La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2025, 00:08
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 86 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Blanquear y dar cera a un barco con 30 años

Buenas noches a todos! acabo de comprar un Astromar lc560 del año 94, nada más y nada menos que 31 años, lo cierto es que está bastante bien para los años que tiene pero antes de ponerlo en el amarre le quiero hacer unas cosillas.

Me había planteado pintarlo entero pero creo que la faena no me va a compensar, querría limpiarlo a fondo y “blanquear” un poco la fibra y luego con la roto orbital darle cerca para cerrar el poro y dejarlo todo lo más blanco y aseado posible

He leído mucho del ácido oxalico, es lo mismo que el sadira en polvo? No me importa que me cueste 20 o 30€ el producto pero quiero que sea el mejor posible para blanquear.

Por otro lado, alguna recomendación para una cera buena para proteger el casco y cerrar el poro con roto orbital? La idea es hacer el casco entero por fuera y por dentro.

Lo voy a hacer en una nave por lo que no hay problema de contaminar el mar, tengo un bote de ferronet que compré para otro barco y no llegue a usar pero leí que era podía fastidiar el casco, en principio los polvos de sadira creo que van a ser lo más fácil y económico para usar (10€ creo que vale), alguna recomendación en cuanto a productos o a lo que haríais vosotros?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 00:43
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes
Predeterminado Re: Blanquear y dar cera a un barco con 30 años

Productos SADIRA hay muchos... la mayoría están elaborados con compuestos genéricos que si los compras en una química industrial te cuestan menos de la mitad.

El POLVO LIMPIADOR FIBERGLASS Sadira es un polvo de pulir que contiene 10% de Ácido oxálico como componenete activo, Fosfatos 5% y tensioactivos 5%.

Si consigues ácido oxálico, bicarbonato de sodio y lo mezclas con algún detergente comun tendrás una pasta para pulir fibra de vidrio de primera calidad a un precio ridículamente bajo.

Para "blanquear" una superficie primero se deberá saber porqué se oscureció (no es lo mismo eliminar una mancha de tinta que una de óxido) y de que es la superficie (a ver... la lejia es un excelente blanqueador pero NO lo uses para blanquear tus dientes)

Si le das cera (Cera de verdad) a un casco de barco... te servirá de poco.

El Ferronet es acido fosforico al 20% diluido en agua. NO pule, sólo quita óxidos y produce caries (la Coca Cola contiene ac. fosforico como acidulante)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Josenrg (17-04-2025), LSV (01-05-2025)
Antiguo 17-04-2025, 00:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Productos SADIRA hay muchos... la mayoría están elaborados con compuestos genéricos que si los compras en una química industrial te cuestan menos de la mitad.

El POLVO LIMPIADOR FIBERGLASS Sadira es un polvo de pulir que contiene 10% de Ácido oxálico como componenete activo, Fosfatos 5% y tensioactivos 5%.

Si consigues ácido oxálico, bicarbonato de sodio y lo mezclas con algún detergente comun tendrás una pasta para pulir fibra de vidrio de primera calidad a un precio ridículamente bajo.

Para "blanquear" una superficie primero se deberá saber porqué se oscureció (no es lo mismo eliminar una mancha de tinta que una de óxido) y de que es la superficie (a ver... la lejia es un excelente blanqueador pero NO lo uses para blanquear tus dientes)

Si le das cera (Cera de verdad) a un casco de barco... te servirá de poco.

El Ferronet es acido fosforico al 20% diluido en agua. NO pule, sólo quita óxidos y produce caries (la Coca Cola contiene ac. fosforico como acidulante)
Muchas gracias, las manchas y amarilleo son los de un barco de 30 años, son por el paso del tiempo el sol etc, la idea es limpiarlo bien bien con algún producto específico que no me tenga que complicar mucho mezclando ingredientes, y que a poder ser recupere un pelín el blanco del gel coat (sé que los milagros no existen), y una vez limpio y “blanqueado” en la medida de lo posible, darle algún tipo de pulimento y cera, o únicamente cera para cerrar el poro del gel coat para que el barco se quede lo más bonito posible sin tener que pintar.
La idea es dejarlo lo más bonito y limpio y blanco posible sin pintar y que al acabar el gelcoat quede protegido, ya que tengo una roto orbital había pensado después de la limpieza darle algún tipo de pulimento y cera o únicamente cera.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 04:14
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 151 Agradecimientos en 120 Mensajes

Mira… eso de blanquear pulir etc…. Te cuento…. Hay empresas que los pulen y demás, aunque lo puedes hacer tú mismo, quedan de puta madre como si se hubiera pintado, eso si a los 3 años ya perdió todo el brillo…

Conclusión para mi: pintarlo con pintura de automoción y barniz gastas el dinero una vez y dura un porrón de años… y queda espectacular
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Josenrg (17-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 07:05
Pirata pata palo

Agradezco tu respuesta, el problema que le veo a pintar es que en este barco que es “muy grande” y tiene muchos recovecos, sobre todo en la bañera, no descarto pintarlo pero me gustaría ahorrarme la faena de lijar todo el barco, poner imprimación y pintar.
Me lo voy a hacer todo entre mi padre y yo, el anterior barco pintamos desde el bordón que llevaba el casco hasta bajo para quitar la patente y dejar el casco limpio, y fueron muchas horas y casi 200€ en una 4,50 de eslora, calculo que hacer bien este barco me puede costar 1000€ si me lo hago yo, y de momento querría evitarlo.
La idea es que con 100-150€ entre el sadira (o el producto que me digáis si hay otro que “blanquee” mejor , el pulimento y la cera, se quede medio aseado, y también ahorrarme una semana de faena porque haciéndolo así en 8-10 horas igual lo tengo hecho, y pintar va a ser mucho más, el barco son 5.6 metros pero tiene mucha obra muerta y mucho recoveco en la bañera
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 07:06
Pirata pata palo

Pregunto aquí porque vosotros sabéis mucho más que yo, se agradece cualquier opinión y ayuda
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 07:26
Pirata pata palo

Había pensado en algo como esto para después de usar sadira o similar para limpiar el casco

https://www.amazon.es/3M-Pulimento-G...%2C133&sr=8-16

3M Perfect-It Gelcoat - Compuesto de corte mediano + cera, 36106, 1 cuarto de galón, proceso de un solo paso, P1500 y arañazos más finos, removedor de oxidación de fibra de vidrio para barcos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 09:11
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

Una ronda,

justo hace un par de dias blanquee mi casco, tenia esos horrendos puntos negros que ni con acido oxalico ni con sadira pude quitar, aqui en el foro colgaron una información de una revista , donde utilizaron un producto de carrefour que 1,5 litros cuesta menos de 2 euros (gel con lejia) , mano de santo, esparces una fina capa de gel , esperas unos 15 minutos i verás como se va blanquendo, puedes pasarle el cepillo un poco i luego enjuagas con abundante agua, te va a sorprender. El producto en si se llama Cerrefour expert , Gel limpiador Power con lejia. Adjunto foto, saludos
Josenrg (17-04-2025), kakyka (02-05-2025), manelvalls (23-04-2025), Peon (06-05-2025), Vientoceano (30-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 10:25
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 71 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola!
Yo he usado este método y realmente es eficaz y barato

https://www.youtube.com/watch?v=YUIiH_wpzw0

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a j.cricket este mensaje:
Josenrg (17-04-2025), LSV (01-05-2025)
Antiguo 17-04-2025, 11:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Hola!
Yo he usado este método y realmente es eficaz y barato

https://www.youtube.com/watch?v=YUIiH_wpzw0

Saludos
Y luego para cerrar el poro y que no se quede matizado y desprotegido el gelcoat?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 21:59
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josenrg Ver mensaje
Y luego para cerrar el poro y que no se quede matizado y desprotegido el gelcoat?
Si le das cera, luego si quisieras pintar es un problema y no recuerdo bien que había que hacer.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Josenrg (18-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 22:39
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 717 Agradecimientos en 432 Mensajes

Yo le di al casco tres pulimentos de diferente abrasión de 3M y una cera, también de 3M. Eso fue en el 2018. A día de hoy todavía tiene bien aspecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Josenrg (18-04-2025)
Antiguo 18-04-2025, 08:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Si le das cera, luego si quisieras pintar es un problema y no recuerdo bien que había que hacer.....
Esto no es algo que me preocupe, en principio le daría cera para dejarlo con buen aspecto, si en unos años lo pinto lo puliría o lijaría de nuevo entero antes de pintar
Citar y responder
Antiguo 18-04-2025, 08:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Yo le di al casco tres pulimentos de diferente abrasión de 3M y una cera, también de 3M. Eso fue en el 2018. A día de hoy todavía tiene bien aspecto
Yo había pensado comprar el 3m médium que pone cutting compound + WAX.

Ya tengo medio claro lo que haría, en primer lugar
Limpiar todo muy muy bien con sadira en polvo o bien con la mezcla que me han comentado antes de ácido oxalico, después la idea es pulir y finalmente darle cera de carnauba (si es que encuentro a precio razonable)

¿Lo veis bien? O cambiaríais algo en el proceso?
Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 16:05
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas tardes a todos y unas rondas por aquí

En las próximas dos semanas voy a darle una pulida y limpieza a mi casco-bañera de una motorilla de 6m.

Bañera y resto de cubierta con lejía diluida.

ya os contaré, lo hago con el barco en seco y todo se va al saneamiento con depuradora.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 18:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Buenas tardes a todos y unas rondas por aquí

En las próximas dos semanas voy a darle una pulida y limpieza a mi casco-bañera de una motorilla de 6m.

Bañera y resto de cubierta con lejía diluida.

ya os contaré, lo hago con el barco en seco y todo se va al saneamiento con depuradora.
Es exactamente lo que tengo pensado hacer yo, la mía es de 5,6 metros, y también la voy a limpiar en seco, acabo de comprar sadira en polvo y el 3m médium lo compré el sábado, a ver qué tal queda.

La idea es quitar todos los elementos que pueda dañar como baterías y cables y cosas que vea, lo que no pueda quitar lo taparé lo mejor posible para poder limpiar el interior de la bañera sin tener que ir con tanto cuidado.

1._ lavada rápida con fairy y cepillo
2._ pasadita con agua y lejía diluida (si alguien me dice la proporción que usaría sería de agradecer) imagino que 1 parte de lejía y 3 de agua no será demasiada lejía y no dañaré nada.
3._ limpieza profunda con el sadira en polvo tanto la parte de la bañera como el casco por fuera.
4._ pulido y abrillantado con el 3m médium

Si alguien me recomienda algo diferente se lo agradecería, la idea es dejar lo más limpio y aseado posible todo, ya que compro el barco este miércoles y este finde la idea es pegarme todo el finde limpiándola.

Para el “camarote” voy a alquilar una aspiradora hidrolimpiadora para limpiar bien la moqueta del suelo y paredes y también los acolchados que hacen de asiento/cama, con eso la idea es en 2/3 días de trabajo unas 5 horas por día o algo más dejármela lo más aseada y limpia posible, se aceptan todo tipo de consejos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josenrg
Caballoloco (22-04-2025)
Antiguo 21-04-2025, 18:48
Pirata pata palo

La idea de darle con agua y lejía es poder hacerlo con un pulverizador y de este modo llegar a todos los rincones del casco sentina etc que me va a ser difícil llegar y frotar, de este modo al menos estará medio limpio
Citar y responder
Antiguo 22-04-2025, 09:50
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Primero con un detergente antigrasa,una vez bien aclarado mezcka de oxalico y un poco de dertergente tensoactivo,distribuirlo bien con cepillo dejarlo actuar y baldear bien con agua el resultado es que aviva mucho el blanco.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Josenrg (22-04-2025)
Antiguo 22-04-2025, 14:15
komono komono esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buenas tardes a todos
Una pregunta, también tengo un velero con mas de 40 años y ha perdido un poco el brillo, quiero probar el ácido oxálico, pero me surgen un par de dudas:
1 Tengo la mitad de la cubierta en teca, este ácido puede estropear la teca??
2 Y he leído a algún cofrade comentar que como este ácido abre el poro, si es conveniente lo de dar cera o si existe otra manera de volver a cerrar el poro ?? porque querría darle en toda la obra muerta.
Muchas gracias por las respuesta de la sabiduría, tomaros algo a mi cuenta
Un saludo
Komono
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a komono
aspense (29-04-2025)
Antiguo 22-04-2025, 20:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Josenrg Ver mensaje
Es exactamente lo que tengo pensado hacer yo, la mía es de 5,6 metros, y también la voy a limpiar en seco, acabo de comprar sadira en polvo y el 3m médium lo compré el sábado, a ver qué tal queda.

La idea es quitar todos los elementos que pueda dañar como baterías y cables y cosas que vea, lo que no pueda quitar lo taparé lo mejor posible para poder limpiar el interior de la bañera sin tener que ir con tanto cuidado.

1._ lavada rápida con fairy y cepillo
2._ pasadita con agua y lejía diluida (si alguien me dice la proporción que usaría sería de agradecer) imagino que 1 parte de lejía y 3 de agua no será demasiada lejía y no dañaré nada.
3._ limpieza profunda con el sadira en polvo tanto la parte de la bañera como el casco por fuera.
4._ pulido y abrillantado con el 3m médium

Si alguien me recomienda algo diferente se lo agradecería, la idea es dejar lo más limpio y aseado posible todo, ya que compro el barco este miércoles y este finde la idea es pegarme todo el finde limpiándola.

Para el “camarote” voy a alquilar una aspiradora hidrolimpiadora para limpiar bien la moqueta del suelo y paredes y también los acolchados que hacen de asiento/cama, con eso la idea es en 2/3 días de trabajo unas 5 horas por día o algo más dejármela lo más aseada y limpia posible, se aceptan todo tipo de consejos
Nos ponemos a ello, ya compartiremos el resultado, que para eso es el foro.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2025, 20:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por komono Ver mensaje
Buenas tardes a todos
Una pregunta, también tengo un velero con mas de 40 años y ha perdido un poco el brillo, quiero probar el ácido oxálico, pero me surgen un par de dudas:
1 Tengo la mitad de la cubierta en teca, este ácido puede estropear la teca??
2 Y he leído a algún cofrade comentar que como este ácido abre el poro, si es conveniente lo de dar cera o si existe otra manera de volver a cerrar el poro ?? porque querría darle en toda la obra muerta.
Muchas gracias por las respuesta de la sabiduría, tomaros algo a mi cuenta
Un saludo
Komono
Finalizar con cera dicen... otros que no...
He tirado de buscador y no acabo de encontrar un método. Seguro que soy un zote con el buscador.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2025, 21:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Finalizar con cera dicen... otros que no...
He tirado de buscador y no acabo de encontrar un método. Seguro que soy un zote con el buscador.
Yo no soy ningún experto, por eso he preguntado porque más bien tengo poca idea, yo después de mucho buscar y con lo que me han dicho en este post deduzco que lo que tengo que hacer es:

1 desengrasar y quitar suciedad superficial (fairy)
2 Limpiar a fondo (sadira en polvo)
3 Pulir para eliminar alguna imperfección o mancha que pueda quedar
4 encerar para cerrar el poro de la fibra y que quede brillante y protegido el gel coat.

Yo el paso 3 y 4 los haré con el producto de 3m médium que compré que pone que es un pulido medio y un encerado suave 2 en 1, no queda tan pulida como con un pulimento “hard” no tan encerada como con cera, pero por lo que he leído y visto en YouTube el acabado es relativamente bueno, si veo que no queda brillante compraré cera y le daré una última pasada.

Sé que el barco no va a quedar como nuevo, solo quiero pegarle un buen lavado de cara ya que va a ser nuevo para mí y me gustaría estrenarlo bien limpito y lo más aseado posible sin tener que pintarlo entero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josenrg
kakyka (02-05-2025)
Antiguo 29-04-2025, 07:35
Pirata pata palo

Bueno pues ya he acabado, tengo que decir que a falta de pulir, se ha quedado muy muy muy bien, primero fairy, luego lejía disuelta con agua y por último sadira, tanto dentro de la bañera como al casco por fuera, y se ha quedado muy aseado, obviamente el casco no ha quedado como nuevo pero si bastante asedado.

Ahora el siguiente paso es pulir y encerar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Josenrg este mensaje:
kakyka (02-05-2025), Rayito (29-04-2025)
Antiguo 29-04-2025, 08:43
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenos días,

interesante hilo, sigue informando. Puede ser muy útil para muchos cofrades.
Por cierto, con qué aplicas los distintos productos: esponja, trapo,...?

Saludos

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 29-04-2025, 11:37
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Precisamente hoy,he ido a por un kilo de oxalico,8 eur.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro