![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un catamarán Lagoon 450 y cuando estoy fondeado y con viento por encima de 13 nudos, me transmite a través de los obenques un ruido MUY MOLESTO, que no me deja dormir, ya he desmontado el enrollado de proa, variado la tensión de los obenques, soltado drizas y amantillo pero el ruido sigue igual.
Muchas gracias de antemano desde Vigo. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser el palo en vez de los obenques?
Selden tiene una solucion para este problema. En la pagina 191 del catalogo del link de abajo: https://support.seldenmast.com/files/595-808-SP.pdf |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Itxasfree (06-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la cinta queda fuera del palo y que solo es utilizable sin .a vela desplegada no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente. Es para cuando estas en pantalan y el viento no viene de proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
El ruido se produce cuando el barco recibe el viento de proa, por lo tanto fondeado de noche es insufrible, desesperación total.
Gracias de todos modos. |
|
|
||||
|
||||
|
Amoyale la escota de la mayor, a mi me hacia un ruido muy desagradable y era por tener muy cazada la escota de mayor, pitaban la botavara y los obenques,
Prueba a ver ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver que no tengas ningún cabo/cabito atado a los obenques y en tensión (banderas, gallardetes, cabo de lazy, o algo así). Yo estuve dos días buscando como tu y era eso; lo aflojé y se quitó el ruido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
A mi también me pasa algo así cuando fijo la botabara con una pata de gallo , si hay mucha tensión entre la escota y el amantillo.Cuando sube un poco el viento la jarcia empieza a vibrar , con soltar un poco la escota o el amantillo se va. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo un canal de youtube que tenía un problema del estilo en su catamaran, se llaman Sailing Joy o algo parecido.
Creo recordar que lo solucionaron dando vueltas con un cabo a los obenques que iban desde la parte alta del palo a la cubierta… Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Amortiguadores tipo Stockbridge: Son los más comunes y consisten en un cable mensajero con dos masas de acero en los extremos, que se fijan al conductor. Puedes buscarlo en internet por ese nombre y puedes hacértelo tú mismo con algún sistema de fijación fácil de quitar y poner. Se trata de dos masas que absorben la vibración del cable, que entra en resonancia por efecto del viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sigo sin saber qué clase ruido decís y si todos habláis del mismo.
![]() En mi caso había el clásico golpeteo de las drizas al palo. Tensándolas solo cambiaba en que empezaban a golpear o vibrar más tarde. Enrollando un cabo alrededor del palo sujetando las drizas solo subía en altura el lugar donde golpeaban. Luego puse una botella o un cojín entre el palo y las drizas y no solo no era suficiente sino que casi pierdo el cojín con el viento. Así que desde hace años si la driza golpea la aflojo un par de metros y con un cabito la fijo a un cabo de la funda de la botavara, a más de un metro del palo y solucionado. Por otro lado es normal que a partir de 20 nudos los obenques silben, es mi sonido de alarma cuando duermo fondeado. Y hace poco me sonaba un obenque en la unión con el tensor, transmitiendo un clak-clak a todo el interior. Apretar un poco el tensor, algo de cinta americana y solucionado. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 08-08-2025 a las 19:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Es tal my desesperación que voy a tratar de seguir alguna de vuestras indicaciones, os informaré del resultado, muchas gracias desde las Rías Baixas,Carlos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|