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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Por Tutatis que calor...
Cerveza fresquita pa tos y pa tas con unas olivas. He leído que para evitar daños por rayos en el barco (tengo un Oceanis 350), lo mejor es: -tener los aparatos eléctricos desconectados -tener el motor en marcha por si las baterías se ven afectadas por el rayo, y... -colocar una cadena alrededor de la base del mástil y llevar el otro extremo de la cadena al agua, ¿es una buena idea?. Gracias por vuestra ayuda. Bon vent xiquets. |
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#2
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Al agua patos, que el día promete.
La ley de probabilidad y lo remoto, crónica de sucesos. ![]() |
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#3
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No sé si es real ni recuerdo a quién se lo oí, pero decía que poner una cadena en el obenque con un extremo en el agua es una excelente idea: no sirve para nada, pero tranquiliza mucho a la tripulación.
Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
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#4
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Yo llevo un cable de cobre muy muy grueso que une la base del palo a un perno de la orza. Es un palo pasante y el cable por tanto es bastante corto.
Si el palo no es pasante pero tiene un puntal metalico interior unido con tornillos a la base del palo, seguramente habra comtinuidad entre el palo y el puntal ( el caso de mi barco anterior). Lo puedes comprobar con un multimetro. Entonces conectas la base del puntal al perno de la orza mas cercano. El cable mejor con aislamiento reforzado. |
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Peon (18-07-2025) | ||
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#5
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Primero recordar que cada segundo en el mundo, se producen 40 descargas, y sólo 1/4 de ellas tocan el suelo. Hay más ganadores de la lotería que rayos dañinos. Añadamos que proporcionalmente hay más tormentas eléctricas en tierra que en el mar, y que los riesgos de tormentas eléctricas son bien pronosticados por los servicios meteorológicos.
En el caso de un velero, la corriente de descarga preferirá ser conducida por el mástil de aluminio en lugar de los obenques de acero inoxidable, que son mucho menos conductores. Por lo tanto, el mástil será el conductor del descenso y debe conectarse a la quilla, u orza (de hierro fundido o de plomo) que se convertirá en el conductor del lanzamiento a la tierra (la mar). Para la conexión entre los dos conductores que son la quilla y el mástil, se debe utilizar una trenza de cobre o un cable de cobre de calibre AWG 4 como mínimo, más grande no será un problema. Si el trenzado metálico no está oxidado, es mejor conductor que un cable del mismo calibre. En el caso extremo del rayo, la corriente tiende a circular sólo por la superficie de los conductores, es el efecto piel. Cuando llega el momento de la tormenta, la mejor protección son, sin duda, los barcos metálicos, de acero o aluminio. Son verdaderas jaulas de Faraday y el rayo pasará por el exterior de la nave. Son los únicos barcos que pueden ser alcanzados directamente por un rayo con consecuencias considerablemente limitadas tanto para la tripulación como para el equipo. El método atribuido a nuestra querida escuela de vela Glénans (pero no muy detallado en el manual), que consiste en conectar el aparejo al mar con la cadena del ancla, no parece muy testado. La cadena se enrolla alrededor del mástil y los obenques y se deja "arrastrar" en el agua. Aparte de la delicada instalación en condiciones reales y los posibles daños al casco, no es evidente que esto funcione. De hecho, es difícil hacer buenos contactos eléctricos con los eslabones de una cadena. Y en caso de una mala conexión, la chispa entre la cadena y el mástil puede fundirlo y cortarlo. Dado nuestro conocimiento básico de los pararrayos, parece obvio que un barco que sobresale de la superficie del mar atraerá irremediablemente los rayos. Afortunadamente para los navegantes, en el mar las leyes físicas de la atracción eléctrica hacen que el potencial del mar sea a menudo más atractivo que el mástil de un barco. La situación en el agua dulce es mucho más complicada, ya que el agua salada es mil veces más conductora que el agua dulce. En el mar, el agua que nos rodea es muy "atractiva" para los relámpagos. Sin embargo, el riesgo de ser alcanzado por un rayo existe y no parece depender de la posible altura del mástil o de la calidad de su "puesta a tierra". El relámpago tiene algunos de estos misterios que también son insondables en ciertos caminos. Sin embargo, el daño será proporcional a la calidad de la protección y por lo tanto de la puesta a tierra. El rayo golpea el tope del mástil y carga toda la jarcia, el barco debe tener una ruta conductora para canalizar la carga hacia el agua. De lo contrario, entre las partes inferiores de la jarcia, por ejemplo, el escalón del mástil o las placas de los obenques, puede producirse un arco transversal destructivo. Si en su camino para conectarse al mar, el arco eléctrico se encuentra con conductores tan pobres como la fibra de vidrio, mamparos de madera o una cubierta de teca, literalmente atomizará los obstáculos. En el caso de un rayo directo de un barco mal conectado al suelo, la energía colosal puede deformar el mástil, dañar los obenques, una cubierta de teca puede incendiarse o explotar por vaporización de agua, y el composite puede localmente convertirse en plasma. Los daños menos importantes son los que a menudo se limitan a la electrónica a bordo, ya sea que tuvimos la suerte de que el rayo cayera un poco lejos o que la toma de tierra funcionara bien. Los daños causados por los rayos afectan a todos los equipos eléctricos, especialmente, pero no sólo a los que tienen conexiones con cables. Con un campo eléctrico extremadamente intenso como el de los rayos, si la conexión a tierra permite desviar la mayor parte de la energía al mar, los campos eléctricos inducidos serán destructivos para la electrónica. Durante la tormenta, para proteger los aparatos electrónicos portátiles (ordenador portátil, smartphone, tableta, VHF portátil, Iridium), es aconsejable guardarlos en el horno si se tiene uno, les dará un efecto de jaula de faraday. Si no hay horno mucha gente envuelve algún aparato importante en papel de aluminio y aún así si hubiera, lo meten en el horno. Se puede ampliar más, el dibujo nos dará idea de lo que llaman placa porosa y la conexión de todos los elementos metálicos hacia ella. Sinceramente si cae un rayo creo que se cargará la antena del VHF y si se tiene un sistema de toma a tierra (mar) la fuerza brutal de la naturaleza saldrá por ahí. Vemos la antena VHF, el anemómetro, la luz del mástil desapareciendo. A bordo, el panel eléctrico echa humo, los fusibles se han quemado, el piloto automático está a menudo fuera de servicio, el cargador de la batería y el controlador están fuera de servicio, al igual que la radio y el GPS, pero también el relé de arranque, el alternador, los reguladores de los paneles solares, etc. El primer reflejo es desconectar las baterías, ya que su deterioro complicaría mucho la navegación. Los disyuntores son insuficientes, por lo que los cables deben estar físicamente separados de las baterías. A continuación, las antenas como la VHF, el anemómetro, la luz de navegación y el radar deben ser desconectadas. Esto no los preservará, pero limita el riesgo de que el campo eléctrico se extienda al resto del barco. Recordad que un alternador se funde si no puede dar carga, debería estar conectada la batería del motor si vamos con él. Y aunque siempre se quedan cosas en el tintero, por último cerrar los grifos de fondo es muy importante por ahí puede salir el rayo deformándolos y no pudiendo cerrarlos, la liaremos. ![]() ![]() Editado por Peon en 18-07-2025 a las 11:45. Razón: se me habia olvidado poner la foto |
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aywi (18-07-2025), CapitanSlocum (19-07-2025), coparm (27-07-2025), Galatea Nautica (30-07-2025), genoves (31-07-2025), Itxasfree (19-07-2025), jesus705 (18-07-2025), jorgesanchis (18-07-2025), JVPIT3R (18-07-2025), kakyka (19-07-2025), Martae (31-07-2025), Reivah (18-07-2025), Selvaard (18-07-2025), tanisevo (19-07-2025), ulmrayes (18-07-2025) | ||
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#6
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Eterna discusión. Si lo conectas tienes más probabilidades de que te caiga encima,si no lo conectas es más difícil que te caiga, pero si te cae , te hará más destrozo.
Yo NO lo llevo conectado. Y fijate en puertos o fondeos, que caiga 1 rayo encima de 1 velero es muuuuy excepcional,y en mar abierto aún caen menos. La inmensa mayoría de rayos que vemos navegando son entre nubes. |
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#7
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yo no lo llevo, pero tengo un 30pies y es uno de los palos más pequeños del puerto, así que, supongo que en caso de caer, tendre aún menos probabilidades
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#8
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Yo no tengo ni idea de que es mejor, pero siguiendo la teoría de los pararrayos, parece que se ponen para atraer el rayo sobre ellos y evitar que caigan en otro sitio.......si convertimos el palo en un pararrayos, parece que lo estamos atrayendo ......
Yo casi prefiero no hacer nada y usar la técnica del avestruz ; meter la cabeza en la tierra para no ver nada.![]() Entre Sicilia y Cerdeña pasamos una noche rodeados de tormentas eléctricas (por lo menos 4 ó 5 horas) super fuertes y muy muy cercanas cayendo rayos al mar con un ruido de chasquido enorme y fue una experiencia muy intimidante; si se puede evitar hay que evitarlo a toda costa. |
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#9
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En el enlace siguiente se pueden ver las zonas protegidas por un pararayos tipo tradicional (Franklin), es decir, cualquier rayo que fuese a caer en esa zona seria atraido por el pararayos. Los que cayesen fuera de esa zona no serian atraidos y caerian donde la naruraleza habia decidido.
https://www.ingesco.com/es/productos/puntas-franklin Nosotros no llevamos en el tope del palo un pararayos tan efectivo como los diseñados para esa funcion por lo cual nuestro palo no deberia de tener tanta capacidad de atraccion, pero suponiendo que la tuviese, haciendo los calculos para tres alturas diferentes de palo sobre agua sale lo siguiente: Palo de 10 metros de altura: captaria los rayos que cayesen en un radio de 13,7 metros alrededor del palo, zona dentro de la cual estaria toda la cubierta de nuestro barco. Palo de 15 metros de altura: los que cayesen en un radio de 15 metros alrededor del palo. Palo de 20 metros de altura: los que cayesen en un radio de 14 metros alrededor del palo. Menos que el del caso de 15 metros porque el angulo del cono de proteccion disminuye rapidamente con la altura del pararayos segun las curvas del grafico del link indicado. En todos los casos, solo atrae a los rayos que caerian sobre la cubierta o sobre una pequeña area de agua alrededor del barco. Al no ser nuestro palo un pararayos diseñado con tal objetivo, seguramente su capacidad de atraccion de los rayos es menor de que la indicada por estas normas. En todo caso, si se decide conectar el palo a tierra (al agua en este caso), lo mejor es el cable grueso de la base del palo a la orza. Hace años un rayo impacto en un barco de un conocido que tenia el sistema de la cadena del palo y obenques al agua y, ademas del estropicio en sistema electrico, le dejo un buen recuerdo en la cubierta y el costado por donde estaba la cadena. |
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#10
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Cita:
![]() ![]() solo queda rezar. |
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esscapar (19-07-2025) | ||
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#11
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Yo creo que es mejor llevar el palo conectado a la orza. Como se ha visto, no va a atraer a los rayos que caerian lejos. Si el rayo tenia previsto caer pegado al barco, te va a caer en el palo lo lleves conectado a tierra o no lo lleves conectado.
La diferencia es que si cae en un palo que no esta unido electricamente al mar, cuando la energia bestial del rayo llegue a un punto donde no hay continuidad electrica, para seguir su camino hasta el mar va a fundir todo lo que sea interponga en su camino para conseguirlo, porque conseguirlo lo va a conseguir. Afortunadamente la probabilidad de que un rayo alcance al barco es bajisima. |
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#12
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Aupa!
Usando un tiristor entre la jarcia y la trenza conectada a un perno de la orza se consigue que solo haya conexión entre jarcia y orza cuando hay altas tensiones como un rayo, el resto del tiempo el "circuito" permanece abierto Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#13
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Si tenéis ganas de leer un poco...
Norma ISO/TR 10134.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#14
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Cita:
ya se que las probabilidades son escasas.. pero estando en puerto he visto caer un rayo en un velero a 30 metros del mío, y toda la electrónica quedo fuera de combate, aunque el barco no se incendio. ![]() |
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#15
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Si quereis leer un rato sobre los rayos y los barcos
https://aparejodefortuna.com/caida-d...nes-de-recreo/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Argu (31-07-2025) | ||
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#16
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A mi me han tocado tormentas eléctricas muy potentes encima del barco. El Sin Razón no tenía ni un solo pasacascos y la quilla era de fibra rellena de granalla metálica embebida en cemento.
La única parte metálica en contacto con el agua era la mecha de inox, que salía en cubierta y a la que se conectaba una caña de madera maciza de un metro de longitud. En una tormenta eléctrica que me cogió yendo a vela muy cerca de Ons, llovía, y veía caer los rayos muy cerca, alguno sobre la isla, y en cada rayo, la caña me daba calambre, probablemente por el campo eléctrico tan intenso que puede provocar una descarga, aún estando a cientos de metros de su paso directo y a través de la humedad y gotas de lluvia de la caña. Llegando a Madagascar me cogió otra, con nubes muy bajas, se me pusieron los pelos de punta, literalmente, como he visto alguna vez en la montaña con tormentas encima, alerta máxima..ví hacia el palo y vi su punta fosforescente..los famosos fuegos de San Telmo que relataban en las embarcaciones de madera! Mi manera de pensar es que si tu barco no permite el paso de la carga eléctrica que te rodea, tu palo no es un punto atractivo para establecer conexión entre agua y nube. Con unas cadenas a los obenques estarías permitiendo que la carga sí alcance un punto alto. Otra cosa pueden ser los disipadores, que tal vez permitan disiparse a parte de la carga que pueda tener el barco y que entre en él a través de la humedad del casco u otros puntos. Es una manera personal de pensar. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#17
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Buenas
![]() ![]() Durante mis tres travesía atlánticas he pasado solo una vez por tormentas que podrían haberme dejado frito. Cuando volvía del Caribe a la altura de Canadá, vi unos rayos en la lejanía, nos acercábamos pero no a distancia peligrosa, no paso nada. Este último cruce en diciembre del 2024, a unos 4 días de Santa Lucia, nos entro un frente que nos duro varios días, y que nos producía tormentas nocturnas durante la noche con aparato eléctrico. Como han comentado la mayoría de los rayos se producen entre las nubes, los cumulonimbos se iluminaban como los "Gusiluz" . Por algún motivo, llega un momento que esas tormentas se juntan, nos rodean y los rayos empiezan a formarse entre el agua y la nube. Motor arrancado, e intentando pasar por los pasillos que quedaban entre frente y frente, el rumbo daba igual, solo era evitar esos rayos, que cada vez caían mas cerca. Cuando caen tan cerca el aire se siente distinto, incluso huele distinto. Oyes el chasquido de algo que te cae cerca y ese olor, que no se explicar a que. Salvo guardar los equipos de emergencia, comunicaciones y portátiles en el horno no podemos hacer mas que rezar. Un rayo cayó tan cerca que apago los equipos navegación, y al reiniciarse estos, la veleta no daba señal, a navegar con pelillos el resto de la travesía. Mi palo esta conectado a la orza, pero el palo no atrajo a los rayos y eso que cayeron realmente cerca. Lo pasamos fatal, de lo peor que he vivido después de mas de 40 años en la mar. Personalmente creo que al haber sentido la fuerza descomunal que tiene un rayo, si hubiera caído en el palo hubiera fundido todo, tenga o no conectado el palo a tierra, es mi impresión. Te da una impresión de indefensión tremenda frente a la fuerza descomunal de la naturaleza. Ni viento, ni mar, para mi lo peor los rayos. Salud ![]() ![]()
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“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
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#18
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Ozono, huele a ozono
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#19
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Muchas gracias a todos, un saludo y unas cervezas con olivas.
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Itxasfree (30-07-2025) | ||
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#20
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Será eso, yo creía que olía al miedo
![]() Sa pasa fatal
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