![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto en la prensa local de hoy, lo he copiado tal cual:
El SEMAR de la Guardia Civil de Alicante ha intensificado en las últimas semanas las intervenciones de alerta y vigilancia sobre las embarcaciones de recreo fondeadas en la bahía de Torrevieja. El baño y el fondeo de embarcaciones está prohibido en la dársena portuaria, que, pese a ver ocupado su espejo de agua por tres marinas deportivas, sigue siendo una de las de mayor superficie de la Comunidad Valenciana. En los últimos años se ha generalizado la práctica del fondeo sin control de yates y barcos de recreo que anclan dentro de la bahía. Se advierte sobre todo a dos tipos de fondeo. Uno de larga duración que se concentra en la zona de la playa del Acequión junto a Marina Internacional, donde se observa incluso la presencia de alguna embarcación de envergadura semiabandonada, y los fondeos que se realizan a diario, mucho más numerosos, de barcos de recreo que anclan entre el dique de abrigo de Marina Salinas y el dique de Levante del puerto torrevejense. Estos últimos se practican con clara finalidad de ocio y el pico de fondeos se produce durante los fines de semana, siendo habitual la presencia de varias personas en una misma embarcación para almorzar, pescar -práctica que tampoco está autorizada- y darse un baño a lo largo de una misma jornada. Este tipo de fondeo limitado, tradicional en el puerto de Torrevieja y practicado por muchos vecinos de la ciudad que tienen amarre en las propias marinas deportivas, no comprometía la seguridad del tráfico marítimo porque se alejaba de las zonas de paso. Pero se ha generalizado en los últimos años. La bahía de Torrevieja es la que mayor concentración de puntos de amarre de embarcaciones deportivas y recreativas*presenta*de la Comunidad Valenciana: en torno a 2.500.Tiene, además, algunas características singulares, como una playa interior, la del Acequión, en la que está prohibido bañarse, pero en la que se bañan a diario miles de personas en verano. A ello se añade un floreciente negocio de empresas náuticas que ofrecen barcos de alquiler y motos náuticas. La Guardia Civil del mar está pendiente en estos dispositivos de la actividad de las motos náuticas, tanto las particulares como las de alquiler. Frente a la playa del Acequión han permanecido algunas embarcaciones recreativas fondeadas durante meses, si bien han ido desapareciendo desde que se iniciaron estas labores de inspección. La Administración lleva más de una década sin cubrir la plaza de capitán marítimo. Saludos Editado por TORRETA en 06-06-2025 a las 09:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he fondeado allí decenas de veces, sin molestar a nadie, cuando tenía el barco en MI, pero siempre sin obstaculizar el canal ni el muelle de los saleros. Hace años que no he vuelto, y siempe pensé que era una extraña anomalía frente al resto de puertos de España, y creo conocer casi todos los del Med y muchos del cantábrico y atlántico, ya que eso creo que no pasa en ningún otro, lo de fondear dentro de los espigones, aunque el tráfico de mercantes sea de apenas uno o dos a la semana.
Es triste, pero cada vez somos más, y con menos respeto, al mar y a los demás. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no sé si será el caso, pero una cosa es el uso, y otra el abuso.
Entro al puerto de Torrevieja de tanto en cuanto y también me sorprende ver embarcaciones fondeadas en la dársena. Cierto que cuando he estado, la última vez creo que fue agosto o septiembre pasado, no me pareció que molestaran. Pero claro, si se multiplica como los panes y los peces a ver cómo haces y a quién le dices sí, y a quién que no. Si molestan lo normal sería que echaran a todos (lamentablemente). ¿O se podría hacer de otro modo?
|
||||
|
||||
|
hay que ver que desmadre y que barbariadad! Gente fondeada para bañarse y almorzar que no molestan a nadie! hay que ir a por ellos! ¿pero que se han creido???
![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Honestamente, a mí nunca me ha parecido normal lo que se ve allí, dentro de la rada del puerto. Y la verdad es que sí he sentido bastante follón entrando y saliendo como transeúnte esquivando barcos fondeados al azar y sin muchos miramientos...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego como en todo hay "jetas", conozco guiris que se tiran fondeados con sus barcos subestandar, candrays de recreo, semanas hasta que alguien lo larga de la dársena, normalmente usan la zona de la playa del Acequión, sin gastarse un duro. A los mercantes no se les estorba, los fines de semana están al ancla fuera, los días de plancha los festivos son caros para los pobres fletes de la sal. El propio Práctico si algún día hay alguien fondeado, le avisa para que desaloje. ¿Pesqueros? pocos. La lonja es muy bonita. El Tabarquero, y poco mas. Es de los pocos sitios donde nuestras queridísimas motos de agua no se meten en el fondeadero entre los barcos a dar por el culo. A los que andéis por aquí, tener cuidado, por no se que historia, las balizas amarillas de separación de playa no están puesta Aquí se ha fondeado de toda la vida, solo había un muelle, el minúsculo Muelle Mínguez, y los mercantes cargaban la sal fondeados mediante barqueo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Se ven todos los dias barcos fondeados pero no en el paso de entrada y salida y por la noche desaparecen todos.
Aunque este prohibido fondear, bañarse y pescar, me parece bien que se deje por el dia por lo menos ya que en el levante se pueden contar con los dedos de una mano las zonas de fondeo naturales protegidas del mar. Y ahora todo esta prohibido, ya no se puede dejar el barco en la playa ni fondeado cerca de la orilla para que todo el espacio este al servicio del peaton o viandante. Asi que, que duren esos sitios relicticos en los que se puede dejar el barco ilegal pero con derecho por las costumbres inmemoriales. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
J.R. (03-06-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|