abiertas, cerradas, de gel, AGM, etc.) para alimentar un motor eléctrico es un ERROR.-

Las baterías de plomo-ácido pueden entregar efectivamente HASTA el 40%-50% de su capacidad o sea si tienes una batería de 100Ah puedes usar 40Ah-50Ah NO más. Si las descargas más de la cuenta, la dañas y acortas su vida útil.

Además al decargarse van disminuyendo paulativamente su tensión.

Además las baterías de plomo-ácido se calientan por demás si el consumo es alto y continuo. Al calentarse bajan su capacidad para entregar energía.

Las de Litio pueden entregar más proporción de la energía almacenada. Entregan hasta el 80% de la energía acumulada sin problemas y tensión "casi" constante, no se calientan tanto y por lo tanto pueden usarse continuamente. Por supuesto que estoy hablando de BUENAS baterías de Litio usadas razonablemente. (Si vamos a andar con baterías low cost la cosa será bien distinta)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Argu (11-10-2023), Joanet78 (11-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto