![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades.
Se me doblo el arbotante en un accidente en el que no voy a entrar en.detalles para no aburrirlos. El tema es que tengo que cambiar el eje y sacar el arbotante que ya lo tengo fuera del casco. En el taller me están enderezando el arbotante, aunque el mecánico me dice que mejor es cambiarlo por uno nuevo ya que presenta algunas decoloraciones propias de algun tipo de corrosion. La verdad es que no se que hacer. Tengo que cambiar eje, helice, silent blocks, varadero, alineaciones y toda la reparacion de fibra del casco. Ya saben una pasta importante para el sufrido bolsillo. Yo creo que una reparacion del arbotante dañado puede ser suficiente, sobre todo pensando en que no navego demasiado. Vds que piensan? Hay algun riesgo que deba tener en cuenta?? Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Si el arbotante es de bronce te recomiendo que lo cambies.
Por norma general los arbotantes metalicos no suelen tener derivación a tierra, con lo que sufren de corrosion. El problema es que en el bronce no se aprecia exteriormente, la corrosión es interna. Puedes tenerlo pulido por fuera y con mm corrosión interna. Si además está doblado... puf! Demasiadas opciones de puntos debiles. Piensa en seguridad. Si coges un cabo te puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Te adjunto una foto de un arbotante roto... te puedo asegurar que antes de romper parecia nuevo de lo dorado y reluciente que estaba. La corrosión interna se aprecia bien en la parte inferior. Espero haberte ayudado. Un saludo Editado por inhaqui en 20-02-2024 a las 00:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Los arbotantes del eje es mejor cambiarlos que repararlos, por seguridad.
Si se llega a romper... la hélice empezará a "bailar" y en poco tiempo (segundos) doblará el eje y podría romper incluso el casco con la consabida vía de agua. Así que... si está medio mal... cámbialo.
|
||||
|
||||
|
Opino igual. El arbotabte trabaja a fatiga, y cualquier grieta interna inapreciable, puede devenir, por la vibración a la que está sometido en un problema. Es una faena, dentro del presupuesto que supone la intervención, pero conviene ser pragmático.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por sus comentarios. Definitivamente cambio el arbotante por uno nuevo.
|
|
|
||||
|
||||
|
yo tambien pienso que es la mejor decisión y solo queria decirte que a todos nos duele gastar y más viendo los precios de todo en la nautica pero en estas cuestiones no hay que pensar en si navegas mucho o navegas poco. Imaginate que es un coche y que es una pieza fundamental de los frenos o de la suspensión o del chasis... me imagino que no pensarías en que "como lo uso poco" tampoco pasa nada porque puedan fallar los frenos o me quede sin suspensión en una rueda, o lo que sea... hay cosas en las que hay que gastar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si has decidido cambiar, te meto en otra decisón: el material del nuevo arbotante.
- bronce? ... sin derivacion a tierra el problema de la corroaion cocntinuará. Eso sí no tendrás poblemas en 20-30 años (dependiendo de la alecion). - inox? ... solo he visto uno y daba un poco de yuyu. Se oxida bastante. No puedo decir cuanto durará... - estratificado de fibra de vidrio? ... estos son los modelos más recientes y los que colocan en loa barcos nuevos (probablemente porque los puede fabricar los propios astilleros generalistas... beneteau, jeanneau...). No tienes problema de corrosión. Osmosis? Puede ser, pero con tratarlo como el resto del caso queda listo. Una ventaja es que la union de la pieza al casco es mucho mejor (al ser resina con resina). Cuando me tocó decidir,.en su momento, decidí por los de estratificado de fibra. No pedo dar muchas referencias, pero nunca tuve problemas con el. Como referencia, el Ingeniero naval que vino a pasar la siguiente ITB despues de la obra me comentó qu era una buena decisión. En fin, que todo depende del uso que le des al barco. A nivel económico son todos mas o menos igual, tal vez algo más barato el de fibra y más caro el de inox, dependiendo donde mires. Espero haberte ayudado. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
Itaka (24-02-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|