La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2025, 09:48
JohnPifer JohnPifer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Rinde bien el Raymarine EV-100 en mar movida en veleros de 30 pies

alguien con experiencia en veleros de 30 pies podría decirme si el piloto automático Raymarine EV-100 funciona bien en condiciones de viento fuerte y mar movida?
Citar y responder
Antiguo 16-04-2025, 10:56
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Rinde bien el Raymarine EV-100 en mar movida en veleros de 30 pies

Nada que ver con el EV200

Habrá quien tenga el EV100 y te diga que sí que va bien con viento y mar formada, y yo pensaba que era así y lo adquirí e instalé en el barco, y sí es mas robusto que un ST2000 pero NO gobierna con eficacia ni compensa,etc, con mar formada.

Así fue que despues adquirí el EV200 y lo instalé,también,en el barco:

y este sí que va bien! una puta maravilla, en mares por la aleta,que son complicados y que requieren del piloto distintas velocidades en las correciones del timón,sobrecompensaciones,etc, SI que va muy bien.
Asi es que por ejemplo, el spi te lo lleva bien hasta 20 TWS y aceptable igual hasta 22 tws (eso si bien en popa no hacia al traves,al menos en mi barco , First 31,7)

Y otra cosa que para nada es trivial: a diferencia de los pilotos de caña,que tienes que andar poniendo el puto brazo en el tintero cada vez, y asegurarte que el brazo esta lo suficientemente sacado o recogido pa poderlo pinchar, una unidad motora directa a la mecha no requiere nada de esto y es darle al boton y en ese momento el piloto asume el mando. Y cuando esta malo, todo cuenta, y lo de andar regulando brazo y poniendo brazo, da por el culo.

Yo cometí el error y acabé pagando 1500 eu más....los del EV100, por no ir directo al EV200, que sí desde luego, es pasta....pero lo merece sin duda
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
Bernardo II (16-04-2025), Itxasfree (16-04-2025), pil pil (05-08-2025)
Antiguo 16-04-2025, 11:24
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Rinde bien el Raymarine EV-100 en mar movida en veleros de 30 pies

Hola cofrade.

No especificas si te refieres al de caña o de rueda.

Yo te puedo hablar del de caña. Que para mí, rotundamente no, sobretodo en portantes, o a motor con ola de popa. Llega tarde siempre a corregir.

He hecho mil pruebas y ajustes, y es de largo lo peor de mi barco, hasta el punto de plantearme gastarme un dineral para poner un piloto, con un actuador a la mecha, que en mi caso requiere una modificación bastante costosa, ya la totalidad de mi mecha está enfibrada.

Dejando aparte que para mi corrige mal y tarde, y tiene poco ajuste, ya que en teoría va aprendiendo con el uso, (el mío va para 4 años aprendiendo). Si nos referiremos a la parte del hardware del sistema, también es un desastre.

Especialmente en lo referido al pistón mecánico, que tiene dos puntos débiles. Por un lado la pieza de plástico, que va en la punta, y que sirve de anclaje a la caña. Directamente se parte con el esfuerzo que soporta. Yo recomiendo tener una o dos unidades de esta pieza siempre en el barco, de repuesto.

Por otro lado, la parte trasera del pistón, tiene un bulon metálico, (sirve de anclaje a la cubierta) con un pasador metálico, que atraviesa la parte inferior del pistón, esa zona es también de plástico, un poco mejor, pero de plástico, y con el esfuerzo, primero el pasador se va desplazando, y finalmente parte la parte trasera de plástico. Está avería no tiene recambio. Y si te ocurre en el mar a millas de costa, pues a timonear a mano.

Solución a estos puntos débiles, en la punta mecanizar una pieza de aluminio o inox, que sustituya a la de plástico.

En la parte trasera, hacer una camisa de aluminio, para reforzar la zona, especialmente de aluminio, para que disipe el calor del motor del pistón.

Con eso, las partes débiles solucionadas, también es importante que refuerces el soporte de la propia caña, donde ancle el piloto, que si es un poco débil, te puede romper también por ahí.

Mi barco es un Ro300, que desplaza 3.800kg.

Obviamente si lo comparamos con el ST2000, como piloto el EV100 es mejor, pero sabiendo lo que se.. no lo hubiese instalado, directamente me iría a un NAC2, con un actuador a la mecha, y su sensor de timón.

Para que te hagas una idea de costes, comprar e instalar el EV100 te puede salir por unos 2500. El propio piloto vale casi 2000€.

Si nos vamos a una instalación con el NAC2 de B&G, el hardware está por los 3500-4000€, y luego en mi caso la modificación del casco, y refuerzo de la zona… y toda la película… pues los 2000€ no te los quita nadie.

Yo soy de Alicante, y mis travesías son ir a las islas, y alguna travesía de más de 24h. Para ese plan de navegación, el EV100 según mi experiencia, es insuficiente.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 16-04-2025 a las 12:05.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Bernardo II (16-04-2025), Panyolero_1970 (16-04-2025), pil pil (05-08-2025)
Antiguo 16-04-2025, 12:41
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rinde bien el Raymarine EV-100 en mar movida en veleros de 30 pies

Como siempre ha dicho nuestro portero (te echamos de menos) ...

Bienvenid@ a bordo JohnPifer!!!

Gracias por la ronda, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí ron blanco caribeño, el añejo se me hace dulzón), vino, cómo no CARDHÚ! (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. También amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien , de paso aprendemos de otros marinos y contamos nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos ,

Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre que lo hagas insértalos en su foro correspondiente, con ello nos evitarás mucho trabajo

Cuando escribas
no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,

"El Portero suplente"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro