![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Pido disculpas de antemano si la pregunta es muy básica, soy novato y ando bastante perdido y confundido con este tema. Mi motor, según la documentación, es un VOLVO PENTA MD 2020B con saildrive 120S. Estoy montándome mi propio Excel de mantenimiento para llevar bien apuntado lo que se ha hecho y lo que queda pendiente, y al revisar el manual me han surgido dudas con el tema del cambio aceite en cola S cada 200 h. En el manual (sigo uno del 93 y otro del 97) se habla de cambiar aceite de cola saildrive / transmisión / inversor, y aparece como pasos separados, lo que me hace pensar que pueden ser elementos distintos con aceites distintos, pero no lo tengo nada claro. Durante la varada de este año solicité “mantenimiento básico de saildrive” y vi al mecánico hacer lo siguiente: • Desenroscar la varilla de nivel marrón • Abrir el tornillo de vaciado en la cola (debajo del barco) y dejar caer el aceite en un cubo • Luego rellenar aceite por el orificio de la tapa negra grande que pone “OIL” • Medir con la varilla marron el nivel Mi duda es: ¿Ese aceite es solo el de la cola/transmisión, o también incluye el inversor? En el manual no me queda claro si cuando habla de transmisión e inversor se refiere a lo mismo o a cosas distintas. Además, hay una parte del manual que dice literalmente: “Extraer la varilla de nivel. Aspirar el aceite con una bomba de achique a través del orificio para la varilla.” No entiendo si: • Eso es otra forma de vaciar el mismo aceite, sin necesidad de varar y abrir el tornillo inferior • O si se refiere a otro volumen distinto de aceite, por ejemplo el que estaría lubricando el inversor dentro del barco Dicho de otra forma: ¿Hay un solo aceite común para todo el conjunto (inversor + saildrive/cola), o hay dos circuitos/niveles distintos? Adjunto fotos para dar a entender a lo que me refiero. ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias y perdón por la pregunta básica, pero prefiero preguntar antes de apuntar algo mal en el mantenimiento y liarla más adelante. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es el mismo aceite. Si puedes lo vacías por abajo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
almamarina (29-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si succionas el aceite desde arriba (por el orificio de la varilla en la caja), estás sacando el aceite de todo el conjunto.
La caja y la pata están conectadas internamente. UNA Consideración importante para que la succión sea efectiva: HAY que llegar hasta el fondo: Para sacar el aceite de la pata "desde arriba", necesitas introducir un tubo fino de succión que sea lo suficientemente largo y flexible para bajar por el interior del cuerpo del saildrive hasta el fondo. Si solo succionas lo que hay en la caja, dejarás aceite viejo (y sucio) abajo. Lo mejor es drenar la caja/pata desde abajo pero para eso hay que sacar el barco del agua. El manual de mantenimiento de VOLVO suele exagerar en la periodicidad del cambio de aceite. Cambiar el aceite cada 200 horas es una locura, un gastadero de dinero. ¿CAda cuanto cambias el aceite de caja o diferencial en tu auto? Digo... Mira... tengo un cliente que tiene una flota grande de camiones pesados a los que le cambia el aceite de diferencial cada dos años. Y no se rompe nada por ello. Otra cosa es el aceite de motor que se degrada más por temperatura y gases, ahí si hay que cambiar mucho más seguido pero... tampoco tanto como los manuales indican.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
antodelg (29-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la diferenciación viene por el tipo de aceite. Los modelos antiguos llevaban el 15w40 del motor y los nuevos aceite de transmisiones 75w90 API GL5 (Cajas S-E)
Sigue las instrucciones y mete el que le corresponda, sacas por arriba mientras no hagas varada y por abajo y el anodo cuando toque varada. Si no tiene contaminación por agua (lo sopa saldrá en la cala de nivel) ni te preocupes
Avante claro! Editado por Jose S en 29-12-2025 a las 10:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto ya era una cuestión diferente que también tenia yo..
Pero si el motor es del 94-98 porque es version B, y el manual es del 93 y otro del 97, como puede ser que ambos mencionen 15/40 para la transmisión? Igual el 75/90 no existia en esos años? Ni idea |
|
|
||||
|
||||
|
Salvo que se " contamine " con agua de mar este aceite no se cambia tan frecuentemente como el aceite del motor. Si entrase agua de mar ( casi siempre por desgaste o rotura del reten del eje de la hélice ) el aceite emulsiona como si fuera una mayonesa. En este caso habría que cambiar también el reten.
Como te comentan mis cofrades es conveniente de cambiarlo por la base de la cola , asi podras vaciarlo en su totalidad. Si lo cambias succionando desde la parte superior harías "medio" cambio de aceite. Este aceite no sufre la temperatura del motor ni absorbe el hollín de la combustión por lo que no se degrada como el aceite del motor.
almamarina (29-12-2025), Egis (29-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero VP ha ido cambiando de "idea" de que aceite es el mejor. Que si el mismo del motor,que si ATF/sae 10, que si sae 90 etc... El problema es que es 1 caja de cambios con 1 "embrague" poco usual -conos-, y lo que va bien para los conos no va tan bien para los engranajes Mi consejo es que pongas aceite de motor para MOTOS, que no lleva aditivos antifricción como los de coche. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo que quieres cambiar es el aceite de cola pues debes fijarte SÓLO en el modelo de la cola. Dices que tienes 120S-E (Olvídate del motor) así que según VOLVO el 120S-E requiere un aceite de transmisión sintético de alta resistencia Sintético de Transmisión SAE 75W-90. Volvo Penta te lo vende "original" como referencia "22479650" (envase de 1L) a precio de oro (como todo). Mira... Si quieres mantenerlo "de manual" VOLVO pues compra el original Volvo Nro de referencia "22479650" y cambialo cada 200 horas como dice el manual. El tema es que gastarás un fangote de dinero y medio que es al cohete. También puedes hacer lo que haría yo por experiencia (mucha, me crié entre máquinas): Para transmisión pon aceite de transmisión, los aceites minerales aguantan más y NO se degradan tanto con el tiempo, ¿multigrado o monogrado? pues monogrado... y mucho más en una cola de un velero en donde no hay mucha potencia y además la temperatura NO cambia tanto (NO es el caso de un motor cuya temperatura SÍ puede cambiar). Pon un aceite para transmisión monogrado mineral SAE 60 o 70 y listo SIN aditivos. Y cambialo cada año o dos. NO pasa nada. OJO... Y esto es MUY importante: Si la cola tiene un tipo de aceite por ejemplo un mineral, NO coloques un sintético SIN DRENAR TODO el aceite viejo porque se puede "cortar" Así que primero debes saber exactamente que aceite tienes y si quieres cambiar por otro de otro tipo primero debes drenar TODO y luego llenas con el nuevo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi motor es un vp 2020 B, del año 93 año de fabricación del barco o 96 fecha de matriculación. En la reductora tiene una pegatina de volvo donde pone muy clarito el tipo de aceite que debo usar, y es el mismo del motor, nada de ATF. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por compartir información y consejos.
El aceite que tengo ahora es 75W-90. Dudas resueltas. Resumiendo: - No son 2 procedimientos (uno para transmisión, otro para inversor) que hacer sino uno: en las varadas, sacar tornillo cola (+ varilla marron), vaciar todo el aceite por abajo, poner uno nuevo. - No mezclar aceites. - No sacar por arriba, mejor en la varada, así sale todo. Queda una pequeña duda en cuanto al consejo de @Egis Cita:
Código:
•Dynolite Transoil Oil 250 – ~7,50 € / 1 L (muy básico, ideal si solo necesitas viscosidad SAE 250 o similar). •Motoring Essentials Transoil 90 – ~11,48 € / 1 L (monogrado tipo SAE 90). •Wagner Gearbox oil – ~11,90 € (aceite de caja básico). •HardDrive Products Transmission Fluid – ~10,13 € (alternativa económica). •Castrol 80W90 Axle EPX – ~9,21 € (aunque 80W-90 es bi-nivel, muchas veces simple y económico). •Castrol EP140 mineral – ~15,84 € (aceite monogrado más viscoso, útil en transmisiones antiguas de baja rpm). •Aceite primaria Sportsters – ~14,09 € (monogrado tipo ~SAE60/70 para primaria/transmisión de motos). •Valvoline Synchromesh Manual Transmission Fluid – ~18,43 € (transmisión manual básica mineral). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon el que recomiende Volvo, ya que lleva aditivos que protegen los engranajes en caso de entrada de agua de mar a través de los retenes del eje de la hélice que se cambian, normalmente…, ¡cuando ya tienes aceite emulsionado!
|
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no son lo mismos aceites ni uso, la viscosidad API de los aceites usados en transmisiones es mucho menor de lo que en principio podamos pensar. Un 75w90 equivale a un 10w40 en viscosidad (hay unas tablas por ahí donde se aprecian las diferencias).
La principal diferencia es en el aditivado, uno debe combatir subproductos de la combustión y altas temperaturas (detergentes, dispersantes, refrigeracion) y otros, los de transmisión, para mantener la lubricación a altas presiones (no suelen llevar bombas de aceite los trenes de engranajes), anticorrosión (hay mas material ferroso en transmisiones que en cámaras de combustión) y antiespumantes. Quizás el 15w40 cumplía a criterio de los de volvo, pero han cambiado de opinión y han decidido usar uno especifico (75w90). Yo usaría el que te recomiende la marca o si es de conos como comenta el cofrade jiauka un 10w40 sin paquete de aditivos para embragues multidisco o de conos (el de motos que cumpla la normativa JASO MA o MA2)
Avante claro! Editado por Jose S en 30-12-2025 a las 07:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose S | ||
almamarina (30-12-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|