La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2025, 18:48
Dragonpalma Dragonpalma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Arreglar o Comprar motor nuevo

Hola! Vengo a que me ayudéis a tomar algunas decisiones mientras tomamos unas
Os cuento. Justo al arrancar el motor, oigo que suena raro (como si fallase un cilindro), lo apago y al volver a arrancarlo me hace "crack" y no vuelve a arrancar (agarrotado). Quito las tapas donde se ven los muelles y empujadores de las válvulas y veo que hay un muelle destrozado en una de las válvulas de admisión, por lo que supongo que el pistón golpeó la válvula y ahí se ha quedado enganchado.

Al motor es un cummins 4BT3.9 de 150cv al cual ya le hice una reparación importante (cambio pistones, bielas, tratamiento camisa, etc) hace 2 años por entrada de agua

La duda es:
1. Intento arreglarlo? posible cambio de culata y esperando que no se tenga que sacar el motor del barco
2. Comprar el mismo motor Cummins para aprovechar todas las piezas posibles (caja de cambios, hélice, bancada, motor arranque que está nuevo, etc)
3. Comprar un motor de otra marca, posiblemente de menos caballos (unos 100cv dicen que bastaría ya que es un formosa 41 pero bastante pesado (creo que 13tn).

Agradecería también opciones de marcas de motor.

Gracias de antemano!
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 18:57
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Arreglar o Comprar motor nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Dragonpalma Ver mensaje
Hola! Vengo a que me ayudéis a tomar algunas decisiones mientras tomamos unas
Os cuento. Justo al arrancar el motor, oigo que suena raro (como si fallase un cilindro), lo apago y al volver a arrancarlo me hace "crack" y no vuelve a arrancar (agarrotado). Quito las tapas donde se ven los muelles y empujadores de las válvulas y veo que hay un muelle destrozado en una de las válvulas de admisión, por lo que supongo que el pistón golpeó la válvula y ahí se ha quedado enganchado.

Al motor es un cummins 4BT3.9 de 150cv al cual ya le hice una reparación importante (cambio pistones, bielas, tratamiento camisa, etc) hace 2 años por entrada de agua

La duda es:
1. Intento arreglarlo? posible cambio de culata y esperando que no se tenga que sacar el motor del barco
2. Comprar el mismo motor Cummins para aprovechar todas las piezas posibles (caja de cambios, hélice, bancada, motor arranque que está nuevo, etc)
3. Comprar un motor de otra marca, posiblemente de menos caballos (unos 100cv dicen que bastaría ya que es un formosa 41 pero bastante pesado (creo que 13tn).

Agradecería también opciones de marcas de motor.

Gracias de antemano!
En mi modesta opinión y por mi experiencia y la de otros, yo me iría a la opción 1), y si es complicada o muy cara, a la opción 2).
Yo personalmente no veo la opción 3) , ajustes de silentblock, inversora, eje, hélice...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 19:47
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes

Yo me informaría y pediría recomendaciones por la zona en la que esté la Formosa 41. Un buen taller o mecánico.
Intentaria que me lo mirase el profesional, que lo valorase él, me aconsejase y me diese presupuesto de la reparación.
Luego decidiría.
Lo nuevo es nuevo, y los apaños, ya se sabe.
Si hace dos años tuviste que ponerlo a punto por entrada de agua, igual no debería haber tenido tan pronto problemas.
Bueno, es una opinión.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 19:53
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Las razones para cambiarlo o no pueden basarse en lo que te quieras-puedas gastar.
Hace poco cambié un motor diesel 3 cilindros y 27 caballos por uno nuevo, parecido pero de otra marca.

Motivos:
Hay astilleros que te hacen un presupuesto y si ven que hay "posibilidades" lo hinchan en lo posible para que te salga a cuenta y "ayudar" a decidirte a poner un motor nuevo, de su marca claro.
Aducen, y en eso si estoy de acuerdo, que gastar 16.000€ para sanear un motor que cuesta 20.000€ no vale la pena ya que después del gasto sigues teniendo un motor viejo que fallará por otro sitio.

Así que aceptas y al final te sale la broma por 23.000€.
Un motor de 27 cv diesel por el precio de un Seat Leon nuevo.
Así que... conseguir varios presupuestos Reales y comparar. Luego decidir si compensa seguir con un motor viejo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Egis (11-08-2025)
Antiguo 11-08-2025, 19:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Tú mismo te has contestado, hace 2 años le hiciste 1 reparación importante y....ha durado 2 años. Hacer otra reparación importante puede ir bien o no. 1 motor nuevo te va a dar 1 mínimo de 10 años sin problemas.

Y para 1 velero, entre 4 y 5 CV por tonelada es más que suficiente, con la hélice apropiada

Editado por jiauka en 11-08-2025 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 20:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes

Lo que te dijo LSV hay que tenerlo muy presente. Muchos... al ver una reparación "importante" se le van los ojitos y directamente te arrancan la cabeza con el presupuiesto de reparación... muchos mecánicos navales que se ven por aquí se pasan con presupuestos por demás abultados. Es así.

Para que te des una idea del costo de reparación te informo que un kit de reparación / reconstrucción completo de un cummngs 4BT3.9 puede costar entre €500 y €800
En ese kit viene todo lo necesario: pistones, camisas, "metales", bujes, vávulas, resortes, juntas, etc...

Lo llevas a un taller de rectificación confiable (los que trabajan para camiones) y que te lo hagan... una reparación así con rectificación incluída te puede salir de mano de obra €1.000 - €1.500 (es un día de trabajo)

Para sacar y colocar el motor consigue a un mecánico naval... trata de que sea bueno (hay pocos) vaya a saber uno cuanto te cobrará... para sacar el motor entre dos personas (un mecánico y un ayudante) se tarda dos horas y para colocarlo un poco más... Haz tu las cuentas...

Si ya le hiciste una reparación importante (medio motor) y se rompió a los dos años es posible que sea porque el mecánico es un chapuza (en España hay muchos mecánicos navales que son de lo peor)

COMPRAR un motor nuevo... Un motor Cummins 4BT3.9 o similar nuevo puede tener un precio de € 10.000 en adelante. Y además a eso le tienes que agrecgar la colocación y el tramiterio... un lio y mucho dinero.

CONSEJO: Si reparas... vete a una BUENA rectificadora de automotores (NO lo encargues a un mecánco naval español porque lo más probable es que te arranque la cabeza y te lo haga MAL). Para colocación del motor consigue un BUEN mecánico (NO un chapuza)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Itaka (14-08-2025)
Antiguo 11-08-2025, 21:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Lo que te dijo LSV hay que tenerlo muy presente. Muchos... al ver una reparación "importante" se le van los ojitos y directamente te arrancan la cabeza con el presupuiesto de reparación... muchos mecánicos navales que se ven por aquí se pasan con presupuestos por demás abultados. Es así.

Para que te des una idea del costo de reparación te informo que un kit de reparación / reconstrucción completo de un cummngs 4BT3.9 puede costar entre €500 y €800
En ese kit viene todo lo necesario: pistones, camisas, "metales", bujes, vávulas, resortes, juntas, etc...

Lo llevas a un taller de rectificación confiable (los que trabajan para camiones) y que te lo hagan... una reparación así con rectificación incluída te puede salir de mano de obra €1.000 - €1.500 (es un día de trabajo)

Para sacar y colocar el motor consigue a un mecánico naval... trata de que sea bueno (hay pocos) vaya a saber uno cuanto te cobrará... para sacar el motor entre dos personas (un mecánico y un ayudante) se tarda dos horas y para colocarlo un poco más... Haz tu las cuentas...

Si ya le hiciste una reparación importante (medio motor) y se rompió a los dos años es posible que sea porque el mecánico es un chapuza (en España hay muchos mecánicos navales que son de lo peor)

COMPRAR un motor nuevo... Un motor Cummins 4BT3.9 o similar nuevo puede tener un precio de € 10.000 en adelante. Y además a eso le tienes que agrecgar la colocación y el tramiterio... un lio y mucho dinero.

CONSEJO: Si reparas... vete a una BUENA rectificadora de automotores (NO lo encargues a un mecánco naval español porque lo más probable es que te arranque la cabeza y te lo haga MAL). Para colocación del motor consigue un BUEN mecánico (NO un chapuza)
800+1500 , las 2 bandas altas, son 2300. Dime quién repara ese motor por ese precio (desmontaje y montaje aparte) en España?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 21:20
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:

“…..C….oño”, ¿de donde eres tu?, a lo mejor interesa ir donde tú estás con mecánicos “buenos” y- precios también buenos.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 09:04
Piratilla

Gracias a todos por vuestros comentarios. Sabía que era una buena idea pasar por aquí.
Voy a seguir intentando conseguir un diagnóstico y presupuesto de reparación, y digo "conseguir" porque estando el barco en Mallorca y en Agosto es complicado. Uno me ha dicho sin verlo "yo te ti lo cambiaría" y la casa Cummins me ha dicho que tienen el planning lleno, sin darme tan siquiera fecha.

Solo para vuestra información, la última (y casi única) reparación del motor por entrada de agua (todavía sin saber por dónde) me costó 13.000€, con cambio de bielas, pistones y tratamiento de camisas principalmente, y UN AÑO COMPLETO!!!

Si alguien tiene el contacto de un mecánico naval bueno, serio y disponible en Mallorca se lo agradecería
Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 09:46
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Malos tiempos para la lírica, joder verano en Mallorca. Además está en territorio comanche.
Lo que yo haría si el barco fuera mío.
- Aguantar el verano y disfrutar del barco aunque sea en puerto.
- Buscar un taller diesel terrícola en la zona de Valencia o Barna, pregunta a los camioneros.
- Sacar el motor y mandarlo al taller que encuentres en tierra firme.
- Que el taller te evalúe el motor y su reparación, tú decides.
- Que alguien con un poco de tacto y conocimientos te monte y ponga en marcha el motor.
Por cierto ¿El que te sacó 13.000 pavos es al que has ido de segundas?
Te deseo mucha suerte.
Un motor reparado en condiciones dura tanto como uno nuevo.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Lord Jim (15-08-2025)
Antiguo 12-08-2025, 20:15
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,432 Agradecimientos en 915 Mensajes

Buenas

Si el motor es muy viejo y te está dando problemas yo no repararía a no ser que como te han comentado conozcas a un mecánico de tierra y le lleves el motor. Cuanto más lejos de la costa mejor.

Para que te hagas una idea, yo voy a cortar barco que vamos a fabricar en aluminio, y siendo de Cadiz corto las planchas fuera de Andalucía, con el transporte y todo me sale muuuuuuucho más barato.

Si vas a cambiar motor, vete a marcas como Nanni o como Dossan , son motores sin electrónica y muy duros lo montan los pescadores. Compra tu el motor, imagino que la reductora te valdrá y buscas un mecánico para que te lo monte. Aunque montar un motor nuevo, sobre otro que has desmontado pues solo adaptar la bancada y poner mucho cuidado con la alineación.

Por cierto para comprar motor vete a los salones náuticos. No te lo querrán vender por no ser profesional, pero todo es insistir un poco y llevar las perras preparadas.

Con paciencia y las herramientas adecuadas lo puedes hacer si tienes tiempo. Yo monte el mío de 21 cv, y tuve que modificar hasta las estructura de la bancada y luego el polín.

Si tienes dinero, yo pondría uno nuevo. Pero compraría yo el motor. Y luego iría a un mecánico de confianza, para el montaje, para la puesta en marcha lo haría la casa del motor, por el tema garantía.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
LSV (13-08-2025)
Antiguo 12-08-2025, 20:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Malos tiempos para la lírica, joder verano en Mallorca. Además está en territorio comanche.
Lo que yo haría si el barco fuera mío.
- Aguantar el verano y disfrutar del barco aunque sea en puerto.
- Buscar un taller diesel terrícola en la zona de Valencia o Barna, pregunta a los camioneros.
- Sacar el motor y mandarlo al taller que encuentres en tierra firme.
- Que el taller te evalúe el motor y su reparación, tú decides.
- Que alguien con un poco de tacto y conocimientos te monte y ponga en marcha el motor.
Por cierto ¿El que te sacó 13.000 pavos es al que has ido de segundas?
Te deseo mucha suerte.
Un motor reparado en condiciones dura tanto como uno nuevo.
saludos
gracias, no se me habia ocurrido ir a tierra firme, pero como comentad, en Mallorca no sería.
El mecanico de los 13mil ni le he contactado, y no solo por el precio.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 20:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Si el motor es muy viejo y te está dando problemas yo no repararía a no ser que como te han comentado conozcas a un mecánico de tierra y le lleves el motor. Cuanto más lejos de la costa mejor.

Para que te hagas una idea, yo voy a cortar barco que vamos a fabricar en aluminio, y siendo de Cadiz corto las planchas fuera de Andalucía, con el transporte y todo me sale muuuuuuucho más barato.

Si vas a cambiar motor, vete a marcas como Nanni o como Dossan , son motores sin electrónica y muy duros lo montan los pescadores. Compra tu el motor, imagino que la reductora te valdrá y buscas un mecánico para que te lo monte. Aunque montar un motor nuevo, sobre otro que has desmontado pues solo adaptar la bancada y poner mucho cuidado con la alineación.

Por cierto para comprar motor vete a los salones náuticos. No te lo querrán vender por no ser profesional, pero todo es insistir un poco y llevar las perras preparadas.

Con paciencia y las herramientas adecuadas lo puedes hacer si tienes tiempo. Yo monte el mío de 21 cv, y tuve que modificar hasta las estructura de la bancada y luego el polín.

Si tienes dinero, yo pondría uno nuevo. Pero compraría yo el motor. Y luego iría a un mecánico de confianza, para el montaje, para la puesta en marcha lo haría la casa del motor, por el tema garantía.

Saludos
La verdad es que apenas he tenido problemas aparte de la entrada de agua...y el moco que el pobre motor no tiene la culpa.
lo de montarlo yo, si fuese pequeño igual me animaría, pero pesando mas de 300kg y apenas sin espacio de trabajo no lo veo.
gracias igualmente!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragonpalma
Galatea Nautica (12-08-2025)
Antiguo 13-08-2025, 03:33
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dragonpalma Ver mensaje
Gracias a todos por vuestros comentarios. Sabía que era una buena idea pasar por aquí.
Voy a seguir intentando conseguir un diagnóstico y presupuesto de reparación, y digo "conseguir" porque estando el barco en Mallorca y en Agosto es complicado. Uno me ha dicho sin verlo "yo te ti lo cambiaría" y la casa Cummins me ha dicho que tienen el planning lleno, sin darme tan siquiera fecha.

Solo para vuestra información, la última (y casi única) reparación del motor por entrada de agua (todavía sin saber por dónde) me costó 13.000€, con cambio de bielas, pistones y tratamiento de camisas principalmente, y UN AÑO COMPLETO!!!

Si alguien tiene el contacto de un mecánico naval bueno, serio y disponible en Mallorca se lo agradecería
Varias cosas... repondo por partes...

PRIMERO:
Quien te ha dicho sin verlo "yo te ti lo cambiaría" seguramente NO sabe o NO se cree capaz de arreglar un motor y para NO perder el trabajo te dice cambialo... total el que paga eres tu.
Muchas veces cuando se inicia una conversación comercial hay que tener en cuenta los intereses de cada parte y como puede reccionar a esos intereses...
En el caso de una reparacion de un motor la parte que necesita la reparación quiere que se lo reparen a un precio razonable mientras la otra quiere tomar el trabajo y cobrar... el tema es que, si el trabajo excede las capacidades del mecanico chapuza en cuestión lo que te dirá es cualquier cosa para que le des trabajo a toda costa a costa de hacer un reemplazo que podría ser innecesario.

SEGUNDO:
Quien te haya cobrado € 13.000, por cambio de bielas, pistones y tratamiento de camisas (que no sé a que cosa se refiere, porque las camisas se cambian JUNTO a los pistones y aros) es sencillamente un estafador. Así de claro.

A ver... hay quien cobra más y hay quien cobra menos y cada zona tiene sus precios (los precios insulares suelen ser más caros que los continentales) pero... ya cobrar € 13.000 por una reparación de un motor de cuatro cilindros es una estafa, de aquí a la China. Un kit de reparación completa de un 4 cilindros ronda en los € 1.000 (según marca modelo puede variar pero... por ahí anda) ¿cuánto te cobraron por mano de obra? ¿€ 12.000? un robo.

TERCERO:
Ahora mencionas que estás en Mallorca, hermosa isla... y también cara.
Es un problema porque en las islas NO suelen haber mucha cultura mecánica... Baleares tiene su economía centrada en el turismo que debe mover más del 50% de su PBI. Industria hay relativamente poca.
Talleres de rectificado... NO conozco por la zona pero presumo que deben haber muy pocos... y talleres mecánicos debe haber algunos pero habrá que buscarlos con lupa porque con una población de un millón de habitantes muchos no deberá haber.
Hace tiempo conocí a un mecánico de Mallorca que "pasaba" por Alicante para visitar a su familia y quien aceptó una petición de un conocido del club para que viera su motor que otros mecánicos lo habían "deshauciado"... bueh... lo arregló en menos de una hora y cobró casi nada... el tema es que hace mucho tiempo de esto (muchos años)... y no sé si todavía está. OJO... se dedica a automotores pero... se da maña con los marinos. Fijate: lo llaman el Negro Víctor (lo de negro es porque es negro ) fijate... +34 645 39 05 89 (NO sé si ese teléfono lo tendrá todavcía pero... es cuestión de llamar) OJO: REPITO: trabaja en automotores pero...

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 09:41
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Esto es como todo......si las cosas se hacen bien no ha de haber problema. Un buen overhaul de un motor es motor nuevo. Recuerdo rehacer en Valencia un Renault Marine de 28 cv de refrigeración directa que duró 12 años. Murió por corrosión interna y entrada de agua al cilindro.

Si tu motor es de refrigeración directa yo no repararía. Si es indirecta, pediría presupuesto en algún taller terrestre como te apuntan. Si ya hiciste hace un par de años una reconstrucción no todo tiene por qué haberse deteriorado.

Cambiar un motor requiere varias modificaciones......mas imprevistos y "posyaques".

En Valencia para reparar esta rectificados Minguez. Trabajan muy bien.

https://minguez.es/rectificados-de-c...r-en-valencia/

Editado por Tristan Primero en 13-08-2025 a las 09:52.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 19:12
Piratilla

Cita:
Varias cosas... repondo por partes...

PRIMERO:
Quien te ha dicho sin verlo "yo te ti lo cambiaría" seguramente NO sabe o NO se cree capaz de arreglar un motor y para NO perder el trabajo te dice cambialo... total el que paga eres tu.
Muchas veces cuando se inicia una conversación comercial hay que tener en cuenta los intereses de cada parte y como puede reccionar a esos intereses...
En el caso de una reparacion de un motor la parte que necesita la reparación quiere que se lo reparen a un precio razonable mientras la otra quiere tomar el trabajo y cobrar... el tema es que, si el trabajo excede las capacidades del mecanico chapuza en cuestión lo que te dirá es cualquier cosa para que le des trabajo a toda costa a costa de hacer un reemplazo que podría ser innecesario.

SEGUNDO:
Quien te haya cobrado € 13.000, por cambio de bielas, pistones y tratamiento de camisas (que no sé a que cosa se refiere, porque las camisas se cambian JUNTO a los pistones y aros) es sencillamente un estafador. Así de claro.

A ver... hay quien cobra más y hay quien cobra menos y cada zona tiene sus precios (los precios insulares suelen ser más caros que los continentales) pero... ya cobrar € 13.000 por una reparación de un motor de cuatro cilindros es una estafa, de aquí a la China. Un kit de reparación completa de un 4 cilindros ronda en los € 1.000 (según marca modelo puede variar pero... por ahí anda) ¿cuánto te cobraron por mano de obra? ¿€ 12.000? un robo.

TERCERO:
Ahora mencionas que estás en Mallorca, hermosa isla... y también cara.
Es un problema porque en las islas NO suelen haber mucha cultura mecánica... Baleares tiene su economía centrada en el turismo que debe mover más del 50% de su PBI. Industria hay relativamente poca.
Talleres de rectificado... NO conozco por la zona pero presumo que deben haber muy pocos... y talleres mecánicos debe haber algunos pero habrá que buscarlos con lupa porque con una población de un millón de habitantes muchos no deberá haber.
Hace tiempo conocí a un mecánico de Mallorca que "pasaba" por Alicante para visitar a su familia y quien aceptó una petición de un conocido del club para que viera su motor que otros mecánicos lo habían "deshauciado"... bueh... lo arregló en menos de una hora y cobró casi nada... el tema es que hace mucho tiempo de esto (muchos años)... y no sé si todavía está. OJO... se dedica a automotores pero... se da maña con los marinos. Fijate: lo llaman el Negro Víctor (lo de negro es porque es negro ) fijate... +34 645 39 05 89 (NO sé si ese teléfono lo tendrá todavcía pero... es cuestión de llamar) OJO: REPITO: trabaja en automotores pero...
gracias Egis! estafador puede, pero impresentable seguro! me dejo colgado mas de 20 veces.
gracias por el contacto. Ahora tengo 2 posibles mecánicos, pero tengo que ver si están disponibles.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 19:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Esto es como todo......si las cosas se hacen bien no ha de haber problema. Un buen overhaul de un motor es motor nuevo. Recuerdo rehacer en Valencia un Renault Marine de 28 cv de refrigeración directa que duró 12 años. Murió por corrosión interna y entrada de agua al cilindro.

Si tu motor es de refrigeración directa yo no repararía. Si es indirecta, pediría presupuesto en algún taller terrestre como te apuntan. Si ya hiciste hace un par de años una reconstrucción no todo tiene por qué haberse deteriorado.

Cambiar un motor requiere varias modificaciones......mas imprevistos y "posyaques".

En Valencia para reparar esta rectificados Minguez. Trabajan muy bien.

https://minguez.es/rectificados-de-c...r-en-valencia/

Es indirecta. Voy por la opción de reparar, a no ser que el mecánico o los mecánicos me convenzan de lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 20:18
Hermano de la costa

Es 1 opinión muy personal,pero te gastaste 13000€ y 1año sin barco,ahora te vas a gastar otro tanto, entre 8 y 13000, y varias semanas o meses sin barco. Y la reparación(es) con 6 meses de garantía.

Vamos,que te habrás gastado tanto o más de lo que vale 1 motor nuevo, para quedarte con 1 motor viejo
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 16:51
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 52 Agradecimientos en 46 Mensajes

Estoy bastante de acuerdo con la mayoria.

REPARAR: has visto la experiencia.

REMOTORIZAR: Yo lo tendria claro, inversión fuerte pero vuelves a "estrenar" barco. En cuanto a fiabilidad se refiere.

Si necesitas info de remotorización en volvopenta te puedo informar.
Escribeme por priv
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 17:19
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 480 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arreglar o Comprar motor nuevo

No se los años ni las horas que tiene ese motor, si es reparable yo lo llevaría directamente a la península a un buen taller de rectificados "no marinos", una vez le quitas el refrigerador de escape eso es un motor común, seguramente en aplicaciones terrestres los hay a cientos.
Otra opción es buscar el mismo motor pero de uso "terraqueo" que esté en buen uso y sustituirlo, te ahorrarías jaleos de bancadas y demás adaptaciones.
La opción de remotorizar a nuevo por los 10.000€ que decía Egis para mi es la mejor, pero por ese precio te dan un motor de 12 o 14 cvs. Para que te hagas una idea mi barco se remotorizó hace mas de 15 años con un 150 cvs y ya fueron 24.000€....echa cuentas.
Suerte con lo que decidas.
P.D. Huye de los mecánicos marinos en lo que puedas y si encuentras uno que sepa y no sablee cásate con el
Antiguo 15-08-2025, 19:23
DALIN DALIN esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arreglar o Comprar motor nuevo

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
No se los años ni las horas que tiene ese motor, si es reparable yo lo llevaría directamente a la península a un buen taller de rectificados "no marinos", una vez le quitas el refrigerador de escape eso es un motor común, seguramente en aplicaciones terrestres los hay a cientos.
Otra opción es buscar el mismo motor pero de uso "terraqueo" que esté en buen uso y sustituirlo, te ahorrarías jaleos de bancadas y demás adaptaciones.
La opción de remotorizar a nuevo por los 10.000€ que decía Egis para mi es la mejor, pero por ese precio te dan un motor de 12 o 14 cvs. Para que te hagas una idea mi barco se remotorizó hace mas de 15 años con un 150 cvs y ya fueron 24.000€....echa cuentas.
Suerte con lo que decidas.
P.D. Huye de los mecánicos marinos en lo que puedas y si encuentras uno que sepa y no sablee cásate con el
Hola compañeros, yo estoy con el mismo dilema, tengo una Lema Duna con dos motores VOLVO PENTA D3-160 de 117 kw y los dos han muerto, en mi caso son motores que están tan ajustados ( muchos cv para tan poco motor) que ni me planteo repararlos, voy a cambiar los intrabordas por dos fuerabordas de 300cv cada uno, aunque esto me suponga perder la plataforma de baños.
Venderé las colas que están recién reparadas las dos y si puedo montar entre los dos motores uno lo venderé también para que así me ayuden con la modificación y la homologación.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 13:27
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DALIN Ver mensaje
Hola compañeros, yo estoy con el mismo dilema, tengo una Lema Duna con dos motores VOLVO PENTA D3-160 de 117 kw y los dos han muerto, en mi caso son motores que están tan ajustados ( muchos cv para tan poco motor) que ni me planteo repararlos, voy a cambiar los intrabordas por dos fuerabordas de 300cv cada uno, aunque esto me suponga perder la plataforma de baños.
Venderé las colas que están recién reparadas las dos y si puedo montar entre los dos motores uno lo venderé también para que así me ayuden con la modificación y la homologación.
Buenas cofrade:

Has valorado lo que te va a costar esa pedazo de modificación que quieres hacer?

A mí me parece una locura, sobre todo cuando tus motores son buenos, repararlos no debería ser complicado al ser un bloque muy común.

Que les ha pasado exactamente a los motores?
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 10:36
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 480 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arreglar o Comprar motor nuevo

¿Vas a pasar de 320cvs intraborda diesel a 600 fueraborda? No creo ni que sea posible, pero bueno, consulta antes con un ingeniero, aunque abanderes fuera para poder hacerlo, por tu seguridad mas que nada, a mi me parece una locura
En mi puerto hay una lancha rápida tipo Cigarrete pero sin ser tan exagerada, que pasó de un motor de 130 y colas a fb de 90 y dice que corre mas con el fb, no se si será un caso aislado.
Antiguo 17-08-2025, 13:57
DALIN DALIN esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Buenas cofrade:

Has valorado lo que te va a costar esa pedazo de modificación que quieres hacer?

A mí me parece una locura, sobre todo cuando tus motores son buenos, repararlos no debería ser complicado al ser un bloque muy común.

Que les ha pasado exactamente a los motores?
Se fueron los motores uno tras otro, ese modelo concretamente es el peor motor fabricado por Volvo Penta ,reconocido por ellos, es un motor diseñado con camara de refrigeración prácticamente nula , se puede volver a encamisar pero supuestamente tienen una duración de 32 hora, y yo particularmente tengo como amigos a los dueños de rectificados Martín en Sevilla y cuento también con el mejor montador de motores y está precisamente junto a ellos (lo de mejor montador siempre sin menos preciar a nadie y lo tengo también como amigo)
Por parte de Volvo Penta tengo una oferta de compra de mis motores por 8.000€ y comprarles dos de 200cv por 21000€ ya descontado los 8.000€.
Y el cambio a fueraborda si se puede hacer la homologación aunque, si tenéis razón, en que posiblemente los 300cv sean mucho motor pero son los motores que en estos momentos pueden encajar en precio ya que son de segunda mano
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 15:10
Hermano de la costa

Los VP D1 y D2 son base Perkins, motores diseñados para uso industrial. Pero en el caso del d3, VP tiró del motor diesel 2.5 de automóviles Volvo y no fue 1 buena decisión, tienen muy mala fama como motores marinos.

Pero dicho esto, debería ser muy fácil y económico encontrar 1 motor de estos en buen estado en desguaces de coche y ponerle todo lo marino. Yo no lo he hecho, pero no debería ser complicado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
cummins

Reglas del foro