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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola, me interesa un barco que he visto, con bandera belga, si lo compro puedo pasarlo a bandera española? Si es así, cuáles serían los pasos a seguir?
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
#2
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![]() Buenos días, cofrade:
En primer lugar, hay que indagar la historia del barco: si antes del pabellón belga ha tenido pabellón español y el barco no ha sufrido modificaciones de importancia bajo pabellón belga (caso típico es el cambio de motor), la cosa es en principio más fácil, porque la DGMC mantiene el expediente del barco. Ten en cuenta que te despacharán el barco para la Zona en la que estuvo despachado mientras navegó bajo pabellón español. Ahora bien, si quieres subir de Zona, ya nos metemos en terreno enemigo: tendrías que encontrar en el Registro español un barco idéntico al que quieres comprar (ojo, idéntico a juicio arbitrario e inapelable del Capitán de turno) y que te acepten despacharlo a la nueva Zona. Esto no funciona la mayor parte de las veces. ![]() De los detalles del procedimiento te pueden informar en la Capitanía. Si antes de tener pabellón belga no ha tenido pabellón español, pueden darse dos circunstancias: que tenga marcado CE (puesto en servicio después de 1998) o que no lo tenga. Si lo tiene no habría demasiado problema, salvo el que ya he comentado del despacho para una Zona determinada. Ten en cuenta que la DGMC, en un alarde de profunda estupidez, relaciona la Categoría de Diseño con la Zona de Navegación, de modo que no te despacharán el barco para una Zona que ellos consideren superior a la Categoría de Diseño. Si no tiene marcado CE, te obligarán a seguir un proceso de marcado CE postconstrucción (a la módica cantidad de 4000~5000 €), y esto sin garantía de que te vayan a despachar el barco, porque el marcado CE postconstrucción lo piden como condición imprescindible para iniciar el proceso de alta en el Registro español; es decir, es condición necesaria pero no suficiente. Por otra parte, como tenga instalados equipos de radiocomunicaciones que no estén "homologados" por la DGMC, tendrás que cambiarlos aunque funcionen correctamente. Y cuando digo cambiarlos no es que los cambies tú; tendrás que pedir que lo haga un "técnico autorizado". En resumen, si el barco no ha estado bajo pabellón español, o si lo han modificado estando bajo pabellón belga, o si quieres que te lo despachen para una Zona determinada, o si no tiene marcado CE, lo más práctico y económico es pedir la baja del pabellón belga y el alta en el polaco. Navegarás más tranquilo, no te verás sometido a situaciones surrealistas y te librarás de las absurdas exigencias de la DGMC, especialmente en lo que respecta a la balsa salvavidas, los equipos de radiocomunicaciones y esa estafa llamada ITB. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#3
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![]() Una ronda cofrades,
para evitar todo este tipo de abusos, puedes abanderar en Polonia o Francia por 450 euros, es mi caso, saludos
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