La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2025, 09:43
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Reparación de frigorífico.

Una ronda para todos

Recientemente el frigo de mi velero ha dejado de enfriar. En realidad es un equipo frigorífico instalado en un arcón que en origen seguramente se usaba con hielo. Por eso lo que voy a decir vale para ese tipo de frigos.

Lo que no sabía yo es que estos equipos son desmontables ya que entre el compresor y el evaporador tienen unos racores con unas valvulas que mantienen dentro el gas.

La cuestión es que el mio funcionaba el compresor pero no enfríaba nada, lo cual me dió a pensar que había perdido el gas. Como encontrar un frigorísta nautico es misión imposible, lo que he hecho es desmontar el equipo y llevarlo a un taller de frio de vehiculos aire acondicionado y camiones frigoríficos. Al sacar un compresor es importante mantenerlo siempre vertical para que no pierda el aceite que lleva y lo mejor es llevarlo en un cubo poniendole algo dentro para que no se mueva, unos trapos o algo así.

Ahi me lo han mirado y resulta que tenía un agujero en el evaporador, que es la parte interior, lo que está dentro del frigo... evaporador nuevo, carga de gas y a funcionar. Si hubiera tenido que comprarlo nuevo me habría salido por 650 euros más el envio. Esto me ha salido por 300. Casi 200 el evaporador que pongo en el enlace y 100 de encontrar la avería y carga de gas.

Por lo demás, desmontarlo y volverlo a montar no tiene ningun misterio: quitas los cables de alimentación, desconectas el termostato y sueltas los racores. Luego con cuidado sacas el compresor y el evaporador. En mi caso la entrada al interior del frigo estaba sellada con silicona, asi que me tocó quitarla y luego volver a darla. Para los que tengais este tipo de frigo, deciros tambien que merece la pena desmontar lo que se pueda del exterior y cambiar el aislante antiguo por uno más moderno y rellenar los huecos con espuma de poliuretano de forma que quede bien aislado y sellado porque se ahorra mucha energía al estar mejor aislado.

Bueno, pues una alternativa si no teneis a nadie que venga al barco a reparar un frigo que tenga ya unos añitos. Dejo un enlace para que veais el evaporador que he cambiado.

https://www.aquanautique.com/es/refr...G8RWjUZYYt3sdM

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
ial (07-12-2025), j.cricket (08-12-2025), LSV (24-12-2025), port bo (25-12-2025), Rony (24-12-2025), ROyOR (23-12-2025), silverado (12-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 16:33
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación de frigorífico.

INTERESANTE.

Un agujero en el evaporador denota o un golpe (difícil) o que el evaporador es de aluminio (lo más común).

El aluminio del evaporador hace de anodo y se corroe. Para neveras/frigoríficos de hogar va bien pero para lo náutico... medio que da problemas por eso de las corrientes galvánicas y esas cosas.

SUGERENCIA:
Prefieran cobre (más caro, más eficiente, menos "anódico") o coloquen un ánodo de sacrificio conectado al frigorífico.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jesus705 (24-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 15:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
INTERESANTE.

Un agujero en el evaporador denota o un golpe (difícil) o que el evaporador es de aluminio (lo más común).

El aluminio del evaporador hace de anodo y se corroe. Para neveras/frigoríficos de hogar va bien pero para lo náutico... medio que da problemas por eso de las corrientes galvánicas y esas cosas.

SUGERENCIA:
Prefieran cobre (más caro, más eficiente, menos "anódico") o coloquen un ánodo de sacrificio conectado al frigorífico.
No he encontrado evaporadores de cobre. Este era de aluminio y estaba instalado en 2006, es decir que ha durado casi 20 años. No está nada mal aunque entiendo lo que dices. Si me dura otros 20 años a lo mejor ya no tengo que cambiar ninguno más en este mundo, ya le tocará a mis hijos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2025, 09:39
Hermano de la costa

Reparando otro equipo de otro barco que también es Vitrifrigo,después de cambiar un evaporador agujereado como el mio, nos planteamos hacer la carga de gas por nosotros mismos ya que los talleres de aire acondicionado para automóviles y camiones están a tope y además cierran por navidades.

Buscando por ahí hemos encontrado unos kits de carga que se venden por ahí a precio interesante con gases sustitutos del r134 e incluyen un manómetro y mangueras de conexión. El problema ha sido que en el barco teníamos una valvula de 1/4" y el kit venía con la valvula de carga que llevan los coches. Por suerte esto también está previsto ya que se vende un kit para acoplar una válvula de automovil a la de 1/4". Ahora pongo los enlaces para los interesados. Lo importante es que el kit con el adaptador para la toma de automovil hay que quitar la válvula que tiene el compresor del barco y para eso hay que coger el kit que tiene una herramienta para quitarla ya que se hace mejor con ella que a lo bruto.

Podeis ver videos en youtube que te explican todo el tema. Creo que cualquiera que sea un poco manitas lo puede hacer sin mayor problema. Hay muchos cofrades aqui que haceis unas cosas de mecánica con los motores que me dejais con la boca abierta. Cualquiera de vosotros sería capaz de cambiar un compresor o un evaporador y meterle la carga de gas.

Dejo los enlaces:

Kit recarga de gas con manómetro: https://www.amazon.es/ClimaSet-Recam...1zcF9hdGY&th=1

Aqui el adaptador
https://www.amazon.es/PEUTIER-Conver...565429&sr=8-32

con esa lata hemos cargado un equipo que lleva un compresor danfoss b35 y nos ha sobrado gas que lo guardaremos para recargar el del coche si nos hace falta.

Pues nada, una ayuda para el que quiera reparar este tipo de equipos ya que encontrar un frigorista que te venga al barco es misión imposible, por lo menos por aqui.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
esscapar (24-12-2025), kailu (25-12-2025), Rony (24-12-2025)
Antiguo 30-12-2025, 15:56
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Por aportar algo, yo he tenido este verano problemas con el frigorífico del barco, enfriaba poco y estaba continuamente encendido (síntoma evidente de poco gas).
El caso es que ya lo había cargado anteriormente con un equipo de manómetros y tubos que compre en A....on y una botella de gas que compré aquí en Alicante. Así que la anterior carga me había durado un año más o menos.
Un amigo me dijo que esas pequeñas perdidas suelen producirse no por un capilar (que pierde más rápido) si no por el obús donde se conecta la manguera, este lleva un anillo de goma que asegura la estanqueidad pero con el tiempo y el frio del gas se acaba jodiendo y comienza a perder. Me recomendó poner una válvula de bola conectada a la toma del gas, primero evitas que al poner y quitar la goma pierdas gas (lleva tan poco el sistema que un poco es mucho) y segundo aseguras la estanqueidad de la toma.

Es este el que compre:

https://amzn.eu/d/a8BMMoq

El caso es que lo puse, le hicimos el vacío con una bomba que tiene mi amigo y luego le pusimos el gas y de momento funciona a la perfección la nevera.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro