![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abro este hilo porque he visto en otros hilos que hay confusión con respecto a la normativa francesa para barcos de segunda mano con bandera francesa creyendo que hay que tener un domicilio en Francia cosa que no es asi.
En el caso de que compres un barco de bandera francesa siendo residente en otro pais de la UE pero no tengas domiciliio en Francia, la administración francesa te pide que rellenes un documento que pongo el enlace y que se llama ATTESTATION D’ELECTION DE DOMICILE EN FRANCE POUR LA FRANCISATION DES NAVIRES https://www.formulaires.service-publ...cerfa_14501.do La confusión de algunos viene del hecho de que no se dan cuenta que "attestation de domicile" y "attestation D'ELECTION de domicile" son dos cosas diferentes. En Francia no existe el empadronamiento y tampoco es necesario tener el domicilio real actualizado en el DNI. Cuando te piden un certificado de empadronamiento lo que tienes que entregar es una factura reciente de agua, luz o gas que estés pagando tu a tu nombre de un apartamento en el que vives aunque sea temporalmente, propietario, alquilado, te lo deja un amigo, la factura del puerto si vives en un barco, etc... y eso te vale como empadronamiento para el ayuntamiento, abrir una cuenta en un banco, etc... Cuando en este formulario te piden "attestation d'election de domicile" lo que te estan pidiendo no es un certificado de empadronamiento sino que le des a la administración una dirección en Francia elegida por ti para que te envien por correo las notificaciones que te quieran enviar. No tiene ni por qué ser tu dirección donde vives, ni tampoco la de un particular, es decir, vale por ejemplo la del vendedor del barco, hablandolo con él, de forma que si llega algun correo te lo reenvie a ti... pero vale tambien la de una gestoria donde hagas los papeles y como dice el propio formulario que esta dirección es para lo que tiene que ver con la tasa anual de "francisation", los barcos de menos de 7 metros y de motor de menos de 22 caballos ADMINISTRATIVOS (unos 90 cv reales) no pagan lo que se llamaba "francisation" y hay otros que por antiguedad ya no tienen que pagar y por lo tanto la dirección te la puedes inventar porque no te van a mandar nada por correo postal. Recuerdo tambien que en Francia, además de por correo, las notificaciones de la administración se reciben por email y tambien por sms al telefono. No quiero alargar la cosa pero pongo la web oficial en la que explican los procedimientos y que además ha cambiado ultimamente porque se puede hacer todo por internet desde casa y recibir la documentación del barco a tu nombre tambien por email, hacer los pagos,etc... aunque se puede seguir haciendo como antes por correo postal , añadiendo un sobre sellado con tu dirección en España y te van a enviar la documentación a tu casa en España sin ningun problema. https://www.mer.gouv.fr/acheter-vend...#scroll-nav__1 Yo llevo muchos años con bandera francesa y he comprado y vendido bastantes barcos con bandera francesa. Yo lo veo interesante para barcos de segunda mano de menos de 7 metros y que no tengan que pagar la "francisation" que ahora se llama "taxe annuelle sur les engins maritimes de plaisance" y en caso de que se tenga que pagar, hay que mirar bien las tablas porque a medida que pasan los años baja muchisimo y puede llegar a ser muy poco dinero o nada de nada a partir de cierta antiguedad. Un barco con bandera francesa que no tiene que pagar la tasa anual ya puedes estar tranquilo que la administración francesa no te va a molestar para nada de nada ni nunca te van a enviar ninguna notificación de nada. Una ronda de mi cuenta y a vuestra disposición para cualquier aclaración. ![]() PD, aclaro que llevo 20 años viviendo en Francia y que conozco el tema de primera mano por experiencia propia. |
| 31 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Aitonos (03-01-2023), Alocen (31-12-2022), Bernardo II (31-12-2022), blork (29-03-2023), Caosic (15-01-2025), Cayo Largo (01-12-2024), dakar (30-12-2022), Egis (29-12-2022), fergh (12-09-2023), folkboat (30-12-2022), humpback (25-02-2023), inhaqui (29-12-2022), Itxasfree (26-02-2023), J.R. (29-12-2022), jesmal (30-11-2024), JMPUIG (25-02-2023), kakyka (01-12-2024), Kiliki (31-12-2022), llarrea (30-12-2022), Luis_pm (29-11-2024), m.a.d. (30-12-2024), maka (25-02-2023), Manila1886 (25-02-2023), Melthemi (30-12-2022), newrelo (15-03-2023), panchomza (25-02-2023), pitxi123 (01-04-2023), Planeta Agua (05-01-2023), rosco (26-02-2023), Rufo (31-03-2023), Tanausu (20-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Un barco con bandera francesa que no tiene que pagar la tasa anual ya puedes estar tranquilo que la administración francesa no te va a molestar para nada de nada ni nunca te van a enviar ninguna notificación de nada."
![]() ![]() Cada año te mandarán por e-mail desde ANFR (Agence Nationale de Frequences) el certificado de validez de tu radio VHF, y otros aparatos emisores que lleves a bordo (emisoras portátiles, AIS, radar etc). En caso de que hayas hecho algún cambio en alguno de los aparatos emisores, puedes modificarlo y hacer los cambios necesarios tu mismo y ellos te reenviarán otro nuevo certificado de validez anual. Yo recuerdo haber hecho un cambio de radar y de emisora de VHF y en el formulario a rellenar les bastaba con que especificases cuales eran los nuevos aparatos. No pedían ningún certificado de empresa instaladora. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Genial que aparezca este hilo, pues estoy barajando la posibilidad de adquirir un barco francés, o por lo menos dando un vistazo a su mercado.
Mi barco sería un velero, de entre 9 y 10m, y de mas de 10 años de antigüedad. Por lo tanto, los impuestos DAFN (Derecho Anual de Francisación y Navegación) a pagar son de Moins de 7 mètres : exonération (coque non imposable) de 7 mètres inclus à 8 mètres exclus : 77 euros de 8 mètres inclus à 9 mètres exclus : 105 euros de 9 mètres inclus à 10 mètres exclus : 178 euros de 10 mètres inclus à 11 mètres exclus : 240 euros de 11 mètres inclus à 12 mètres exclus : 274 euros de 12 mètres inclus à 15 mètres exclus : 458 euros 15 mètres ou plus : 886 euros. mas un segundo impuesto por el motor (pongamos que es de 20 CV) de à 5 CV inclus : exonération (motorisation non imposable) de 6 à 8 CV : 14 euros par CV au-dessus du cinquième cheval fiscal de 9 à 10 CV : 16 euros par CV au-dessus du cinquième de 11 à 20 CV : 35 euros par CV au-dessus du cinquième de 21 à 25 CV : 40 euros par CV au-dessus du cinquième de 26 à 50 CV : 44 euros par CV au-dessus du cinquième de 51 à 99 CV : 50 euros par CV au-dessus du cinquième à partir de 100 CV : 64 euros par CV sans exonération de 0 à 5 CV (taxe spéciale) Cuidado, que son "caballos fiscales", y no caballos como los entendemos nosotros, que se calcula así: P = K * N * d^2 * I dans laquelle : K représente une constante égale à 0,0045 N représente le nombre de cylindres d représente l’alésage en centimètres I représente la course en centimètres Pour un moteur diesel à quatre temps, il faut multiplier le résultat par 0,7. (K: coeficiente fijo; N : número de cilindros; d: diámetro cilindro; I: carrera; además, multiplicar por 0,7 si es diésel) En mi caso actual, tengo un 2YM15, pero no tengo los datos y lo busco por tablas, y me da 2,26 CV fiscales, por lo que no nos toca pagar este impuesto. Mas o menos, hasta 30 CV y 3 cilindros, nos da un valor inferior a 5CV fiscales. Aquí tenéis una lista de potencia fiscal para motores Yanmar: https://www.offshoreservices.fr/en/yanmar/ Además, si el barco es anterior a 2007, hay un descuento del 33 %, si es anterior a 1998, del 50 %, y de 1993, del 80 %. Por lo tanto, a dicho barco le tocaría pagar 178 €/año. A partir de aquí, dudas: Es correcto mi cálculo? En Francia tienen ITB? como se porta con los navegantes? Revisiones de balsas, pirotecnia, y demás? Puedo pasar el barco de bandera francesa a otra (polaca por ejemplo)? Y a bandera española? (en ambos casos suponiendo que tienen IVA pagado)... algún impuesto más que el de ITP? Saludos y gracias por vuestras aportaciones, ![]()
Editado por Xepe71 en 02-01-2023 a las 16:30. Razón: Corrijo fórmula CV ficales |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Es de agradecer la información- Hace años preparé el cambio a bandera francesa, estaba ya a un paso de efectuarlo,lasta que descubrí la de Polonia. El domicilio que piden en Francia es para notificaciones que basicamente es el anuncio del cargo de tasas. Descubrí y me fué confirmado de su validez por la administración francesa; una Web que actua da buzón, te dan una identificaciòn que es la que debes indicar como domicilio.Las notificaciones a tu nombre se reciben allí y te las desvian a tu buzón- Muchos franceses expatriados,que recorren el mundo, residen temporalmente en otro pais o en sus numerosas colonias de ultramar la utilizan-Tiene un precio fijo y otro mas economico por notificación. Por un problema informatico,perdì la información. Salut i bon vent Sagitari |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda findeañera
para todo el mundo.Angel Viana cuenta en este vídeo todo el proceso de abanderamiento francés en primera persona, problemas y ventajas. https://youtube.com/watch?v=40cByAMHfAc&feature=shares
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es mucho más simple si compras un barco que ya es francés. No lo tienes que tener inmobilizado porque con una copia del contrato de compra-venta y de la documentación original donde se escribe a mano "vendu" (vendido) puedes seguir navegando. No necesitas ningun certificado iso del barco porque ya está matriculado en francia y solo es un simple cambio de propietario. Sobre el tema del charter, lo que piden los franceses es que lo comuniques a tu seguro para que cubra tambien a los que le alquilas el barco y tienes que hacer una revisión anual del material de seguridad (tu mismo la puedes hacer pero tienes que poner por escrito y con tu firma que la has hecho y entregar una copia al que se lo alquilas). Asi pues en el contrato hay que poner que el seguro cubre al que se lo alquilas, los gastos de limpieza y de combustible y el certificado de revisión anual del material de seguridad y que te firmen que lo han recibido. Esto para particulares que alquilan. La gestoria Raquelde Hendaya te lo hacen y hablan español perfectamente. Si es cambio de propietario será menos de lo que dicen en el video porque es mucho más sencillo... sabiendo un poco de francés se lo puede hacer uno mismo por internet o por correo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.mer.gouv.fr/la-taxe-annu...s-de-plaisance https://www.mer.gouv.fr/sites/defaul...avires-VNM.pdf Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este hilo. Creo que sería buea idea moverlo al foro de Cuestiones Legales donde se discuten las distintas opciones de abanderamiento para los sufridos navegantes españoles
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
bueno, retomo el hilo porque hace poco he comprado un barco con bandera francesa con intención de reformarlo y venderlo.
Se puede hacer todo por internet, pero como yo no tengo dni francés de momento no me puedo dar de alta en el sistema para hacer papeleos con organismos oficiales... seguro que hay una forma de hacerlo pero no he tenido tiempo de mirarlo. La dirección que piden en Francia para los no residentes es solo a efectos legales de si no pagas las tasas tener un domicilio en Francia donde notificarte pero no tiene más importancia porque el certificado de navegación que ahora se llama Certification d'Enregistrement te lo mandan por email. Asi pues, si uno lo hace a traves de la gestoria se puede poner la dirección de la gestoria que luego te van a mandar todo por email directamente a ti, no a la gestoria. Yo me lo hice yo mismo porque tengo domicilio en Francia. Mandé los papeles por correo a la capitania y en unos dias me ha llegado por email. Una semana más o menos. Imprimirlo y a navegar, bueno, con el contrato de compra-venta tambien puedes navegar, tienes un mes para hacer el certificado este que se hace en las delegaciones de "mer et littoral". Este nuevo certificado que dan ahora está muy bien porque viene en francés y en ingles y te pone entre otras cosas que " este barco tiene pabellón frances y por lo tanto tiene derecho a disfrutoar de la protección y de los privilegios y ventajas acordados a los barcos franceses. Este barco puede ser alquilado como barco de recreo sin tripulación" (es un 6,15 metros asi que poca tripulación puede llevar )Asi pues, ya no existe ni la francisation de las aduanas ni la carte de navigation sino este nuevo certificado d'enregistrement que te mandan por email. Para un cofrade que ha puesto el calculo sobre la tasa, creo que es correcto porque yo nunca me he aclarado con eso caballos reales y caballos fiscales ), pero le falta la parte de que por antiguedad del barco te van reduciendo lo que tienes que pagar en un porcentaje que va aumentando segun los años.Por lo demás, yo me equivoqué y mandé mal el justificante de domicilio y enseguida me mandaron un email para que enviara uno nuevo por email tambien (no hace falta ni escanearlo, basta una foto que se vea bien). Del dni tambien se puede mandar foto. La administración maritima francesa nunca ha puesto pegas a los navegantes pero veo que van a dar todavia más facilidades a la gente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sagitari, supongo que te refieres al courrier du voyageur:
https://www.courrier-du-voyageur.com/ o similares. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
si, courrier du voyageur o cualquier otra boite postale te vale... incluso el domicilio de la gestoria donde te hagan los papeles poniendote de acuerdo con ellos.
Los franceses que viajan por el mundo en velero no tienen ese problema porque pueden pedir en el propio ayuntamiento que les guarden el correo, esto es más bien para no residentes que no tienen una dirección fija en Francia y al no tener Carte d'Identité (DNI) francesa no pueden hacer trámites con la administración por internet. Yo creo que esto lo cambiaran pronto por lo menos para los residentes en otros paises de la UE. Aunque al final todo te lo envian por email. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Volviendo al Hilo... me lancé a la aventura y me fui a un lago francés a por un barco que encontré por internet. Lo acabo de adquirir y me lo traje a España. Firme el contrato con el vendedor y me vine a España con remolque y Barco.. En fin Una aventura, mi mujer casi me cambia la cerradura. Ya un vez en Madrid sin documentación apañada me enfrento a las dudas de como comunicar este asunto a los asuntos marítimos franceses. Ando un poco liado con las gestiones ya que no se cual son los siguientes pasos. quiero mantener la bandera francesa para navegar en aguas Españolas. No dispongo ni residencia francesa ni domicilio a afectos de comunicaciones. Quería saber bajo vuestra experiencia cual seria el procedimiento a seguir para esta situación concreta. Mi idea principal era pasarme por La oficina de asuntos marítimos de Pirineo Oeste cerca de Hendaye, para realizar el comunicado y ademas tramites. Como pensais que debo proceder, como me remendáis? Gracias de antemano. Editado por Caosic en 28-11-2024 a las 22:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañero,
He leído que te has traído un barco de Francia sin hacer ninguna tramitación más que el contrato compra venta. ¿Me gustaría saber qué tramitación has realizado después? ¿Si vas lo vas a tener en un puerto español no tienes que cambiar el abanderamiento? Es que quiero ir a una náutica francesa a por una embarcación de segunda mano y no sé si compensa con los gastos de tramitación pues yo la voy a utilizar en un puerto español. Mil gracias y una ronda de mi parte,!! |
|
|
||||
|
||||
|
Arriba de todo, a la izquierda de la página. En negrita.
" Normas del Foro, obligatoria su lectura El administrador. Tabernero " https://foro.latabernadelpuerto.com/...nt.php?f=2&a=1 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me parece que ya contesté en otro hilo, existen gestoria que se dedican a este menester, cambio de nombre, registro en francia, además de esto debes liquidar el ITP en tu comunidad autonoma, nada más si lo dejas vajo pabellón Francés, saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||