![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y ronda de mi cuenta. Tengo un yatlant 24 y me gusta la pesca. Tengo un problema con el fondeo. Estando fondeado el barco nonpara de hacer bordes y eso depende de la pesca que haga, es un incordio.
He probado con el timon a una.banda, a la vía... En proa tengo un cabo elástico al que enganchon la linea de fondeo, para amortiguar. Alguien me puede aconsejar algo para que el bar o no haga bordes? |
|
|
||||
|
||||
|
bordos no, lo que te pasa es que cuando te paras para pescar se mueve como una cosa mala... solución? pescar a la cacea sin fondear o comprarse un barco a motor.
Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la cacea ya pesco, pero quiero practicar otras cosas. No es que se balancee, hace bordos, quiere navegar 😀
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes dos anclas, puedes probar a fondear por proa y por popa...
|
|
|
||||
|
||||
|
O a barbas de gato, pero en mi experiencia (tengo el mismo problema) tiene mala solución. Algunos barcos, por la forma de su obra muerta, tienden a navegar en el fondeo.
A mí lo que mejor me resulta es largar toda la linea de fondeo. He notado que cuanto más corta es ésta, más navega el barco. Por otro lado, siempre he pensado que con una especie de bateculo mejoraría la cosa, pero las opciones que se me ocurren me resultan demasiado aparatosas. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Viruhu (18-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que habría que saber si al experimentar esa tendencia estas en zona de corriente, o hay cierta intensidad de viento.
La corriente actuaría en la orza. El viento en cubierta, bien porque no está todo el velamen recogido o arriado. Ver y valorar la posición del timón y si al moverlo actúa. Es algo que hay que ver, porque en condiciones normales debería mantenerse estable si el tiro del fondeo es a proa, y no lateral o por la amura. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... El Yatlant 24 es un crucero/regata (más regata que crucero) liviano que tiene quilla sable (angosta y larga) terminada en bulbo relativamente larga (1.4m) esto va muy bien para un regata o un crucero costero rápido pero... en el fondeo se va a comportar con bastante movimiento.
Este tipo de barcos en fondeo (por su forma, por su desplazamiento, por su quilla) son sensibles al oleaje, a las corrientes y al viento así que está al arbitrio de esas tres cosas. Es normal que mueva. Para modigerar algo la cosa puedes probar con una línea de fondeo más larga o fondear por proa y popa (siempre teniendo la línea de proa más larga) eso anclará mejor al barco en su lugar aunque no evitará algo de escora y cabeceo.
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos tienden a ponerse de popa al viento. Si estás fondeado y el barco es ligero, pues la proa cae hasta que tensa el fondeo y vuelta a empezar. Tendrías que conseguir que la obra viva se agarre más al agua, algo que no puedes modificar.
A mi me pasa con el First 21.7s cuando fondeo. Opciones que se me ocurren: poner algo pesado por popa (otro barco amarrado), pero como eso es una tontería (un dinghy sólo serviría si lo llenas de agua) tal vez se podría usar un cubo lleno de agua (tipo ancla de capa) que mantengas a cierta distancia por popa. Para que no se hunda yo usaría, por ejemplo, una defensa. No haría falta que estuviera a ras de agua. Y todo el sistema sujeto por dos cabos que vayan a los dos extremos de la popa (aletas). Por probar… |
|
|
||||
|
||||
|
Y hacer firme la linea de fondeo por popa? Por probar...
|
|
||||
|
||||
|
Quiza pruebe fondear por popa, a ver si resulta.
Gracias por la idea! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Viruhu.
Cuando fondees y te falte por largar unos pocos metros de la cantidad de línea que pensabas utilizar, detén el procedimiento y hazle firme a la línea un cabo que dejarás libre en cubierta. Sigue largando la longitud de fondeo que tenías prevista y, después de afirmarlo a proa, llévate el cabo que estaba en cubierta por fuera del barco hasta la aleta que prefieras y tensa lo suficiente para que la proa se vaya del viento. Cuando la crujía esté oblicua al viento, haces firme el cabo en la cornamusa de popa y el barco ya no "navegará" hacia ningún lado. Espero haberme explicado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
a lo mejor te sirve esto para aproarse a la ola cuando el viento viene de otra dirección. Esto ya ha salido en esta Taberna. Pero pescar fondeado desde un velero, aqui en el Cantábrico ya te digo que muy incomodo. Mejor cacea. Pescar con vivo a la deriva... cualquier cosa mejor que fondeado.
Suerte. ![]() https://www.youtube.com/watch?v=rXQW9VvrbEo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Viruhu (02-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, pero necesitas otro ancla y otra línea de fondeo. Lo del cubo es más sencillo. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Llevas algo de cadena, o es todo cabo?
La cadena, con su peso y rozamiento con el suelo ayuda a no ir de lado a lado... si no hace mucho viento. Con viento, cualquier barco alegre navegando hará lo mismo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo velero tiene una superficie de obra muerta superior en la zona central y en proa que en la popa. El viento tiende a empujar todo el velero. Este se posiciona de costado dando la amura y daria el costado al viento si no fuese por la linea de fondeo.
Soluciones .... pocas .... hay una que puede ser bastante efectiva es poner la vela de mesana para aumentar la superficie de popa expuesta al viento. Ah.... que no tenemos palo de mesana. Si no tenemos mesana seria poner una mini-vela (1 m2) en el stay de popa con un cabo al final de la botavara
|
||||
|
||||
|
Llevo cadena, mis brazos lo confirman :-)
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|