La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2025, 10:40
Toni625 Toni625 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Casquillo fenolico eje helice

Buenos dias a todos navegantes y una ronda para todos de cerveza!! Podriais ayudarme con mi barco? Tengo una Ocqueteau645 y he sacado el motor para arreglarlo. Al sacar el eje con la helice veo que al final de la quilla por donde entra el eje hay un casquillo que no es de bronce, (fenolico) con la goma interior practicamente desgastada. Me dicen que es un casquillo fenolico que hay que cambiar. Fui a la nautica y me vendieron un casquillo marron de 12cm de largo, para eje de 30mm. Mi pregunta es como saco el que esta dentro (que entiendo que sera tambien de 12cm de largo) porque lo veo pegado a la fibra y creo que es complicado. Muchas gracias!!

Editado por Toni625 en 19-05-2025 a las 11:01.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 10:49
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Casquillo fenolico eje helice

Cita:
Originalmente publicado por Toni625 Ver mensaje
...Me dicen que es un casquillo felonico...
¡Qué cabrones!
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 10:58
Grumete Pirata

perdón......fenolico!! jeje
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 12:04
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

No es de las tareas más fáciles....te dejo un enlace que leí.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=99943

Quizá terminas antes encargando el trabajo ya que el mecánico tendrá un extractor.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 12:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No es de las tareas más fáciles....te dejo un enlace que leí.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=99943

Quizá terminas antes encargando el trabajo ya que el mecánico tendrá un extractor.
El tema es que no tiene arbotante, viene por arriba de la quilla por dentro de la fibra. Termina en un conducto de fibra y dentro esta el casquillo del eje pegado al conducto de fibra
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 12:32
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes

Yo se que los hay de inoxidable , latón , bronce . Este último es el que yo llevo montado . No lo tenía muy mal pero ya que estaba lo cambie. En mi caso por fuera del barco , donde está el casquillo lleva como un apriete tipo abrazadera sin ser una abrazadera. Afloje la tuerca un poco , con un cortafríos separe ligeramente las 2 partes que se juntan al apretar y vi que el casquillo sobresalía 10 mm del casco.
Por dentro y al no tener eje mire y con un trozo de alambre loetinpor el hueco y me encontré que entre el tope interior del agujero y el casquillo había unos 10 mm también ( me imagino que el anterior dueño ya lo dejó así para poder sacarlo cuando hiciera falta).
Alargador largo de la carraca más otro largo más otro corto ,Bal final un vaso de 30 mm de la carraca , lo metí desde dentro del barco para fuera inclinando lo ligeramente y llegó a hacer tope con el borde del casquillo. Una maza de mano de esas de 3/5 kg , un par de mazazos al alargador y el
casquillo salió facilmente. En mi caso por el exterior del barco el núcleo donde va alojado dicho casquillo , lleva 2 agujeros roscados para meter unos prisioneros que traban con el casquillo e impida el giro de este con el eje..
No se poner fotos por aquí si no te ponía alguna de cuando lo saque
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 13:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Yo se que los hay de inoxidable , latón , bronce . Este último es el que yo llevo montado . No lo tenía muy mal pero ya que estaba lo cambie. En mi caso por fuera del barco , donde está el casquillo lleva como un apriete tipo abrazadera sin ser una abrazadera. Afloje la tuerca un poco , con un cortafríos separe ligeramente las 2 partes que se juntan al apretar y vi que el casquillo sobresalía 10 mm del casco.
Por dentro y al no tener eje mire y con un trozo de alambre loetinpor el hueco y me encontré que entre el tope interior del agujero y el casquillo había unos 10 mm también ( me imagino que el anterior dueño ya lo dejó así para poder sacarlo cuando hiciera falta).
Alargador largo de la carraca más otro largo más otro corto ,Bal final un vaso de 30 mm de la carraca , lo metí desde dentro del barco para fuera inclinando lo ligeramente y llegó a hacer tope con el borde del casquillo. Una maza de mano de esas de 3/5 kg , un par de mazazos al alargador y el
casquillo salió fácilmente. En mi caso por el exterior del barco el núcleo donde va alojado dicho casquillo , lleva 2 agujeros roscados para meter unos prisioneros que traban con el casquillo e impida el giro de este con el eje..
No se poner fotos por aquí si no te ponía alguna de cuando lo saque
No me estoy explicando bien. El casquillo antiguo mío viene pegado al interior del conducto de fibra donde pasa el eje y termina en la helice. El casquillo que tengo que quitar no es de ningún metal, sino de una especie de resina (marron oscuro) con la goma interior. El barco es una Ocqueteau 645 y se ve que los casquillos del eje de la helice venian pegados.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 14:01
Pirata

[/IMG]

No es algo así ?
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 14:39
Grumete Pirata

No, paso las fotos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20250516_190046_copy_699x1397.jpg (93.6 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg casquillo.jpg (42.6 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 14:56
Pirata

Pero no ves que es el mismo que el mio independientemente del material exterior?
Y en las otras fotos , tú tienes el viejo montado y yo estoy metiendo el nuevo , por eso el mio se ve fuera.

En esta foto tengo un cortafríos abriendo la entrada del núcleo para poder meter el casquillo. Después meteré el tornillo y tuercas y apretaré ( verás el agujero por donde pasará el tornillo si agrandas la foto )

Y en esta ya está en su sitio. Sobresale 10 mm porque no lo metí a tope y así poder tener por donde golpearlo al sacarlo si lo necesito hacer de nuevo.
El tuyo será de otro material exterior y entrara muy justo posiblemente más la ayuda de algún pegamento para mantenerlo en su sitio.
No creo que haya demasiado problema por sacarlo. Puedes probar a darle un par de golpes y ver si mueve algo porque calor no le puedes dar. Si no tiene ningún sistema de apriete , ese casquillo entra a presión porque no debe de girar en el nucleo
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 15:40
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Suelen tener un prisionero radial, o el propio casquillo tiene un labio en uno de sus extremos, que iría hacia el interior. En cualquier caso, se usa un extractor. Se busca un tubo metálico o de plástico, pero mejor metálico para que sea fino, del diámetro interior del eje. Se corta axialmente, para hacerlo bipartido, y se abraza el eje con él, uniendo las dos partes con cinta aislante. Luego ya depende de lo agarrado que esté el cojinete. Si no está mucho, golpeando con martillo y cincel va saliendo. Si está muy agarrado se usa un extractor de hélices sobre el útil bipartido, que, en ambos casos, empujará el casquillo

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 22:30
Grumete Pirata

El tema es que yo no tengo esa pieza (nucleo) de bronce como tienes tú, tengo un tubo de fibra y dentro pegado el casquillo desgastado así que por lo que veo tendré que sacar con mucha maña el antiguo pegado, por ejemplo cortando en 4 partes de forma longitudinal y con mucho cuidado y separando los trozos del núcleo y luego lijando muyyyyy fino el interior para meter el nuevo casquillo que tiene que ir pegado con resina o sikaflex.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro