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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas , rondas para todos.
Recientemente un amigo ha comprado un 26 pies que desplaza 2.300Kg al que se le ha sustituido el motor con saildrive por un electrico torqueedo que sobre el papel es equivalente a un 8-9.9Hp. La instalación esta hecha con 4 baterías de 200Ah de gel. La hélice es una de 11,8'' por 10 de paso tripala. Sobre el papel para un barco de 4.000kg, velocidad maxima 6kn con una autonomía de 1:15horas. A velocidad lenta 2.7kn , una autonomía de 9:40horas La realidad , velocidad maxima 3,5kn, autonomía , a 1.500W sobre los 2240 que da, una velocidad de 2kn y una autonomía de poco más de 3 horas. ¿Alguna experiencia similar? ¿El problema puede estar en el banco de baterias (aparentemente nuevo) y en teoría preparadas para esto (alta descarga? Saludos. |
| 3 Cofrades agradecieron a sinpapeles este mensaje: | ||
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#2
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El problema esta en la publicidad de los fabricantes que te dan unos datos basados en condiciones "superideales" que en la realidad raramente se dan y en que luego no hay ninguna autoridad que vigile si eso que nos dicen es cierto o no.
![]() Pd. Gracias por los datos reales. A mi me valen mas que todos los panfletos de los fabricantes y sus vendedores. Editado por jonam52 en 10-10-2023 a las 09:52. |
| 4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
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#3
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Cita:
Llevo un motor de epropulsión de 3kw. Una sola batería de 4096 w/h. A mi a máxima potencia (1.25 horas de autonomía) me hace 6 nudos y algo. A 1000 vatios (unas 4 horas y algo de autonomía) 5 y un poco. A 750 vatios unos 4 nudos y medio. Y una cosa interesante para mi: encalmado y con las velas puesta para ceñir con apenas 200 vatios (unas 20 horas de autonomía) fabrico algo de aparente y el barco da casi 3 nudos. Yo estoy contento. Para mi plan de navegación que es navegar exclusivamente a vela salvo imprevisto o emergencia me funciona. |
| 2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
J.R. (10-10-2023), Manila1886 (10-10-2023) | ||
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#4
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Cita:
Parece interesante y podría planteármelo. Mi barco todavía es mas ligero, unos 1000 kg. |
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#5
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Pese a que puedan ser de eslora parecidas, luego está el tema de desplazamiento y tema de carena (formas) y carena(si esta sucio).
Hay barcos bastante hidrodinamicos y otros que les cuesta mover mas el culo por el mar. Modo eléctrico ya sabemos que es para Day sailor, lagos, pantanos etc. Pero no deja de ser otra opción, eso sí, tiene que ser bien estudiada previamente Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
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#6
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La bateria es la E80 de epropulsion (mismo fabricante que el motor y que comercializa Sole). 80Ah. No soy electricista pero me parece más relevante dar el dato de vatios/hora por que da una idea muy clara de la autonomía.
Los datos que dí son en las rías de Arousa y de Sada. Es decir viento hay pero ola no demasiada. En mar abierto siempre hemos ido a vela. Ya digo que el motor lo queremos para eso. Se recarga o bien con el enchufe del pantalán que o bien con hidrogeneración pero nunca la he usado. Las maniobras de entrada y salida me suelen consumir un 4 ó 5 por ciento de batería. En el pantalán tengo un contador y en el barco cuando no estoy hay un deshunidificador pequeño. Los consumos electricos entre salidas son de unos 300 vatios/hora lo que coincide con ese 4 ó 5 por ciento y el deshunidificador que se apaga al llenar el depósito. El barco es un Yatlant Oito. Un modelo nuevo, de hecho es uno de los dos primeros que se han hecho y fue botado en julio. Es el heredero del antiguo Yatlant 26. El diseño es actual y obviamente no soy objetivo pero la verdad ed que anda genial en general. El barco lleva tres meses en el agua usandose mucho por lo que el casco está limpio. Y cualquier otra cosa que quieras saber aquí estoy! |
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#7
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E80: Litio hierro fosfato, 51,2V - 4096Wh - 80Ah - 3000 ciclos 80% DOD - BMS incluido - 2134€ más portes.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#8
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Cita:
, el Litio no tiene nada que ver con la batería que llevo de acido.Claro, esto ya hay que pensarlo más.....mi motor está nuevo y el gasto es importante; ya estamos hablando de casi 5000 € uritos de nada ![]() Si tuviera que comprar motor, es para pensarselo si mayoritariamente te gusta ir a vela. Gracias por la información (a los dos). ![]() |
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#9
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Otro E-engaño más...
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#10
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#11
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
Joanet78 (11-10-2023) | ||
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#12
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Cita:
El uso de baterías de plomo-ácido (cualquiera: abiertas, cerradas, de gel, AGM, etc.) para alimentar un motor eléctrico es un ERROR.- Las baterías de plomo-ácido pueden entregar efectivamente HASTA el 40%-50% de su capacidad o sea si tienes una batería de 100Ah puedes usar 40Ah-50Ah NO más. Si las descargas más de la cuenta, la dañas y acortas su vida útil. Además al decargarse van disminuyendo paulativamente su tensión. Además las baterías de plomo-ácido se calientan por demás si el consumo es alto y continuo. Al calentarse bajan su capacidad para entregar energía. Las de Litio pueden entregar más proporción de la energía almacenada. Entregan hasta el 80% de la energía acumulada sin problemas y tensión "casi" constante, no se calientan tanto y por lo tanto pueden usarse continuamente. Por supuesto que estoy hablando de BUENAS baterías de Litio usadas razonablemente. (Si vamos a andar con baterías low cost la cosa será bien distinta)
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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