![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y un barril de cerveza para todos!!
Con motivo de los fallos en mi display del piloto automático, descubrimos que es porque le ha entrado agua. Me lo están reparando, pero ya me estoy planteando que hacer para prevenir estas cosas. La pregunta es: Alguien sabe qué hacer para impermeabilizar los equipos de electrónica de cubierta? Hay algún tipo de barniz, spray, resina transparente para rociar un equipo y que sea todavía más resistente al agua? Gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En principio estos aparatos se suponen estancos de fábrica y si estuviera en garantía... a reclamar.
Así que tu aparato es defectuoso si salió asi de fábrica o ha sufrido un golpe o deformación posterior. Habría que buscar primero por dónde entra el agua para solucionarlo bien, sin bricochapuzas. Si es por una junta lo suyo sería cambiar la junta, o por algún botón y ver exactamente qué pasa. Rociar sin más todo el aparato puede ser una solución a cotro plazo que se convierta en un calvario. Casi todo lo que añadas, antes o después, se cuarteará, osurecerá, se despegará o se pondrá pringoso y puede inutilizar el aparato definitivamente. Si no me quedara más remedio que usar algo -quizá- utilizaría algún impermeabilizante de los que se udan en ropa. Son flexibles. O aceite de Teflón o de silicona, y estos solo en el punto de entrada comprobado, no a todo el aparato. ![]() ![]() ![]() ![]() Añado: o una funda de plástico transparente y para emergencias una bolsa de plástico transparente.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 17-03-2024 a las 09:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Venden unos sprays para impermeabilizar circuitos. Hay también una solución BBB que funciona excelentemente. Se pinta todo con esmalte de uñas transparente. No se pueden pintar partes móviles (potenciómetros, botones, switches…). Un circuito protegido de esta manera puede funcionar literalmente sumergido en agua. Para las partes móviles, un chorrito de WD40 va muy bien.
Buena mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
SusoCoro (17-03-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tal como te lo ha dicho LSV los aparatos diseñados para estar en cubierta deberían ser estancos...
Aunque suele pasar que esa estanqueidad en algunos casos suele perderse con los años o con las reparaciones. Colocar sprays de siliconas puede ser una solución. Pero... creo que es mejor usar tapas estancas para cubrirlos. Hay algunas tapas estancas que son de material transparente por lo que ni siquiera deberías destapar el aparato.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Además de impermeabilizar lo mejor posible; aislándolo del exterior, a mí me ha dado buenos resultados el introducir cerca de los circuitos eléctricos esas bolsitas de gel de sílice que vienen en muchos productos (medicamentos, zapatillas, etc). A veces la simple humedad del ambiente, oxida los contactos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
SusoCoro (22-03-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy muy fan del espray de barniz de silicona para impermeabilizar circuitos y empalmes eléctricos donde el cobre esté expuesto, pero no con los displays ya que el barniz se cuela por detrás del cristal y se carga el display. Como te dicen otros cofrades, revisa las juntas y pasos para tornillos, un poco de vaselina de la que usan los buzos puede ser de ayuda para juntas dudosamente estancas, pero en este caso, yo no echaría espray. Lo de la laca de uñas tendría que ver a largo plazo si no se agrieta, pero en este caso, al ser de aplicación con pincel, todavía lo vería mejor que el espray.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al margen y complementando todo lo que te comentan, esconder los equipos de la electrónica de cubierta del sol y de la lluvia es la protección más definitiva a medio y largo plazo.
Desconozco cómo y dónde tienes instalado el repetidor del piloto y las posibilidades que tienes de hacerle una funda textil impermeable, una protección superior de la lluvia/sol, instalarlo dentro de una caja estanca empotrada en cubierta o cualquier otro sistema que minimice su exposición a los elementos. Suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias! El barco es un Beneteau Cyclades 393 y los displays: el tridata, como el piloto automático están instalados en el púlpito detrás de cada una de las ruedas. Normalmente quedan tapados con su tapa original
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|