![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a los Cofrades y cañas para todos.
Cuando volví a comprar mi barco, enseguida me dí cuenta que algún dueño anterior había retirado la bitácora con su rueda hidráulica, dejando únicamente la caña de respeto como timón y dos feos agujeros en el suelo de la bañera. Me decidí a reinstalar todo el conjunto, ya que considero que un velero con un timón de rueda hidraúlico se govierna mucho mejor y de manera infinitamente mas cómoda y eficaz, que con solo la caña. Esta es mi opinión, al margen de lo que manifiesten los "puristas de la vela" Tuve la suerte de encontrar en un desguace naval de Vizcaya una bitácora con su bomba hidráulica Vetus y su rueda de acero inoxidable, en muy buen estado y a un precio muy asequible. Se me planteaba colocar sobre la bitácora, una consola para interruptores, panel del motor, y alguna cosilla mas. Con lo que fabriqué una especie de cajón, utilizando contrachapado de 10 mm, y enfibrándolo con resina de poliester. ![]() El resultado no quedó del todo mal. Pero según iba funcionando, me dí cuenta de algunos errores. El panel y algunos elementos, quedaba por detrás de la rueda de timón, lo que hacía incómodo el manejo y visión de ellos. No tenía buen acceso al interior donde estaba toda la instalación eléctrica. Y cada vez que miraba la consola, se me antojaba poco estética y bastante mejorable. ![]() Busque por Internet varios modelos de consolas en veleros, y finalmente encontré una que me gustaba bastante por su elegancia y funcionalidad. Los elementos quedaban por arriba con buena accesibilidad y visión. Este es el modelo en el que me basé: ![]() Dicho y hecho me puse manos a la obra. ![]() - En una plancha de contrachapado de 16 mm recorté la base del panel, dejando dos amplios agujeros laterales, donde irían colocadas unas tapas con los instrumentos. En el corte respeté una zona central para situar allí el compás. Redondeé los cantos, enfibré, y pulí esta base. Posteriormente la pinté con pistola con el color del barco - Con contrachapado de 5 mm recorté las tapas. Previo estudio y diseño, hice en ellas los agujeros para el panel del motor, interruptores, enchufes, etc. La tapa de la izquierda contiene los elementos del motor, y la de la derecha los componentes eléctricos. Estas tapas se atornillan sobre la base anterior. Después lo mismo: enfibrar, pulir y pintar (en este caso de negro) - La antigua consola la recorte perimetralmente, dándole un ángulo de unos 30º para que apoye en ella el nuevo panel con la inclinación correcta, retirando todo el casquete superior. Lo que quedó de la antigua consola lo reforcé con cuadradillo de pino de 10 x 10 mm. Y con adhesivo de montaje pegué el panel, rellene juntas, pulí con lija de agua, y pinté con el mismo color del barco. Todo el conjunto quedó muy sólido. - He colocado una tira led dentro de un perfil de PVC, en la zona superior del panel, lo que me permite ver los instrumentos de noche sin deslumbrarme. He situado el compás en el centro del conjunto. Y he ganado sitio para poner un cuentahoras Estoy muy satisfecho con el resultado de este trabajo por varios motivos. Retirando las tapas tengo un buen acceso a la instalación eléctrica la cual rehíce sin dificultad. El uso los elementos de la consola y la visión de éstos es muy cómoda. Y estéticamente el aspecto es inmejorable. ![]() Espero que este post pueda servir de inspiración a algún otro barcobricolagero como yo.
adri_cubs (08-06-2018), Alocen (10-06-2018), capeador24 (08-06-2018), cuyahoga (08-06-2018), Drac (07-06-2018), El Nautilus (07-06-2018), jesus705 (10-12-2023), Lechuck (07-06-2018), leviño (07-06-2018), liman (09-06-2018), LSV (11-12-2023), marcosbmb (08-06-2018), METEORO (10-12-2023), Panxut (09-06-2018), pepebas (07-06-2018), Rony (08-06-2018), teteluis (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La única palabra que encuentro para definir tu brico es...IMPRESIONANTE.
Muchas gracias por tu aportación y enhorabuena ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
Kuaku (07-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Excelente trabajo. Y muy bien documentado. Gracias por compartirlo. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
Kuaku (07-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Insuperable¡¡¡ Saludos. PD. y todo el cableado ha pasado sin problema por el pedestal de la bitacora? lo digo porque en el mio con la polea dentada, la cadena, etc hay algo de sitio, pero no se si caria todo el cableado, sin interferir en el mecanismo.
Editado por magallanesXIX en 07-06-2018 a las 21:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX | ||
Kuaku (07-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tuve que poner por debajo de la consola un segundo tubo (que no se si se ve en las fotos), para pasar los cables eléctricos, del mando, y del pare del motor. Quedó un poco asimétrico pero no del todo mal. Esta solución la ví en varios veleros de mi marina, que incorporaban en la consola el mando del motor. Gracias por tus amables palabras y recibe un cordial saludo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen brico, y gracias por compartirlo desinteresadamente
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tincho | ||
Kuaku (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade................
adeptas encargos?? ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
Kuaku (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Cofrade,
pero del asesoramiento personal no puedo pasar, ya que mi Almiranta no esta por la labor de que le robe mucha parte de nuestro tiempo libre. Recibe un abrazo marinero. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me ha sorprendido lo que he señalado en negrita ya que no tenía ni idea de que hubiese por aquí. ¿Podrías pasarme el nombre y la dirección por privado?. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
Kuaku (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Últimamente intente contactar con el por otro motivo, pero el móvil al que llamé varias veces me salía que no pertenecía a ningún usuario.. En su día, ví su anuncio en Milanucios, puede ser que por ahí lo localices. Yo desistí. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Vaya trabajo!!!! Solo se puede definir con una palabra:
EXCELENTE ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Cada vez que veo que sube el hilo, no puedo evitar volver a echarle un vistazo a esa obra de arte¡¡¡ Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
Kuaku (09-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, gran trabajo!!
![]() ![]()
Kuaku (09-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente trabajo. Has conseguido tener todo "a mano".
Para los que no quieran trabajar tanto, hay una consola ya hecha que puede hacer una función parecida. Yo la emplee para poner todos los medidores y botones cerquita de los dedos. El compás esta debajo, pero en el momento de la foto estaba quitado. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Kuaku (10-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Felicidades. Buen trabajo. ¿Has pensado en hacer una funda con lona de toldo buena para proteger el conjunto? Sería una pena que empezaran a amarillear esferas o decolorar o que perdiera brillo. Será super fácil de hacer y te conservará el trabajo por muchos años. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() de categoria, de profesional. Enhorabuena![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trempallamps | ||
Kuaku (10-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante trabajo, muy inspirador !!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, tengo una funda impermeable a medida que cubre todo el conjunto incluida la rueda de timón, y habitualmente cuando no navego la tengo puesta. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿me podrías decir donde has conseguido esta consola para indicadores, y precio a ser posible? Es que estoy pensando en añadirla a la mía. Gracias y ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Slds y gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|