![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno aquí andamos de nuevo. Hoy invito a barra libre de cerveza 🍺 que hay una batidora en mi cabeza y tengo que ordenar ideas con vuestra ayuda.
![]() Estoy planeando remotorizar mi bote de casi 6m cabinada. Dudo entre el Suzuki de 90 y el Yamaha de 100. Necesito consejo sobre dos cosas A/ Cómo es de cierto en los actuales motores nuevos que Yamaha sigue siendo mas duradero y resistente que un Suzuki. Se que los Suzuki hasta 2014 sufrieron corrosión y eso les penalizó el historial. Pero eso se corrigió y no se si vivimos en la sombra de lo que ocurrió o es cierto que son mucho mas confiables y longevos B/ CONSUMO: Edtan estas tablas y creo que no hay otras del Suzuki 90 pero no del Yamaha 100 sino del 90 (el que se vende en USA) así que no puedo fiarme de que ese 90 de lo mismo que el 100 español. Ya que son similares el 80 al 90(USA) y el 100 español al 110 USA. PERO suponiendo que mas menos pueden compararse. El Suzuki a 4000 rpm consume 11 litros hora: https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-suzuki Y el Yamaha 90 a 4000 rpm hace un Consumo de 14,4 litros: https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-yamaha. Eso es un 23,5% menos y a precio de hoy no es lo mismo ahorrar casi un 25% menos en cada salida durante la vida útil del motor Que os pido? Ayudarme a decidir porque estoy bloqueado. De coste el Suzuki sale 2.000€ menos buscando la mejor oferta aquí y allí. Es verdad que los Suzuki consumen un 25% menos? Es cierto que va a envejecer peor y más rápido y voy a tener más problemas o los voy a tener antes? Pretendo que sea el barco para mi futura jubilación que aún me quedan 5 años pero ni tendré demasiado dinero para combustible ni para reparaciones cuando sea pensionista y quiero sembrar la semilla adecuada. Como dato adicional monto un Yamaha 2006 4t inyección de 80 CV y a 4000 vueltas le cuesta planear bien y el crucero lo hago a 4200 rpm y hace 15-16 nudos en buena mar. El motor está bien y quiero venderlo ahora que está en condiciones y no cuando sea tarde. El 100 serían 20 CV más y el 90 10 CV más pero un amigo con el mismo barco y un Suzuki 90 hace a 4000 rpm 18-19 nudos. También es más nuevo si motor, un par de años, frente al mío de 17 años con 700 horas. Por cierto lo voy a vender por si hay pretendientes. Otra reflexión es que para ir por ejemplo a un futuro crucero de 18-19 nudos quizás el 100cv tenga que ir a menos rpm que el 90 de Suzuki y aunque sea ahorrador pues el Yamaha baja de vueltas y el consumo sea menos diferente que ese 25% Se agradecen consejos de cofrades que tengan experiencia directa con estos motores y puedan aportar testimonios y opiniones basadas en sus experiencias propias o de gente cercana.
|
||||
|
||||
|
Yamaha es Yamaha
Suzuki dan algún problemilla… Solucionaste el tema de la cubierta ? Hablaste con Agustin ? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
TonoBalaguer (25-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De momento en mi mente gana Suzuki porque puede que Yamaha sea Mercedes y Suzuki VW. Pero hay una diferencia importante en el consumo y parece que los de ahora no están dando guerra. Pero sigo debatiéndome aún. Mañana igual la balanza se va para otro lado. Son decisiones difíciles
|
||||
|
||||
|
Los Yamaha son mejores.
Difícil que un motor FB contemporáneo consuma un 25% que otro (de la misma potencia y régimen) A ver... Ponle la hipótesis que en verdad (lo dudo) que un motor consuma un 25% menos que otro... preguntate... ¿Cuántos litros de combustible consumes por año? Ponle 500 litros lo cual es muchísimo... a €1.5 el litro supone un gasto de €750 el 25% de eso es €187 o sea... el "ahorro" sería de sólo €15 por mes ERGO... prácticamente nada. Y además DUDO mucho que ese ahorro sea correcto. Mira... Hace mucho tiempo algunos autos eran muy consumidores y otros se rompían más. Los Peugeot consumían un poco más que los FIAT/SEAT pero... lo que te ahorrabas en gasolina te lo gastabas en repuestos y reparaciones. A los 15 años el valor de reventa de los FIAT/SEAT era nada mientras que los Peugeot todavía se vendían a razonable precio.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Tengo el Susuki 90 que mencionas desde hace dos años y va por las 2000 hs sin problemas. Cierto que en un casco de menor tamaño,5'30 mts,y con un regimen menor a 4000 rpm No ves un poco justo un 90 cv o dicho de otro modo un poco forzado que no plannee asta las 4000rpm? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Durante cierto tiempo Beneteau y Jeanneau fueron muy restricitivos con sus motorizaciones máximas, ahora ya no es así y la actual Merry fisher de 6m pues te puede montar un 115 que es lo suyo. Porqué un 90 CV me lo cuestiono? Porque es la motorización máxima legal, con el 100 tendría un tema de cierto riesgo porque se pasa 10 CV, la mayoríoa de gente dice que eso normalmente no lo miran nunca y quizás sea un pecado menor...
|
||||
|
||||
|
Y como hay bastantes dudas no solo aquí sino entre algunos amigos que he hablado, yo me he informado sobre porqué es un 25% mas eficiente el Suzuki y voy a poner aquí una ristra de información que quizás en algún momento le pueda servir a otro cofrade, ya que he hecho mis búsquedas, que otros puedan beneficiarse. Vamos a centrarnos en el régimen de las 4000 RPM sino esto se haría mas extenso si empiezo a hacer un breakdown de todas las RPM.
CONSUMOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN: SUZUKI 90: 4000 rpm / 10,98 Litros/h (Fuente: boat-fuel-economy.com) YAMAHA 100: 4000 rpm / 27,2 L/h (Fuente: Yamaha Motor Europe 2017 F100 Fact Sheet, págs. 2–3) Los datos que pues antes era de un Yamaha 90 antiguo que tenía un bloque de 1600 y el Yamaha actual que contemplo tiene un bloque de 1832cc con lo cual aumenta el consumo frente a los datos anteriores ¿Por qué el Suzuki rinde más velocidad a igual rpm? 1- Tecnología Lean Burn: el Suzuki ajusta la mezcla automáticamente para maximizar la eficiencia en medio régimen (3 000–5 000 rpm) haciendo mezcla mas pobre en el rango de la velocidad de crucero, sin sacrificar rendimiento. 2- Curva de par: el Suzuki desarrolla mejor par en torno a 4 000 rpm mientras que el Yamaha está el punto dulce de su par a partir de las 5000 rpm con lo que a 4000 rpm no está en el rango óptimo de consumo. 3- PME Redunda algo en el punto anterior pero explica porqué ocurre así: La “PME” (por sus siglas en español, presión media efectiva) es un parámetro que mide la presión promedio que actúa sobre el pistón durante todo el ciclo de combustión y expansión. Es la forma más directa de cuantificar el*empuje efectivo*que el motor desarrolla internamente en cada carrera del pistón. Esto hace que el motor en el rango de los 4000 rpm des esta fuerza: Suzuki 90 110 Nm de par pico (fuente: Suzuki Performance Notebook) y Yamaha F100D 108Nm (Fuente: OutboardTune dyno test). A RPM mayores el Yamaha empujaría mucho mas permo mi test está basado en el rango que mas tiempo voy a llevar el barco, las 4000 rpm CONCLUSIONES: Yamaha y su sistema EFI no está focalizado en consumir menos sino en hacer motores muy resistentes y menos basados en gestiones electrónicas y da una fiabilidad muy alta. Suzuki, se complica mas con la gestión de la inyección, y electrónicamewnte crea mezclas mas pobres de combustibles en momentos puntuales con lo que manteneiendpo el rendimiento consigue mas economía. A base de mas electrónica, que es algo que a no todo el mundo le gusta tener en el mar. La economía es sencilla si yo salgo todas las semanas 1 o dos veces y con uno consumo 50€ con el otro me gastaría 42,5€ cada día, yo hago de 70 a 75 salidas al año es una diferencia de 540 €/año en combustible. todo esto es teoría, pero la pongo aquí para que sepamos porqué contemplo suzuki, quizás mas que Yamaha. Y además el coste de adquisición es de 2000€ menos en el suzuki, eso hay que sumarlo al ahorro anual de combustible. Yo en mi caso valoro al 50% ahorro en combustible y longevidad, de cara a un futuro donde tendré que mirar el euro mas que a dia de hoy. Ojo parece claramente que en este punto haya hablado como un comercial de Suzuki, para nada, soy un Usuario, he tenido 2 suzuki, este Yamana, Un Yanmar y doble motor Volvo D3, así que he pasado por varios y solo trato de ser objetivo con mi momento actual y con los motores de 2025 que no son los que habían en 2005.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tono yo personalmente , por 540 euros de ahorro me quedo con fiabilidad, las reparaciones son muy caras, mi motor Evinrude etec 150 hp, es del 2007 , funciona como un reloj, es un 2T con mucha electronica que además esta integrada en una sola placa, significa que tan solo el regulador de voltaje fundido , el reeplazo ronda los 1500-2000 euros, en mi opinion me quedo con un motor mas fiable. Saludos
|
||||
|
||||
|
Pero es cierto que Es mucho mas fiable en 2025? Porque si lo han venido siendo durante 2000-2015 pero a dia de hoy... hay tanta diferencia?
|
||||
|
||||
|
He estado hablando con un mecánico que lleva toda la vida con fuerabordas y me ha dicho que Suzuki suelen fallar poco ya, pero que Yamaha está por encima claramente en fiabilidad, Y que puede que que consuma sutilmente menos un suzuki pero no es algo tan obvio como parece en las cifras teóricas
|
||||
|
||||
|
No te vuelvas loco , si tienes dinero pon yamaha, dormirás mas tranquilo te lo aseguro.
Mira te voy q decir otra cosa un amigo a comprado un 115 Suzuki hace 3 años y algún problemilla le da de vez en cuando …. Pijaditas ….. pero son problemas. Otros con Yamahas del año 2010 y 2007, echar gasolina y avante !!! Cambios de filtro etc y otra vez avante!!! Tuve un mercury de 25cv de Año 2020 y también estuve un par de años con pijaditas Ahora , saca tus propias conclusiones ahí lo digo hay lo dejo… Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
Dinero solemos tener el que pedimos al banco 🤣🤣 y luego pues son más meses o menos meses pagando. Pero la oferta que tengo de Yamaha es muy buena y pone a mi alcance algo que valdría mucho más fuera de la oferta.
Remotorizar un barco viejito siempre es un dolor de cabeza en cierta forma porque hay muchos parámetros que pueden variar mucho el precio: montaje y desmontaje del actual, precio de venta del motor actual, dudas de si valdrá la pena remotorizar un casco con 17 años etc…
|
||||
|
||||
|
Si te va bien yo me pensaba cambiarlo, y nunca lo haría para un motor que queda fuera en papeles.
Si quieres mantenimiento bajo a muy largo plazo (tú jubilación) a lo mejor hacías mejores cuentas vendiendo el barco con el motor y buscando un diésel intraborda, a no ser que el cambio te salga muy barato porque te paguen muy muy bien el suzuki, que no lo sé. Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tuve fueraborda y cambié de barco a central, te puedo decir que es más lento y eso que Tira 20 nudos, pero el motor central no es para ir a 20 nudos y si vas te durará el motor dos días y el consumo mucho mayor que un fueraborda. El mantenimiento mucho más sencillo el fueraborda que el motor central mil veces más y más barato. Las averías menos y más baratas. Vamos a empezar … sistema de redeigeracion de un fueraborda, un simple rodete y q circular agua salada por el circuito, luego desalas y ya está. Motor central: llevas un enfriador de reductora y otro el intercambiador de calor del anticongelante, más bomba de agua salada y bomba de agua dulce (refrigerante) Que se te perfore un intercambiador, o que se estropee una bomba. Tema reductora: mucho más complejo de reparar Ruidos… Si agarras a la hélice ahí te quedas tirado, en el fueraborda le subes y lo libras … Ahora …. Sigo ??? Creo que no. Y que conste que yo tengo motor central porque quería motor central por el simple echo de la estética y por probar nada más. No me arrepiento de nada tampoco, pero si soy consecuente del mantenimiento de uno y otro. Otra cosa !!!!!! Para cambiar los ánodos del timón y hélice …. A varar el barco vamos 100€ de varada. En el fueraborda metes el barco de popa al pantalan y los cambias sin sacarlo Luego que si hay que cambiar la bocina del eje cada x tiempo por seguridad Correa de alternador distribución … el fueraborda solo lleva una y más económica Ósea que eso de que un motor intraborda es más económico es totalmente falso. Pienso que solo ganas en estabilidad y navegabilidad mas cómoda, pero nada mas. Ya veo yo los gastos que tenia con el fueraborda y con el motor central….. tanto en mantenimiento como en consumo, primero iba a 12 nudos con el fueraborda y ahora para gastar el mismo consumo tengo que ir a 7 con el motor central si voy a 12 el consumo se duplica y el motor sufre el doble de desgaste. Como dije ahí arriba no me arrepiento de cambiar pero si estoy viendo los costes de mantemiento de uno a otro Editado por Poseidon470 en 26-04-2025 a las 09:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no me equivoco el Suzuki es 1.5 litros y el Yamaha es un 1.8, por ahí pueden venir las diferencias de consumo, que tampoco creo que sean muy distantes de uno a otro.
Donde si veo una diferencia es en el mantenimiento....si no miente la web el Suzuki lleva cadena de distribución y el Yamaha correa, por ejemplo Manesw ya iría por la segunda correa en dos años, y eso es pasta....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por jesus705 en 26-04-2025 a las 09:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Mis razonamientos básicos para cambiar de motor son bastante razonables
-1/ Mi motor tiene 17 años y la durabilidad media de un motor fueraborda pues va por ahi, así que digamos la época que me quedaría por disfrutar a mi sería la época mas "geriátrica" de ir dos veces a la semana al ambulatorio (metafóricamente estoy hablando de motores). en este momento mi motor lo tendría vendido por 1/3 de lo que vale el nuevo motor, ya lo tengo apalabrado. -2/ Mi motor se queda corto y lo sabe cualquiera que conozca las Merry Fisher o las Antares de los 2000 y poco. Que en las 5,8 / 6 m les ponían la castración de 90 CV máximo cuando ademas Yamaha no fabrica 90 y si querías la marca reina te tenias que conformar con 80, lo cual si 90 era ir justo, 80 esos 10 CV que le restabas era una patada donde mas duele. Haga lo que haga a mi motor siempre se quedará corto y con 3 amigos ya se convierte en muchísimo mas evidente esta realidad -3/ Porque Yamaha está en campaña de remotorización en mi distribuidor local, ademas de que somos amigos/cliente habitual y me van a tratar excelente, lo cual por no hablar de números, me pone el Yamaha a tiro al mismo precio que un Suzuki. Son 3 razones que confluyen y no me apetece meterme en un préstamo o inversion en este momento, porque tengo un motor que funciona, pero intuyo que es una inversion a futuro, y hay que leer los momentos y a veces no se buscan pero hay que saber reconocer cuando confluyen cosas, que hay que dar pasos. Con un 100 CV Yamaha 2025 podría también mas adelante cambiar a otro casco (si fuera el caso, que seguramente no lo será), o bien mantener el motor 100 CV o bien venderlo por seguramente casi lo que me ha costado con la oferta o perdiendo poquísimo, partiendo de que el precio de compra es bajo y de que en el mercado de segunda mano estos motores está bien considerados. Así que como "inversion a futuro" no le veo otro momento mejor que este por la confluencia de que: tengo vendido mi motor actual por 1/3 de la inversion y la oferta puntual que me han hecho quizás no la vuelva a olfatear en mucho tiempo. Hablando de intrabordas yo he tenido una Starfisher 670 con un Yanmar y una rodman 810 con dos Volvos D3. Estabilidad: si dan mas simplemente por la ubicación de masas en el foso, problemas no he tenido pero si he tenido mantenimientos de turbo, de bocinas, de alternadores y de bombas de agua. No porque sean malos sino por sus peculiaridades de como tienen que diseñarse para refrigerarse y luego tener mas tomas de fondo que las que tengo yo en mi embarcación: cero. No podría decir nada malo de un intraborda y si se aprecia el mayor asentamiento en el mar, pero tengo una Merry fisher 580 porque también pensando en el largo plazo, futura jubilación, etc... quería algo que pudiera meter en el amarre económico de mi puerto que es generoso en eslora (pensado para veleros) pero rácano e inflexible en manga ",38 y ni um milímetro mas al pie de la letra. Este escenario me llevó a elegir entre una Dipol 600 una Antares 600 o una Merry Fisher 580. Porque el resto de embarcaciones con cabina que están en el mercado, supera por 1,2,3,5,10... cm esa manga. Mi decisión ya que la Merry y la Antares me parecía que la obra viva era exactamente la misma, la que primero saliera, porque las Dipol, las unidades que veía interesantes eran demasiado nuevas y no me cuadraba la operación (con los impuestos que se pagan en mi tierra por comprar de ocasión) ni quería llegar al precio de nueva. Así que era la que en mejor estado encontrara de la Antares y Merry que son conocidas por su noble navegar para su eslora y tambien era consciente de que antes o despues tendría que bregar con un proceso de osmosis, pero uno a uno los problemas. De momento tengo un casco que navega bien para esa eslora, un amarre económico y seguramente en breve medio barco nuevo ya que el motor es la mitad de la fiesta.
CAPTAIN TONO FISHING YouTube Editado por TonoBalaguer en 26-04-2025 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo un amigo con un 50 del año 2007( conozco el motor desde que lo compro).
Hasta el día de hoy no le a dado ninguna avería solo mantenimientos. El motor tiene 3.500 horas Mira los años que tiene…. Quizás salió (buenísimo) |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el motor es el que le toca a tu barco, entonces hay que cuidarlo a ver si se hace eterno, cuando no es el adecuado y es insuficiente, uno va esperando el mejor momento para conseguir un motor que permita que su barco vaya equilibrado y se trata de solo decidir cuando saltar a la piscina. Habrán motores de 2T de los Enduro de Yamaha que están en el Caribe dando guerra desde que Yamaha lo fabrico hace... igual desde los 70s, pero posiblemente son los adecuados a esas embarcaciones y se trata de alargarles la vida. Pero si es claramente insuficiente, pues uno va por la vida con los ojos abiertos y cuando confluyen las circunstancias se suele tirar a la piscina....
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motivo es evitar problemas. Te puedo asegurar, que en el mundo aeronáutico, los motores -y otras cosas-, se cambian y se mantenien a rajatabla, para que no te falle en medio de 1 vuelo, pero en la náutica,casi nadie hace caso a los mantenimientos que tocan -100 horas es poco, ya cambiaremos el aceite otro día - y así nos va, que llega verano y hay muchos barcos que por A o por B, se quedan sin motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo leyendo las exposiciones no entiendo tu duda, parece que ya tienes decidido comprar el Yamaha ¿que mas te da lo que consuma el Suzuki?
Yamaha probablemente será la mejor marca de fuerabordas, no lo se porque yo nunca lo he tenido, con la compra seguro que no fallas, te lo dejan a precio de derribo y encima vendes tu motor que ya ha dado lo que tenía que dar por 1/3 del coste de la operación.... pongamos que el Yamaha de 15.000 te lo dejan en 10.000, vendes el tuyo por 3.000, te sale remotorizar el barco por 7.000€...vamos, yo no lo dudaría ni por un instante... Sobre remotorizar un casco con 17 años, ahí me has clavado un puñal en el corazón, tengo un barco con 35 años y acabo de comprar otro con 40, están en la flor de la vida... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver no tengo decidido nada hasta que no pague una señal, hoy digo Yamaha y mañana Suzuki, estoy en Brainstorming total.
Lo que ocurre es que el yamaha estaría vinculado a que me compren mi motor y la operación se simplifica: Sacar un motor y guardarlo en algún sitio, si se vende en momentos diferentes. No tengo claro si uno u otro, porque no termino de encontrar información clara de cuanto de mas económico o eficiente pueda ser el suzuki, frente al Yamaha, no teniendo una certeza clara sobre esta cuestión el resto de cuestiones pivotan y no me centro.
|
||||
|
||||
|
Igual digo un disparate, pero tener un motor de buena marca que funciona correctamente y con 700 hrs. quizás no te merezca la pena venderlo, ya que la desvalorización por su antigüedad será notoria, y por contra la fiabilidad que pueda ofrecerte un motor nuevo no será espectacular frente a la que te ofrece un motor correctamente conservado, testado, y de marca prestigiosa que te permite contar con recambios.
Desde que los coches llevan ordenador de abordo es fácil comprobar que rara es la vez que la velocidad media en un uso mixto carretera ciudad supere los 50 Kms./ hora. Ello significa que 5.000 kms los haces en escasamente cien horas y que setecientas horas equivale solo a 35.000 Kms. mucho menos que los que cualquier motor destinado a un servicio público hace en solo un año de uso. Si lo que te disgusta es la dificultad de planeo de tu embarcación, lo que sí incide decisivamente en el consumo, no sería una alternativa viable plantearse cambiar el casco? Digo cuanto antecede por cuanto es posible encontrar cascos usados mucho más baratos que lo que vale un motor, y porque la velocidad punta y la de planeo vienen más condicionados por las líneas de agua, eslora, peso, y en definitiva diseño del barco que no por la potencia del motor, diez caballos arriba o abajo dudo mucho que incida en el rendimiento en navegación. Es solo una reflexión... Saludos cordiales, |
|
|
||||
|
||||
|
Mírate un tohatsu msf90 es el bloque en el mercado actual mas moderno.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joseHH | ||
TonoBalaguer (27-04-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|