![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Ir pasando y pidiendo lo que más os guste.
Ando otra vez con problemas con mi piloto automático st1000+. De esta vez el problema está en el pequeño engranaje que va en el eje del motor. El eje del motor gira pero resbala en el interior del engranaje y este no gira. Un par de fotos: https://drive.google.com/file/d/1ks7...w?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1xLL...w?usp=drivesdk Tengo que conseguir que esas 2 piezas vuelvan a ser solidarias. Alguna idea? Yo había pensado en probar con un poco de soldadura de estaño o quizás superglue, pero antes de hacer nada quería ver si alguien tiene alguna idea mejor o si a alguien le ha pasado y lo ha solucionado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Taladrar ese eje es difícil, pero...
-Haz un taladro pasante muy fino entre dos dientes (difícil) y pon un pasador. -O corta una ranura en la parte superior de los dos y mete una planchita metálica. -Haz un chafán vertical en el lateral del eje y mete un pasador vertical que se ancle al engranaje. Aunque yo empezaría desengrasando bien y poniendo pegamento de soldadura metálica en frío. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 04-05-2025 a las 21:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Luis_pm (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La idea de la soldadura en frío me gusta.
Prefiero soluciones sencillas, y si no funcionan, ya vería otras opciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uff me parece muy difícil, suelo repararme todo lo que se rompe.. pero para esto no se me ocurre nada que pueda servir. Tengo el mismo piloto.
Me siento a escuchar a ver si dais con la solución Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quita engranaje, lijas/rallas el eje, hasta lo puedes "moder" 1 poco con 1 alicates de corte. Limpia muy bien con acetona,y lo pegas con epoxi
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta esta idea también. Lo suyo seria lijar por dentro también el engranaje, pero no veo como.
Por cierto, sabe alguien como lo hacen e fabrica para que sean solidarios? Editado por Luis_pm en 04-05-2025 a las 23:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes calentarlo para,sacarlo,nada de palancas, ni nada parecido |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días la solución que busque fue la siguiente taladro de columna con un trozo de de aluminio, vale cualquier material la fijas a la base del taladro haces un taladro del diámetro de la corona dentada y de profundidad que la corona una vez insertada se quede a nivel a partir de este momento la base del taladro no se puede mover
Insertas la corona asegúrate que no girará venden unos remaches macizo que se golpean con martillo debe ser de al menos 5 milímetros mayor que el eje buscamos una broca que tenga un diámetro 0,5 milímetros menor que el remache taladra la corona pasante tratamos de ajustar el remache con una lija para que aboque en la corona no que entre Quita del inserto la corona, corta el remache un par de milímetros mayor que el taladro de la corona en el tornillo de banco con delicadeza vas comprimiendo con el remache abocado sin marcar nada hasta que se aloje completamente vuelves a insertar la corona sin mover la base del taladro en el alojamiento ajustadito que no se mueva una nueva broca del tamaño del eje del motor ligeramente menor pero tiene que abocar como no has movido la base en todo el proceso el taladro en la corona esta completamente centrado paso siguiente aboca la corona al eje en un tornillo de banco protege el eje del motor haciendo presión hasta que se inserte corona en el eje yo busque la corona pero no la vendían suelta venia con motor así que busque esta forma esta solución lleva mas de 8 años en mi ST 2000 lo siento por el tocho es mas fácil hacerlo que escribirlo suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
Luis_pm (05-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Probé el método del epoxi hoy y cuando vuelva al barco lo monto y os cuento.
Si no funciona no me quedará otra que intentar el método que propone pato. No lo intenté porque logísticamente me es un poco más complicado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Luis, he visto tarde este hilo.
Te adjunto nota técnica de otro piloto similar, el SIMRAD donde recomiendan solución para este mismo problema. De serie el engranaje lo pegan al eje con cianacrilato. Suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
Luis_pm (09-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es una m...
A mi me lo solucionaron haciendo un agujero en la pieza dentada, poniendo una pequeña Zona plana en el eje y metiendo un tornillo por la pieza dentada |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000 | ||
Luis_pm (10-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cianocrilato (el clásico pegamento instantáneo) es muy rígido y se vuelve quebradizo, por lo que quizá no sea lo mejor a largo plazo, ya que va a sufrir bastantes tirones.
Puede ir bien pero nunca como un seguro mecánico tipo clavija etc... ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 09-05-2025 a las 23:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Luis_pm (10-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ha salido bien la operación. La pieza ha quedo bien ajustada al eje. Veremos cuánto dura.
Gracias a todos por las aportaciones. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|